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Los galardones españoles marcan un primer paso en su expansión mundial



Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Bruselas, 3 de diciembre de 2008. Telefónica ha anunciado hoy una nueva e importante iniciativa cuyo objetivo es poner de relieve las aportaciones que realizan a la economía las personas con discapacidad.

Tras varios años de éxito en Irlanda, Telefónica lanzará en España el año que viene los premios Capacidad, cuya misión es impulsar un cambio social para lograr que quienes dirigen las empresas adquieran compromisos en favor de las personas con discapacidad.

Al examinar todos los aspectos de empleo y servicio al cliente, los Premios no sólo reconocen actitudes y prácticas progresistas en organizaciones que consideran la discapacidad y la diversidad como un activo corporativo y un elemento clave de su éxito, sino que también proporcionan un entorno de aprendizaje y continua mejora. Y, lo que es aún más importante, los premios promueven y señalan tipos de conducta que pueden ser imitados.

“Los galardones Capacidad no son un mero programa de premios. También tratan de dar voz a lo que sigue siendo uno de los últimos grandes temas invisibles: el valor de unos 800 millones de personas con discapacidad del mundo”, señaló Caroline Casy, CEO de la organización Kanchi y fundadora de los premios.

“El objetivo de Telefónica es aumentar la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad”, declaró César Alierta, Presidente de Telefónica. “Resulta crucial llevar a cabo actuaciones positivas si se tiene en cuenta que el 15% de la población estadounidense −o, lo que es lo mismo, 50 millones de personas− tienen alguna discapacidad, y que para el año 2020 esta cifra habrá aumentado hasta el 20 %”.

Y añadió: “Los premios refuerzan nuestro compromiso con el futuro al rendir homenaje a las organizaciones y dirigentes empresariales que están trabajando exitosamente con gente con discapacidad, y premiar la excelencia profesional en esta área concreta de la gestión de personal”.

Los premios Capacidad, que cuentan con el patrocinio de O2, fueron lanzados en el año 2004 por la Fundación Aisling (ahora conocida como Kanchi), para intentar hacer que los dirigentes empresariales se comprometan en la cuestión de la discapacidad en la empresa. Capacidad España será una experiencia piloto para una edición internacional de los premios Capacidad.

Capacidad España es la última iniciativa de Telefónica Accesible, un proyecto de escala mundial comprometido con la defensa de la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal para personas con discapacidad o que sufren cualquier tipo de riesgo de exclusión social en general.

Telefónica Accesible trabaja constantemente para desarrollar los programas en curso y ofrecer una amplia gama de productos y servicios que satisfagan las necesidades de las personas discapacitadas. Esto comprende teléfonos móviles diseñados especialmente para uso de personas con discapacidad; tecnologías de reconocimiento de voz que convierten la voz en texto y viceversa; productos “mobile speak” para ciegos y personas con problemas de visión; “brazaletes” de localización y otros aparatos para gente con problemas de orientación.

Los centros de Investigación y Desarrollo Especializados de Telefónica también trabajan en nuevos servicios innovadores, como salud electrónica a través de la web (atención sanitaria a distancia), hogar digital, tecnologías del habla y otras aplicaciones de tele-asistencia.

Además, la Fundación Telefónica, la división de acción social de la compañía, ha implantado numerosas iniciativas para dar respaldo a personas con discapacidad, como Retadis, un proyecto dirigido a crear una red de ordenadores que se adapten a la gente con discapacidad, y un programa de voluntariado de los empleados que ya colabora con organizaciones como CNSE, Fundación También, Special Olympics, la ONG KupuKupu y AISIN.

En España, ATAM de Telefónica, una organización dedicada a proporcionar educación y apoyo a personas con discapacidad, dirige programas para incorporar a esas personas a puestos de trabajo de alto nivel en los sectores de telecomunicaciones, automóviles y servicios. ATAM ya ha ayudado a más de 60.000 personas y ha recibido donaciones por valor de 14 millones de EUR hasta la fecha.


03/12/2008

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