El consumo de tecnologías por parte de los usuarios ha tendido hacia la utilización de aplicaciones móviles que han sustituido a los programas de software tradicionales. La capacidad de las apps de “recolectar” datos personales y de comportamiento continuamente las convierte en un foco de posibles fugas de información que afectan a la privacidad de las personas. Una de las principales dificultades para evitar esta situación reside en las diferencias regulatorias en los distintos países, para crear un modelo global y común para todos.
En la actualidad, las apps manejan estos problemas de privacidad mediante la obligación de que el usuario confirme que conoce la política de privacidad o los términos de consentimiento. Sin embargo, la experiencia muestra que no es una medida efectiva. Según una encuesta realizada recientemente por Telefónica, los usuarios están preocupados por su privacidad, aunque el 99% reconoce que no lee los términos de privacidad. Esta encuesta también muestra que el 72% de los usuarios supone que una empresa va a realizar un tratamiento cauteloso de la información, si se acepta las políticas de privacidad.
Mobile Connect una iniciativa de la GSMA (Global System for Mobile Communications Association) válida para distintos operadores, entre ellos Telefónica, la cual permite a los usuarios que eliminen todas las contraseñas y a diferencia de otras soluciones similares de las redes sociales, no es necesaria ni siquiera una contraseña. Todo lo que el usuario requiere saber es su número de teléfono y en casos de uso que requieren un nivel de seguridad alto, un código PIN de 4 cifras para acceder a distintos servicios como banca o shopping online. Este sistema de autenticación funciona gracias a la autenticación en aplicaciones de terceros mediante una cuenta de usuario vinculada a un número de teléfono móvil. Mobile Connect hace posible la eliminación de las contraseñas para poder navegar por distintas páginas webs donde se pide un “login” o identificación. Para usar este servicio solo hay que acceder a la página web de Mobile Connect y activa el número de teléfono en el servicio. Después, cada vez que se nos pida identificación en una web que use Mobile Connect, solo habrá que meter el número de teléfono con el que hemos hecho la cuenta y, o meter los datos cifrados que nos enviarán al teléfono mediante un mensaje de texto o pinchar un enlace de seguridad. El proveedor de autenticación de Mobile Connect es el operador de red móvil del usuario y la autenticación es más segura que la que ofrece los esquemas normales de nombre de usuario y contraseña.
Los proveedores de servicios, como tiendas online, bancos, redes sociales, distintos proveedores en línea u organismos públicos, pueden usar el servicio Mobile Connect en sus aplicaciones para autenticar a los usuarios. La autenticación con Mobile Connect dispone de distintos niveles de seguridad, y puede utilizarse en webs con un nivel de seguridad bajo hasta la autenticación muy segura para operaciones bancarias. De esta forma, los usuarios pueden elegir el nivel que mejor se adapte a su aplicación. Con Mobile Connect, ya no se necesitan contraseñas ni nombres de usuario, lo que facilita enormemente el acceso.
El producto se encuentra desplegado en producción actualmente en España, México, Perú, Brasil, Uruguay, Colombia y Uruguay. En lo que respecta a datos de uso, en Mi Movistar de España ya hay más de 100.000 autenticaciones por mes. Además, en lo que refiere a usuarios registrados existen más de 3 millones de usuarios y en total, a nivel global, Mobile Connect tiene 14 clientes integrados, entre aplicaciones internas y externas.
En la actualidad, las apps manejan estos problemas de privacidad mediante la obligación de que el usuario confirme que conoce la política de privacidad o los términos de consentimiento. Sin embargo, la experiencia muestra que no es una medida efectiva. Según una encuesta realizada recientemente por Telefónica, los usuarios están preocupados por su privacidad, aunque el 99% reconoce que no lee los términos de privacidad. Esta encuesta también muestra que el 72% de los usuarios supone que una empresa va a realizar un tratamiento cauteloso de la información, si se acepta las políticas de privacidad.
Mobile Connect una iniciativa de la GSMA (Global System for Mobile Communications Association) válida para distintos operadores, entre ellos Telefónica, la cual permite a los usuarios que eliminen todas las contraseñas y a diferencia de otras soluciones similares de las redes sociales, no es necesaria ni siquiera una contraseña. Todo lo que el usuario requiere saber es su número de teléfono y en casos de uso que requieren un nivel de seguridad alto, un código PIN de 4 cifras para acceder a distintos servicios como banca o shopping online. Este sistema de autenticación funciona gracias a la autenticación en aplicaciones de terceros mediante una cuenta de usuario vinculada a un número de teléfono móvil. Mobile Connect hace posible la eliminación de las contraseñas para poder navegar por distintas páginas webs donde se pide un “login” o identificación. Para usar este servicio solo hay que acceder a la página web de Mobile Connect y activa el número de teléfono en el servicio. Después, cada vez que se nos pida identificación en una web que use Mobile Connect, solo habrá que meter el número de teléfono con el que hemos hecho la cuenta y, o meter los datos cifrados que nos enviarán al teléfono mediante un mensaje de texto o pinchar un enlace de seguridad. El proveedor de autenticación de Mobile Connect es el operador de red móvil del usuario y la autenticación es más segura que la que ofrece los esquemas normales de nombre de usuario y contraseña.
Los proveedores de servicios, como tiendas online, bancos, redes sociales, distintos proveedores en línea u organismos públicos, pueden usar el servicio Mobile Connect en sus aplicaciones para autenticar a los usuarios. La autenticación con Mobile Connect dispone de distintos niveles de seguridad, y puede utilizarse en webs con un nivel de seguridad bajo hasta la autenticación muy segura para operaciones bancarias. De esta forma, los usuarios pueden elegir el nivel que mejor se adapte a su aplicación. Con Mobile Connect, ya no se necesitan contraseñas ni nombres de usuario, lo que facilita enormemente el acceso.
El producto se encuentra desplegado en producción actualmente en España, México, Perú, Brasil, Uruguay, Colombia y Uruguay. En lo que respecta a datos de uso, en Mi Movistar de España ya hay más de 100.000 autenticaciones por mes. Además, en lo que refiere a usuarios registrados existen más de 3 millones de usuarios y en total, a nivel global, Mobile Connect tiene 14 clientes integrados, entre aplicaciones internas y externas.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850