Telefónica
TELEFONICA

Síguenos en nuestras redes sociales
Twitter
LinkedIn
YouTube
Telefónica se suma a la iniciativa Magic Box de UNICEF para impulsar el Big Data social
Telefónica  ha anunciado hoy su colaboración con UNICEF   a través de la iniciativa  Magic Box, una plataforma de Big Data social que muestra en tiempo real información resultado de la combinación y análisis de datos agregados y anonimizados aportados por compañías privadas. Magic Box  se puso a prueba por primera vez en 2014 para dar respuesta a la crisis de Ébola en África Occidental y más recientemente al virus del Zika. 
A diferencia de otras plataformas similares enfocadas en la visualización y análisis de datos de carácter humanitario, Magic Box tiene la capacidad de combinar en tiempo real datos del sector privado con otros sets de datos públicos ya existentes relacionados con la meteorología, el GIS (UNICEF - Geographic Information System), y datos socioeconómicos o epidemiológicos, entre otros. Con la valiosa información extraída, UNICEF puede optimizar su respuesta a emergencias sanitarias o desastres naturales de otra forma impredecible y proteger a los niños.
Por medio de una API (Application Programming Interface), las compañías pueden volcar en la plataforma los sets de datos agregados y anonimizados en la plataforma Magic Box. Una vez combinada con sets de datos públicos se extrae la información sobre desastres.
En el marco del Mobile World Congress, ambas partes muestran un piloto con datos de Telefónica Colombia para mostrar cómo los datos pueden analizarse para una gestión más eficaz de crisis humanitarias. En concreto, se analizan tres desastres naturales: un terremoto, una avalancha y unas inundaciones. Los datos móviles agregados y anonimizados que se analizan en el piloto incluyen datos de uso por antena (número de llamadas, Mb, SMS, etc.) y patrones de movilidad.   
“Hasta la fecha lo que hemos visto en este campo son, sobre todo, diferentes pilotos que demuestran que el Big Data tiene un gran potencial social. Pero ahora tenemos que pasar de los pilotos y proyectos puntuales a sistemas que operen de forma real gracias al influjo permanente de datos. Esos paquetes de datos tienen que proceder tanto del sector público como del privado de ahí que los acuerdos público-privados sean tan importantes. Solo de esta forma habrá un impacto real, con mejores sistemas de alerta temprana, capacidad de respuesta y una mejor monitorización de la fase de recuperación”, ha señalado Richard Benjamins, Director de Posicionamiento Externo y Big Data para fines sociales de Telefónica.
Por su parte, Alfonso Gomez, presidente de Telefónica Colombia, ha resaltado “Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático, el sector de telecomunicaciones es crucial en la gestión del riesgo dado que la disponibilidad y precisión de la información puede salvar vidas. A través de esta alianza UNICEF-Telefónica, la tecnología, los datos y la articulación entre sectores se integran de una manera proactiva e innovadora para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias“.
“Magic Box permite que Telefónica y otras empresas del sector privado trabajen juntas dispuestas a utilizar sus datos con un fin social. Hemos colaborado con ellos para crear un producto que nos permite extraer valiosa información en tiempo real y mejorar así nuestra labor de ayuda a la infancia en todo el mundo. Para llegar a los niños de más difícil acceso tenemos que saber dónde, cuándo y cómo actuar, y podemos lograrlo si contamos como socios con compañías conscientes del valor social de los datos”, ha señalado Cynthia McCaffrey, Directora del área de Innovación de UNICEF.
Además de la compartición de los sets de big data, el acuerdo contempla también la colaboración de LUCA, la unidad especializada en Big Data de Telefónica, con el área de innovación de UNICEF para impulsar el uso del Data Science y la ingeniería de datos en el desarrollo de analítica de datos sociales en tiempo real.
Telefónica se suma a otras compañías como Google, Amadeus e IBM con el objetivo de acelerar el crecimiento del Big Data con fines sociales en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
 
Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que se apoya en una oferta integral y en la calidad de la conectividad que le proporcionan las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha. Es una empresa en crecimiento que ofrece una experiencia diferencial, basada tanto en los valores de la propia compañía como en un posicionamiento público que defiende los intereses del cliente.
Presente en 21 países y con 350 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento.
Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 5.037.804.990 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.
 
Sobre Magic Box
UNICEF innovación está desarrollando una plataforma de código abierto, Magic Box, que utiliza información en tiempo real para elaborar respuestas humanitarias vitales en situaciones de emergencia. Esto es posible gracias a alianzas con el sector privado y colaboraciones con Google, Amadeus, IBM y Telefónica, así como con otras agencias de desarrollo y entidades gubernamentales, como UN Global Pulse, CDC, PAHO y OCHA.
Más información, en www.unicef.org/innovation
 
 

Telefónica se suma a la iniciativa Magic Box de UNICEF para impulsar el Big Data social

28/02/2017

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest








Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.




Conozca Telefónica





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile