Telefónica colabora con la iniciativa “Mujer e Ingeniería” para fomentar el emprendimiento femenino. Este proyecto de la Real Academia de Ingeniería (RAI) tiene como objetivos el trasladar a la sociedad la idea de que la ingeniería y la tecnología van de la mano para generar desarrollo económico y bienestar social. Por otra parte, esta paridad hará posible unas mejores soluciones para reducir los problemas actuales y los posibles en el futuro. El proyecto cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Fondo Social Europeo, universidades, empresas, colegios, institutos y distintas asociaciones.
“Mujer e Ingeniería” nace de la preocupación de la RAI por la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología, con el desaprovechamiento implícito de su potencial creativo, clave para la innovación y el desarrollo de las empresas y de la sociedad. Desde Telefónica se fomenta la presencia de talento femenino y para ello se han creado distintas iniciativas como la creación de un “Comité de la Diversidad” o un plan de comunicación específico en este ámbito, con un site para que todos sus empleados conozcan las iniciativas que tiene la empresa por esta causa. “En Telefónica entendemos que la compañía es un reflejo de la sociedad para entender a nuestros clientes” señaló Mercedes Jaén, Gerente de Formación de Telefonica España durante el acto de presentación del proyecto. La teleco apuesta por la inclusión de la mujer con distintos proyectos como" Diversity Champions", un programa de formaciones para directivos comprometidos con la diversidad y con la búsqueda del talento en jóvenes promesas.
En la actualidad, el 54% de las mujeres ingresan en la universidad, pero en el sector de la ingeniería y arquitectura sólo un 25% son profesionales femeninas, una cifra que resulta "muy baja" para la RAI, si se tiene en cuenta que según previsiones de la Unión Europea, el sector tecnológico va a necesitar un gran número de titulados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, según datos del Ministerio de Educación. La falta de referentes femeninos es otro de los motivos por los que Sara Gómez, asesora de la RAI y directora del proyecto, cree que las mujeres, a la hora de elegir sus estudios universitarios, no optan por las ingenierías. También piensa que existe demasiada presión familiar, social y escolar, que hace disminuir la autoestima de las chicas durante la adolescencia y “las empuja a rehuir cierto tipo de retos”.
Entre las numerosas actividades que contempla el proyecto "Mujer e Ingeniería", se ha diseñado un programa de mentoring para alumnas de distintas ingenierías. Empezará a mediados del mes de noviembre en la Universidad Politécnica y en la Universidad Carlos III, de Madrid, y después se irá extendiendo por otras comunidades. El plan consiste en un plan de acompañamiento, asesoramiento y apoyo a las estudiantes recién llegadas a la universidad y para las que están acabando la carrera, justo antes de su inserción laboral. "El sector tecnológico e industrial necesita mujeres cualificadas, que aporten puntos de vista distintos a los que estamos acostumbrados en el sector, mayoritariamente masculino. Impulsar a las mujeres para que participen en el desarrollo tecnológico resulta vital para nuestro país", añadió también el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres, durante la presentación.
“Mujer e Ingeniería” nace de la preocupación de la RAI por la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología, con el desaprovechamiento implícito de su potencial creativo, clave para la innovación y el desarrollo de las empresas y de la sociedad. Desde Telefónica se fomenta la presencia de talento femenino y para ello se han creado distintas iniciativas como la creación de un “Comité de la Diversidad” o un plan de comunicación específico en este ámbito, con un site para que todos sus empleados conozcan las iniciativas que tiene la empresa por esta causa. “En Telefónica entendemos que la compañía es un reflejo de la sociedad para entender a nuestros clientes” señaló Mercedes Jaén, Gerente de Formación de Telefonica España durante el acto de presentación del proyecto. La teleco apuesta por la inclusión de la mujer con distintos proyectos como" Diversity Champions", un programa de formaciones para directivos comprometidos con la diversidad y con la búsqueda del talento en jóvenes promesas.
En la actualidad, el 54% de las mujeres ingresan en la universidad, pero en el sector de la ingeniería y arquitectura sólo un 25% son profesionales femeninas, una cifra que resulta "muy baja" para la RAI, si se tiene en cuenta que según previsiones de la Unión Europea, el sector tecnológico va a necesitar un gran número de titulados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, según datos del Ministerio de Educación. La falta de referentes femeninos es otro de los motivos por los que Sara Gómez, asesora de la RAI y directora del proyecto, cree que las mujeres, a la hora de elegir sus estudios universitarios, no optan por las ingenierías. También piensa que existe demasiada presión familiar, social y escolar, que hace disminuir la autoestima de las chicas durante la adolescencia y “las empuja a rehuir cierto tipo de retos”.
Entre las numerosas actividades que contempla el proyecto "Mujer e Ingeniería", se ha diseñado un programa de mentoring para alumnas de distintas ingenierías. Empezará a mediados del mes de noviembre en la Universidad Politécnica y en la Universidad Carlos III, de Madrid, y después se irá extendiendo por otras comunidades. El plan consiste en un plan de acompañamiento, asesoramiento y apoyo a las estudiantes recién llegadas a la universidad y para las que están acabando la carrera, justo antes de su inserción laboral. "El sector tecnológico e industrial necesita mujeres cualificadas, que aporten puntos de vista distintos a los que estamos acostumbrados en el sector, mayoritariamente masculino. Impulsar a las mujeres para que participen en el desarrollo tecnológico resulta vital para nuestro país", añadió también el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres, durante la presentación.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850