Telefónica, en su preocupación por una buena gestión de las ciudades inteligentes o “smartcities” ha lanzado su solución “SmartParking” que permite a las ciudades o parques empresariales revolucionar la forma en la que se proveen los servicios de aparcamiento, al ser capaces de conocer en todo momento la ocupación de estas plazas. Esta información permitirá al Gestor de Parking o Ayuntamiento, una mejor planificación y regulación de las plazas de aparcamiento público o empresarial, así como dotar al ciudadano de herramientas para conocer la disponibilidad de plazas en tiempo real, facilitando la decisión de a dónde ir para estacionar.
En Europa el 30% del tráfico generado en una ciudad es consecuencia de la búsqueda de aparcamiento, lo que supone un empeoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos y para los Ayuntamiento y gestores de párking, un abandono de la búsqueda de plaza y una ineficiencia en el uso de las mismas. Por eso es fundamental la correcta utilización de las plazas de parking regulado y además el impacto directo en los comercios que se beneficiarán de la mayor rotación y ocupación de las mismas.
Esta solución consta de sensores embebidos en el pavimento y de sensores de superficie. El “Gateway”, el sistema que permite conectarse al servicio, envía la información del uso de esas plazas de aparcamiento, en tiempo real, mediante el uso de la plataforma SmartM2M. Con este servicio de Telefónica, el conductor es guiado hacia plazas disponibles a través de una App Móvil o vía paneles informativos. Una vez el ciudadano aparca, activa el temporizador de pago por móvil también por su teléfono o por el parquímetro, de una manera cómoda y segura.
En ciertos casos de uso como las plazas restringidas para la carga y descarga, así como las plazas destinadas a las personas de movilidad reducida (PMR), este tipo de solución tecnológica facilita a los colectivos y ciudadanos usuarios de dichas plazas un servicio capaz de optimizar la búsqueda de parking, y evitando así situaciones de ilegalidad.
En EE.UU estos servicios han aumentado la ocupación eficaz de las plazas de estacionamiento en un 15 %, y en España ya está disponible en algunos centros empresariales, como en Distrito Telefónica a disposición de sus visitantes, y en otros entornos destinados a empleados, visitantes y proveedores como en el caso de Torre Cepsa en Madrid.
En Europa el 30% del tráfico generado en una ciudad es consecuencia de la búsqueda de aparcamiento, lo que supone un empeoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos y para los Ayuntamiento y gestores de párking, un abandono de la búsqueda de plaza y una ineficiencia en el uso de las mismas. Por eso es fundamental la correcta utilización de las plazas de parking regulado y además el impacto directo en los comercios que se beneficiarán de la mayor rotación y ocupación de las mismas.
Esta solución consta de sensores embebidos en el pavimento y de sensores de superficie. El “Gateway”, el sistema que permite conectarse al servicio, envía la información del uso de esas plazas de aparcamiento, en tiempo real, mediante el uso de la plataforma SmartM2M. Con este servicio de Telefónica, el conductor es guiado hacia plazas disponibles a través de una App Móvil o vía paneles informativos. Una vez el ciudadano aparca, activa el temporizador de pago por móvil también por su teléfono o por el parquímetro, de una manera cómoda y segura.
En ciertos casos de uso como las plazas restringidas para la carga y descarga, así como las plazas destinadas a las personas de movilidad reducida (PMR), este tipo de solución tecnológica facilita a los colectivos y ciudadanos usuarios de dichas plazas un servicio capaz de optimizar la búsqueda de parking, y evitando así situaciones de ilegalidad.
En EE.UU estos servicios han aumentado la ocupación eficaz de las plazas de estacionamiento en un 15 %, y en España ya está disponible en algunos centros empresariales, como en Distrito Telefónica a disposición de sus visitantes, y en otros entornos destinados a empleados, visitantes y proveedores como en el caso de Torre Cepsa en Madrid.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850