Hoy día, el teléfono móvil ya no es un simple dispositivo para realizar llamadas. Existen muchos usuarios con alguna discapacidad que les obliga a interactuar y utilizar los móviles de manera distinta al resto de usuarios. Las pantallas táctiles de algunos dispositivos como Smartphones o tabletas están muy extendidas en cuanto a su uso. A pesar de ello, este tipo de dispositivos presentan aun barreras para las personas que padecen algún tipo de discapacidad visual.
Se trata de un colectivo que supera, junto con su entorno, los 1.000 millones de personas y que debemos integrar plenamente en la sociedad. Según el estudio de Telefónica “La accesibilidad en el mundo creciente de la telefonía móvil. Un potencial de mil millones de personas”, representa un mercado potencial de 8 billones de dólares, cerca de 5,8 billones de euros
Atam, la asociación de Telefónica sin ánimo de lucro que trabaja para la atención de las personas con alguna discapacidad, entre otros colectivos, sigue preocupándose por su integración social. Hace diez años, la telco junto con ONCE y Owasys (compañía que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de terminales inalámbricos avanzados), lanzaron el primer móvil en Europa para ciegos, el Owasys 22C. Este aparato y sus actualizaciones comunica al usuario, gracias a sus locuciones de SMS, las llamadas pérdidas; además, la información de la persona que llama es narrada en voz alta por el aparato, con un sencillo movimiento. Gracias a su sistema también se permite conocer el estado del aparato mediante voz, su cobertura, nivel de batería, hora, fecha o el contenido de un SMS antes de mandarlo.
Aplicaciones como “Screen Reader” han revolucionado este sector. Son capaces de reconocer e interpretar el contenido de la pantalla y “leérsela” al usuario. ONCE también pone al alcance Apps móviles como “Speak Pocket”, un revisor de pantallas para PDAs y Smartphones, que funciona con el Sistema Operativo Windows Mobile.
Unas de las soluciones principales para los problemas de este colectivo está en dar soporte para la síntesis de voz (reproducción artificial de habla humana), soportes para la visualización basados en la lectura de braille y en la adaptación de la pantalla táctil para los invidentes.
Se trata de un colectivo que supera, junto con su entorno, los 1.000 millones de personas y que debemos integrar plenamente en la sociedad. Según el estudio de Telefónica “La accesibilidad en el mundo creciente de la telefonía móvil. Un potencial de mil millones de personas”, representa un mercado potencial de 8 billones de dólares, cerca de 5,8 billones de euros
Atam, la asociación de Telefónica sin ánimo de lucro que trabaja para la atención de las personas con alguna discapacidad, entre otros colectivos, sigue preocupándose por su integración social. Hace diez años, la telco junto con ONCE y Owasys (compañía que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de terminales inalámbricos avanzados), lanzaron el primer móvil en Europa para ciegos, el Owasys 22C. Este aparato y sus actualizaciones comunica al usuario, gracias a sus locuciones de SMS, las llamadas pérdidas; además, la información de la persona que llama es narrada en voz alta por el aparato, con un sencillo movimiento. Gracias a su sistema también se permite conocer el estado del aparato mediante voz, su cobertura, nivel de batería, hora, fecha o el contenido de un SMS antes de mandarlo.
Aplicaciones como “Screen Reader” han revolucionado este sector. Son capaces de reconocer e interpretar el contenido de la pantalla y “leérsela” al usuario. ONCE también pone al alcance Apps móviles como “Speak Pocket”, un revisor de pantallas para PDAs y Smartphones, que funciona con el Sistema Operativo Windows Mobile.
Unas de las soluciones principales para los problemas de este colectivo está en dar soporte para la síntesis de voz (reproducción artificial de habla humana), soportes para la visualización basados en la lectura de braille y en la adaptación de la pantalla táctil para los invidentes.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850