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La Compañía y la Fundación lanzan de forma integrada y por primera vez sus informes de RSC y Acción Social. Telefónica es la primera compañía del Ibex-35 con una Comisión de RC en su Consejo de Administración. Ha destinado 370 millones de euros a reducir la brecha digital a través de diferentes iniciativas y programas sociales. En 2008, Telefónica generó riqueza por valor de 69.459 millones de euros en los países en los que está presente. La inversión en innovación tecnológica fue de 4.614 millones de euros, un 5% más que en 2007. Fundación Telefónica destinó 69,2 millones de euros a sus programas de acción social y cultural en 2008, un 35,5 % más que el año anterior. El programa Proñiño que persigue la erradicación del trabajo infantil benefició a 107.602 niños, niñas y adolescentes. Telefónica fomentó la lucha contra el calentamiento global reduciendo su consumo eléctrico un 5 por ciento, con el compromiso de hacerlo un 30 por ciento en 2015.


De izquierda a derecha, Alberto Andreu, director de Reputación, Identidad Corporativa y Medio Ambiente de Telefónica, Luis Abril, Secretario General Técnico de la Presidencia, y Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica
Madrid, 15 de junio de 2009.- Telefónica ha presentado hoy su Memoria de Responsabilidad Corporativa y el Informe de Fundación Telefónica correspondientes a 2008, donde con una visión integrada se explica el impacto social del Grupo en 2008 y se establecen los retos cuantificables para este ejercicio. Luis Abril, secretario general técnico de la Presidencia, destacó la importancia de la Compañía como motor de progreso económico, tecnológico y social a través de cinco pilares fundamentales de actuación: La excelencia en el negocio, la gestión integra y transparente, para minimizar el impacto de la cadena de valor; la contribución al progreso, para potenciar el impacto positivo de las TIC a través de la inclusión y la innovación social; la acción social y cultural, y la comunicación y el diálogo transparente.

Luis Abril, acompañado por Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, y el director de Reputación, Identidad Corporativa y Medio Ambiente de Telefónica, Alberto Andreu, destacó también que Telefónica es la primera compañía del Ibex-35 con una Comisión de Responsabilidad Corporativa en el Consejo de Administración.

A lo largo de la presentación se abordaron los aspectos más destacados del informe, entre ellos los 370 millones de euros que se destinaron a de más de 60 proyectos para fomentar la inclusión digital en sus cuatro principales aspectos: brecha económica, brecha de capacitación, brecha geográfica y brecha de salud y discapacidad. 275 millones fueron destinados a los Fondos de Servicio Universal, cerca de 15 a formación TIC y más de 80 a proyectos para reducir la brecha económica y geográfica. También destacan los 69.459 millones de euros que Telefónica generó como motor de desarrollo económico, tecnológico y social de los países en los que opera.

En el apartado de Acción Social, Fundación Telefónica, presente en 8 países y cuya labor se extiende a 14 gracias a Proniño, fue el motor de la inversión social del Grupo con 3.565 proyectos dirigidos a contribuir al desarrollo a través de una educación de calidad en España y Latinoamérica, a más de 40 millones de personas. Fundación Telefónica destinó 69,2 millones de euros al desarrollo de su labor y el Grupo en total cerca de 115 millones de euros a Acción Social y Cultural, de acuerdo con la metodología internacional LBG (London Bencmarking Group).

Y con el objetivo de lograr una gestión íntegra y transparente, durante 2008 la compañía definió las líneas básicas para el desarrollo de la normativa para el Fomento de la Integración Laboral de Personas con Discapacidad y formó a más 60.200 empleados en sus Principios de Actuación. Además, Telefónica aprobó una política Ambiental para todo el Grupo y creó la Oficina de Cambio Climático, para lograr una mayor eficiencia y contribuir al desarrollo sostenible, con el compromiso de reducir un 30% su consumo energético en red para 2015, avances éstos que se explican en un suplemento especial sobre Medioambiente.

Para asegurar la calidad de la información y la rigurosidad de su Responsabilidad Corporativa C, la Compañía cuenta con 18 informes de RC (1 global y 17 informes locasles). Los 18 se han verificado por Ernst & Young siguiendo Global Reporting Initiative (GRI) en la guía G3, con un nivel de aplicación de los principios GRI de A+. De estos 18 informes, 13 han seguido también los principios de la guía AA1000, que asegura la relevancia, la trazabilidad de la información y la capacidad de respuesta del grupo. En cuanto a los principales parámetros analizados (55 indicadores globales y más de 300 casos prácticos), destacan los siguientes:

Excelencia en el negocio

• La satisfacción de nuestros clientes alcanzó los 6,92 puntos, frente a los 6,77 del año anterior.
• Telefónica da empleo directo a 257.000 profesionales e indirecto a más de 330.000.
• La red de puntos de venta del Grupo estaba formada por 26.000 localizaciones
• La Compañía invirtió en formación más de 64 millones de euros, cerca de un 10% más que en 2007
• El 46,6 % de los mandos intermedios y el 16,9 % de los directivos de Telefónica son mujeres
• El índice de Clima y Compromiso de los empleados se situó en el 69%, 3 puntos por encima de 2007

Gestión íntegra y transparente

• El Consejo de Administración de Telefónica cuenta con ocho Comisiones consultivas o de control para garantizar el buen gobierno: fue la primera compañía del Ibex-35 con una Comisión de Responsabilidad Corporativa en dicho órgano
• La Compañía cuenta con un oficina de principios de actuación integrada por las áreas de Recursos Humanos, Auditoría, Secretaría General y RC encarga de velar por sus principios éticos.
• Para garantizar una cadena de suministro responsable, Telefónica superó en un 10% el objetivo 2008 de evaluación de proveedores en criterios de RC, con más de 1.100 evaluados y 55 auditorías
• La Compañía extendió a todos los países europeos su Código de Conducta para telefonía móvil

Contribución al progreso

• Para minimizar su impacto sobre el medio ambiente recogió 1.632 toneladas de terminales para su reciclaje, frente a 1.178 del ejercicio anterior; y el 100% de las mediciones realizadas en sus estaciones base mostraron unos niveles de emisión electromagnética dentro de los límites legales.
• Telefónica fomentó la lucha contra el calentamiento global: redujo su consumo eléctrico en la red un 5% y cifró en 1.636 las instalaciones que funcionan con energía renovable
• Telefónica cerró el año con el 60 % de las empresas móviles con certificado ambiental

Acción social y cultural

• Fundación Telefónica recibió más de 61 millones de visitas a sus portales educativos de EducaRed, que registraron un total de 32,5 millones de participantes
• El Programa Proniño, que persigue la erradicación del trabajo infantil en los 13 países en los que está presente, posibilitó la apertura de 74 aulas y benefició a más de 107.000 niños.
• El programa Voluntarios Telefónica alcanzó los 21.807 participantes. Sus actividades favorecieron a más de 246.000 personas de escasos recursos, principalmente personas mayores o con discapacidad y damnificados por desastres naturales, gracias al compromiso de los empleados.
• Debate y Conocimiento, programa que persigue la creación, análisis y difusión del conocimiento sobre las TIC, ha realizado 14 publicaciones en la Colección Fundación Telefónica.
• Más de 563.600 personas visitaron las 31 exposiciones de arte organizadas por la Fundación.
• ATAM, asociación que apoya a las personas con discapacidad, superó en 2008 los 58.226 empleados asociados.
• Telefónica Europa invirtió cerca de 4 millones de euros en iniciativas de acción social
• La Compañía dedicó 32 millones de euros a patrocinios sociales y culturales.

Retos 2009

Entre los retos planteados por la Compañía para este ejercicio, cabe destacar los siguientes:

• Poner al cliente en el foco de todas las actuaciones para alcanzar el nivel de 7,24 puntos en el Índice de Satisfacción.
• Mejorar el Índice de Clima y Compromiso de los empleados en 2009 hasta lograr un 71%, y avanzar así en el objetivo de convertir a Telefónica en el mejor lugar para trabajar.
• Formar al 80% de los profesionales del Grupo en los Principios de Actuación.
• Abordar en Latinoamérica más de 350 auditorías de proveedores en gestión de RRHH y Seguridad y Salud, y planes de mejora para fomentar una cadena de compras responsable.
• Aprobación de la Normativa de Integración Laboral de Personas con Discapacidad y desplegarla en España, tanto con contratación directa en plantilla del Grupo, como con indirecta.
• Implantar el Sistema de Gestión Ambiental Global en un 50% de las operaciones.
• Realizar auditorías energéticas y verificar externamente la huella de carbono.
• Definir una estrategia de energía renovable en la red de Telefónica.
• Desarrollar y poner en marcha el proyecto Portal Global EducaRed, lo que supondrá la unificación de todos los portales, así como la homogeneización de contenidos en el periodo 2009-2011.
• Para 2009, Fundación Telefónica se ha propuesto incrementar en un 25 % anual la cantidad de niños y adolescentes retirados progresivamente del trabajo infantil.
• Creación del programa de voluntariado para Telefónica Europa en el periodo 2009-2011 e incrementar el número de empleados adscritos.
• Convertir los espacios culturales de la Fundación en lugares referentes de interacción y diálogo entre el arte, las nuevas tecnologías y la creación.

15/06/2009

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