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- El acuerdo constituye un activo para el Sistema Nacional de Innovación y tiene por objeto generar sinergias colaborativas que contribuyan a impulsar el diseño digital de productos y servicios en España.
- El diseño se convierte en un activo de valor para el ROI
Telefónica I+D, la empresa especializada en I+D+I del Grupo Telefónica, y READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) han firmado un acuerdo marco de colaboración para cooperar en proyectos e iniciativas conjuntas e intercambiar conocimientos e investigación en el campo del diseño, tanto digital como de productos y servicios.
En el acto de firma, que ha tenido lugar en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, han participado por parte de Telefónica I+D, Pamela Mead, directora del laboratorio de User Experience (UX) de esta empresa, y por parte de READ su presidente, Gelo Álvarez.
Con este acuerdo, T I+D y READ definen e impulsan un plan de actuación tomando el diseño como eje principal para conectar talento y creatividad con la innovación tecnológica. Un acuerdo que pone el foco también en la orientación al negocio de estos procesos colaborativos. Así, ambas instituciones se comprometen a fomentar la investigación y estudios sobre áreas de interés como el diseño de aplicaciones o Smart Cities (ciudades conectadas).
Durante el acto de presentación ambas partes coincidieron en señalar el aporte de valor al ROI (retorno de la inversión) de la incorporación del diseño en el desarrollo de productos tecnológicos, en el inminente desarrollo de una economía en la que la creatividad ocupa un espacio protagonista en la ecuación del éxito.
Además, T I+D y READ van a cooperar en la creación y participación en eventos de diseño y en programas de distintas escuelas y universidades como Mondragón, Digipen o la Universidad Politécnica de Valencia con seminarios, charlas, talleres, prácticas, tutorías, visitas y workshops. Igualmente, los miembros de READ tendrán acceso a las becas de Diseño de Telefónica I+D para potenciar el talento.
Tanto TI+D como READ coincidieron en que este acuerdo constituye un activo para el Sistema Nacional de Innovación y responde a una vocación de trabajar sobre la base de un trabajo colaborativo (Inteligencia colectiva) y sobre el compromiso de una eficaz gestión del conocimiento. Así mismo, hace patente que la Innovación, el Talento y la Creatividad son elementos a trabajar conjuntamente en el presente para asegurar el futuro. En definitiva, el acuerdo constituye una apuesta decidida de ambas instituciones con amplias expectativas en clave de innovación y creatividad.
En esta línea, Pamela Mead, además de manifestar su satisfacción por las amplias oportunidades que abre este acuerdo, recordó que “el Diseño constituye un elemento diferencial y estratégico en los productos y servicios que lanza Telefónica, consiguiendo que se trate de productos únicos, reconocibles y enfocados al usuario”.
Por su parte, Gelo Alvarez afirmó que “este acuerdo está enfocado a impulsar las capacidades de los diseñadores, un capital creativo imprescindible -cualquiera que sea su disciplina y especialización- en la sociedad y en la empresa actual”. “La economía no está ya relacionada únicamente con el consumo de bienes de confort –explicó- sino también con el consumo de bienes creativos. Estos bienes nos permiten generar una relación única y de valor con nuestro entorno, y con los productos y servicios que se lanzan”.
La relación entre Telefónica I+D y READ empezó en otoño de 2013, cuando un equipo de diez diseñadores de I+D -liderados por Mari Paz Madrid, gerente de UX de esta empresa- y Juanfra Abad, responsable de Proyectos Estratégicos de READ, comenzaron a definir una colaboración tomando como foco el why, no tanto el how y en menor medida el what.
La firma ha tenido lugar dentro de una sesión en la que profesionales de ambas instituciones debatieron sobre el valor y la aportación del Diseño al entramado empresarial español. En la sesión participaron también representantes de Mondragón Universitatea, DigiPen Bilbao Institute of Technology, CSDMM (Centro Superior de Diseño de Moda de la UPM) y la Universidad Politécnica de Valencia.
En el acto de firma, que ha tenido lugar en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, han participado por parte de Telefónica I+D, Pamela Mead, directora del laboratorio de User Experience (UX) de esta empresa, y por parte de READ su presidente, Gelo Álvarez.
Con este acuerdo, T I+D y READ definen e impulsan un plan de actuación tomando el diseño como eje principal para conectar talento y creatividad con la innovación tecnológica. Un acuerdo que pone el foco también en la orientación al negocio de estos procesos colaborativos. Así, ambas instituciones se comprometen a fomentar la investigación y estudios sobre áreas de interés como el diseño de aplicaciones o Smart Cities (ciudades conectadas).
Durante el acto de presentación ambas partes coincidieron en señalar el aporte de valor al ROI (retorno de la inversión) de la incorporación del diseño en el desarrollo de productos tecnológicos, en el inminente desarrollo de una economía en la que la creatividad ocupa un espacio protagonista en la ecuación del éxito.
Además, T I+D y READ van a cooperar en la creación y participación en eventos de diseño y en programas de distintas escuelas y universidades como Mondragón, Digipen o la Universidad Politécnica de Valencia con seminarios, charlas, talleres, prácticas, tutorías, visitas y workshops. Igualmente, los miembros de READ tendrán acceso a las becas de Diseño de Telefónica I+D para potenciar el talento.
Tanto TI+D como READ coincidieron en que este acuerdo constituye un activo para el Sistema Nacional de Innovación y responde a una vocación de trabajar sobre la base de un trabajo colaborativo (Inteligencia colectiva) y sobre el compromiso de una eficaz gestión del conocimiento. Así mismo, hace patente que la Innovación, el Talento y la Creatividad son elementos a trabajar conjuntamente en el presente para asegurar el futuro. En definitiva, el acuerdo constituye una apuesta decidida de ambas instituciones con amplias expectativas en clave de innovación y creatividad.
En esta línea, Pamela Mead, además de manifestar su satisfacción por las amplias oportunidades que abre este acuerdo, recordó que “el Diseño constituye un elemento diferencial y estratégico en los productos y servicios que lanza Telefónica, consiguiendo que se trate de productos únicos, reconocibles y enfocados al usuario”.
Por su parte, Gelo Alvarez afirmó que “este acuerdo está enfocado a impulsar las capacidades de los diseñadores, un capital creativo imprescindible -cualquiera que sea su disciplina y especialización- en la sociedad y en la empresa actual”. “La economía no está ya relacionada únicamente con el consumo de bienes de confort –explicó- sino también con el consumo de bienes creativos. Estos bienes nos permiten generar una relación única y de valor con nuestro entorno, y con los productos y servicios que se lanzan”.
La relación entre Telefónica I+D y READ empezó en otoño de 2013, cuando un equipo de diez diseñadores de I+D -liderados por Mari Paz Madrid, gerente de UX de esta empresa- y Juanfra Abad, responsable de Proyectos Estratégicos de READ, comenzaron a definir una colaboración tomando como foco el why, no tanto el how y en menor medida el what.
La firma ha tenido lugar dentro de una sesión en la que profesionales de ambas instituciones debatieron sobre el valor y la aportación del Diseño al entramado empresarial español. En la sesión participaron también representantes de Mondragón Universitatea, DigiPen Bilbao Institute of Technology, CSDMM (Centro Superior de Diseño de Moda de la UPM) y la Universidad Politécnica de Valencia.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850