- Telefónica destinó un total de 1.071 millones de euros en 2012 a esta partida, lo que supone un incremento del 9%.
- En nuestro país se realiza más de la mitad del I+D del Grupo con 586 millones de euros.
- El Grupo también incrementó un 14,39% la inversión en otras actividades de innovación tecnológica, hasta los 4.698 millones de euros, de los que España recibe un 11,4%.
Madrid, 20 de mayo de 2013.- Telefónica estima que aporta el 8% del total de las inversiones en I+D realizada por las empresas españolas, atendiendo a los últimos datos oficiales publicados.
Además, Telefónica incrementó un 9% su inversión en I+D en 2012 hasta alcanzar los 1.071 millones de euros, frente a los 983 invertidos en 2011. Este dato pone de relieve la importancia que la compañía le da al área de I+D a pesar de la crisis.
De la cifra total, más de la mitad, 586 millones de euros, se destinaron a España. Al igual que en el Grupo, esto supone un crecimiento de la inversión en nuestro país del 9%, dato que continúa con la tendencia ascendente de los últimos años.
Se trata además de un ritmo de inversión alineado con la estrategia de Telefónica que, en un ecosistema económico complicado, apuesta por la I+D y la innovación tecnológica para lograr una salida de la crisis estable y duradera.
El segundo país en el que Telefónica ha realizado más inversión en I+D ha sido Brasil (122 millones de euros), aproximadamente una quinta parte de lo que ha recibido España, seguido de Argentina (67 millones de euros) y Reino Unido (66 millones de euros).
Una parte relevante de la inversión en I+D del Grupo se centra en el desarrollo de productos, algunos ya comerciales como TuGo, la aplicación de mensajería de Telefónica lanzada en UK, o en breve Firefox OS, el sistema operativo para móviles desarrollado junto a Mozilla. También destacan productos de vídeo para ofrecer servicios de televisión de pago y OTT en los países en los que opera Telefónica que acaban de ser premiados en los “TV Connect Awards 2013”. También se llevan a cabo proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías para las redes de telecomunicación y de nuevos sistemas para mejorar su gestión.
Parte de estas actividades, más enfocadas hacia la investigación aplicada, se realiza en colaboración con otros socios y cuentan con financiación de la Unión Europea. Se trata de proyectos liderados por Telefónica I+D como Smart Santander, que gestiona 10.000 sensores ya desplegados por esa ciudad, o el proyecto FI-WARE, que busca crear la plataforma de referencia para el desarrollo de nuevos servicios. En concreto, se busca que, sobre las redes actuales, se puedan desarrollar nuevos servicios enfocados al desarrollo de las ciudades inteligentes o Smart Cities, la logística de objetos y personas, el cuidado del medio ambiente, la gestión de energía, la seguridad ciudadana, los contenidos aportados por ciudadanos o las soluciones TIC agroalimentarias. En cuanto a la investigación en redes, destaca IDEALIST que pretende desarrollar una arquitectura de núcleo de red eficiente en costes para poder atender las demandas crecientes de tráfico.
Cabe destacar además que según el ranking oficial de la Unión Europea de inversión en I+D, denominado EU Industrial R&D Investment Scoreboard, Telefónica es ya el segundo operador mundial por inversión en I+D, sólo por detrás de NTT, y el primero en España (datos 2011).
Uno de los resultados de la I+D: las patentes.
Además del desarrollo de nuevos productos y tecnologías, las actividades de I+D dan lugar a patentes, que adquieren especial relevancia por la importancia que tienen a la hora de poner en valor la tecnología y proteger los productos y servicios desarrollados.
En este sentido Telefónica ha continuado con su política de patentes y durante 2012 ha registrado 87 patentes, de las cuales 78 han sido registradas a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y 9 en la USPTO (The United States Patent and Trademark Office).
Innovación tecnológica
Junto con el propio esfuerzo en I+D para innovar en redes y servicios, Telefónica invierte en otros conceptos como la adquisición de tecnología de otras empresas. El esfuerzo de Telefónica en estos otros conceptos de innovación tecnológica se incrementó un 14,39% hasta los 4.698 millones de euros el pasado año, de los que casi 540 millones de euros, el 11,4%, corresponden a España.
La apuesta por nuestro país es extrapolable al mercado latinoamericano, con fuertes inversiones en países como Brasil (1.338 millones de euros), México (473 millones de euros) o Chile (350 millones de euros). El mercado anglosajón también cuenta con una importante partida para I+D, con 515 millones de euros.
Además, Telefónica incrementó un 9% su inversión en I+D en 2012 hasta alcanzar los 1.071 millones de euros, frente a los 983 invertidos en 2011. Este dato pone de relieve la importancia que la compañía le da al área de I+D a pesar de la crisis.
De la cifra total, más de la mitad, 586 millones de euros, se destinaron a España. Al igual que en el Grupo, esto supone un crecimiento de la inversión en nuestro país del 9%, dato que continúa con la tendencia ascendente de los últimos años.
Se trata además de un ritmo de inversión alineado con la estrategia de Telefónica que, en un ecosistema económico complicado, apuesta por la I+D y la innovación tecnológica para lograr una salida de la crisis estable y duradera.
El segundo país en el que Telefónica ha realizado más inversión en I+D ha sido Brasil (122 millones de euros), aproximadamente una quinta parte de lo que ha recibido España, seguido de Argentina (67 millones de euros) y Reino Unido (66 millones de euros).
Una parte relevante de la inversión en I+D del Grupo se centra en el desarrollo de productos, algunos ya comerciales como TuGo, la aplicación de mensajería de Telefónica lanzada en UK, o en breve Firefox OS, el sistema operativo para móviles desarrollado junto a Mozilla. También destacan productos de vídeo para ofrecer servicios de televisión de pago y OTT en los países en los que opera Telefónica que acaban de ser premiados en los “TV Connect Awards 2013”. También se llevan a cabo proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías para las redes de telecomunicación y de nuevos sistemas para mejorar su gestión.
Parte de estas actividades, más enfocadas hacia la investigación aplicada, se realiza en colaboración con otros socios y cuentan con financiación de la Unión Europea. Se trata de proyectos liderados por Telefónica I+D como Smart Santander, que gestiona 10.000 sensores ya desplegados por esa ciudad, o el proyecto FI-WARE, que busca crear la plataforma de referencia para el desarrollo de nuevos servicios. En concreto, se busca que, sobre las redes actuales, se puedan desarrollar nuevos servicios enfocados al desarrollo de las ciudades inteligentes o Smart Cities, la logística de objetos y personas, el cuidado del medio ambiente, la gestión de energía, la seguridad ciudadana, los contenidos aportados por ciudadanos o las soluciones TIC agroalimentarias. En cuanto a la investigación en redes, destaca IDEALIST que pretende desarrollar una arquitectura de núcleo de red eficiente en costes para poder atender las demandas crecientes de tráfico.
Cabe destacar además que según el ranking oficial de la Unión Europea de inversión en I+D, denominado EU Industrial R&D Investment Scoreboard, Telefónica es ya el segundo operador mundial por inversión en I+D, sólo por detrás de NTT, y el primero en España (datos 2011).
Uno de los resultados de la I+D: las patentes.
Además del desarrollo de nuevos productos y tecnologías, las actividades de I+D dan lugar a patentes, que adquieren especial relevancia por la importancia que tienen a la hora de poner en valor la tecnología y proteger los productos y servicios desarrollados.
En este sentido Telefónica ha continuado con su política de patentes y durante 2012 ha registrado 87 patentes, de las cuales 78 han sido registradas a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y 9 en la USPTO (The United States Patent and Trademark Office).
Innovación tecnológica
Junto con el propio esfuerzo en I+D para innovar en redes y servicios, Telefónica invierte en otros conceptos como la adquisición de tecnología de otras empresas. El esfuerzo de Telefónica en estos otros conceptos de innovación tecnológica se incrementó un 14,39% hasta los 4.698 millones de euros el pasado año, de los que casi 540 millones de euros, el 11,4%, corresponden a España.
La apuesta por nuestro país es extrapolable al mercado latinoamericano, con fuertes inversiones en países como Brasil (1.338 millones de euros), México (473 millones de euros) o Chile (350 millones de euros). El mercado anglosajón también cuenta con una importante partida para I+D, con 515 millones de euros.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
Últimos apuntes
Conozca Telefónica
Enlaces
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850