Lograr establecer los últimos y más ventajosos avances tecnológicos en el área de la sanidad es uno de los pilares básicos en el campo de la salud o digital o eHealth, para impulsar la vida saludable, mejorar la calidad de vida, así como para optimizar los recursos sociales y sanitarios.
En la actualidad, la línea de trabajo en este campo se desarrolla en dos vertientes. Por un lado, la destinada a la prevención, en la que destaca la Telemonitorización o Gestión Remota de Pacientes (GRP) para controlar a los pacientes crónicos desde su hogar y, por otro, la atención reactiva como la teleasistencia, servicios de diagnóstico y tratamiento, la telehospitalización o la telerehabilitación.
El área de Sanidad Digital de Telefónica ha desarrollado dos soluciones punteras que suponen dos alternativas para el sector, en cuanto a optimización y racionalización de recursos de personal, material y económicos. Este tipo de proyecto pone en valor la importancia de la gestión sanitaria como generadora de conocimiento y como palanca decisiva de desarrollo económico y de la sociedad.
El apoyo de las TIC en el ámbito sanitario está en plena expansión. Los servicios que se ofrecen a través de la “salud digital” son muy diversos, desde la administración, vía electrónica, de las historias clínicas o la monitorización de pruebas físicas y psicológicas que no requieren la visita presencial del paciente, hasta la difusión de la información al ciudadano y al especialista. Existen muchas ventajas, tanto para los profesionales del sector, con un mejor acceso a la información relevante con la preinscripción electrónica asistida, como para los ciudadanos, ya que son posibles los diagnósticos alternativos. La telemedicina no solo incluye un estudio del tratamiento sino, también, una reeducación médica en la que los alumnos de medicina o enfermería pueden desarrollar sus capacidades de aprendizaje de manera remota. La telco digital ha desarrollado recientemente el sistema de Localización en Tiempo Real (RTLS), perfeccionado conjuntamente con MYSPHERA, destinado a pacientes y profesionales. Gracias a distintos sensores en forma de pulsera, tarjeta o etiqueta, se emiten unas señales de identificación que permiten localizar el equipamiento o las personas que llevan estos sensores dentro del hospital, logrando reducir en más del 50% el tiempo empleado en su búsqueda, principalmente por parte de los celadores.
La Localización en Tiempo Real de Telefónica informa automáticamente a los familiares del estado de cada paciente. Además, los profesionales son informados en todo momento de los tiempos de espera de cada paciente, con lo que se reducen hasta en un 18% las esperas innecesarias en urgencias.
Todo ello permite disminuir en un 95% tanto los errores médicos provocados por la identificación errónea del paciente como las pérdidas de equipamiento, que, junto a la detección de la infrautilización del equipamiento en las distintas áreas del hospital, puede suponer hasta un 10% de ahorro en las inversiones del centro sanitario.
Otra de las soluciones de Telefónica en el área de la telemedicina es el Consentimiento Informado, que permite la firma de documentos electrónicos mediante la captura de los rasgos biométricos con plena validez legal y pericial. Gracias a esta solución los pacientes y médicos pueden dar conformidad a documentos como informes, recetas, diagnósticos o consentimientos de intervenciones quirúrgicas.
En la actualidad, la línea de trabajo en este campo se desarrolla en dos vertientes. Por un lado, la destinada a la prevención, en la que destaca la Telemonitorización o Gestión Remota de Pacientes (GRP) para controlar a los pacientes crónicos desde su hogar y, por otro, la atención reactiva como la teleasistencia, servicios de diagnóstico y tratamiento, la telehospitalización o la telerehabilitación.
El área de Sanidad Digital de Telefónica ha desarrollado dos soluciones punteras que suponen dos alternativas para el sector, en cuanto a optimización y racionalización de recursos de personal, material y económicos. Este tipo de proyecto pone en valor la importancia de la gestión sanitaria como generadora de conocimiento y como palanca decisiva de desarrollo económico y de la sociedad.
El apoyo de las TIC en el ámbito sanitario está en plena expansión. Los servicios que se ofrecen a través de la “salud digital” son muy diversos, desde la administración, vía electrónica, de las historias clínicas o la monitorización de pruebas físicas y psicológicas que no requieren la visita presencial del paciente, hasta la difusión de la información al ciudadano y al especialista. Existen muchas ventajas, tanto para los profesionales del sector, con un mejor acceso a la información relevante con la preinscripción electrónica asistida, como para los ciudadanos, ya que son posibles los diagnósticos alternativos. La telemedicina no solo incluye un estudio del tratamiento sino, también, una reeducación médica en la que los alumnos de medicina o enfermería pueden desarrollar sus capacidades de aprendizaje de manera remota. La telco digital ha desarrollado recientemente el sistema de Localización en Tiempo Real (RTLS), perfeccionado conjuntamente con MYSPHERA, destinado a pacientes y profesionales. Gracias a distintos sensores en forma de pulsera, tarjeta o etiqueta, se emiten unas señales de identificación que permiten localizar el equipamiento o las personas que llevan estos sensores dentro del hospital, logrando reducir en más del 50% el tiempo empleado en su búsqueda, principalmente por parte de los celadores.
La Localización en Tiempo Real de Telefónica informa automáticamente a los familiares del estado de cada paciente. Además, los profesionales son informados en todo momento de los tiempos de espera de cada paciente, con lo que se reducen hasta en un 18% las esperas innecesarias en urgencias.
Todo ello permite disminuir en un 95% tanto los errores médicos provocados por la identificación errónea del paciente como las pérdidas de equipamiento, que, junto a la detección de la infrautilización del equipamiento en las distintas áreas del hospital, puede suponer hasta un 10% de ahorro en las inversiones del centro sanitario.
Otra de las soluciones de Telefónica en el área de la telemedicina es el Consentimiento Informado, que permite la firma de documentos electrónicos mediante la captura de los rasgos biométricos con plena validez legal y pericial. Gracias a esta solución los pacientes y médicos pueden dar conformidad a documentos como informes, recetas, diagnósticos o consentimientos de intervenciones quirúrgicas.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850