CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Escribe Antonio Piñero

Dos preguntas muy similares como respuesta a una intervención mía en los medios en los que califiqué, por una razón determinada como se verá, a Jesús de Nazaret como un “maestro/rabino de la Ley fracasado.

Pregunta:

He visto con gran interés un video publicado en youtube sobre una conferencia impartida recientemente por usted en la asociación de estudios espíritas de Madrid.


Debo reconocer que aunque en general suelo leer sus libros y presenciar sus debates con interés y desde luego sintiéndome plenamente afín a la manera racional con la que usted expresa siempre sus argumentos, me chocó sin embargo la manera a mi juicio un tanto tajante con la que usted calificó a Jesús como un rabino fracasado. En esto muestro cierta disensión aun reconociendo, ciertamente, que la llegada del reino que Jesús predicó y vaticinó finalmente no llegó y que él mismo acabó ajusticiado en la cruz. Si nos ceñimos a estos hechos desnudos sin duda sólo puede calificarse de fracaso el resultado de su obra y predicación. Personalmente yo me siento más cómodo ampliando un poco más la perspectiva histórica de su figura sin necesidad de proclamarle "fundador de la Iglesia" ni nada por el estilo.


En fin, no deseo extenderme mucho sobre ello, porque más me ha llamado más la atención su afirmación según la cual, creo haber entendido, Jesús fracasó como rabino primeramente en Galilea y posteriormente, tras constatar dicho fracaso, dirigió sus pasos a Jerusalén para de nuevo y definitivamente fracasar y acabar colgado en una cruz.


Desde mi visión de mero aficionado a la historia del cristianismo primitivo, creo observar entre los especialistas un cierto consenso sobre algunos aspectos relacionados con galilea y sus pobladores durante la época en la que vivió Jesús y años posteriores.


Muy brevemente, se hace referencia a determinadas formas en los evangelios sinópticos que reflejan una tradición popular que parece circunscribirse a círculos de habitantes galileos seguidores de Jesús que no abandonaron sus formas tradicionales de vida. Adicionalmente, en el evangelio de Lucas parece traslucirse la presencia de gentes (¿mujeres?) que apoyaban su acción itinerante y predicadora. Y con cierto riesgo, me atrevería a añadir la presencia de misioneros itinerantes que parece detectarse tras la hipotética fuente Q, que durante la vida de Jesús y tras su muerte se dedican a predicar un mensaje que algunos consideran ubicado en el mismo contexto vital galileo de Jesús, y que parece prolongarse en el tiempo al menos hasta la época en la que se compuso la Didaché, documento este que parece advertir sobre su presencia.


Todo ello me lleva a inclinarme hacia la hipótesis de que fue más bien la percepción de éxito en su acción como predicador y sanador en Galilea lo que le llevó a dirigirse a Jerusalén, ciudad ésta en la que de manera evidente fracasó y fue crucificado.


Le quedaría muy agradecido y leería con mucho interés alguna opinión suya sobre por qué considera usted que Jesús fracasó en Galilea, donde da la sensación de que sí encontró cierto eco y apoyo entre la población rural durante su vida y posteriormente a ella.



He aquí la pregunta casi idéntica:


En una ocasión ya le escribí para hacerle una pregunta y alguna que otra reflexión, y esta vez me gustaría compartirle de nuevo otra de mis inquietudes, que me han surgido a raíz de ver y escuchar por Youtube uno de sus seminarios dando cátedra de manera magistral (como siempre).


El Jesús fracasado del que habla usted (Yahshua Hamashiaj) me pareció muy interesante en cuanto a la visión histórica que comparte del tema, pero me doy cuenta, que aunque usted dice que solo va a hacer pura historia, al final, ese personaje histórico lo presenta convirtiéndolo en algo que se acerca mas a una mentalidad o ideología greco-latina cristianismo puro y duro, que es fruto del sincretismo religioso.


Yo, incluso, históricamente hablando, no albergo la posibilidad de que un Jesús (Yahshua) en el madero sea un fracaso y que el juicio final no llegara en esa generación, en la que el verbo se hizo carne. Al igual Espartaco y su rebelión de esclavos, a pesar de tener un trágico final, Espartaco es en realidad un triunfador que ha inspirado a las generaciones posteriores, para luchar en contra de la injusticia en favor de los oprimidos. Lo que sembró Espartaco acabó por ser un ideal para la posteridad de las generaciones venideras.


Usted mismo ha señalado en innumerables ocasiones que Jesús (Yahshua) era un rabino Judío, que jamás quebrantó ninguna ley bajo el marco del Judaísmo.

Shemot-Éxodo capítulo 12: Nos encontramos con la pascua (pesaj) y las instrucciones que da Yahweh a su pueblo mediante Moshé rabenu.

"Este mes será el primero para vosotros, el día 10 apartaréis un cordero o un cabrito de un año sin defecto, el día 14 lo prepararéis, y el día 15 será la pascua..."


Pues bien, Yahshua reemplazó al cordero pascual cuando fue sacrificado en el madero, y según los evangelios canónicos, podemos encontrar pasajes con una interpretación muy clara, de que el Mashiaj, murió el día 14 de Aviv (día de la preparación) a la hora novena, siendo miércoles a las tres de la tarde, y resucitó tres días y tres noches después en Sábado a las tres de la tarde, faltando aún tres horas para acabar el Sábado. Y la última plaga que asola Egipto con la muerte de los primogénitos, acaba con la salida del pueblo Israelita de Mitzrayim (Egipto) con masa de pan pero sin levadura, y eso es un hecho circunstancial provocado por el Eterno, para señalar en la posteridad cuando el verbo se hizo carne, que la masa o el pan representa el cuerpo, y la levadura el pecado. Y puesto que la Pascua se celebra con pan sin levadura (Hag Hamatzá) se sacrifica el Mashiaj en cuerpo, pero sin levadura (sin pecado).


¿Donde está el fracaso? Y a lo ya dicho, podría añadir la festividad de Yom Kippur, que es el séptimo mes del calendario bíblico, en el décimo día. El sacrificio del becerro de oro por la desobediencia que hizo que Moshe rompiera las primeras tablas etc, etc... Y también con los textos bíblicos podemos encontrar, que la segunda venida del Mashiaj será un día de Yom Kippur, en el día décimo del séptimo mes del calendario bíblico. Usted sabe mejor que nadie sobre la simbología del número 7 y el número 10 que significa plenitud.


Alguien que estudia la biblia o se interesa por ella por el motivo que sea (estudio, investigación, religiosidad, espiritualidad) si no conoce un poco la mentalidad del antiguo pueblo Hebreo ¡jamás va a poder entender los escritos bíblicos! Ya que estos a día de hoy se nos ofrecen en una traducción greco-romana, y desde una escritura muy diferente a las lenguas semiticas como el Hebreo antiguo.


¿Como traduces al Griego el alfabeto Hebreo?


En la mayoría de naciones de Europa tenemos un alfabeto de vocales y consonantes, y al margen, tenemos otro alfabeto númerico para las matemáticas. Pero, es que, en el alfabeto litúrgico (Hebreo o Arameo si quieres) solo existe un único alfabeto haciendo las dos funciones.


Señor Don Antonio Piñero, en cuanto a conocimiento bíblico yo estoy a años luz respecto a usted, pero aún así, me doy cuenta, que ese personaje que presenta usted con el cual solo quiere hacer pura historia, siempre acaba dándole pinceladas, para al final convertirse en un Mesías Griego.


¿Como va a fracasar un Mashiaj que le manda a su pueblo a través de Moshé, que haga una réplica terrenal del santuario celestial para así representar el reino celestial y la profecía del Mashiaj, que en el futuro va a cumplir con el sacrificio pascual, y se rasgará el velo o la cortina que divide el tabernáculo en dos?


Ernesto Che Guevara acabó muy mal y no pudo completar todo lo que se proponía, pero al darle caza y matarlo, se convirtió en un mártir y un referente para las generaciones posteriores. Y obviamente no intento comparar a este mortal con el Adón Yahshua ¡ni mucho menos! pero tendrá usted que reconocer, que la gloria, la inmortalidad sobre todo de una idea, solo se consigue a través de un sacrificio.


Pues nada mas. Espero no molestarle por haberle vuelto a escribir en una segunda ocasión. No le quiero ocupar espacio, porque sé que tiene cosas mucho más interesantes en qué emplear su tiempo, para poder seguir deleitando a la gente con su conocimiento a través de seminarios y medios de comunicación.



RESPUESTA:


Poco tengo que añadir a lo que Ustedes observan.

Solo argumentarles que el contexto en el que digo que Jesús fue un rabino fracasado es exclusivamente dialógico, contra los mitistas, los que niegan la existencia histórica de Jesús. Y no saben distinguir entre Jesús de Nazaret y Jesucristo.

Insisto en ese aspecto de fracaso... porque hay muchos casos en la historia de Israel en los que ocurre eso. Y ¿por qué entonces se niega que, con suficientes paralelos históricos, es inútil afirmar que Jesús de Nazaret nunca existió?

Si el contexto no fuere polémico, con gusto argumentaría – eliminadas algunas puntualizaciones que no creo tan pertinentes– tal como Usted lo hace.



Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com

Lunes, 6 de Junio 2016


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





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