Telefónica, con sus dos programas de atención sanitaria 2.0: Valcrónic y Telemac, ha conseguido controlar con éxito a 700 pacientes crónicos a distancia, un gran avance para mejorar la brecha tecnológica en medicina. El objetivo de ambos proyectos es el de telemonitorizar a los pacientes para su continuo seguimiento, permitiéndoles una vida fácil y controlada:
-"TELEMAC" es un ensayo clínico con más de 200 pacientes con enfermedades crónicas complejas, como la insuficiencia cardiaca o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se practica en seis centros de Atención Primaria de Barcelona. Así es como gracias a varios dispositivos conectados a una tablet, los pacientes miden y controlan el peso, la tensión arterial, el oxígeno en la sangre, el ritmo cardíaco, etc. Esta iniciativa permite la innovación en atención primaria, la telemonitorización vinculada a la historia clínica, la proactividad en el seguimiento de la patología del paciente y la reducción de las visitas a urgencias por descompensaciones. Para ello, se aborda un nuevo modelo de atención, con procedimientos y protocolos normalizados, que potencia y facilita los programas de atención domiciliaria, combinando la atención presencial, la atención multicanal y la atención remota automatizada.
-ValCrònic es un programa preventivo basado en el seguimiento de la enfermedad crónica a través de la telemonitorización del paciente, que mejora los hábitos de vida saludable y fomenta el autocuidado del enfermo mediante contenidos de educación para la salud. La experiencia comenzó en abril de 2011 en cuatro centros de salud, en los departamentos de Sagunto (Sagunto y Puerto II) y Elche (Raval y Santa Pola) y más tarde se incorporaron dos centros más de Elche (Altabix y San Fermín). Como consecuencia, los profesionales de atención primaria de estos ambulatorios han ido integrando en su práctica diaria el uso de la telemedicina y las nuevas tecnologías.
Con estos dos proyectos, las TIC´s contribuyen a la transformación del sector sanitario hacia un nuevo modelo más conectado y sostenible, y los resultados han sido muy beneficiosos para los pacientes. Los ingresos médicos por causa urgente se redujeron un 30% y las visitas a urgencias en atención primaria en torno a un 50% y un 30%, las hospitalarias. Asimismo se mejoró el grado de control de peso del paciente, la presión arterial y la diabetes. Un 90% de ellos está satisfecho con este tipo de programas y sin duda, los recomendaría a otras personas en su misma situación médica.
-"TELEMAC" es un ensayo clínico con más de 200 pacientes con enfermedades crónicas complejas, como la insuficiencia cardiaca o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se practica en seis centros de Atención Primaria de Barcelona. Así es como gracias a varios dispositivos conectados a una tablet, los pacientes miden y controlan el peso, la tensión arterial, el oxígeno en la sangre, el ritmo cardíaco, etc. Esta iniciativa permite la innovación en atención primaria, la telemonitorización vinculada a la historia clínica, la proactividad en el seguimiento de la patología del paciente y la reducción de las visitas a urgencias por descompensaciones. Para ello, se aborda un nuevo modelo de atención, con procedimientos y protocolos normalizados, que potencia y facilita los programas de atención domiciliaria, combinando la atención presencial, la atención multicanal y la atención remota automatizada.
-ValCrònic es un programa preventivo basado en el seguimiento de la enfermedad crónica a través de la telemonitorización del paciente, que mejora los hábitos de vida saludable y fomenta el autocuidado del enfermo mediante contenidos de educación para la salud. La experiencia comenzó en abril de 2011 en cuatro centros de salud, en los departamentos de Sagunto (Sagunto y Puerto II) y Elche (Raval y Santa Pola) y más tarde se incorporaron dos centros más de Elche (Altabix y San Fermín). Como consecuencia, los profesionales de atención primaria de estos ambulatorios han ido integrando en su práctica diaria el uso de la telemedicina y las nuevas tecnologías.
Con estos dos proyectos, las TIC´s contribuyen a la transformación del sector sanitario hacia un nuevo modelo más conectado y sostenible, y los resultados han sido muy beneficiosos para los pacientes. Los ingresos médicos por causa urgente se redujeron un 30% y las visitas a urgencias en atención primaria en torno a un 50% y un 30%, las hospitalarias. Asimismo se mejoró el grado de control de peso del paciente, la presión arterial y la diabetes. Un 90% de ellos está satisfecho con este tipo de programas y sin duda, los recomendaría a otras personas en su misma situación médica.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
Últimos apuntes
Conozca Telefónica
Enlaces
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850