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¿Innovar en la generación de empleo?


Viernes, 10 de Marzo 2017


Victor Valencia


La teoría de los grandes números dice que cuando se produce un movimiento en una dirección, hay otro movimiento en dirección contraria que hace que los grandes números sean estables.

En el empleo ocurre algo similar, si la aplicación de la tecnología digital en la empresa tradicional algunas veces destruye puestos trabajo, no es menos cierto que esa tecnología requiere nuevos empleos y que según todos los estudios se van a generar muchos más en el futuro.

Este planteamiento, se hace habitualmente en cualquier ponencia sobre economía digital, parte de la base de que la gente que viene de la empresa tradicional tiene las competencias adecuadas para recolocarse en estos empleos y la realidad nos dice que no suele ser así.

¿Qué podemos hacer con esa mano de obra que ni es nativa digital, ni se la va a reciclar por el plazo que le queda de vida laboral?, ¿y con los que no tienen una formación suficiente para entrar en ese ámbito?... y así suma y sigue.

Los grandes números nos dan la solución.  Si hay una gran oportunidad en el entorno digital, por fuerza tiene que haber otra en el mundo analógico y manufacturero, no sé si con los mimos niveles de ingreso, pero teniendo en cuenta que en el mundo digital lo que de verdad abunda son los mileuristas, el listón no es excesivamente alto como para llegar.

Hagamos unos números muy por encima: Una actividad que nos ocupe 1,5 horas y por el que cobremos 30 euros por cada actividad, nos permitiría cuatro actividades al día (6 horas), de modo que trabajando 20 días al mes hablaríamos de 2.400 euros. Si ajustamos un poco el precio y lo bajamos a 25 euros, serían 2.000 al mes, que es más que mil euros como un 50% más, eso quitando IVA, IRPF y Autónomos…

Igual otro tipo de innovación en lo laboral, pasa por poner el foco fuera del entorno digital. Desde el punto de vista de generación de nuevos empleos/autoempleos, este desarrollo no requiere tanta inversión, es sobre todo cuestión de dedicación, un poco de orientación y ponerse a ello, y en 24 horas se puede empezar, pero si se requiere formación, igual se necesitan un par de meses, pero no más.

Desde el 2014 participo en desarrollos para poner en marcha este tipo de planteamientos de forma habitual, el planteamiento es igual de valido para cualquier persona, de cualquier edad y de cualquier localidad, pero que no se me malinterprete, el modelo no es incompatible con la tecnología, es más, también participo en el entorno de la innovación tecnológica digital para la mejora de la productividad en las empresas y es que en los dos extremos hay posibilidades de empleo, la diferencia es que en la parte no digital hay que innovar más, o bueno al revés, des-innovar, que es innovar pero en sentido inverso.

Los cambios que se producen en la sociedad crean oportunidades, aprovecharlas es sólo cuestión de inspiración y de actitud y ya no hablo solo de autoempleo.  Muchas empresas podrían tener otras unidades de negocio de alta rentabilidad, pero para eso hay que innovar en sentido inverso.

Víctor Valencia
 

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Víctor Valencia
Eduardo Martínez de la Fe
Víctor Valencia, Licenciado en Dirección Comercial y Marketing (ESIC), Formación de Directivos (ICADE) y Master Executive Business Administration (INSTITUTO DE EMPRESA), es el CEO y socio fundador de la consultora Entorno & Estrategia (E&E), así como de la agrupación nacional de sinergias sectoriales GRUPO NEUTRAL y CEO de Gate To The Future. A través de E&E, Víctor Valencia a través del área de innovacion empresarial dirige y ejecuta proyectos de innovación de I+D+I+C para el reposicionamiento MECANO de empresas y grupos empresariales, reubicación disruptiva de productos y servicios, diseño de canales innovadores y alternativos de distribución en todos los formatos, relanzamiento y reposicionamiento de entornos y localidades rurales para revertir el despoblamiento y sus consecuencias, recuperación de entornos comerciales y mercados tradicionales, desarrollo del empleo productivo orientado a la fidelización plena de clientes. En lo tocante al área de inteligencia competitiva, colabora en desarrollos de estudios de prospectiva, análisis de información, seguridad y vigilancia digital, prevención y monitorización competitiva, planes de optimización y activación de uso de infraestructuras… Tiene escritos libros, tratados, manuales en diferentes ámbitos de la gestión empresarial sobre todo para ayudar a las pequeñas empresas por ser las más necesitadas de inspiración. Es conferenciante habitual en múltiples foros y publica regularmente artículos en varias revistas profesionales y grupos online. Participa activamente en programas master de escuelas de negocio de reconocido prestigio y dirige de forma puntual másteres, programas expertos, programas exprés, y outdoor business in Company.






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