CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Hoy escribe Fernando Bermejo

Aunque existen en español varias introducciones al budismo, normalmente en traducción, la que acaba de aparecer editada por la editorial Herder nos parece una de las más completas: Paul Williams (con Anthony Tribe y Alexander Wynne), Pensamiento budista. Una introducción completa a la tradición india, Herder, Barcelona, 2013, es la traducción –a cargo de Agustina Luengo– del original inglés Buddhist Thought, publicado por la prestigiosa editorial Routledge en 2012 (segunda edición, completamente revisada, de la original publicada en 2000).

La mayor parte del libro ha sido escrita por Paul Williams, profesor emérito de Filosofía India y Tibetana de la Universidad de Bristol y expresidente de la Asociación de Estudios Budistas del Reino Unido, y una autoridad en el ámbito del budismo Mahayana. Un capítulo importante, sobre el budismo tántrico, ha sido redactado por Anthony Tribe. La contribución de Alexander Wynne consiste en haber revisado algunos de los capítulos de Williams; el hecho de que aparezca como co-autor es un justo reconocimiento a la valiosa y ardua labor que supone a menudo la revisión de la escritura de otros.

Toda introducción al budismo habla, por supuesto, de las ariyasaccani o –como suele traducirse- “nobles verdades”: Duhkha, Samudaya, Nirodha y Marga, del origen dependiente, etc. Una obra que en traducción española tiene 440 páginas ofrece mucho más. Entre sus aciertos me parece conveniente señalar los siguientes.

El primer capítulo, “La posición doctrinal de Buda en contexto” resulta muy clarificador por varios motivos: entre otros aspectos, sitúa el pensamiento de Gautama en el marco doctrinal brahmánico, dedica una sección al carácter hagiográfico de las presuntas biografías de Buda, advierte al lector sobre la incertidumbre existente en cuanto a la datación tradicional de la figura, y expone los diversos enfoques respecto a la cuestión de hasta qué punto podemos valernos de las fuentes disponibles para conocer con exactitud lo enseñado por Gautama.

Un segundo acierto de esta obra, a mi juicio, consiste en que, además de un extenso capítulo sobre el budismo antiguo y otro dedicado a distinguir las principales escuelas de este, se dedican 3 capítulos al budismo mahayana, su filosofía y a la posición de Buda en esta corriente. Aunque las introducciones al budismo suelen abordar esta cuestión, no acostumbran a hacerlo con la prolijidad y la cantidad de información proporcionadas en esta.

Como tercera contribución importante del libro debe señalarse el largo capítulo (el último de la obra) dedicado al budismo tántrico en la India. El budismo tántrico ha sido considerado habitualmente como una suerte de degeneración y decadencia del budismo antiguo, en virtud de una serie barroca y vertiginosa de deidades, prácticas y símbolos, habiendo sido identificado con elementos sexuales y antinómicos. Anthony Tribe ofrece una consideración renovada y sistemática del budismo tántrico y del Vajrayana o “vía del diamante”.

La obra se redondea con un buen número de secciones adicionales y una amplia bibliografía. Entre los pocos reparos que pueden ponerse a una obra como esta se halla la de que la bibliografía está (como tan a menudo) centrada en las obras escritas en lengua inglesa, y se echa en falta, al menos, la investigación alemana, francesa e italiana. Habría sido también interesante elaborar un apéndice con la bibliografía sobre budismo disponible en castellano.

Ofrezco a continuación a los lectores el índice del volumen:

Cap. 1. La posición doctrinal de Buda en contexto
Cap. 2. El budismo antiguo: el pensamiento básico de Buda
Cap. 3. La naturaleza y los orígenes del budismo Mahayana
Cap. 4. Algunas escuelas del pensamiento budista.
Cap. 5. Filosofía Mahayana
Cap. 6. Buda en el budismo Mahayana
Cap. 7. Mantranaya/Vajrayana: el budismo tántrico en la India.
Lecturas adicionales y sitios webs
Algunas preguntas de estudio y de examen
Guía de pronunciación sánscrita y pali
Glosario de términos budistas
Mapa de algunos sitios importantes en la India budista
Bibliografía de obras citadas
Índice de nombres y conceptos

En suma, nos hallamos ante una obra muy recomendable para cualquier lector interesado en el budismo, y en general en la historia de las religiones, y solo podemos felicitar a los responsables de la editorial Herder por esta elección.

Saludos cordiales de Fernando Bermejo

Miércoles, 26 de Febrero 2014


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





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