Noticias de Telefónica
Con la tecnología de Presto Parking, operativa en países como Alemania, Suiza, Austria y en el Irán, el sistema incorpora el pago vía móvil a través de mobipay. Telefónica ha facilitado la interoperabilidad para que el servicio pueda ser empleado por usuarios de todos los operadores móviles.
Madrid, 12 de marzo de 2009. Esta solución de pago con móvil se pone hoy en marcha de forma pionera en el municipio barcelonés de Caldes d’Estrac, estando disponible para todos los clientes de movistar, Vodafone y Orange a través del sistema mobipay.
El sistema permite que el usuario pague la tasa de estacionamiento regulado con tan sólo enviar un sencillo SMS indicando el nombre de la localidad, el tiempo de salida (final de estacionamiento), y el identificativo de la matrícula. De esta forma, los controladores del servicio podrán verificar en tiempo real, mediante sus dispositivos electrónicos, si el pago ha sido realizado por el usuario y si se encuentra dentro de la hora límite abonada por el mismo.
Ejemplo del texto del SMS: CALDES (espacio) 13:00 (espacio) 1234ABC
(es decir, LOCALIDAD (espacio) HH:MM (espacio) MATRÍCULA. En HH:MM se indicará la hora y minutos a los que desea abandonar el estacionamiento el usuario)
Las ventajas para el ciudadano son claras, ya que le evita la necesidad de disponer de moneda fraccionaria, al serle cargado el importe del estacionamiento directamente contra la cuenta del móvil, y no requiere desplazamientos ni al parquímetro ni al vehículo, permitiéndole la ampliación del tiempo de estacionamiento desde cualquier lugar, siempre y cuando esté dentro de los límites horarios establecidos por el Ayuntamiento.
Ayuntamiento pionero
La iniciativa que hoy arranca de forma pionera el Ayuntamiento de Caldes d´Estrac pone en marcha el acuerdo suscrito entre Mobipay y Presto Parking, líder europeo de tecnología en el sector de soluciones de parquímetro virtual, para el impulso de la implantación en municipios españoles del sistema de pago a través del móvil, con el objetivo de alcanzar en los próximos 5 años el 25% de las operaciones de pago de estacionamiento regulado en aquellos municipios donde esta novedosa solución sea implantada.
El alcalde de Caldes d’Estrac, Joaquim Arnó, destaca que la aplicación de este nuevo sistema de pago a través de móvil del estacionamiento con horario limitado “representa un servicio al usuario con numerosas ventajas en cuanto a la forma y el tiempo de realizar el pago”. Caldes será municipio pionero en todo el Estado en este sistema de pago porque “somos conscientes de la importancia que tiene la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida cotidiana y más cuando se trata de mejorar el servicio al ciudadano”, dice el alcalde.
El Consejero Delegado de Presto Parking S.L. Thomas Frank declara que “el sistema será ofrecido a municipios y empresas concesionarias, incluyendo no sólo el novedoso servicio al ciudadano que ofrece la posibilidad de pago vía SMS mediante el sistema Mobipay, sino además un amplio sistema de gestión y explotación de aparcamientos”
Telefónica ha llegado al acuerdo comercial con Presto Parking en el marco de Mobipay, facilitando la posibilidad de pago del servicio de parking a través del móvil y la interoperabilidad para que pueda ser utilizado por los usuarios de todos los operadores móviles. Para Telefónica el apoyo a esta iniciativa demuestra su compromiso por el desarrollo de las sociedades en las que opera, ofreciendo servicios de utilidad a través que móvil que faciliten el día a día de nuestros clientes.
"El pago a través del móvil es el más reciente eslabón de la cadena de la evolución histórica del dinero. Y hoy, por iniciativa del Ayuntamiento de Caldes d´Estrac, se presenta de forma pionera algo que en breve veremos de forma habitual en muchos otros municipios: la combinación de la más reciente forma de pago con la manera más novedosa de comprar el tiempo de estacionamiento en zona regulada, todo ello integrado en el propio teléfono móvil" indicó Javier Díaz, Director General de Mobipay.
Acerca de Caldes d'Estrac
Caldes d'Estrac es una población de la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona, situada a ras de mar y rodeada de colinas cubiertas de pinares. Fue pionera de la actividad turística en Cataluña, iniciada a finales de siglo pasado y caracterizada por ser desde hace muchos años el centro de veraneo de la burguesía de Barcelona, especialmente desde el siglo XX. Caldes cuenta con un balneario termal de titularidad municipal situado en el centro del municipio. La población (2.865 habitantes) se reparte entre lo que se conoce como Vila vella (pueblo antiguo) y la Vila nova (pueblo nuevo). La primera se desenvuelve por la colina de Caldes y alrededor de ella hay dos torres de vigía, la Torre Busquets y la Torre Verde (siglo XVI), que constituían la defensa del rodal frente el perfil de la piratería. La Vila nova tiene un núcleo antiguo originario del siglo XVIII.
Acerca de Presto Parking
Presto Parking S.L. es una empresa con sede en Madrid que presta servicios de pago con móvil, especialmente en el sector de la explotación de aparcamientos.
En los últimos años han desarrollado una amplia experiencia en el campo de servicios móviles municipales en cuatro países (Austria, Alemania, Suiza y en Irán) dónde alrededor de medio millón de usuarios utilizan diariamente nuestros servicios.
La misión de Presto-Parkgin S.L.:
Aumentar la calidad de vida de los conductores, facilitándoles un "aparcafácil" que les permita olvidarse del estrés con los tickets de estacionamiento.
Nuestro objetivo es satisfacer y fascinar a los ciudadanos con un servicio que presta la máxima comodidad a la hora de aparcar. Queremos generar ventajas para los Ayuntamientos y las empresas de explotación de aparcamientos.
Nuestro proyecto es establecer un sistema nacional estándar para el pago de la tasa de estacionamiento
Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil (marca movistar en España), con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios.
Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes de más de 245 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde la compañía concentra, fundamentalmente, su estrategia de crecimiento.
Acerca de Mobipay
Mobipay es el sistema de pago a través del móvil promovido de forma conjunta por las principales entidades financieras españolas y los operadores de telefonía móvil: Orange, Vodafone y Telefónica, que permite el pago de forma segura en taxis, Internet, parquímetros de la O.R.A., estacionamientos públicos, recargas del móvil, apuestas LAE, máquinas expendedoras, donativos, transporte urbano, recibos no domiciliados, etc.
Los proyectos desarrollados por Mobipay España, S.A. han sido objeto de ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Programa de Fomento a la Investigación Técnica (PROFIT).
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850