Noticias de Telefónica
- El sistema monitoriza los síntomas de los enfermos de Parkinson en tiempo real y administra la medicación necesaria según los síntomas.
- Ya se ha probado con éxito en pacientes.
- El consorcio, liderado por Telefónica I+D, está formado por empresas israelitas, alemanas, italianas y españolas.
Madrid, 11 de abril de 2013.- Telefónica, el Consorcio Sanitario Garraf a través de la Fundación Abat y la Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona Tech (UPC) han presentado hoy, día Internacional del Parkinson, el proyecto Help cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson a través un sistema de monitorización y medicación a distancia en tiempo real.
El sistema está formado por un pequeño sensor portátil, que capta los movimientos del paciente, y una bomba subcutánea, que administra medicación para el control de la enfermedad. El sensor detecta el empeoramiento del paciente e informa al sistema que a su vez, vía móvil, da instrucciones a la bomba de fármaco para que aumente la dosis y trate los síntomas. Cuando el paciente mejora, la dosis de medicamento que administra la bomba vuelve a la normalidad.
De esta forma el paciente siempre recibe la dosis necesaria en tiempo real para tratar los síntomas relacionados con la enfermedad. Toda la información del sensor y las reacciones del paciente ante la medicación se envían a un centro de asistencia, que también forma parte del sistema. Desde este centro de asistencia, los médicos especialistas pueden controlar los dispositivos a través de Internet y observar la
Telefónica, S.A. Dirección de Comunicación Corporativa
Tel: +34 91 482 38 00
email: prensa@telefonica.com
http://saladeprensa.telefonica.com
evolución de los pacientes que los usan, así como interactuar con el paciente e intervenir en los casos en que sea necesario.
La primera fase del proyecto ya se ha finalizado con un piloto sobre siete pacientes, seis de ellos en España. Las experiencias piloto en España se iniciaron en noviembre de 2012 y finalizaron en marzo de 2013. En cuatro de los seis pacientes se apreciaron beneficios considerables. Dos de ellos, obligados a utilizar inyecciones de "rescate", vieron cómo se redujo el número de éstas y los otros dos incrementaron considerablemente el tiempo sin síntomas.
Actualmente no existe ningún tratamiento para estos pacientes que resuelva los síntomas justo cuando se producen. Habitualmente, a los pacientes se les prescribe una pauta fija de medicación. Ésta resulta insuficiente para controlar los síntomas en determinados momentos y, por el contrario, resulta excesiva en otros, de manera que los pacientes pueden experimentar efectos adversos. Con este proyecto, se actúa de forma dinámica y en tiempo real en función de los síntomas por lo que se mejora considerablemente la calidad de vida del paciente.
Este proyecto es resultado de los trabajos de un consorcio europeo liderado por Telefónica y participado por empresas alemanas (HSG-IMIT y Neusta), israelitas (Nevet i Peh-Med), italianas (Telecom Italia y la Universidad de Palermo) y españolas (Telefónica I+D), Universidad Politécnica de Cataluña y Abat)
El sistema está formado por un pequeño sensor portátil, que capta los movimientos del paciente, y una bomba subcutánea, que administra medicación para el control de la enfermedad. El sensor detecta el empeoramiento del paciente e informa al sistema que a su vez, vía móvil, da instrucciones a la bomba de fármaco para que aumente la dosis y trate los síntomas. Cuando el paciente mejora, la dosis de medicamento que administra la bomba vuelve a la normalidad.
De esta forma el paciente siempre recibe la dosis necesaria en tiempo real para tratar los síntomas relacionados con la enfermedad. Toda la información del sensor y las reacciones del paciente ante la medicación se envían a un centro de asistencia, que también forma parte del sistema. Desde este centro de asistencia, los médicos especialistas pueden controlar los dispositivos a través de Internet y observar la
Telefónica, S.A. Dirección de Comunicación Corporativa
Tel: +34 91 482 38 00
email: prensa@telefonica.com
http://saladeprensa.telefonica.com
evolución de los pacientes que los usan, así como interactuar con el paciente e intervenir en los casos en que sea necesario.
La primera fase del proyecto ya se ha finalizado con un piloto sobre siete pacientes, seis de ellos en España. Las experiencias piloto en España se iniciaron en noviembre de 2012 y finalizaron en marzo de 2013. En cuatro de los seis pacientes se apreciaron beneficios considerables. Dos de ellos, obligados a utilizar inyecciones de "rescate", vieron cómo se redujo el número de éstas y los otros dos incrementaron considerablemente el tiempo sin síntomas.
Actualmente no existe ningún tratamiento para estos pacientes que resuelva los síntomas justo cuando se producen. Habitualmente, a los pacientes se les prescribe una pauta fija de medicación. Ésta resulta insuficiente para controlar los síntomas en determinados momentos y, por el contrario, resulta excesiva en otros, de manera que los pacientes pueden experimentar efectos adversos. Con este proyecto, se actúa de forma dinámica y en tiempo real en función de los síntomas por lo que se mejora considerablemente la calidad de vida del paciente.
Este proyecto es resultado de los trabajos de un consorcio europeo liderado por Telefónica y participado por empresas alemanas (HSG-IMIT y Neusta), israelitas (Nevet i Peh-Med), italianas (Telecom Italia y la Universidad de Palermo) y españolas (Telefónica I+D), Universidad Politécnica de Cataluña y Abat)
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
Últimos apuntes
Conozca Telefónica
Enlaces
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850