La palabra "theatron" significa espectáculo y designa tanto el lugar o espacio en que se representa una obra, como la misma puesta en escena de una pieza dramática. Todo esto es bien sabido, pero ¿cómo se justifica hoy día la existencia del teatro antiguo? No es que tengamos muchos datos nuevos(aunque hay algunas inscripciones descubiertas por los arqueólogos que aportan novedades) pero lo que sí es cierto es que partimos de nuevos supuestos: conocemos mejor las implicaciones políticas del antiguo teatro en tiempos de Pericles (s. V. a.C); han progresado mucho nuestro conocimiento sobre las relaciones que existen entre el el ritual y el drama; hemos avanzado notablemente en lo relativo a la representación y puesta en escena moderna, y -lo que es de mayor actualidad- nos interesa mucho más la pervivencia del teatro antiguo y su recepción en los siglos XX y XXI.
Pensemos, por ejemplo, en el interesante debate que anualmente se abre con motivo de los Festivales de Teatro de Mérida, Itálica, el Matadero de Madrid o Segóbriga acerca de cómo deben enfocarse las representaciones. De una parte los "traductores y adaptadores" defienden sus ideas, mientras que los "directores escénicos" disienten frecuentemente de las posturas de los primeros.
Deberíamos oír las opiniones de los jóvenes directores y actores de tantos y tantos grupos que por la geografía de nuestro país (y de muchos otros) siguen representando las obras clásicas.
Para otro día dejaremos lo que supuso en la antigua Atenas la aparición de este género literario y sus relaciones con la propia eclosión de algo tan consustancial al teatro como fue el surgimiento de la democracia.
Hoy dejo en el aire algunas preguntas:
¿Cómo explicar el magnetismo que sobre el hombre y la mujer de cada época ejerce la contemplación de un drama antiguo? Quizá son los temas; quizá los personajes; quizá los argumentos. Por qué nos sigue interesando qué le sucedió realmente a Edipo, "el hijo de la fortuna"?; ¿Por qué o hasta qué punto representa representa el prototipo de la muchacha ácrata que lucha desde su soledad contra el omnímodo poder del Estado?; ¿Qué sentido tiene la desaforada ambición por el poder de los príncipes de Tebas?; ¿Debe el ciudadano obedecer siempre las leyes de la comunidad si se plantea un conflicto entre su conciencia y la ley?; ¿Quién fue la apasionada Medea?; ¿Qué papel juega el destino en la vida de los seres humanos?
Bueno, queridos blogueros, a ver qué respuestas os sugieren estos interrogantes.
Antonio Guzmán
Pensemos, por ejemplo, en el interesante debate que anualmente se abre con motivo de los Festivales de Teatro de Mérida, Itálica, el Matadero de Madrid o Segóbriga acerca de cómo deben enfocarse las representaciones. De una parte los "traductores y adaptadores" defienden sus ideas, mientras que los "directores escénicos" disienten frecuentemente de las posturas de los primeros.
Deberíamos oír las opiniones de los jóvenes directores y actores de tantos y tantos grupos que por la geografía de nuestro país (y de muchos otros) siguen representando las obras clásicas.
Para otro día dejaremos lo que supuso en la antigua Atenas la aparición de este género literario y sus relaciones con la propia eclosión de algo tan consustancial al teatro como fue el surgimiento de la democracia.
Hoy dejo en el aire algunas preguntas:
¿Cómo explicar el magnetismo que sobre el hombre y la mujer de cada época ejerce la contemplación de un drama antiguo? Quizá son los temas; quizá los personajes; quizá los argumentos. Por qué nos sigue interesando qué le sucedió realmente a Edipo, "el hijo de la fortuna"?; ¿Por qué o hasta qué punto representa representa el prototipo de la muchacha ácrata que lucha desde su soledad contra el omnímodo poder del Estado?; ¿Qué sentido tiene la desaforada ambición por el poder de los príncipes de Tebas?; ¿Debe el ciudadano obedecer siempre las leyes de la comunidad si se plantea un conflicto entre su conciencia y la ley?; ¿Quién fue la apasionada Medea?; ¿Qué papel juega el destino en la vida de los seres humanos?
Bueno, queridos blogueros, a ver qué respuestas os sugieren estos interrogantes.
Antonio Guzmán
Jueves, 18 de Junio 2009
Redactado por Antonio Guzman el Jueves, 18 de Junio 2009 a las 18:53
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