CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Hoy escribe Fernando Bermejo

Entre las obras dedicadas a la resistencia judía contra el Imperio romano en el período que va de la muerte de Herodes hasta la primera Guerra Judía ocupa un lugar de honor la obra de Martin Hengel (investigador por entonces en el Institutum Judaicum, Tübingen), publicada por vez primera hace algo más de medio siglo: Die Zeloten. Untersuchungen zur jüdischen Freiheitsbewegung in der Zeit von Herodes 1. bis 70 n. Chr., Brill, Leiden- Köln, 1961 (Los zelotas. Investigaciones sobre el movimiento judío de Resistencia en la época desde Herodes I hasta el 70 d.C.).

La obra había sido presentada como tesis doctoral en octubre de 1959 en la Facultad de teología evangélica en la Eberhard-Karls-Universität en Tübingen, y había sido inspirada, en palabras del propio Hengel, por la traducción de Josefo efectuada por los profesores Otto Michel y D. Bauernfeind, en la que el propio Hengel había colaborado como asistente.

La obra fue saludada en general en términos muy laudatorios, como una contribución fundamental al objeto de estudio. Algunas recensiones, no obstante, señalaron algunas presuntas deficiencias en el análisis de las fuentes rabínicas, mientras que otras (v. gr. la de Paul Winter en la Revue de Qumran) criticaron a Hengel por la aguda contraposición entre Jesús y los zelotas, señalando la falta de fundamento para tal tipo de contraposición, ideológicamente determinada. Esta última crítica me parece correcta, pero es cierto también que esa contraposición ocupa un lugar del todo menor en la obra y no es óbice para reconocer sus restantes méritos, que son numerosos.

La segunda edición alemana vio la luz quince años después, en 1976. Esta edición es importante no solo porque en ella se corrigieron algunos errores y erratas, y porque se añadieron nuevas indicaciones de fuentes y referencias bibliográficas, así como algunos complementos, sino también porque un nuevo capítulo final contenía una respuesta a los críticos del autor, que básicamente se reafirmaba en sus posiciones.

La edición inglesa no aparecería hasta 1989, en traducción de David Smith, en T. & T. Clark (Edinburgh): The Zealots. Investigations into the Jewish Freedom Movement in the Period from Herod I until 70 A.D. Esta obra contiene un interesante prefacio, también en ingles, en el que Hengel narra las circunstancias personales y culturales en que surgió la obra.

La necesidad de una nueva edición alemana se hizo sentir ya años atrás, dado que la edición de 1976 estaba agotada hacía tiempo y era difícil de encontrar incluso en librerías de anticuarios. Así pues, ya en vida de Hengel (1926-2009) la editorial Mohr Siebeck, en la que Hengel había colaborado como autor y editor durante muchos años y a la que estaba unido por lazos de amistas, había decidido publicar una nueva edición. Tras la muerte de Hengel, se decidió publicar una nueva edición en la que se corrigieron algunas erratas y se suprimieron los términos, ideológicamente cargados, de “Spätjudentum” (“judaísmo tardío”) y el adjetivo correspondiente “spätjüdisch”.

El volumen, editado por Roland Deines y Claus-Jürgen Thornton, fue publicado por Mohr Siebeck, Tübingen, en 2011. Ha sido completado por un amplio e interesante artículo de uno de los editores, Roland Deines, en que se hace balance de la investigación sobre el tema, desde 1961 hasta la actualidad. Se trata, en fin, de una obra imprescindible para cualquiera que quiera entender aspectos cruciales en el desarrollo político-religioso del judaísmo en el siglo I de la era común.

Saludos cordiales de Fernando Bermejo

Miércoles, 5 de Marzo 2014


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





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