Noticias de Telefónica
- La compañía y asociación española celebran una jornada de debates y charlas con representantes de la Administración, las compañías privadas, e inversores y emprendedores con el objetivo de apoyar a la mujer emprendedora.
- Como parte de su compromiso con la mujer emprendedora, Open Future_ anuncia su intención de duplicar su inversión acumulada actual de 9 millones de euros en los próximos dos años.
Telefónica Open Future_ y la Federación Española de Mujeres Directivas Ejecutivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE) han celebrado hoy “Women´s Age”, un encuentro para analizar el presente y futuro del emprendimiento femenino con mujeres emprendedoras, inversores y representantes de las administraciones públicas y del ecosistema privado del emprendimiento. El acto se ha celebrado en el crowdworking que Telefónica Open Future_ ha inaugurado recientemente en su sede de Gran Vía. El encuentro responde a la necesidad de impulsar a la mujer emprendedora como uno de los elementos que pueden animar el crecimiento económico y la creación de empleo, ya que según el Informe SEE Women Entrepreneurship: Best Practices 2014, a pesar de que la población femenina es superior a la masculina, sólo un 30% de los negocios son liderados por mujeres, por lo que existe un potencial emprendedor a favor de la mujer. Una idea que se refuerza con los datos que se publicaron de la consultora Ernst&Young diciendo que sí se financiase a las mujeres al mismo ritmo que a los hombres se crearían 6 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea en los próximos 5 años.
Durante toda la mañana se han abordado estos temas a través de ponencias y mesas redondas con ponentes y moderadores como: Maria Benjumea, Fundadora y organizadora de South Summit ; Carlota Mateos, Fundadora de Rusticae ; Aquilino Peña, inversor de Kibo Ventures ; el emprendedor Carlos Barrabes ; Maria Luisa Poncela, Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación ; María Marte, Chef del Club Allard, 2 estrellas Michelín; y Gisela Pulido, Campeona del Mundo de Kitesurf, entre otros.
El acto se ha clausurado con una reunión de networking para facilitar el encuentro entre emprendedoras femeninas e inversores y la puesta en marcha de un escaparate virtual y físico dónde algunas startups han podido mostrar sus soluciones y productos.
Con este primer encuentro se han iniciado una serie de actividades que ambas entidades llevarán a cabo en el próximo año para incentivar el empoderamiento femenino en el área del emprendimiento y la innovación abierta, como la creación de sesiones de mentorización exclusivas para mujeres y la financiación de proyectos que sean liderados por ellas.
Open Future_, cuya plantilla de 60 profesionales está constituida en un 50% por mujeres y liderada por una primera ejecutiva, está en la actualidad apoyando en distinto grado a más de 500 startups en las academias Wayra que tiene en Europa y Latinoamérica. A día de hoy, hay un 20% de mujeres emprendedoras presentes en los proyectos invertidos por Wayra, la red de aceleradoras de Telefónica Open Future_. El perfil de las mujeres emprendedoras en el ecosistema de Telefónica tiene una media de 30 años, sin hijos a su cargo (aunque en países como Venezuela y el Reino Unido prácticamente el 100% de las mujeres que emprenden son madres), estudios universitarios superiores y la actividad de su startup se centra en sectores tan dispares como soluciones y aplicaciones de: e-health, B2B, educación, servicios financieros, agrotech y plataformas de ayuda para madres.
Dentro de la iniciativa Talentum, el 40% de los becados en el programa son mujeres con una media de edad inferior a los 35 años y el 30% de los participantes en iniciativas con programas de carácter social integrados en Think Big son mujeres con una media de edad que está por debajo de los 30 años.
Las startups invertidas por la red de fondos Amerigo son las que cuentan con una menor presencia femenina, con sólo un 6% del total.
Para Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future_, “aunque invertimos 9 millones de euros en emprendimiento femenino, en la compañía estamos decididos a impulsar a la mujer para favorecer el empleo sostenible y una sociedad más igualitaria. Por eso, nos hemos comprometido a duplicar esta inversión acumulada en los próximos dos años. Y para ello, la formación, la innovación, la internacionalización y la financiación, además del adecuado asesoramiento son aspectos claves. También queremos trabajar para crear un entorno propicio que rompa con aspectos inmateriales que penalizan más a la mujer en el emprendimiento como el miedo al fracaso, la autoestima o el conocimiento de experiencias de éxito en su entorno más cercano”.
Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, destacó durante la jornada que "en el siglo XXI los nuevos modelos de gestión empresarial y Management demandan los valores propios del liderazgo femenino" por lo que se mostró confiada en que "el siglo XXI será el siglo de las mujeres. El viento sopla a nuestro favor, el papel de la mujeres emprendedoras es un activo económico para toda la sociedad y motor de crecimiento", afirmó Bujaldón.
Para Isabel Raventós, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de FEDEPE, es importante “seguir impulsando medidas destinadas al desarrollo de empresas lideradas por mujeres en esta era digital, y desde la Federación seguiremos colaborando en proyectos de emprendimiento en nuestro país y a nivel europeo con Telefonica Open Future, porque está realizando una apuesta decisiva en el fomento del emprendimiento y del talento innovador femenino.”
Durante toda la mañana se han abordado estos temas a través de ponencias y mesas redondas con ponentes y moderadores como: Maria Benjumea, Fundadora y organizadora de South Summit ; Carlota Mateos, Fundadora de Rusticae ; Aquilino Peña, inversor de Kibo Ventures ; el emprendedor Carlos Barrabes ; Maria Luisa Poncela, Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación ; María Marte, Chef del Club Allard, 2 estrellas Michelín; y Gisela Pulido, Campeona del Mundo de Kitesurf, entre otros.
El acto se ha clausurado con una reunión de networking para facilitar el encuentro entre emprendedoras femeninas e inversores y la puesta en marcha de un escaparate virtual y físico dónde algunas startups han podido mostrar sus soluciones y productos.
Con este primer encuentro se han iniciado una serie de actividades que ambas entidades llevarán a cabo en el próximo año para incentivar el empoderamiento femenino en el área del emprendimiento y la innovación abierta, como la creación de sesiones de mentorización exclusivas para mujeres y la financiación de proyectos que sean liderados por ellas.
Open Future_, cuya plantilla de 60 profesionales está constituida en un 50% por mujeres y liderada por una primera ejecutiva, está en la actualidad apoyando en distinto grado a más de 500 startups en las academias Wayra que tiene en Europa y Latinoamérica. A día de hoy, hay un 20% de mujeres emprendedoras presentes en los proyectos invertidos por Wayra, la red de aceleradoras de Telefónica Open Future_. El perfil de las mujeres emprendedoras en el ecosistema de Telefónica tiene una media de 30 años, sin hijos a su cargo (aunque en países como Venezuela y el Reino Unido prácticamente el 100% de las mujeres que emprenden son madres), estudios universitarios superiores y la actividad de su startup se centra en sectores tan dispares como soluciones y aplicaciones de: e-health, B2B, educación, servicios financieros, agrotech y plataformas de ayuda para madres.
Dentro de la iniciativa Talentum, el 40% de los becados en el programa son mujeres con una media de edad inferior a los 35 años y el 30% de los participantes en iniciativas con programas de carácter social integrados en Think Big son mujeres con una media de edad que está por debajo de los 30 años.
Las startups invertidas por la red de fondos Amerigo son las que cuentan con una menor presencia femenina, con sólo un 6% del total.
Para Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future_, “aunque invertimos 9 millones de euros en emprendimiento femenino, en la compañía estamos decididos a impulsar a la mujer para favorecer el empleo sostenible y una sociedad más igualitaria. Por eso, nos hemos comprometido a duplicar esta inversión acumulada en los próximos dos años. Y para ello, la formación, la innovación, la internacionalización y la financiación, además del adecuado asesoramiento son aspectos claves. También queremos trabajar para crear un entorno propicio que rompa con aspectos inmateriales que penalizan más a la mujer en el emprendimiento como el miedo al fracaso, la autoestima o el conocimiento de experiencias de éxito en su entorno más cercano”.
Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, destacó durante la jornada que "en el siglo XXI los nuevos modelos de gestión empresarial y Management demandan los valores propios del liderazgo femenino" por lo que se mostró confiada en que "el siglo XXI será el siglo de las mujeres. El viento sopla a nuestro favor, el papel de la mujeres emprendedoras es un activo económico para toda la sociedad y motor de crecimiento", afirmó Bujaldón.
Para Isabel Raventós, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de FEDEPE, es importante “seguir impulsando medidas destinadas al desarrollo de empresas lideradas por mujeres en esta era digital, y desde la Federación seguiremos colaborando en proyectos de emprendimiento en nuestro país y a nivel europeo con Telefonica Open Future, porque está realizando una apuesta decisiva en el fomento del emprendimiento y del talento innovador femenino.”
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850