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• Se trata de la primera promoción de estudiantes que se titulan como técnicos auxiliares en entornos educativos y técnicos auxiliares en entorno tecnológicos, tras dos años de formación
- Los programas Demos son parte de la oferta formativa de la Cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia Comillas.
- La Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha sido la madrina de la promoción.
- El acto académico se celebró en el marco del 25 aniversario de Down Madrid, cuya presidencia de honor ostenta la Princesa de Asturias.
Un total de 22 alumnos con discapacidad intelectual han recibido sus diplomas de técnicos auxiliares en entornos educativos y técnicos auxiliares en entorno tecnológicos, tras haber cursado dos años de estudios en los programas Demos de formación para el empleo e inclusión universitaria para jóvenes con discapacidad intelectual, que organiza la Cátedra Telefónica-Fundación Repsol de Familia y Discapacidad, de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.
Telefónica, Fundación Repsol y la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) han impulsado este proyecto con el objetivo de formar a adultos con discapacidad intelectual en diferentes perfiles profesionales, para su futura inclusión laboral en el entorno normalizado.
Los programas Demos cuentan, además, con la colaboración de las siguientes entidades: Colgasa, Ebrofundación, Fundación Universia, Rabobank, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Rafael del Pino, Peggy Sue, Iberia, Informa, Fundación Disa, Fundación Mapfre, Ucalsa, Repsol, Banco Popular, Fundación Cascajares.
La Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher Biosca, que actuó como madrina de esta graduación, destacó que “la sociedad aún tiene mucho que aprender y vosotros, mis queridos ahijados, tenéis un papel muy importante en esto”. La directora, que fue profesora de la universidad durante 25 años, les animó a luchar por demostrar al conjunto de la sociedad “las capacidades que tenéis y lo capaces que sois”.
En nombre de sus compañeros de promoción, intervinieron dos alumnos. María Pilar del Lluc, diplomada como Técnico Auxiliar en Entornos Educativos, reconoció querer seguir formándose y estar “muy agradecida por haber podido estudiar lo que realmente me gusta”. Por otro lado, Emilio José Cortes, diplomado como Técnico Auxiliar en Entornos Tecnológicos, afirmó sentir que “estos dos años de estudios me han cambiado la vida porque he adquirido nuevos conocimientos, aptitudes y experiencias. Siento que he madurado y me he hecho más responsable”. También afirmó que, además de divertirse con las actividades que ha desarrollado durante estos estudios, “el teatro, la música, el taller de pintura y la realización de cortometrajes, me han culturizado y ayudado a integrarme con mis otros compañeros de grado”. Ambos saben que su siguiente finalidad es encontrar empleo y declaran tener “tanta ilusión, que nos vemos muy capaces de ello”.
En representación de las entidades impulsoras de esta iniciativa, Álvaro Alonso, presidente del Patronato de Down Madrid y también antiguo alumno de la universidad, dio la enhorabuena a los alumnos diplomados. Les animó a “luchar por vuestros sueños” y les recordó que “en esta tarea, no estáis solos; contáis con el apoyo de vuestras familias y de la fundación”.
Por su parte, Sofía Fernández de Mesa, directora de Innovación Social de Telefónica no dejó de transmitir a los diplomados “nuestras felicitaciones por la mejora de su empleabilidad”. Declaró que “en Telefónica estamos convencidos de que la educación y la tecnología son claves para el futuro”. Además, dio los datos de una reciente encuesta realizada por la compañía llamada ‘Generación del Milenio’, que muestran que “el 42% de los jóvenes dijo que la mejora del acceso y la calidad de la educación es el mejor modo de marcar la diferencia, el 36% vio en la educación en tecnología lo principal para asegurar su éxito y el 83% manifestó que la tecnología le había ayudado a encontrar un trabajo”. “De hecho, la CE estima que se requieren más de 900.000 profesionales en TIC para 2020”, finalizó.
El Director del área Social e Institucional de Fundación Repsol, Javier Inclán manifestó que “desde la fundación, decimos que el mundo es diverso y lo componemos entre todos”. Además agradeció “que nos hayáis dejado ser compañeros vuestros en este viaje como patrocinadores, ha sido un honor para nosotros”. También apoyó a los alumnos de los programas, Luisa Roldán, Gerente de Diversidad e Integración de Fundación Repsol.
Cerró el acto el Rector de la universidad, Julio Luis Martínez SJ, quien afirmó que “este proyecto no finaliza con esta promoción, vamos a continuar con los programas Demos”. Además, reconoció que estos alumnos con discapacidad intelectual logran que “la universidad, los trabajadores y el resto de estudiantes, seamos un poco mejores”.
Down Madrid es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la consecución de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y su plena inclusión social. El trabajo que Down Madrid realiza desde hace 25 años no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas y entidades que apoyan su labor.
Para Fundación Repsol contribuir a la integración social de las personas con discapacidad es uno de los objetivos en los que está más comprometida y, para ello trabaja en iniciativas que abarcan la educación, la cultura inclusiva y el deporte adaptado, promoviendo actividades que lleven a la integración total de este colectivo en un marco de igualdad de oportunidades.
Telefónica, Fundación Repsol y la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) han impulsado este proyecto con el objetivo de formar a adultos con discapacidad intelectual en diferentes perfiles profesionales, para su futura inclusión laboral en el entorno normalizado.
Los programas Demos cuentan, además, con la colaboración de las siguientes entidades: Colgasa, Ebrofundación, Fundación Universia, Rabobank, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Rafael del Pino, Peggy Sue, Iberia, Informa, Fundación Disa, Fundación Mapfre, Ucalsa, Repsol, Banco Popular, Fundación Cascajares.
La Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher Biosca, que actuó como madrina de esta graduación, destacó que “la sociedad aún tiene mucho que aprender y vosotros, mis queridos ahijados, tenéis un papel muy importante en esto”. La directora, que fue profesora de la universidad durante 25 años, les animó a luchar por demostrar al conjunto de la sociedad “las capacidades que tenéis y lo capaces que sois”.
En nombre de sus compañeros de promoción, intervinieron dos alumnos. María Pilar del Lluc, diplomada como Técnico Auxiliar en Entornos Educativos, reconoció querer seguir formándose y estar “muy agradecida por haber podido estudiar lo que realmente me gusta”. Por otro lado, Emilio José Cortes, diplomado como Técnico Auxiliar en Entornos Tecnológicos, afirmó sentir que “estos dos años de estudios me han cambiado la vida porque he adquirido nuevos conocimientos, aptitudes y experiencias. Siento que he madurado y me he hecho más responsable”. También afirmó que, además de divertirse con las actividades que ha desarrollado durante estos estudios, “el teatro, la música, el taller de pintura y la realización de cortometrajes, me han culturizado y ayudado a integrarme con mis otros compañeros de grado”. Ambos saben que su siguiente finalidad es encontrar empleo y declaran tener “tanta ilusión, que nos vemos muy capaces de ello”.
En representación de las entidades impulsoras de esta iniciativa, Álvaro Alonso, presidente del Patronato de Down Madrid y también antiguo alumno de la universidad, dio la enhorabuena a los alumnos diplomados. Les animó a “luchar por vuestros sueños” y les recordó que “en esta tarea, no estáis solos; contáis con el apoyo de vuestras familias y de la fundación”.
Por su parte, Sofía Fernández de Mesa, directora de Innovación Social de Telefónica no dejó de transmitir a los diplomados “nuestras felicitaciones por la mejora de su empleabilidad”. Declaró que “en Telefónica estamos convencidos de que la educación y la tecnología son claves para el futuro”. Además, dio los datos de una reciente encuesta realizada por la compañía llamada ‘Generación del Milenio’, que muestran que “el 42% de los jóvenes dijo que la mejora del acceso y la calidad de la educación es el mejor modo de marcar la diferencia, el 36% vio en la educación en tecnología lo principal para asegurar su éxito y el 83% manifestó que la tecnología le había ayudado a encontrar un trabajo”. “De hecho, la CE estima que se requieren más de 900.000 profesionales en TIC para 2020”, finalizó.
El Director del área Social e Institucional de Fundación Repsol, Javier Inclán manifestó que “desde la fundación, decimos que el mundo es diverso y lo componemos entre todos”. Además agradeció “que nos hayáis dejado ser compañeros vuestros en este viaje como patrocinadores, ha sido un honor para nosotros”. También apoyó a los alumnos de los programas, Luisa Roldán, Gerente de Diversidad e Integración de Fundación Repsol.
Cerró el acto el Rector de la universidad, Julio Luis Martínez SJ, quien afirmó que “este proyecto no finaliza con esta promoción, vamos a continuar con los programas Demos”. Además, reconoció que estos alumnos con discapacidad intelectual logran que “la universidad, los trabajadores y el resto de estudiantes, seamos un poco mejores”.
Down Madrid es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la consecución de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y su plena inclusión social. El trabajo que Down Madrid realiza desde hace 25 años no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas y entidades que apoyan su labor.
Para Fundación Repsol contribuir a la integración social de las personas con discapacidad es uno de los objetivos en los que está más comprometida y, para ello trabaja en iniciativas que abarcan la educación, la cultura inclusiva y el deporte adaptado, promoviendo actividades que lleven a la integración total de este colectivo en un marco de igualdad de oportunidades.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850