- En 2007 más de la mitad de la población mundial residía en las grandes ciudades y se estima que en 2050 ya sea el 70% de la población mundial la que habite en las ciudades.
- La capital santanderina se ha convertido en faro y laboratorio de las smart cities en España y a día de hoy cuenta ya con 12.000 sensores distribuidos por toda la ciudad.
- Telefónica ha apostado por el modelo smart city en España como una tendencia propia de las ciudades del futuro para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, optimizar los servicios públicos y lograr importantes ahorros.
- Las ciudades inteligentes están acaparando cada vez más la atención de las Administraciones Públicas que han visto en la modernización de las infraestructuras urbanas una posible solución a sus problemas más cotidianos.
- Este nuevo centro se suma a los dos espacios demostrativos sobre smart cities que Telefónica puso en marcha recientemente en sus Corporate Innovation Center de Madrid y Barcelona.
Madrid, 31 de julio de 2013. Telefónica y el Ayuntamiento de Santander abrirán en septiembre un centro de demostraciones en el que se mostrarán todas las ventajas que ofrece una ciudad inteligente y las plataformas tecnológicas sobre las que se apoyan estos nuevos ecosistemas urbanos. Este espacio demostrativo ubicado en Riva Herrera, el palacio más antiguo de Santander, se ha puesto en marcha con un doble propósito, por un lado dar a conocer todas las posibilidades que puede tener la adopción de las TIC a la hora de gestionar una ciudad de la forma más eficiente, y por otro impulsar el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios en torno a las smart cities.
A partir de septiembre, este “espacio inteligente” recibirá las visitas de ciudadanos, empresas, universidades, Administraciones Públicas, clientes de Telefónica y diversas entidades tanto públicas como privadas. El “Centro de Demostraciones Smart City” es un proyecto liderado por Telefónica que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, cuyo propósito es convertir este enclave en el “laboratorio” de pruebas más avanzado de España, donde el visitante podrá conocer toda la propuesta que Telefónica ofrece alrededor de las ciudades Inteligentes, el Internet de las Cosas y las plataformas M2M (Máquina a Máquina)
Este nuevo centro se suma a los a los dos espacios sobre smart cities que Telefónica puso en marcha recientemente en sus Corporate Innovation Center de Madrid y Barcelona, y se compone de varios espacios diferenciados, entre ellos una zona demostrativa en la que se encuentran los servicios y desarrollos más importantes, relacionados con ciudades inteligentes, en ella el visitante podrá ver y tocar la tecnología, asistir a demostraciones guiadas y conocer in situ en qué se basa la movilidad urbana o cómo a través de la tecnología se puede gestionar del modo más óptimo la energía, mejorar el día a día de los ciudadanos o proteger el medio ambiente. Destaca también otra zona denominada “Think Tank”, un espacio dedicado a formaciones y experimentación, pensado fundamentalmente para emprendedores y para los departamentos de investigación y desarrollo de las universidades.
Todos los elementos clave que componen la estrategia global de Telefónica en el ámbito de la inteligencia urbana se han recogido en este nuevo centro, en el que se mostrará de una forma práctica cómo las TIC son capaces de conseguir mejoras muy significativas en la gestión de parkings, flotas de vehículos y transporte público, así como lograr importantes ahorros gracias a la eficiencia energética, tanto en el hogar como en locales comerciales, alumbrado público, sistemas de riego, recogida de residuos, etc. En el centro se han aunado los servicios tecnológicos más significativos que pueden contribuir a hacer una ciudad más moderna y avanzada, como puede ser la teleasistencia, las plataformas de eLearning, nuevos canales de atención ciudadana e incluso plataformas Big Data o M2M, entre otros.
En 2007 más de la mitad de la población mundial residía en las grandes ciudades y se estima que en 2050 sea el 70% de la población la que habite en las ciudades. Además la mayoría de ciudadanos están ya permanentemente conectados a través del móvil y desean disfrutar de espacios verdes, evitar atascos de tráfico, reciclar con facilidad y conocer qué está pasando en su ciudad en tiempo real para poder tomar las mejores decisiones. En este contexto, cada vez se hace más necesario concebir una mejora en gestión y organización de las ciudades tradicionales, por ello Telefónica mantiene desde hace años una firme apuesta en el ámbito de las smart cities impulsando distintos proyectos y trabajando en el diseño de un modelo global de ciudades inteligentes para todos los mercados en los que opera.
La propuesta de Telefónica en inteligencia urbana engloba una amplia gama de servicios smart en movilidad, economía, gobierno abierto, calidad de vida, medio ambiente, energía y por supuesto de telecomunicaciones. Precisamente, en este ámbito el proyecto de referencia es Smart Santander, una ciudad que apostó hace tres años por hacer uso de la tecnología e implantar una avanzada plataforma M2M para soportar la creación de servicios a partir de la información recogida en los 12.000 sensores que ya se han distribuido por toda la ciudad. Toda la infraestructura tecnológica aportada por Telefónica, le permitirá monitorizar lugares y servicios como los autobuses urbanos, aparcamientos públicos, playas, parques, servicios de recogida y tratamiento de basuras, etc.
También a nivel nacional Telefónica viene liderando y promoviendo el concepto smart city en diversas localidades como una tendencia cada vez más cercana y propia de las ciudades del futuro que estarán basadas en una red de dispositivos digitales integrados en una “plataforma horizontal” de infraestructuras tecnológicas interconectadas para facilitar un entorno de participación abierto. La modernización tecnológica también ofrecerá a los ciudadanos servicios que mejorarán su calidad de vida, optimizará los servicios públicos haciéndolos más eficientes y en definitiva logrará importantes ahorros económicos y ambientales, algo que es más necesario ahora que nunca.
A partir de septiembre, este “espacio inteligente” recibirá las visitas de ciudadanos, empresas, universidades, Administraciones Públicas, clientes de Telefónica y diversas entidades tanto públicas como privadas. El “Centro de Demostraciones Smart City” es un proyecto liderado por Telefónica que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, cuyo propósito es convertir este enclave en el “laboratorio” de pruebas más avanzado de España, donde el visitante podrá conocer toda la propuesta que Telefónica ofrece alrededor de las ciudades Inteligentes, el Internet de las Cosas y las plataformas M2M (Máquina a Máquina)
Este nuevo centro se suma a los a los dos espacios sobre smart cities que Telefónica puso en marcha recientemente en sus Corporate Innovation Center de Madrid y Barcelona, y se compone de varios espacios diferenciados, entre ellos una zona demostrativa en la que se encuentran los servicios y desarrollos más importantes, relacionados con ciudades inteligentes, en ella el visitante podrá ver y tocar la tecnología, asistir a demostraciones guiadas y conocer in situ en qué se basa la movilidad urbana o cómo a través de la tecnología se puede gestionar del modo más óptimo la energía, mejorar el día a día de los ciudadanos o proteger el medio ambiente. Destaca también otra zona denominada “Think Tank”, un espacio dedicado a formaciones y experimentación, pensado fundamentalmente para emprendedores y para los departamentos de investigación y desarrollo de las universidades.
Todos los elementos clave que componen la estrategia global de Telefónica en el ámbito de la inteligencia urbana se han recogido en este nuevo centro, en el que se mostrará de una forma práctica cómo las TIC son capaces de conseguir mejoras muy significativas en la gestión de parkings, flotas de vehículos y transporte público, así como lograr importantes ahorros gracias a la eficiencia energética, tanto en el hogar como en locales comerciales, alumbrado público, sistemas de riego, recogida de residuos, etc. En el centro se han aunado los servicios tecnológicos más significativos que pueden contribuir a hacer una ciudad más moderna y avanzada, como puede ser la teleasistencia, las plataformas de eLearning, nuevos canales de atención ciudadana e incluso plataformas Big Data o M2M, entre otros.
En 2007 más de la mitad de la población mundial residía en las grandes ciudades y se estima que en 2050 sea el 70% de la población la que habite en las ciudades. Además la mayoría de ciudadanos están ya permanentemente conectados a través del móvil y desean disfrutar de espacios verdes, evitar atascos de tráfico, reciclar con facilidad y conocer qué está pasando en su ciudad en tiempo real para poder tomar las mejores decisiones. En este contexto, cada vez se hace más necesario concebir una mejora en gestión y organización de las ciudades tradicionales, por ello Telefónica mantiene desde hace años una firme apuesta en el ámbito de las smart cities impulsando distintos proyectos y trabajando en el diseño de un modelo global de ciudades inteligentes para todos los mercados en los que opera.
La propuesta de Telefónica en inteligencia urbana engloba una amplia gama de servicios smart en movilidad, economía, gobierno abierto, calidad de vida, medio ambiente, energía y por supuesto de telecomunicaciones. Precisamente, en este ámbito el proyecto de referencia es Smart Santander, una ciudad que apostó hace tres años por hacer uso de la tecnología e implantar una avanzada plataforma M2M para soportar la creación de servicios a partir de la información recogida en los 12.000 sensores que ya se han distribuido por toda la ciudad. Toda la infraestructura tecnológica aportada por Telefónica, le permitirá monitorizar lugares y servicios como los autobuses urbanos, aparcamientos públicos, playas, parques, servicios de recogida y tratamiento de basuras, etc.
También a nivel nacional Telefónica viene liderando y promoviendo el concepto smart city en diversas localidades como una tendencia cada vez más cercana y propia de las ciudades del futuro que estarán basadas en una red de dispositivos digitales integrados en una “plataforma horizontal” de infraestructuras tecnológicas interconectadas para facilitar un entorno de participación abierto. La modernización tecnológica también ofrecerá a los ciudadanos servicios que mejorarán su calidad de vida, optimizará los servicios públicos haciéndolos más eficientes y en definitiva logrará importantes ahorros económicos y ambientales, algo que es más necesario ahora que nunca.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
Últimos apuntes
Conozca Telefónica
Enlaces
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850