Santander, con 20.000 dispositivos conectados entre sí, fue la primera ciudad inteligente y ahora, la multinacional liderada por César Alierta, ha diseñado la primera solución tecnológica de gestión integral que transformará a Valencia, también, en smartcity. A través de 350 dispositivos será posible gestionar la totalidad de los recursos públicos e interconectar todas las áreas información para ofrecer información sobre tráfico, contaminación, medioambiente, etc.
Las ciudades inteligentes usan plataformas que soportan las comunicaciones M2M (entre máquinas) y el uso de Big Data y están orientadas a proporcionar mejoras en los servicios públicos, incidiendo entre otras cosas, en el control más efectivo del tráfico, la disminución del tiempo de búsqueda de aparcamiento, la reducción de las colas de los hospitales, oficinas municipales e incluso en la agilización en las estructuras organizativas de los museos y centros de ocio. Su objetivo es hacer real la Sociedad de Ia internet de las Cosas, es decir, una red de objetos cotidianos interconectados entre sí.
Para el director del Territorio Este de Telefónica España, Javier Castro, la compañía tiene mucho interés en convertir a Valencia en referente mundial en este terreno: “Telefónica ha desarrollado la mejor solución que existe en el mercado, capaz de garantizar la sostenibilidad de los recursos, de informar en tiempo real de cualquier incidencia en la ciudad y de gestionar soluciones de forma inmediata” comenta.
El proyecto está apoyado por la Universidad Politécnica de Valencia y con la misión de impulsar este tipo de plataformas, la Comisión Europea y un conjunto de empresas del mundo de las TIC han creado la FI-PPP (Future Internet Private Partnership Programme). El programa tendrá una duración total de cinco años y un presupuesto inicial de 600 millones de euros que llegarán hasta los 1.000 millones en su periodo final. El objetivo principal es promover la visión armonizada de las plataformas tecnológicas para la Internet del Futuro a escala europea dentro de los marcos legales, políticos y regulatorios. Sin embargo, FI-WARE es una plataforma abierta que ya está en proceso avanzado de desarrollo.
Por Lucía Clemares
Las ciudades inteligentes usan plataformas que soportan las comunicaciones M2M (entre máquinas) y el uso de Big Data y están orientadas a proporcionar mejoras en los servicios públicos, incidiendo entre otras cosas, en el control más efectivo del tráfico, la disminución del tiempo de búsqueda de aparcamiento, la reducción de las colas de los hospitales, oficinas municipales e incluso en la agilización en las estructuras organizativas de los museos y centros de ocio. Su objetivo es hacer real la Sociedad de Ia internet de las Cosas, es decir, una red de objetos cotidianos interconectados entre sí.
Para el director del Territorio Este de Telefónica España, Javier Castro, la compañía tiene mucho interés en convertir a Valencia en referente mundial en este terreno: “Telefónica ha desarrollado la mejor solución que existe en el mercado, capaz de garantizar la sostenibilidad de los recursos, de informar en tiempo real de cualquier incidencia en la ciudad y de gestionar soluciones de forma inmediata” comenta.
El proyecto está apoyado por la Universidad Politécnica de Valencia y con la misión de impulsar este tipo de plataformas, la Comisión Europea y un conjunto de empresas del mundo de las TIC han creado la FI-PPP (Future Internet Private Partnership Programme). El programa tendrá una duración total de cinco años y un presupuesto inicial de 600 millones de euros que llegarán hasta los 1.000 millones en su periodo final. El objetivo principal es promover la visión armonizada de las plataformas tecnológicas para la Internet del Futuro a escala europea dentro de los marcos legales, políticos y regulatorios. Sin embargo, FI-WARE es una plataforma abierta que ya está en proceso avanzado de desarrollo.
Por Lucía Clemares
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850