EDIFICIO Y CIUDAD. Guadalupe Gª Catalán




Blog sobre urbanismo y arquitectura de Tendencias21
Editado por
Guadalupe García Catalán
Eduardo Martínez de la Fe
Guadalupe García Catalán obtuvo el título de Arquitecto en 1982 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. A lo largo de más de veinticinco años de ejercicio profesional, ha compaginado éste con otras actividades.
En 1994 obtuvo la Suficiencia Investigadora en Geografía en la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca, sin llegar a redactar la Tesis Doctoral.
Le fueron otorgados tres premios y un accésit en sendos concursos sobre Diseño Urbano en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Trabajó varios años como Secretaria Técnica del Colegio de Arquitectos, primero en Salamanca, después en Las Palmas de Gran Canaria y por último en Segovia. También fue vocal por Salamanca en el Colegio de Arquitectos (COAL).
Fue miembro de la Junta Directiva por Madrid de la ONG “ASF-E” (Arquitectos Sin Fronteras), así como coordinadora de esa revista durante los años 2000 a 2002.
En la última década ha compaginado la experiencia como docente en Urbanismo en la Universidad SEK de Segovia (hoy IE, Instituto de Empresa) con las tareas de arquitecto municipal en varios ayuntamientos de Castilla y León.




Archivo

Noticias de urbanismo


Comparte contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile

El recinto es un poco museo-espectáculo pues la propia arquitectura en sí misma, es lo más interesante, aunque después de verlo también debo añadir que tiene algunas piezas muy buenas como el cuadro de “Mujer planchando” de la época azul de Picasso, alguna bailarina de Degas y Cézannes varios, todos procedentes de una donación particular.


Museo Guggenheim N.Y.
La otra vez que fui a Nueva York me quedé con alguna espinita clavada, la más grande fue no poder entrar al Museo Guggenheim por encontrarse cerrado por obras. De forma que la última vez dirigí mis pasos con mucha decisión: Central Park y “El Guggen”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Lloyd_Wright
Cumplir sueños es, en verdad, un placer muy especial, fui consciente de ello todo el tiempo que duró la cola, cerca de una hora, pues por muy pocas cosas en la vida estoy yo dispuesta a hacer eso.

El espacio del Museo se organiza en torno a un gran vestíbulo iluminado por una cúpula cenital. De un punto céntrico nace una rampa con muy poca pendiente que va recorriendo todo el perímetro del hall y dando acceso a las distintas salas de exposiciones que se organizan de espaldas a ese núcleo central. Se puede subir en ascensor e ir bajando, pero también ir ascendiendo poquito a poco pues no es largo ni costoso. Por esta rampa dialogaba Diane Keaton con el amigo Woody en la película “Annie Hall”. El cuerpo rectangular que se aprecia desde el exterior es una de las salas y una cafetería.
El museo es relativamente pequeño, sobre todo si se compara con el MOMA (Museum Of Modern Art) que es un monstruo.
Éste se puede ver en su totalidad en un día, incluso en una mañana si no te detienes mucho tiempo en cada cosa que ves, aunque a mí me gusta pararme, sentarme y disfrutar de lo que me llama la atención, aunque no vea todo.

Museo Guggenheim N.Y.
Ya en la entrada, me sorprendió leer en los créditos del mural de vestíbulo:

Basque Governmet
Bizcaia Council

Resulta que sí, que no es mera coincidencia: el museo de Bilbao con el mismo nombre pertenece también a la Fundación Guggenheim, y existen otros más por el mundo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Solomon_R._Guggenheim

En EE.UU. la mayoría de lo que nosotros llamamos “dotaciones” son siempre financiadas y mantenidas por particulares: personas físicas y también grandes fundaciones. Las Fundaciones pueden comenzar con el depósito de la herencia de algún millonario o donación en vida. Hasta aquí OK. El problema empieza luego porque, para mantenerlo, el gerente debe ir haciendo campaña y recaudar fondos, con lo que depende de su capacidad de convicción o de su talante como vendedor. En algunos casos, el Estado aporta algo, pero no es lo habitual. Esto sucede también en las áreas de Investigación, Creación Artística, Docencia y otros. Yo no sé si este sistema es bueno o malo, mejor o peor que lo que tenemos aquí, no lo sé. En el fondo, todos finalmente tenemos que ir vendiendo motos. Lo que creo es que si la moto es buena se vende sola. En los últimos tiempos sin embargo, parece que la moto sólo se vende si es barata, da igual la calidad, y ésto ya lo digiero mal, muy mal. Es posible que estemos donde estamos porque se ha perdido el amor hacia las cosas bien hechas… En fin, tal vez es que me estoy haciendo mayor.

Guadalupe García Catalán
Martes, 19 de Octubre 2010