Noticias de Telefónica
Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, ha presentado hoy ‘Distrito NFC’, la primera experiencia nacional e internacional que convierte un complejo empresarial a los nuevos usos del móvil gracias a las posibilidades de la tecnología NFC (Near Field Communiation), sistema que amplía las capacidades actuales del teléfono móvil dándole usos variados que van desde el intercambio de información, hasta la identificación para acceder a áreas restringidas o el pago por móvil de las compras cotidianas.
Para valorar la importancia de este proyecto pionero a nivel internacional, el Presidente de Telefónica España considera que “con esta iniciativa, y otras que Telefónica va a desarrollar en otros países en los que opera, queremos liderar el desarrollo de la tecnología NFC y preparar su despliegue en toda España. En el año 2014, el número de terminales móviles con tecnología NFC rebasará la cifra de los 260 millones de unidades y el valor de las transacciones realizadas superará los 80.000 millones de euros en el mundo”.
El proyecto ‘Distrito NFC’ se inicia en esta primera fase con Mil empleados de Telefónica, a los que se les equipará con terminales con tecnología NFC para que puedan pagar a través del teléfono móvil sus compras en los comercios del campus empresarial y establecimientos cercanos de una forma cómoda y segura. También podrán acceder a sus lugares de trabajo con sólo acercar el terminal al torno de entrada o cargar sus “cheques de comida” en el teléfono para abonar sus menús y consumiciones en las zonas de restauración del complejo, entre otras facilidades.
A medida que avance esta iniciativa se irá incrementando progresivamente el número de participantes con el objetivo de llegar a la totalidad de profesionales que trabajan en Distrito C, alrededor de 12.500. En los próximos meses también se ampliará el número de comercios de la zona en el que los empleados de Telefónica podrán pagar con su móvil.
Los partners que proporcionan los servicios a los empleados son Autogrill, Bankinter, BBVA, La Caixa, y Visa. Por otro lado, las empresas colaboradoras de este proyecto son G&D, Oberthur, Samsung –proveedor de los terminales móviles con tecnología NFC- y Sermepa.
Esta acción tiene como precedente el proyecto piloto que Telefónica puso en marcha con la colaboración de La Caixa y Visa recientemente en la localidad barcelonesa de Sitges, “Mobile Shopping Sitges2010”. En total 1.500 personas y 500 comercios de Sitges colaboraron durante seis meses en esta iniciativa, y la acogida ha sido tan buena, que una vez finalizado el proyecto piloto los usuarios continúan utilizando el móvil para pagar por considerar este sistema muy útil, rápido y seguro. Los resultados de Sitges muestran el gran potencial del pago por móvil: los clientes han incrementado en un 30% sus transacciones vía electrónica, y también han aumentado un 23% las compras medias con su tarjeta.
La tecnología NFC
NFC es una tecnología de interconexión de dispositivos que se considera como el sistema del futuro para realizar validaciones de tickets o transacciones de pago (es decir, para acceder a recintos de ocio como cines o museos, pagos en proximidad en general, como el transporte urbano o el aparcamiento público, para la acumulación de puntos en tarjetas de fidelización, o el uso de cupones en entornos similares, entre otros). El uso es sencillo, ya que basta con acercar el teléfono móvil al lector de validación.
Para comprar con este sistema, el usuario sólo tiene que aproximar el teléfono al terminal punto de venta (TPV) del establecimiento, después de que el comerciante haya introducido el importe de la compra. Sobre la pantalla del móvil se indicará que la lectura ha sido correcta y el visor del TPV reflejará que la operación ha sido aceptada. La tecnología NFC permite rapidez en la transacción, facilidad de uso y comodidad para el comerciante y el usuario.
Con el fin de que el cliente pueda acceder a la información almacenada en su móvil de un modo sencillo, Telefónica I+D ha desarrollado la aplicación Cartera movistar, que permite al usuario seleccionar qué tarjeta bancaria quiere utilizar a la hora de realizar cualquier compra, acceder directamente a las instalaciones de su empresa, descargar información de su interés al acercar el móvil a determinados elementos físicos como pósters o folletos, usar su bono de transporte o incluso utilizar los servicios más habituales de su banca móvil. El terminal móvil guarda en la SIM, de forma segura, la versión digital de todas las tarjetas que pueda tener el usuario, y gracias al sistema NFC pueden usarse para pagar directamente en los terminales punto de venta (TPV) y lectores adaptados de los comercios.
Nuestros partners en ‘Distrito NFC’
Autogrill
Autogrill recibió la propuesta de colaboración dentro del piloto “Distrito NFC” para el desarrollo de pago en nuestros locales del Telefónica Distrito C, mediante la tecnología NFC (Near Field Communication). Esta tecnología está diseñada para permitir la comunicación vía radio entre dispositivos próximos.
Nuestra participación siguió varias líneas de trabajo:
• Verificación de la tecnología existente
Partiendo del uso de la tarjeta Mifare en nuestro locales y de los dispositivos (lectores) que permiten el intercambio de información con los sistemas actuales, se comprobó que la codificación en la tarjeta SIM, así como la intensidad de la señal del móvil, cumplía estrictamente la operativa existente y mantenía el mismo tiempo de respuesta a nuestros clientes.
• Actualización de nuestros sistemas centrales
Adaptación del software existente para la operativa monedero sobre la tarjeta SIM del móvil. En la página web diseñada para Telefónica www.quetepideelcuerpo.com, se integró el componente SIM móvil, para permitir a los usuarios su registro y manteniendo la opción tradicional.
• Información para el diseño del entorno desarrollado por Telefónica
• Ajustando nuestros procedimientos operativos a la nueva tecnología
Después de desarrollar y realizar diversos tipos de test, se ha obtenido la posibilidad del pago mediante móvil de igual forma que se realizaba con la tarjeta Mifare, incluyendo la misma operativa y manteniendo los mismos tiempos de respuesta.
Bankinter
Bankinter aporta a este proyecto de Telefónica de impulso a la tecnología NFC toda su experiencia en los llamados ‘pagos de proximidad’ con teléfono móvil. En ese sentido, su contribución al proyecto consistirá, fundamentalmente, en el desarrollo de una tarjeta 'móvil' VISA de débito, que estará integrada -como medio de pago- dentro de una SIM de Telefónica. La tarjeta será accesible operativamente desde los diferentes canales remotos que el banco tiene habilitados (Internet, banca telefónica), a través de los cuales el cliente podrá consultar detalles de las transacciones realizadas, así como activar el servicio o recibir atención telefónica personalizada. De igual forma, Bankinter instalará Terminales Punto de Venta NFC en comercios ubicados en el entorno del proyecto piloto.
En definitiva, un paso importante para Bankinter de cara a abrir un canal independiente de operadora para la VISA 'Móvil' del banco. Y para Telefónica, un avance notable hacia un entorno multi proveedor de servicio.
BBVA
"Para BBVA, nuestra participación en este proyecto pionero en la utilización de la tecnología NFC para los pagos a través del móvil encaja totalmente en nuestra estrategia comercial que, como entidad de referencia en el mercado, pretende ofrecer soluciones de medios de pago innovadoras y fáciles de usar.
Con esta tecnología, y como complemento a sus tarjetas actuales, los clientes de BBVA podrán realizar sus pagos cotidianos de una forma sencilla, rápida y segura en comercios de diversa tipología. A su vez, los comercios podrán aceptar los 'medios de pago sin contacto', cuya utilización en el mercado alcanzará una rápida difusión a medio plazo".
GyD Ibérica
Para este proyecto, GyD Ibérica ha desarrollado una tarjeta SIM de nueva generación (USIM), basada en Java, capaz de albergar distintas aplicaciones y compatible con cualquier terminal NFC. La nueva tarjeta integra la aplicación de pago de VISA y un interface SWP (Single Wire Protocol) que posibilita la comunicación con el chip NFC del teléfono y de éste, por proximidad, con el terminal TPV.
La tarjeta USIM de GyD, con una memoria disponible de 256KB, emula además un chip Mifare 1K que lleva las aplicaciones de control de acceso y un monedero privado con el que los empleados de Telefónica podrán pagar en los restaurantes ubicados dentro del Distrito C.
GyD ya está desarrollando el paso siguiente de esta tecnología, que permitirá al usuario llevar en su móvil sus distintas tarjetas, bancarias, de fidelización, de socio o de transporte, y sustituir así las tradicionales carteras físicas actuales. Según GyD, estas tarjetas virtuales podrán usarse con total seguridad en muy poco tiempo.
GyD Ibérica (GyD) es la filial española de Giesecke & Devrient, grupo alemán fundado en 1852. Su cartera de productos incluye tarjetas EMV, tarjetas de pago sin contacto, soluciones de autenticación digital para la banca electrónica y acceso remoto a redes, y soluciones de pago móvil con tecnología NFC. Adicionalmente, GyD es uno de los mayores fabricantes de tarjetas SIM para telefonía móvil. Fuera del ámbito de las tarjetas y medios de pago, GyD desarrolla y suministra sistemas de automatización y procesamiento de billetes, capaces de identificar, contabilizar, clasificar y autenticar billetes, así como de destruirlos.
La Caixa
“la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, es líder en servicios globales de movilidad en el sector financiero español: cuenta con el mayor número de usuarios de servicios financieros a través del móvil en España, con 2 millones de usuarios, y una cuota de mercado del 46%, según los datos de la consultora Nielsen.
La entidad apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías a la actividad financiera como vía de mejorar el servicio a los clientes y es un referente internacional en la implantación de la tecnología NFC.
Junto a Telefónica y Visa, “la Caixa” puso en marcha en 2010 la primera experiencia de pago con el móvil en España, que se llevó a cabo en la localidad barcelonesa de Sitges. “Mobile Shopping Sitges 2010” fue el primer piloto realizado en Europa en un escenario real y con un alto volumen de participantes: más de 1.500 usuarios y 500 comercios, clientes de “la Caixa” y Telefónica.
En la actualidad, los ciudadanos de Sitges continúan pagando sus compras con el móvil, ya que, tras la finalización del piloto, la entidad ha decidido mantener activa la infraestructura de pagos “contactless”. Además, “la Caixa” y Visa han anunciado el despliegue del sistema de pago con tarjetas “contactless” en las Islas Baleares. Más de 130.000 ciudadanos, clientes de “la Caixa”, y unos 5.000 comercios, bares y restaurantes podrán utilizar la nueva tecnología de pagos de forma habitual.
Oberthur Technogies
Es uno de los líderes mundiales en fabricación de tarjetas inteligentes para telefonía, banca e identidad, es el proveedor de la plataforma de servicio NFC (TSM), que gestiona de manera remota las tarjetas SIM y las aplicaciones de pago.
Autogrill
Autogrill recibió la propuesta de colaboración dentro del piloto “Distrito NFC” para el desarrollo de pago en nuestros locales del Telefónica Distrito C, mediante la tecnología NFC (Near Field Communication). Esta tecnología está diseñada para permitir la comunicación vía radio entre dispositivos próximos.
Nuestra participación siguió varias líneas de trabajo:
• Verificación de la tecnología existente
Partiendo del uso de la tarjeta Mifare en nuestro locales y de los dispositivos (lectores) que permiten el intercambio de información con los sistemas actuales, se comprobó que la codificación en la tarjeta SIM, así como la intensidad de la señal del móvil, cumplía estrictamente la operativa existente y mantenía el mismo tiempo de respuesta a nuestros clientes.
• Actualización de nuestros sistemas centrales
Adaptación del software existente para la operativa monedero sobre la tarjeta SIM del móvil. En la página web diseñada para Telefónica www.quetepideelcuerpo.com, se integró el componente SIM móvil, para permitir a los usuarios su registro y manteniendo la opción tradicional.
• Información para el diseño del entorno desarrollado por Telefónica
• Ajustando nuestros procedimientos operativos a la nueva tecnología
Después de desarrollar y realizar diversos tipos de test, se ha obtenido la posibilidad del pago mediante móvil de igual forma que se realizaba con la tarjeta Mifare, incluyendo la misma operativa y manteniendo los mismos tiempos de respuesta.
Bankinter
Bankinter aporta a este proyecto de Telefónica de impulso a la tecnología NFC toda su experiencia en los llamados ‘pagos de proximidad’ con teléfono móvil. En ese sentido, su contribución al proyecto consistirá, fundamentalmente, en el desarrollo de una tarjeta 'móvil' VISA de débito, que estará integrada -como medio de pago- dentro de una SIM de Telefónica. La tarjeta será accesible operativamente desde los diferentes canales remotos que el banco tiene habilitados (Internet, banca telefónica), a través de los cuales el cliente podrá consultar detalles de las transacciones realizadas, así como activar el servicio o recibir atención telefónica personalizada. De igual forma, Bankinter instalará Terminales Punto de Venta NFC en comercios ubicados en el entorno del proyecto piloto.
En definitiva, un paso importante para Bankinter de cara a abrir un canal independiente de operadora para la VISA 'Móvil' del banco. Y para Telefónica, un avance notable hacia un entorno multi proveedor de servicio.
BBVA
"Para BBVA, nuestra participación en este proyecto pionero en la utilización de la tecnología NFC para los pagos a través del móvil encaja totalmente en nuestra estrategia comercial que, como entidad de referencia en el mercado, pretende ofrecer soluciones de medios de pago innovadoras y fáciles de usar.
Con esta tecnología, y como complemento a sus tarjetas actuales, los clientes de BBVA podrán realizar sus pagos cotidianos de una forma sencilla, rápida y segura en comercios de diversa tipología. A su vez, los comercios podrán aceptar los 'medios de pago sin contacto', cuya utilización en el mercado alcanzará una rápida difusión a medio plazo".
GyD Ibérica
Para este proyecto, GyD Ibérica ha desarrollado una tarjeta SIM de nueva generación (USIM), basada en Java, capaz de albergar distintas aplicaciones y compatible con cualquier terminal NFC. La nueva tarjeta integra la aplicación de pago de VISA y un interface SWP (Single Wire Protocol) que posibilita la comunicación con el chip NFC del teléfono y de éste, por proximidad, con el terminal TPV.
La tarjeta USIM de GyD, con una memoria disponible de 256KB, emula además un chip Mifare 1K que lleva las aplicaciones de control de acceso y un monedero privado con el que los empleados de Telefónica podrán pagar en los restaurantes ubicados dentro del Distrito C.
GyD ya está desarrollando el paso siguiente de esta tecnología, que permitirá al usuario llevar en su móvil sus distintas tarjetas, bancarias, de fidelización, de socio o de transporte, y sustituir así las tradicionales carteras físicas actuales. Según GyD, estas tarjetas virtuales podrán usarse con total seguridad en muy poco tiempo.
GyD Ibérica (GyD) es la filial española de Giesecke & Devrient, grupo alemán fundado en 1852. Su cartera de productos incluye tarjetas EMV, tarjetas de pago sin contacto, soluciones de autenticación digital para la banca electrónica y acceso remoto a redes, y soluciones de pago móvil con tecnología NFC. Adicionalmente, GyD es uno de los mayores fabricantes de tarjetas SIM para telefonía móvil. Fuera del ámbito de las tarjetas y medios de pago, GyD desarrolla y suministra sistemas de automatización y procesamiento de billetes, capaces de identificar, contabilizar, clasificar y autenticar billetes, así como de destruirlos.
La Caixa
“la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, es líder en servicios globales de movilidad en el sector financiero español: cuenta con el mayor número de usuarios de servicios financieros a través del móvil en España, con 2 millones de usuarios, y una cuota de mercado del 46%, según los datos de la consultora Nielsen.
La entidad apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías a la actividad financiera como vía de mejorar el servicio a los clientes y es un referente internacional en la implantación de la tecnología NFC.
Junto a Telefónica y Visa, “la Caixa” puso en marcha en 2010 la primera experiencia de pago con el móvil en España, que se llevó a cabo en la localidad barcelonesa de Sitges. “Mobile Shopping Sitges 2010” fue el primer piloto realizado en Europa en un escenario real y con un alto volumen de participantes: más de 1.500 usuarios y 500 comercios, clientes de “la Caixa” y Telefónica.
En la actualidad, los ciudadanos de Sitges continúan pagando sus compras con el móvil, ya que, tras la finalización del piloto, la entidad ha decidido mantener activa la infraestructura de pagos “contactless”. Además, “la Caixa” y Visa han anunciado el despliegue del sistema de pago con tarjetas “contactless” en las Islas Baleares. Más de 130.000 ciudadanos, clientes de “la Caixa”, y unos 5.000 comercios, bares y restaurantes podrán utilizar la nueva tecnología de pagos de forma habitual.
Oberthur Technogies
Es uno de los líderes mundiales en fabricación de tarjetas inteligentes para telefonía, banca e identidad, es el proveedor de la plataforma de servicio NFC (TSM), que gestiona de manera remota las tarjetas SIM y las aplicaciones de pago.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
Últimos apuntes
Conozca Telefónica
Enlaces
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850