TRABAJO Y EMPLEO

Un aspecto muy importante de la dirección de teletrabajadodres es el de la formación de los mismos. La formación continua adecuada permitirá que el teletrabajador se vea incurso en un proceso vivo de tutoría permanente, en perfecto equilibrio con la formación que reciban los trabajadores que permanezcan en la empresa.

Naturalmente, un aspecto esencial de esta formación es la específica para el teletrabajo, fundamentalmente la mentalización para soportar sus aspectos más inconvenientes. El director debe animar al teletrabajador a que establezca un horario, se imponga una disciplina, a que lea y estudie las materias relacionadas con su profesión, a que trate de informarse continuamente sobre la marcha de su empresa y a que procure mantenerse en contacto permanente con sus compañeros.

Esta labor se puede realizar a distancia, pero también se hacen necesarios los cursos presenciales que, junto a la actualización profesional, actúen de elementos integradores. Un buen medio para conseguir que el teletrabajador no se abandone es facilitarle el acceso a materias de su competencia dentro de la web de la propia empresa. Web cuya creación y mantenimiento adecuado deberá gestionar.

Algunas grandes corporaciones han sustituido la formación en la sede de la empresa por formación en línea. Una de las cuestiones más difíciles de transmitir es la cultura corporativa de la propia empresa: los supuestos básicos, los valores y los artificios y artefactos de una organización. Se trata de creencias o supuestos sobre "el modo como se hacen las cosas" en una corporación determinada.

La cultura de la organización se transmite mediante las interacciones de las personas, en una serie de procesos incontrolables en su mayoría. Por eso se hace más difícil transmitir esta cultura empresarial en el teletrabajo, pero no por ello puede renunciar la empresa a conseguirlo.

Imbuir la cultura corporativa a los teletrabajadores, mantenerla viva en ellos y, en última instancia, retener a los que interesen a la empresa es una función primordial del director de la experiencia.

Francisco Ortiz Chaparro


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