Noticias de Telefónica
Alemania será el primer país del grupo Telefónica en lanzar un dispositivo con una eSIM, el Samusng Gear S2 Classic 3G, en el segundo trimestre de este año.
En las demostraciones disponibles en el stand, se puede ver como se entregan de manera remota en los terminales, suscripciones móviles de diferentes operadores del mundo, utilizando diferentes dispositivos y a través de las plataformas de gestión remota de SIM de varios fabricantes.
Telefónica muestra en el MWC de Barcelona, que se celebra del 22 al 25 de febrero, distintos casos de uso de la eSIM para diferentes tipos de dispositivos de consumo, entre ellos los wearables. Estos, según ha definido la GSMA en colaboración con operadores globales y fabricantes de terminales y de tarjetas SIM, serán los primeros en llegar al mercado en el caso de Telefónica, y en concreto en Alemania, con la comercialización en el segundo trimestre del año del Samsung Gear S2 Classic 3G con eSIM. Telefónica cree firmemente en la capacidad de la eSIM para actuar como un catalizador que brinde conectividad a los miles de millones de dispositivos conectados que se esperan debido al fuerte crecimiento del “Internet de las Cosas”. Para que esta masificación de dispositivos conectados a las redes móviles ocurra, es fundamental sin embargo, que exista un estándar totalmente interoperable y seguro que garantice una experiencia sin fricciones y con total capacidad de elección para los consumidores.
Para Francisco José Montalvo, director de la Unidad Global de Terminales de Telefónica S.A, “Uno de los objetivos principales que Telefónica se ha marcado al apoyar esta iniciativa es la de mantener los mismos niveles de integridad, seguridad y confiabilidad que brinda la SIM como elemento seguro de hardware que protege y garantiza la privacidad de los clientes, dentro de este nuevo estándar de eSIM”.
Como resultado de este trabajo, Telefónica ha estado definiendo casos de uso orientados al mercado de consumo en los que el cliente tenga un alto grado de independencia del operador, del fabricante de los dispositivos o del proveedor del módulo de la SIM que estos lleven embebida. En estos casos de uso disponibles en el Stand, el visitante puede experimentar una demostración guiada del proceso extremo a extremo de descarga de una subscripción móvil en diferentes terminales móviles, tanto en el supuesto de un punto de venta, como el cliente de manera autónoma.
En la demostración se podrá ver como se entregan de manera remota en los terminales, suscripciones móviles de diferentes operadores del mundo: Chile (Movistar), China (China Unicom), España (Movistar), Inglaterra (O2 UK), Perú (Movistar) y Qatar (Ooredoo), utilizando dispositivos de: Alcatel Onetouch, Huawei, LG, Samsung y Sony Mobile a través de las plataformas de gestión remota de SIM de: Gisecke & Devrient, Oberthur Technologies y Valid y las tarjetas tipo eSIM de: Gemalto, Giesecke & Devrient, Oberthur Technologies y Valid.
Trabajo conjunto de toda la Industria
Un grupo formado por operadores, fabricantes de tarjetas SIM y fabricantes de terminales ha finalizado en Diciembre de 2015 la definición de la primera fase del estándar de eSIM que permitirá a los clientes, conectar sus dispositivos equipados con esta tecnología de una manera segura, interoperable y rápida a la vez que mantienen en todo momento la capacidad de elección de operador tal y como existe a día de hoy. El grupo de trabajo se ha enfocado en la definición de una especificación técnica que garantice la interoperabilidad con independencia del operador, el fabricante de la tarjeta, el fabricante del terminal y el proveedor de la plataforma de gestión remota de la eSIM.
Para Francisco José Montalvo, director de la Unidad Global de Terminales de Telefónica S.A, “Uno de los objetivos principales que Telefónica se ha marcado al apoyar esta iniciativa es la de mantener los mismos niveles de integridad, seguridad y confiabilidad que brinda la SIM como elemento seguro de hardware que protege y garantiza la privacidad de los clientes, dentro de este nuevo estándar de eSIM”.
Como resultado de este trabajo, Telefónica ha estado definiendo casos de uso orientados al mercado de consumo en los que el cliente tenga un alto grado de independencia del operador, del fabricante de los dispositivos o del proveedor del módulo de la SIM que estos lleven embebida. En estos casos de uso disponibles en el Stand, el visitante puede experimentar una demostración guiada del proceso extremo a extremo de descarga de una subscripción móvil en diferentes terminales móviles, tanto en el supuesto de un punto de venta, como el cliente de manera autónoma.
En la demostración se podrá ver como se entregan de manera remota en los terminales, suscripciones móviles de diferentes operadores del mundo: Chile (Movistar), China (China Unicom), España (Movistar), Inglaterra (O2 UK), Perú (Movistar) y Qatar (Ooredoo), utilizando dispositivos de: Alcatel Onetouch, Huawei, LG, Samsung y Sony Mobile a través de las plataformas de gestión remota de SIM de: Gisecke & Devrient, Oberthur Technologies y Valid y las tarjetas tipo eSIM de: Gemalto, Giesecke & Devrient, Oberthur Technologies y Valid.
Trabajo conjunto de toda la Industria
Un grupo formado por operadores, fabricantes de tarjetas SIM y fabricantes de terminales ha finalizado en Diciembre de 2015 la definición de la primera fase del estándar de eSIM que permitirá a los clientes, conectar sus dispositivos equipados con esta tecnología de una manera segura, interoperable y rápida a la vez que mantienen en todo momento la capacidad de elección de operador tal y como existe a día de hoy. El grupo de trabajo se ha enfocado en la definición de una especificación técnica que garantice la interoperabilidad con independencia del operador, el fabricante de la tarjeta, el fabricante del terminal y el proveedor de la plataforma de gestión remota de la eSIM.
“Esta es la única especificación común, interoperable y global que tiene el respaldo de la industria y que permite que los clientes conecten sus dispositivos a una red móvil de manera remota con una subscripción. La nueva especificación soporta la libertad de elección de los clientes y continua con la evolución del proceso de conectar nuevos e innovadores dispositivos a la red móvil” - Alex Sinclair, Chief Technology Officer, GSMA.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
Últimos apuntes
Conozca Telefónica
Enlaces
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850