Bitácora
20/07/2007
Tengo la completa seguridad de que a muchos de los que tengan la amabilidad y la paciencia de leer lo que se escribe en este humilde rincón les sonará la encantadora y evocadora imagen que sugiere el título. Es el nombre con el que me llegan los correos y envíos de boletines de mi querida amiga Sonia Boiarov, persona activa y eficaz donde las haya en este ámbito nuestro del teletrabajo.
Alma del Centro de Teletrabajo y Teleformación, Carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires, encabeza el comité Académico del Segundo Congreso Iberoamericano del Teletrabajo y edita los boletines quincenales de Teletrabajo, “dirigidos a todos los interesados en las novedades, información y actualidad sobre la transformación del trabajo en la sociedad de la información y el conocimiento”.
Las actividades de los círculos en que se mueve para la promoción del teletrabajo y la información a los teletrabajadores son numerosas. Los temas que tratan, también. Unos ejemplos muy últimos: inclusión social, teletrabajo y empresas, derecho de autor y teletrabajo, alfabetización informática, diversidad de lenguas e Internet, la consideración del teletrabajo en Argentina…
Unas firmas se manifiestan más expertas, otras menos, pero de todas irradia el afán de aportar aspectos multiformes a quienes se desempeñan en el teletrabajo o aspiran a desempeñarse en el.
Se ocupan del teletrabajo desde el punto de vista del autónomo, de la empresa, de los gobiernos, e incitan a estos a incentivar y regular adecuadamente la práctica del mismo: “El papel de instituciones del gobierno resulta vital a la hora de impulsar nuevas estrategias encaminadas al fomento del empleo en los países de Latino América y el Caribe”, se señala, al respecto, en la introducción a la convocatoria del segundo Congreso Iberoamericano del Teletrabajo.
“Yacimiento global de trabajo sin fronteras”
Este segundo Congreso (el primero se realizó en 2002 y me concedieron el honor de permitirme participar desde Madrid a través de videoconferencia) se convoca bajo el lema “Yacimiento global de trabajo sin fronteras” y tendrá lugar bajo dos modalidades: virtual y presencial.
Lo del Congreso virtual no puede ser más adecuado a la temática: todo trabajo intelectual se puede realizar a distancia, pero los convocantes resaltan algo que es más importante: la virtualidad es un cauce de democracia participativa y de potenciación de posibilidades porque permite intervenir a muchos que, de otra forma, no podrían hacerlo. Hay todo un mes (el de agosto) para participar. Ofrece una estupenda oportunidad y no cabe duda de que dará sus frutos en aportaciones que de otro modo se hubieran perdido.
La parte presencial se desarrollará los días 19 y 20 de septiembre próximo. Presenta como áreas temáticas a desarrollar la implementación en empresas, experiencias e iniciativas de los teletrabajadores, el rol del gobierno, iniciativa en universidades, investigación y desarrollo, aportes del teletrabajo y las nuevas formas de trabajo para la sociedad (teletrabajo para el desarrollo local, teletrabajo y contaminación, teletrabajo sin discriminación, teletrabajo y telecentros, teletrabajo y desarrollo sostenible).
No abundemos más porque la información la pueden adquirir los interesados en este enlace. Aquí sólo pretendía resaltar las actividades de este admirable grupo y rendirle el homenaje que se merece, aunque sea modesto, como este.
Editado por
Francisco Ortiz Chaparro
Últimos apuntes
Secciones
Archivo
Noticias de teletrabajo
Blog de modalidad laboral de Tendencias21