Noticias de Telefónica
- La operadora mantendrá el control de las operaciones en los cuatro países citados, que se integrarán en una única sociedad conjunta
Madrid, 30 de abril de 2013.- Telefónica ha alcanzado hoy un acuerdo de venta parcial de los activos de Telefónica en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá con Corporación Multi Inversiones (“CMI”).
El valor de la operación de compraventa –cuyo cierre está sujeto, entre otras condiciones, a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias– asciende a 500 millones de dólares. Además, la operación contempla el pago de un importe variable adicional de hasta 72 millones de dólares, que vendrá determinado por la evolución y el comportamiento operativo de los activos citados en los próximos años. Esto implica que el importe total de la operación supondría una valoración de los activos considerados de 6,5 veces el EBITDA de 2012.
Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión proactiva de la cartera de activos de Telefónica y de las iniciativas para incrementar la flexibilidad financiera de la Compañía.
El conjunto de los cuatro países centroamericanos mencionados anteriormente (El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá) es hoy una región estable, tanto desde el punto de vista político como económico, que suma más de treinta millones de habitantes, de los que una tercera parte son aún menores de 15 años, y en la que la población de clase media está adquiriendo un peso creciente.
El Grupo Telefónica está presente en la región de Centroamérica desde 1998, año en que se inició la privatización del sector en El Salvador, y se consolida como una de las marcas de referencia en la región, con elevados niveles de cobertura 2G y 3G. Telefónica ha mantenido un compromiso a largo plazo en Centroamérica con inversiones sostenidas durante los últimos años.
Fundada en 1920, CMI es una corporación familiar multinacional que se ha convertido en una de las más importantes de América Latina; con presencia en diecinueve países de tres continentes y con un portafolio selectivamente diversificado de negocios.
A través de este acuerdo, Telefónica se consolida como un importante operador de telecomunicaciones capitalizando su experiencia y cobertura global con el conocimiento y la participación local de CMI. Este nuevo modelo de servicio establece la posibilidad de continuar el desarrollo de negocios en los mercados en los que participarán conjuntamente.
El valor de la operación de compraventa –cuyo cierre está sujeto, entre otras condiciones, a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias– asciende a 500 millones de dólares. Además, la operación contempla el pago de un importe variable adicional de hasta 72 millones de dólares, que vendrá determinado por la evolución y el comportamiento operativo de los activos citados en los próximos años. Esto implica que el importe total de la operación supondría una valoración de los activos considerados de 6,5 veces el EBITDA de 2012.
Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión proactiva de la cartera de activos de Telefónica y de las iniciativas para incrementar la flexibilidad financiera de la Compañía.
El conjunto de los cuatro países centroamericanos mencionados anteriormente (El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá) es hoy una región estable, tanto desde el punto de vista político como económico, que suma más de treinta millones de habitantes, de los que una tercera parte son aún menores de 15 años, y en la que la población de clase media está adquiriendo un peso creciente.
El Grupo Telefónica está presente en la región de Centroamérica desde 1998, año en que se inició la privatización del sector en El Salvador, y se consolida como una de las marcas de referencia en la región, con elevados niveles de cobertura 2G y 3G. Telefónica ha mantenido un compromiso a largo plazo en Centroamérica con inversiones sostenidas durante los últimos años.
Fundada en 1920, CMI es una corporación familiar multinacional que se ha convertido en una de las más importantes de América Latina; con presencia en diecinueve países de tres continentes y con un portafolio selectivamente diversificado de negocios.
A través de este acuerdo, Telefónica se consolida como un importante operador de telecomunicaciones capitalizando su experiencia y cobertura global con el conocimiento y la participación local de CMI. Este nuevo modelo de servicio establece la posibilidad de continuar el desarrollo de negocios en los mercados en los que participarán conjuntamente.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
Últimos apuntes
Conozca Telefónica
Enlaces
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850