La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, acaba de difundir los datos de quejas recogidas a lo largo de 2008. La Oficina recibió 24.679 reclamaciones el año pasado, lo que supone un aumento del 24% con respecto a 2007, y el 85% de ellas se acabaron resolviendo a favor del usuario.
En telefonía fija, acceso a Internet, y paquetes de voz y datos, Telefónica es el operador con menor número de reclamaciones, mientras que Ya.com es el que más quejas acumula. Además, el negocio fijo de Telefónica presenta el menor ratio de reclamaciones sobre su servicio de atención al cliente.
En telefonía fija, Ya.com ha pasado de 4,2 reclamaciones recibidas por cada 10.000 abonados en 2007 a 14,16 el pasado año, seguida de Tele2 (10,79), Jazztel (10,23), Orange (9.58), ONO (6,42) y Telefónica (2,48).
Respecto a los servicios de acceso a Internet, Ya.com también ocupa el primer puesto con 23,4 reclamaciones por cada 10.000 abonados, seguida de Orange (6,84), Tele2 (6,06), Jazztel (5,74), ONO (3,22) y Telefónica (0,87).
En paquetes de voz y datos, Ya.com acumula 30,45 reclamaciones por cada 10.000 abonados, por delante de Orange (11,69), Tele2 (9,49), Jazztel (8,68), ONO (5,81) y Telefónica (2,17).
En la telefonía móvil, Yoigo copa la clasificación de reclamaciones, aunque ha bajado de las 4,8 por cada 10.000 abonados de 2007 a 3,22, por delante de Orange (1,87), Movistar (1,3) y Vodafone (1,16).
Respecto a las quejas sobre los servicios de atención al cliente, Ya.com también lidera con 9,02 por cada 10.000 abonados, por delante de Orange fijo (8,09), Jazztel (7,52) y Tele2 (5,35). Telefónica se distancia de sus competidores con sólo 0,67 reclamaciones por cada 10.000 clientes.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850