Telefónica quiere llevar a cabo la transformación de las urbes hacia unas auténticas ciudades conectadas con sus soluciones que se dividen en seis ejes: movilidad, sostenibilidad, ciudadanía, gobierno, economía y educación.
Respecto a la movilidad, la telco digital ha mostrado aplicaciones interactivas que ayudan a reducir la contaminación o descongestionar el tráfico. Las apps “Parking inteligente” y “Transporte público inteligente”, apuestan por interactuar en tiempo real con los usuarios. Por otro lado, existen otras aplicaciones que ayudan a mejorar su productividad y una mejor gestión del tráfico, las llamadas “Plataformas para la Gestión de flotas municipales”.
En el área de sostenibilidad se han creado soluciones para conseguir un consumo energético y de agua responsable. La gestión de residuos urbanos, el “Smart metering” del agua para controlar su gasto, la gestión inteligente del alumbrado público o de la eficiencia energética de los edificios públicos, muestran cómo hacer de la ciudad un lugar más sostenible e inteligente. En cuanto al control meteorológico y de los niveles de polución en el aire, se pueden sensorizar los lugares más emblemáticos de la ciudad para asegurar su mejor conservación.
Los proyectos tecnológicos de atención ciudadana que ofrece Telefónica para las ciudades se centran en brindar lugares seguros gracias a plataformas integrales de videovigilancia en comunicación constante con los servicios de emergencia. Otro campo que también tiene cabida en el mundo de las smart cities es la ciberseguridad. Gracias al control de acceso a edificios públicos que usan lectura del patrón biométrico de la palma de la mano, se protegen las principales infraestructuras de las ciudades.
En el área de los servicios médicos para centros de salud y hospitales, las smart cities utilizan ya la cita médica inteligente, con los últimos avances en telemedicina. En el Congreso incluso se pudieron ver demostraciones del funcionamiento de drones que se usan en situaciones de emergencias médicas en lugares de difícil acceso.
Telefónica también quiere utilizar la tecnología para ayudar a mejorar la gestión y la transparencia de los ayuntamientos con distintas soluciones, como el Open data y la transparencia a través de un portal online de gestión, abierto a todos los ciudadanos. Con esta aplicación para smartphones, llamada “Buzón del ciudadano”, éstos pueden reportar todo tipo de incidencias y peticiones a tiempo real.
Respecto a la movilidad, la telco digital ha mostrado aplicaciones interactivas que ayudan a reducir la contaminación o descongestionar el tráfico. Las apps “Parking inteligente” y “Transporte público inteligente”, apuestan por interactuar en tiempo real con los usuarios. Por otro lado, existen otras aplicaciones que ayudan a mejorar su productividad y una mejor gestión del tráfico, las llamadas “Plataformas para la Gestión de flotas municipales”.
En el área de sostenibilidad se han creado soluciones para conseguir un consumo energético y de agua responsable. La gestión de residuos urbanos, el “Smart metering” del agua para controlar su gasto, la gestión inteligente del alumbrado público o de la eficiencia energética de los edificios públicos, muestran cómo hacer de la ciudad un lugar más sostenible e inteligente. En cuanto al control meteorológico y de los niveles de polución en el aire, se pueden sensorizar los lugares más emblemáticos de la ciudad para asegurar su mejor conservación.
Los proyectos tecnológicos de atención ciudadana que ofrece Telefónica para las ciudades se centran en brindar lugares seguros gracias a plataformas integrales de videovigilancia en comunicación constante con los servicios de emergencia. Otro campo que también tiene cabida en el mundo de las smart cities es la ciberseguridad. Gracias al control de acceso a edificios públicos que usan lectura del patrón biométrico de la palma de la mano, se protegen las principales infraestructuras de las ciudades.
En el área de los servicios médicos para centros de salud y hospitales, las smart cities utilizan ya la cita médica inteligente, con los últimos avances en telemedicina. En el Congreso incluso se pudieron ver demostraciones del funcionamiento de drones que se usan en situaciones de emergencias médicas en lugares de difícil acceso.
Telefónica también quiere utilizar la tecnología para ayudar a mejorar la gestión y la transparencia de los ayuntamientos con distintas soluciones, como el Open data y la transparencia a través de un portal online de gestión, abierto a todos los ciudadanos. Con esta aplicación para smartphones, llamada “Buzón del ciudadano”, éstos pueden reportar todo tipo de incidencias y peticiones a tiempo real.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850