Bitácora
08/06/2007
Desarrollemos las competencias del director de la experiencia del Teletrabajo, dentro de la empresa, de que hablábamos en nuestro artículo anterior.
1. Competencia profesional: esta competencia permitirá al director tener conciencia en todo momento de los procesos y procedimientos implicados en las tareas encomendadas a cada uno de los teletrabajadores, sin tenerlos cerca. Debe saber lo suficiente como para poder ayudar a quien lo necesite, incentivar o corregir. Adelantarse a fallos e incumplimientos. Detectar los problemas por anticipado y saberlos tratar del modo adecuado.
2. Competencia técnica para saber las posibilidades que encierran los equipos y herramientas que se facilitan al teletrabajador, a fin de adecuar a ellos las tareas encomendadas, o corregir la conformación de los equipos cuando sea necesario. Ha de tenerse en cuenta siempre que el teletrabajador está aislado respecto a los trabajadores que permanecen en la empresa, donde siempre se puede acudir al auxilio de un compañero cercano para resolver dudas en el manejo de los equipos. Ni que decir tiene que esta experiencia técnica se ha de poner, ante todo, al servicio de la formacion que se deba dar a los candidatos a teletrabajar. El director tiene que proyectar el grado de formación que se debe dar previamente al comienzo de la experiencia y comprobar que, efectivamente, se proporciona esa formación.
3. Ecuanimidad: El director de la experiencia ha de ser ecuánime para que no exista diferenciación alguna entre el trato que se da a los teletrabajadores y a los trabajadores que permanecen en la empresa. Ello requiere:
-hacer que se recompense adecuadamente a todo trabajador que lo merezca, sin diferenciar entre quienes permanecen en la empresa y quienes teletrabajan. La principal dificultad para cumplir con este requisito puede que la encuentre entre los mandos que no entiendan ni sepan cuales son los rendimientos de los teletrabajadores, pues la tendencia es a considerar primordialmente a quienes están presentes. El teletrabajador tiene derecho a aspirar a realizar una carrera profesional dentro de la empresa o para su propia promoción, si decide no reintegrarse en la misma.
- Hacer justicia a los teletrabajadores a la hora de asignar premios e incentivos.
- Otorgar a los teletrabajadores las compensaciones y beneficios a que se hagan merecedores.
- Ser ecuánime en el encargo de las tareas. Saber encargar la tarea adecuada a la persona adecuada. Hacer que los teletrabajadores participen en la fijación de metas y calendarios.
Editado por
Francisco Ortiz Chaparro
Últimos apuntes
Secciones
Archivo
Noticias de teletrabajo
Blog de modalidad laboral de Tendencias21