NotasHoy escribe Antonio Piñero Continuamos con él ïndice. Observen como los textos están normalmente seleccionados entre los q afirman una cosa de Jesús y la contraria MILAGROS COMO ADULTO 1. La Transfiguración 2. Otros milagros en los evangelios canónicos A. Sanaciones de Jesús en los evangelios canónicos B. Exorcismos de Jesús en los evangelios canónicos C. Milagros contra las leyes de la naturaleza 3. En los evangelios apócrifos A. Sanaciones B. Exorcismos DICHOS DE JESÚS CANÓNICOS (DENTRO DEL NUEVO TESTAMENTO). RECOGIDOS FUERA DE LOS EVANGELIOS CANÓNICOS DICHOS EXTRACANÓNICOS DE JESÚS Procedentes de lecturas variantes de los manuscritos del Nuevo Testamento Dichos citados por los Padres de la Iglesia no presentes en el Nuevo Testamento Procedentes de otras fuentes: son innumerables los recogidos en los evangelios apócrifos en especial los gnósticos. Ejemplo: dichos extracanónicos de Jesús en el Evangelio de Felipe. DOCTRINA DE JESÚS: ASPECTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES 1. Jesús y la ley de Moisés Fiel cumplidor de la ley de Moisés Jesús corrige la Ley y su interpretación Jesús endurece la Ley: No matar / Ni siquiera encolerizarse Divorcio / No al divorcio; ni siquiera desear a una mujer Juramento / Ni siquiera jurar Ley del talión / No a la ley del talión Odio al enemigo / Amar al enemigo Jesús ablanda la Ley y la interpreta a favor del ser humano 2. El Reino de Dios futuro / presente No está presente..Vendrá en el futuro El Reino de Dios va unido a un fin del mundo inminente precedido por catástrofes cósmicas El Reino de Dios está ya presente El Reino de Dios no es de este mundo El Reino de Dios sí es de este mundo y se corresponde con el ideal del Antiguo Testamento El Reino de Dios está lleno de bienes materiales, no sólo espirituales. El festín mesiánico Ciento por uno en bienes materiales Bienaventuranzas para el reino futuro Un Reino de Dios en la tierra, para algunos elegidos, que durará mil años El reino de Dios es sólo espiritual El fin del mundo no es inminente Implicaciones políticas del mensaje de Jesús sobre el reino de Dios 3. Jesús funda una iglesia / No funda una Iglesia A. Jesús funda una Iglesia B. Jesús no funda una Iglesia 4. La ética de Jesús A. Ética general: la misma que la del Antiguo Testamento B. Una ética particular: imposible de cumplir 1. Contra la riqueza y los ricos Un Jesús a favor de los pobres 2. Poco aprecio por el trabajo 3. Poco aprecio por la familia. Posición secundaria de los vínculos familiares. 4. Renuncia a la justicia civil C. Matrimonio / Sexo Jesús vino a restaurar el andrógino original: Disolución de lo masculino y de lo femenino Con la creación de Eva vino la corrupción Defensor del matrimonio monógamo / Contrario al divorcio Una excepción a la prohibición del divorcio D. Amor a los enemigos que debe entenderse como amor a los del grupo propio Trata con extranjeros Habla y convierte a los samaritanos E. Jesús no ama a sus enemigos IV. CÓMO SE VEÍA JESÚS A SÍ MISMO 1. Fiel cumplidor de la ley de Moisés / Jesús no observa la Ley / Corrige la Ley y su interpretación 2. Su religión consistía esencialmente en cumplir la voluntad de Dios La voluntad de Dios se manifiesta en las Escrituras 3. El Dios de Jesús es el Dios del Antiguo Testamento Abbá 4. Autoconciencia de ser un hombre superior cercano a lo divino Jesús considera “padre” (Abbá). a Dios de un modo especial y diferente a los demás Autodefiniciones de Jesús A. Luz La luz de Jesús procede de la Plenitud / Pleroma: la potencia luminosa desciende sobre Jesús en el Monte de los Olivos Camino, verdad, vida B. Cercano a lo divino 5. Hijo del Hombre A. Con el significado de “ser humano”, “este hombre que está aquí”, intercambiables por un “yo” B. Hijo del Hombre que padece, muere y resucita C. Hijo del Hombre como juez de vivos y muertos tras su segunda venida Jesús no es el Hijo del Hombre celestial 6. Jesús es Profeta Profeta más que mesías 7. Mesías / Mesías Jesús no se declaró mesías A. Jesús reconoce que es el mesías B. Otros también ven a Jesús como mesías Jesús es Mesías pleno e Hijo de Dios sólo después de su muerte C. Mesías tradicional judío Jesús enviado sólo a Israel La comida del Reino es para los hijos, sólo las migajas para los gentiles Los discípulos desean ser los primeros en el Reino futuro, en Israel Los discípulos desean recibir recompensas materiales tras haberlo dejado todo por seguir a Jesús Los discípulos desean sentarse como jueces en doce tronos en el futuro María ve a su hijo Jesús como mesías de Dios según la Biblia hebrea Igualmente sus propios discípulos D. Mesías nuevo y desconcertante Jesús no se declara mesías abiertamente Jesús mismo duda de que el mesías sea “hijo de David” Los discípulos y el mesías deben servir y sufrir, no reinar Está prohibido decir que Jesús es el mesías antes de la resurrección Los discípulos comprenden su mesianismo solo después de la resurrección Mesías novedoso, pero profetizado en las Escrituras Muchos dudan de que Jesús fuera el Mesías 8. Enviado por Dios Padre 9. Redentor Jesús como redentor gnóstico 10. Revelador / Iluminador Jesús es el Revelador/ Iluminador por excelencia Jesús es el Iluminador y Redentor de los hombres espirituales, perdidos entre el mundo material: cómo el revelador busca el alma; descenso del Revelador Jesús forma parte de una cadena de reveladores: Adán, Set, Noé, Moisés, Profetas V. CÓMO LOS DEMÁS VEÍAN A JESÚS Hay diversidad de opiniones Abandonado por todos Airado Amigo: Lázaro, Marta y María eran conocidos por Jesús desde pequeños, en Egipto Angustiado Apocalíptico Astuto Ayuna / No ayuna A. Practica el ayuno B. No practica el ayuno Sus discípulos no ayunan como los fariseos Blasfemo Bueno / No se considera bueno Come con publicanos y pecadores Condena al igual que salva Conflictivo Cordero destinado al sacrificio / Luego triunfador Despreocupado Dios sin más Elías igual a Jesús Endemoniado Enemistado con muchos Escribas y sumos sacerdotes Habitantes de su propia aldea Herodes Antipas / Pero Pilato lo defiende Judíos enemistados en bloque con él, en especial los dirigentes Paganos Ricos Saduceos Enseña con autoridad Autoridad de Jesús Escurridizo Tiene estudios / No los tiene Exagerado e hiperbólico: Jesús gusta de emplear expresiones llamativas Exorcista A. Domina a los demonios B. Está endemoniado Fariseos: amigo y semejante a ellos en muchas cosas / Enemigo acérrimo de los fariseos A. Amigo y semejante a ellos en muchas cosas Los fariseos admiten tener trato con Jesús Los fariseos llegan incluso a alabar a Jesús Los fariseos invitan a comer a Jesús Los fariseos salvan la vida de Jesús Los fariseos no intervienen en contra de Jesús en el proceso judío Jesús predica también a los fariseos Jesús alaba a los fariseos Jesús argumenta sobre la Ley con la misma técnica que un fariseo Jesús explica su doctrina en parábolas como los fariseos B. Jesús enemigo acérrimo de los fariseos Desacredita y condena a los fariseos Los fariseos desacreditan a Jesús Los fariseos quieren matar a Jesús Seguimos un par de días más. Saludos cordiales de Antonio Piñero. Universidad Complutense de Madrid www.antoniopinero.com
Martes, 27 de Marzo 2012
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Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.
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