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En colaboración con Nokia y Samsung es el primer caso de uso de esta tecnología en el sector turístico
El usuario degusta tapas en distintos escenarios a los que es trasportado gracias a unas gafas de realidad virtual.
En ella se fusiona visualmente la realidad física cercana al usuario (sus manos y tapas a degustar), con un entorno remoto previamente capturado, que se incorpora de forma virtual.
La tecnología del caso de uso se apoya en los despliegues de funcionalidades pre 5G realizados en Segovia.
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica.
Telefónica, en colaboración con Nokia y Samsung, ha presentado hoy un nuevo caso de uso,” Tapas en …”, que ha permitido recrear una experiencia inmersiva en la que el usuario se traslada virtualmente a distintos escenarios, al tiempo que disfruta en vivo de distintas tapas gastronómicas asociadas a esos escenarios.
Este proyecto de innovación se basa en la realidad distribuida, un concepto desarrollado por Nokia Bell Labs, que combina la realidad local del usuario (en este caso sus propias manos y la tapa) con un entorno capturado remotamente y relacionado con la comida que se está degustando gracias a las gafas de realidad virtual.
La tecnología que utiliza este caso de uso, el primero con realidad distribuida aplicado al sector turístico, se apoya en los despliegues de funcionalidades pre 5G que se están llevando a cabo en Segovia en el marco de Ciudades Tecnológicas 5G, junto con el uso de la tecnología Multi-access Edge Computing. El resultado de esta combinación proporciona una trasmisión de video de alta calidad, baja latencia e interactividad con la aplicación a la vez que ayuda a descargar el tráfico de la red troncal, características fundamentales para construir la nueva realidad que el 5G va a habilitar.
Tal y como ha destacado Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica: “en la actualidad el sector turístico está viviendo una revolución tecnológica. Las empresas y administraciones buscan que los turistas se vean atraídos por su oferta con la finalidad de que visiten el lugar, ofreciéndoles una experiencia inolvidable para ellos. Telefónica está trabajando en el desarrollo de estas nuevas tecnologías sobre sus redes de comunicación de última generación y el caso de uso que hoy mostramos, en colaboración con Nokia, es un claro ejemplo de ello.”
Por su parte Álvaro Sánchez, Director de la cuenta de Telefónica España en Nokia ha señalado: “Creemos que la Realidad Distribuida junto al 5G va a tener una potente componente transformacional, principalmente en los campos que requieran de éste tipo de interacción, donde poder utilizar elementos físicos reales aplicados a una realidad virtual, como por ejemplo: Control remoto, simuladores, ocio o turismo”.
En concreto la primera parte de la demostración Tapas en… ha permitido al visitante disfrutar de un vídeo de presentación 360º para conocer el entorno de Segovia, su historia y el “cómo se hizo” de una de las tapas que degusta a continuación. Posteriormente, ha podido trasladarse virtualmente a la sierra segoviana donde ha podido oír, oler y saborear, inmerso en la sierra, un aperitivo elaborado por Diego Isabel, Jefe de Cocina del Hotel San Antonio el Real. A continuación el visitante se ha trasladado a una playa e incluso a Marte.
La inmersión del visitante es posible gracias a la aplicación de realidad distribuida con gafas de realidad virtual (Samsung Gear VR y smartphones Samsung S9) y a la fusión en tiempo real de una escena previamente grabada de vídeo 360º, con la realidad captada en local por la cámara en las gafas.
Esta experiencia se enmarca en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, puesto en marcha por Telefónica el pasado mes de enero, para convertir Talavera de la Reina y Segovia en escenarios reales de 5G donde realizar en paralelo tanto el despliegue tecnológico como los casos de uso que permitan poner en valor las capacidades de la nueva generación de telefonía móvil.
Este proyecto de innovación se basa en la realidad distribuida, un concepto desarrollado por Nokia Bell Labs, que combina la realidad local del usuario (en este caso sus propias manos y la tapa) con un entorno capturado remotamente y relacionado con la comida que se está degustando gracias a las gafas de realidad virtual.
La tecnología que utiliza este caso de uso, el primero con realidad distribuida aplicado al sector turístico, se apoya en los despliegues de funcionalidades pre 5G que se están llevando a cabo en Segovia en el marco de Ciudades Tecnológicas 5G, junto con el uso de la tecnología Multi-access Edge Computing. El resultado de esta combinación proporciona una trasmisión de video de alta calidad, baja latencia e interactividad con la aplicación a la vez que ayuda a descargar el tráfico de la red troncal, características fundamentales para construir la nueva realidad que el 5G va a habilitar.
Tal y como ha destacado Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica: “en la actualidad el sector turístico está viviendo una revolución tecnológica. Las empresas y administraciones buscan que los turistas se vean atraídos por su oferta con la finalidad de que visiten el lugar, ofreciéndoles una experiencia inolvidable para ellos. Telefónica está trabajando en el desarrollo de estas nuevas tecnologías sobre sus redes de comunicación de última generación y el caso de uso que hoy mostramos, en colaboración con Nokia, es un claro ejemplo de ello.”
Por su parte Álvaro Sánchez, Director de la cuenta de Telefónica España en Nokia ha señalado: “Creemos que la Realidad Distribuida junto al 5G va a tener una potente componente transformacional, principalmente en los campos que requieran de éste tipo de interacción, donde poder utilizar elementos físicos reales aplicados a una realidad virtual, como por ejemplo: Control remoto, simuladores, ocio o turismo”.
En concreto la primera parte de la demostración Tapas en… ha permitido al visitante disfrutar de un vídeo de presentación 360º para conocer el entorno de Segovia, su historia y el “cómo se hizo” de una de las tapas que degusta a continuación. Posteriormente, ha podido trasladarse virtualmente a la sierra segoviana donde ha podido oír, oler y saborear, inmerso en la sierra, un aperitivo elaborado por Diego Isabel, Jefe de Cocina del Hotel San Antonio el Real. A continuación el visitante se ha trasladado a una playa e incluso a Marte.
La inmersión del visitante es posible gracias a la aplicación de realidad distribuida con gafas de realidad virtual (Samsung Gear VR y smartphones Samsung S9) y a la fusión en tiempo real de una escena previamente grabada de vídeo 360º, con la realidad captada en local por la cámara en las gafas.
Esta experiencia se enmarca en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, puesto en marcha por Telefónica el pasado mes de enero, para convertir Talavera de la Reina y Segovia en escenarios reales de 5G donde realizar en paralelo tanto el despliegue tecnológico como los casos de uso que permitan poner en valor las capacidades de la nueva generación de telefonía móvil.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850