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- Los agentes implicados –oferta y demanda-, reconocen que su desconocimiento mutuo es el principal freno para realizar compras responsables que integren aspectos sociales –, ambientales y económicos y que contribuyan al empleo de personas con discapacidad.
- Los Centros Especiales de Empleo (CEE) de las entidades finalistas y ganadoras del Premio Integra de BBVA y directivos y expertos en Compras, Recursos Humanos y Sostenibilidad de las 80 entidades que integran el Club Ability han participado en el encuentro.


En la imagen Antoni Ballabriga (a la izquierda), director Global de Responsabilidad y Reputación  Corporativas de BBVA y Alberto Andreu, director de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica.
Madrid, 3 de octubre de 2013.- Telefónica y BBVA han celebrado un marketplace sobre compra responsable en las empresas en el que han logrado reunir a los distintos agentes implicados –oferta y demanda-, quienes han reconocido que su desconocimiento mutuo es el principal freno para el mercado de la compra responsable, aquella que integra aspectos sociales, ambientales y económicos.

Por el lado de la oferta, han participado en este Marketplace, que se ha celebrado en la sede central de Telefónica, representantes de los Centros Especiales de Empleo (CEE) de 15 entidades finalistas y ganadoras del Premio Integra de BBVA que reconoce a las iniciativas innovadoras y de alta generación de valor para un empleo de calidad-. Y por el lado de la demanda, han estado presente directivos y expertos en Compras, Recursos Humanos y Sostenibilidad de las 80 compañías y entidades que integran el Club Ability.

Además de las entidades vinculadas al premio de la entidad financiera, han asistido varios socios nacionales de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo y Servitelco Mondeco, CEE de ATAM, el proyecto solidario de Telefónica con sus empleados. Asimismo, como representantes de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos; el Real Patronato de la Discapacidad, CERMI, FEACEM, BBVA y Telefónica.

Los participantes han tratado de identificar soluciones innovadoras para superar tanto las barreras y mitos con los que se encuentran los CEE, que en España emplean a 61.851 personas con discapacidad, a la hora de ser contratados por empresas como los que tienen las compañías a la hora de contratar.

El encuentro resultó muy fructífero y tras un intercambio de papeles (role play) de los 120 asistentes, se apuntaron soluciones a la falta de conocimiento y a otros obstáculos y mitos como competitividad, dimensión y alcance de la oferta y la falta de visión sobre el valor que pueden aportar los CEE por parte de la demanda. Las conclusiones se reflejarán en una “carta de compromisos” para mejorar la eficiencia del mercado de las compras responsables.

Alberto Andreu, director de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica, animó a los CEE a aprovechar las ventajas del universo digital para llegar a todo el mundo, ganar en escala y eficiencia y ofrecer facilidades a los empleados. Por su parte, Antoni Ballabriga, director Global de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, dijo que con eventos como este marketplace “queremos contribuir a derribar mitos entre las empresas y los CEE. Estamos a vuestra disposición para hacer de facilitadores o catalizadores en el futuro”.

Los participantes coincidieron al afirmar que el asunto de la Compra responsable es un importante negocio económico, ya que el área de Compras de las empresas gestiona un 75% del gasto y el gasto anual de la contratación pública de bienes y servicios en la UE representa el 16% del PIB.

Para Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI “esto tiene un enorme potencial –comentó - porque las empresas pueden hacer responsables sus compras, sin caridad, sino con negocio social”.

Telefónica Ability Awards
Los Telefónica Ability Awards reconocen públicamente a aquellas empresas e instituciones que desarrollan modelos de negocio sostenibles que han sido capaces de incluir la discapacidad en su cadena de valor, ya sea como empleados, proveedores y/o clientes.

Por su parte, el Club Ability, formado en la actualidad por 80 organizaciones ganadoras y finalistas del premio en España, es un espacio de colaboración que trata de enriquecer a estas entidades; ser una referencia pública que impulse la integración de la discapacidad en los procesos de creación de valor económico y social de las empresas y organizaciones, y ayudar a mantener vivo el concepto Ability Awards hasta la próxima edición.

Más información: http://www.telefonicaabilityawards.com/

Premios Integra de BBVA
Los Premios Integra de BBVA son una iniciativa puesta en marcha por la entidad para impulsar la excelencia e innovación en la inclusión laboral de las personas con discapacidad así como para fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Este Concurso, convocado por primera vez en 2008, forma parte del Plan INTEGRA de BBVA: compromiso del Grupo con las personas con discapacidad que nace del convencimiento de que el empleo es un pilar fundamental en el fomento de la igualdad de oportunidades de todas las personas.

Más información: http://www.premiointegrabbva.es/presentacion.html

03/10/2013

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