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La comprensión de los mensajes en una multiconferencia es más complicada cuantos más participantes estén conectados. Está demostrado que las personas distinguen y comprenden mejor a varios locutores si la voz de cada uno se escucha desde una dirección distinta. La aplicación creada tiene en cuenta esta capacidad del oído humano y, gracias a ello, cada participante tendrá la sensación de encontrarse inmerso en una sala virtual donde podrá colocar al resto de los participantes a su voluntad. La sensación de ‘ver’ a los demás participantes y de ‘oírles’ en función de dónde estén colocados es impactante.
El principal objetivo de la ‘multiconferencia inmersiva’ es mejorar la calidad de la voz y aumentar el nivel de comprensión ya que permite identificar, con técnicas de sonido en 3D, qué participante está hablando en cada momento y desde qué dirección proviene el sonido en función de la ubicación anteriormente elegida por el usuario para cada uno de los participantes de la reunión.
Uso y aplicación
Esta aplicación tiene numerosas posibilidades para sacar servicios tanto en el entorno empresarial (multiconferencias de trabajo) como en el residencial (con amigos, familia…).
Un ejemplo de uso es la realización de una multiconferencia donde el cliente puede colocar en el escenario, en tiempo real, al resto de los participantes. El sonido de los participantes se escuchará en estéreo en función de su posición en el escenario, permitiendo al cliente discernir con más facilidad quién está hablando en cada momento ya que les escuchará como si se encontrara con ellos en ese momento en la misma sala.
El principal objetivo de la ‘multiconferencia inmersiva’ es mejorar la calidad de la voz y aumentar el nivel de comprensión ya que permite identificar, con técnicas de sonido en 3D, qué participante está hablando en cada momento y desde qué dirección proviene el sonido en función de la ubicación anteriormente elegida por el usuario para cada uno de los participantes de la reunión.
Uso y aplicación
Esta aplicación tiene numerosas posibilidades para sacar servicios tanto en el entorno empresarial (multiconferencias de trabajo) como en el residencial (con amigos, familia…).
Un ejemplo de uso es la realización de una multiconferencia donde el cliente puede colocar en el escenario, en tiempo real, al resto de los participantes. El sonido de los participantes se escuchará en estéreo en función de su posición en el escenario, permitiendo al cliente discernir con más facilidad quién está hablando en cada momento ya que les escuchará como si se encontrara con ellos en ese momento en la misma sala.
Para entrar en la sala de la multiconferencia los usuarios simplemente tienen que arrancar la aplicación e identificarse con su usuario y password. Automáticamente, el recién incorporado aparecerá en la sala con la foto o avatar que haya elegido para representarle.
El cliente puede, además, personalizar la escena donde quiere que transcurra la multiconferencia, eligiendo el escenario que más le guste entre un abanico de ambientes de empresa, familiares o de amigos.
Tecnología utilizada
El proyecto tiene dos pilares tecnológicos. Por un lado, el uso de codificadores de voz de alta calidad, que mejoran la calidad de la voz y permiten una transmisión óptima de los flujos de voz a través de IP. Por otro, el uso de algoritmos de sonido 3D, que permiten aplicar técnicas de audio espacial al sonido recibido.
Participantes en el proyecto
Para la realización de esta experiencia piloto Telefónica ha contado con la colaboración de un equipo puntero en tratamiento del sonido de la Universidad Politécnica de Valencia perteneciente al instituto de investigación iTEAM.
El proyecto tiene dos pilares tecnológicos. Por un lado, el uso de codificadores de voz de alta calidad, que mejoran la calidad de la voz y permiten una transmisión óptima de los flujos de voz a través de IP. Por otro, el uso de algoritmos de sonido 3D, que permiten aplicar técnicas de audio espacial al sonido recibido.
Participantes en el proyecto
Para la realización de esta experiencia piloto Telefónica ha contado con la colaboración de un equipo puntero en tratamiento del sonido de la Universidad Politécnica de Valencia perteneciente al instituto de investigación iTEAM.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850