Bitácora
Tal y como su nombre indica, es un centro de datos almacenados, tratados y distribuidos para su consulta. Los servidores que contienen todos esos datos se mantienen en un entorno seguro y con un correcto funcionamiento.
Los orígenes de los Data Centers están en los diseños de arquitectura clásica, apilables en mesas o con armarios, que dependían de un gran espacio físico para su almacenamiento. Un Data Center físico puede alojar varios centros virtuales con un coste menor elevado gracias al proceso de virtualización. El avanzado proceso evolutivo de Internet de los últimos años ha hecho fundamental un requerimiento de ancho de banda y velocidad extra de conexión obligando a las compañías a una máxima seguridad en el tratamiento de sus datos, de fiabilidad y de capacidad de reacción (en el caso de que surgieran problemas técnicos por parte de la empresa que suministra el servicio).
Ejemplo de ello es Telefónica con su servicio Virtual Data Center 2.0 (VDC 2.0), una solución para empresas que ofrecen Cloud laaS (bajo este modelo, el centro de datos de TI actúa como la "nube privada " sobre el concepto de computación en nube) para comunicaciones privadas. Este paquete de soluciones integra servicios como Instant Server (un servicio de servidores virtuales para adaptarse a cada etapa en un negocio que ha sido recientemente emprendido), Disco Virtual en Red, Back Up Remoto (copias de seguridad remotas) y Almacenamiento Gestionado (tareas de monitorización y gestión para el correcto uso del entorno). Estos Data Centers se apoyan en la tecnología VMware, es decir, aquella que permite reducir gastos gracias a la consolidación de servidores por medio de la automatización. El objetivo fundamental de la empresa es la simplificación del trabajo de los administradores. El año 2012 supuso un punto de cambio en la integración del mundo Cloud en las TIC. Telefónica comienza su camino en el sector en el año 2007, cuando pensó como fundamental la creación de un espacio privado para instalar los ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales), los CRM (“Customer Relationship Management” es decir, gestión comercial de la relación con los clientes), otras herramientas de gestión o el eCommerce. Gracias al VDC 2.0 se pueden optimizar presupuestos, integrar sistemas legacy (sistemas antiguos heredados) y tener una seguridad, una legislación local; todo “a la carta” y de manera integral. Telefónica cuenta con su propio centro en Alcalá de Henares con un tamaño de 24.700 metros cuadrados y 7 salas de Tecnologías de la Información de 682 m2 cada una. Pero a medida que vaya pasando de fase el proyecto (consta de un total de cinco), se extenderá sobre una superficie de 65.700 m2, es decir un terreno equivalente a 8 campos de fútbol juntos. La primera fase, que se inauguró recientemente, está ya operativa y presta la gama completa de servicios TIC: desde el alojamiento, infraestructuras, y cloud computing hasta el outsourcing (estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas) del cliente.
Los datos que se almacenan no son datos estáticos sino que se relacionan entre sí y dan lugar a otros nuevos; por ese motivo, debe de estar dotados de unas altas medidas de seguridad. Un Data Center estará siempre acondicionado con una climatización óptima, una alimentación eléctrica segura y sin interrupciones, cableado correcto, sistema antiincendios y vigilancia y controles de humedad y temperatura.
Podemos diferenciar varios tipos de Data Centers según el número de gabinetes y de la potencia de consumo. Así mismo existen cuatro niveles Tier de seguridad, siendo el número 4 el de máxima garantía y calidad disponible.
A un nivel superior al concepto de Data Center tenemos el de virtualización y el Cloud Computing que es el gestor del servicio. Este término “en la nube” implica la disminución o eliminación de inversiones en sistemas informáticos CAPEX por un gasto corriente OPEX, menos el cloud privado, que nos proporciona la ventaja de contar con una plataforma física de uso exclusivo privado. Los Data Centers se han convertido en una herramienta que no puede faltar para las grandes empresas e incluso para las pymes, debido a la necesidad de información en tiempo y forma. Los Data Centers son de los mayores consumidores de energía, requieren entre un 5 y un 8 por ciento de la demanda mundial. Por eso uno de los principales retos es contar con la energía necesaria para su operación, que de momento solo pueden proporcionarla con eficiencia empresas como el grupo Telefónica en España, Alog en Brasil o First Colo en Alemania.
Los orígenes de los Data Centers están en los diseños de arquitectura clásica, apilables en mesas o con armarios, que dependían de un gran espacio físico para su almacenamiento. Un Data Center físico puede alojar varios centros virtuales con un coste menor elevado gracias al proceso de virtualización. El avanzado proceso evolutivo de Internet de los últimos años ha hecho fundamental un requerimiento de ancho de banda y velocidad extra de conexión obligando a las compañías a una máxima seguridad en el tratamiento de sus datos, de fiabilidad y de capacidad de reacción (en el caso de que surgieran problemas técnicos por parte de la empresa que suministra el servicio).
Ejemplo de ello es Telefónica con su servicio Virtual Data Center 2.0 (VDC 2.0), una solución para empresas que ofrecen Cloud laaS (bajo este modelo, el centro de datos de TI actúa como la "nube privada " sobre el concepto de computación en nube) para comunicaciones privadas. Este paquete de soluciones integra servicios como Instant Server (un servicio de servidores virtuales para adaptarse a cada etapa en un negocio que ha sido recientemente emprendido), Disco Virtual en Red, Back Up Remoto (copias de seguridad remotas) y Almacenamiento Gestionado (tareas de monitorización y gestión para el correcto uso del entorno). Estos Data Centers se apoyan en la tecnología VMware, es decir, aquella que permite reducir gastos gracias a la consolidación de servidores por medio de la automatización. El objetivo fundamental de la empresa es la simplificación del trabajo de los administradores. El año 2012 supuso un punto de cambio en la integración del mundo Cloud en las TIC. Telefónica comienza su camino en el sector en el año 2007, cuando pensó como fundamental la creación de un espacio privado para instalar los ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales), los CRM (“Customer Relationship Management” es decir, gestión comercial de la relación con los clientes), otras herramientas de gestión o el eCommerce. Gracias al VDC 2.0 se pueden optimizar presupuestos, integrar sistemas legacy (sistemas antiguos heredados) y tener una seguridad, una legislación local; todo “a la carta” y de manera integral. Telefónica cuenta con su propio centro en Alcalá de Henares con un tamaño de 24.700 metros cuadrados y 7 salas de Tecnologías de la Información de 682 m2 cada una. Pero a medida que vaya pasando de fase el proyecto (consta de un total de cinco), se extenderá sobre una superficie de 65.700 m2, es decir un terreno equivalente a 8 campos de fútbol juntos. La primera fase, que se inauguró recientemente, está ya operativa y presta la gama completa de servicios TIC: desde el alojamiento, infraestructuras, y cloud computing hasta el outsourcing (estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas) del cliente.
Los datos que se almacenan no son datos estáticos sino que se relacionan entre sí y dan lugar a otros nuevos; por ese motivo, debe de estar dotados de unas altas medidas de seguridad. Un Data Center estará siempre acondicionado con una climatización óptima, una alimentación eléctrica segura y sin interrupciones, cableado correcto, sistema antiincendios y vigilancia y controles de humedad y temperatura.
Podemos diferenciar varios tipos de Data Centers según el número de gabinetes y de la potencia de consumo. Así mismo existen cuatro niveles Tier de seguridad, siendo el número 4 el de máxima garantía y calidad disponible.
A un nivel superior al concepto de Data Center tenemos el de virtualización y el Cloud Computing que es el gestor del servicio. Este término “en la nube” implica la disminución o eliminación de inversiones en sistemas informáticos CAPEX por un gasto corriente OPEX, menos el cloud privado, que nos proporciona la ventaja de contar con una plataforma física de uso exclusivo privado. Los Data Centers se han convertido en una herramienta que no puede faltar para las grandes empresas e incluso para las pymes, debido a la necesidad de información en tiempo y forma. Los Data Centers son de los mayores consumidores de energía, requieren entre un 5 y un 8 por ciento de la demanda mundial. Por eso uno de los principales retos es contar con la energía necesaria para su operación, que de momento solo pueden proporcionarla con eficiencia empresas como el grupo Telefónica en España, Alog en Brasil o First Colo en Alemania.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850