Bitácora
El Mobile World Congress (MWC o WMC) es el evento anual más importante en torno al mundo de la comunicación “móvil”. Este año se fecha del 24 al 27 de febrero en la Fira de Barcelona. En él se darán cita los mejores expertos del Mobile para debatir y presentar su nueva tecnología global y su avance en I+D en las comunicaciones sin cables.
Pero, ¿desde cuándo se lleva celebrando “El Mobile”? Su primer congreso sucedió en 1987 organizado por la GSM Association y se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2006 y seguirá siendo así hasta dentro de cuatro años. Fundado por Delson Group Inc, esta feria se considera el lugar preferido de reunión cada año para científicos, inversores e ingenieros. Durante 4 días visitarán los 1.700 expositores de las marcas tecnológicas referentes del mercado.
Y en paralelo al MWC y en las mismas fechas, se celebra 4YFN (“Cuatro años a partir de ahora”), un nuevo congreso organizado por el Mobile World Capital de Barcelona con el objetivo de ayudar a los empresarios a conocer mejor el sector y el ecosistema para que sus proyectos empresariales "móviles" sean más eficaces y efectivos. El evento pondrá en contacto oferta y demanda e impulsará la comunicación entre más de 1.000 emprendedores, profesionales, startups, aceleradoras (entre la que destaca Wayra del grupo Telefónica) e inversores de todas las parte del mundo. Entre los ponentes que podemos escuchar a Anand Chandrasekher (Qualcomm) o Jan Miczaika (Wooga). El programa de actividades tendrá lugar en las instalaciones de Fira de Barcelona en Montjuïc, los primeros tres primeros días y para acabar el cuarto día y última sesión, en el recinto nuevo de Gran Vía.
Y volviendo al MWC, es importante destacar que todos los principales fabricantes de telefonía móvil tendrán su expositor listo con los últimos descubrimientos (a excepción de Apple). Empresas como Telefónica presentan sus últimas novedades en un stand centrado íntegramente en el cliente y con lo más actual en tecnología. En su expositor veremos tres espacios (área movilidad, área de entretenimiento y área de vida digital) donde la multinacional puntera en comunicaciones pretende mostrar su compromiso con los sistemas abiertos (como Firefox), con los “Smart wearables” (accesorios conectados) y con el hogar inteligente.
-Área de movilidad: la comunicación máquina a máquina nos permite obtener información de todo lo que nos rodea y gracias a nuestro Smartphone podremos saber cómo la conectividad nos permite movernos con mucha más destreza y eficacia.
-Área de entretenimiento: los visitantes al stand probarán aplicaciones como Play y Movistar Go que permiten deleitarse de la televisión y el vídeo desde cualquier aparato con la mejor calidad.
-Área vida digital: el protagonista de esta sección será el ‘Smart metering’, un modelo que permite a las entidades disponer de aplicaciones y herramientas con el mejor servicio a un precio más barato gracias a una plataforma de gestión y monitorización.
También en su expositor podremos disfrutar de la oferta de Eleven Paths, soluciones para la seguridad de nuestros móviles del grupo Telefónica.
La telco digital centra este año su estrategia del MWC en el desarrollo de la virtualización y su oferta m2m.
La feria tendrá una exhibición especial llamada App Planet donde la comunidad de usuarios podrá aprender y colaborar en los más de 200 expositores de vanguardia en aplicaciones enfocadas al área de la tecnología móvil (Pabellón 8.1).
Este año se estima una asistencia de más de 72.000 personas, con más de 41.000 líderes en comunicación y más de 4.300 consejeros delegados de empresas del sector, reunidos en 94.000 metros cuadrados. También habrá miles de periodistas representando a 1.500 medios de comunicación de casi 80 países de todo el mundo.
El evento cuenta con su propia publicación oficial diaria: “Daily Mobile World ” con una tirada de más de 40.000 ejemplares y una difusión vía correo electrónico para todos los asistentes y para los 88.000 lectores globales del congreso en otros puntos de la geografía mundial. El diario contará las noticias más relevantes de cada día y en las ediciones digitales se podrá incluso disfrutar de contenidos multimedia.
Y no solo eso; el MWC apuesta por su difusión con un canal íntegro emitido para Cataluña, el “Mobile World Live tv ”, con entrevistas a sus asistentes y toda la información de último minuto para que nadie de la zona se pierda ni un solo detalle de lo que está ocurriendo dentro de la Fira.
Este año el encargado de inaugurar la edición es Mark Zurckenberg, el programador y empresario estadounidense creador de Facebook, la red social más importante del mundo.
Muchos rumores se han creado alrededor de las principales marcas de teléfonos y sus próximas ideas. Nokia especula con su Normandía (aka Nokia X), Lumia 1820 y 2020, y su nueva tablet de 8 pulgadas.
Samsung ya anunciaba “Touchwiz”, su nueva interfaz, y aunque está esperando a un evento a parte para presentar su Galasy S5, ya se han filtrado algunas especificaciones técnicas del mismo (CPU de 8 núcleos, 3 GB de RAM, 5,25 pixeles de resolución 2K, una cámara de 16 MP y una batería de 3.200 mAh).
La empresa coreana ha confirmado también la existencia de su Samsung Galaxy Note 3 Neo con Tizen (dispositivo con pantalla de 720 pixeles y procesador hexa-core y 2GB de RAM) que se esperará ver por primera vez en el MWC.
Así mismo el MWC 2014 será el escenario de presentación del primer hardware con la nueva actualización del sistema operativo de Windows Phone 8.1, que permitirá revisar masivamente el sistema de notificación de WP, aumentar las opciones multitarea e incorpora la función al asistente personal basada en la voz.
LG, empresa de Corea del Sur que fabrica productos electrónicos y teléfonos móviles entre otros, nos enseñará el G Pro 2, la serie L2 Smartphone, y el G2 Mini (con una pantalla no tan mini, de 4,7 pulgadas).
Sony, empresa multinacional japonesa, traerá su Xperia Tablet Z2 (pantalla de 10,1 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.200 pixeles, diseñado a prueba de agua con 6,4 mm de espesor). Y BlackBerry, compañía canadiense, su Z3 o Yakarta que es un dispositivo de pantalla táctil de 5 pulgada, con un procesador de doble núcleo y cámara de 5 megapíxeles.
Acer, empresa taiwanesa, mostrará su nuevo teléfono inteligente y HTC quizás un nuevo HTC One (II) y dos tablets.
Se especula también con la presentación de unas gafas inteligentes de la mano del fabricante ruso Yota Devices para operar el cáncer… Pero lo que sí está claro, con o sin rumores, es que el futuro de los Smartphone está en pantallas más grandes (de entre 5 y 6,44 pulgadas).
Aunque Google suele celebrar sus propios eventos, es posible que presente su nueva tablet Nexus 8 con una pantalla de 8,3 pulgadas, resolución 1080 pixeles y procesador Qualcom Snapdragon 600-800.
¿Preparados para vivir el futuro de la tecnología en vuestras propias manos?
Por Lucía Clemares
Pero, ¿desde cuándo se lleva celebrando “El Mobile”? Su primer congreso sucedió en 1987 organizado por la GSM Association y se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2006 y seguirá siendo así hasta dentro de cuatro años. Fundado por Delson Group Inc, esta feria se considera el lugar preferido de reunión cada año para científicos, inversores e ingenieros. Durante 4 días visitarán los 1.700 expositores de las marcas tecnológicas referentes del mercado.
Y en paralelo al MWC y en las mismas fechas, se celebra 4YFN (“Cuatro años a partir de ahora”), un nuevo congreso organizado por el Mobile World Capital de Barcelona con el objetivo de ayudar a los empresarios a conocer mejor el sector y el ecosistema para que sus proyectos empresariales "móviles" sean más eficaces y efectivos. El evento pondrá en contacto oferta y demanda e impulsará la comunicación entre más de 1.000 emprendedores, profesionales, startups, aceleradoras (entre la que destaca Wayra del grupo Telefónica) e inversores de todas las parte del mundo. Entre los ponentes que podemos escuchar a Anand Chandrasekher (Qualcomm) o Jan Miczaika (Wooga). El programa de actividades tendrá lugar en las instalaciones de Fira de Barcelona en Montjuïc, los primeros tres primeros días y para acabar el cuarto día y última sesión, en el recinto nuevo de Gran Vía.
Y volviendo al MWC, es importante destacar que todos los principales fabricantes de telefonía móvil tendrán su expositor listo con los últimos descubrimientos (a excepción de Apple). Empresas como Telefónica presentan sus últimas novedades en un stand centrado íntegramente en el cliente y con lo más actual en tecnología. En su expositor veremos tres espacios (área movilidad, área de entretenimiento y área de vida digital) donde la multinacional puntera en comunicaciones pretende mostrar su compromiso con los sistemas abiertos (como Firefox), con los “Smart wearables” (accesorios conectados) y con el hogar inteligente.
-Área de movilidad: la comunicación máquina a máquina nos permite obtener información de todo lo que nos rodea y gracias a nuestro Smartphone podremos saber cómo la conectividad nos permite movernos con mucha más destreza y eficacia.
-Área de entretenimiento: los visitantes al stand probarán aplicaciones como Play y Movistar Go que permiten deleitarse de la televisión y el vídeo desde cualquier aparato con la mejor calidad.
-Área vida digital: el protagonista de esta sección será el ‘Smart metering’, un modelo que permite a las entidades disponer de aplicaciones y herramientas con el mejor servicio a un precio más barato gracias a una plataforma de gestión y monitorización.
También en su expositor podremos disfrutar de la oferta de Eleven Paths, soluciones para la seguridad de nuestros móviles del grupo Telefónica.
La telco digital centra este año su estrategia del MWC en el desarrollo de la virtualización y su oferta m2m.
La feria tendrá una exhibición especial llamada App Planet donde la comunidad de usuarios podrá aprender y colaborar en los más de 200 expositores de vanguardia en aplicaciones enfocadas al área de la tecnología móvil (Pabellón 8.1).
Este año se estima una asistencia de más de 72.000 personas, con más de 41.000 líderes en comunicación y más de 4.300 consejeros delegados de empresas del sector, reunidos en 94.000 metros cuadrados. También habrá miles de periodistas representando a 1.500 medios de comunicación de casi 80 países de todo el mundo.
El evento cuenta con su propia publicación oficial diaria: “Daily Mobile World ” con una tirada de más de 40.000 ejemplares y una difusión vía correo electrónico para todos los asistentes y para los 88.000 lectores globales del congreso en otros puntos de la geografía mundial. El diario contará las noticias más relevantes de cada día y en las ediciones digitales se podrá incluso disfrutar de contenidos multimedia.
Y no solo eso; el MWC apuesta por su difusión con un canal íntegro emitido para Cataluña, el “Mobile World Live tv ”, con entrevistas a sus asistentes y toda la información de último minuto para que nadie de la zona se pierda ni un solo detalle de lo que está ocurriendo dentro de la Fira.
Este año el encargado de inaugurar la edición es Mark Zurckenberg, el programador y empresario estadounidense creador de Facebook, la red social más importante del mundo.
Muchos rumores se han creado alrededor de las principales marcas de teléfonos y sus próximas ideas. Nokia especula con su Normandía (aka Nokia X), Lumia 1820 y 2020, y su nueva tablet de 8 pulgadas.
Samsung ya anunciaba “Touchwiz”, su nueva interfaz, y aunque está esperando a un evento a parte para presentar su Galasy S5, ya se han filtrado algunas especificaciones técnicas del mismo (CPU de 8 núcleos, 3 GB de RAM, 5,25 pixeles de resolución 2K, una cámara de 16 MP y una batería de 3.200 mAh).
La empresa coreana ha confirmado también la existencia de su Samsung Galaxy Note 3 Neo con Tizen (dispositivo con pantalla de 720 pixeles y procesador hexa-core y 2GB de RAM) que se esperará ver por primera vez en el MWC.
Así mismo el MWC 2014 será el escenario de presentación del primer hardware con la nueva actualización del sistema operativo de Windows Phone 8.1, que permitirá revisar masivamente el sistema de notificación de WP, aumentar las opciones multitarea e incorpora la función al asistente personal basada en la voz.
LG, empresa de Corea del Sur que fabrica productos electrónicos y teléfonos móviles entre otros, nos enseñará el G Pro 2, la serie L2 Smartphone, y el G2 Mini (con una pantalla no tan mini, de 4,7 pulgadas).
Sony, empresa multinacional japonesa, traerá su Xperia Tablet Z2 (pantalla de 10,1 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.200 pixeles, diseñado a prueba de agua con 6,4 mm de espesor). Y BlackBerry, compañía canadiense, su Z3 o Yakarta que es un dispositivo de pantalla táctil de 5 pulgada, con un procesador de doble núcleo y cámara de 5 megapíxeles.
Acer, empresa taiwanesa, mostrará su nuevo teléfono inteligente y HTC quizás un nuevo HTC One (II) y dos tablets.
Se especula también con la presentación de unas gafas inteligentes de la mano del fabricante ruso Yota Devices para operar el cáncer… Pero lo que sí está claro, con o sin rumores, es que el futuro de los Smartphone está en pantallas más grandes (de entre 5 y 6,44 pulgadas).
Aunque Google suele celebrar sus propios eventos, es posible que presente su nueva tablet Nexus 8 con una pantalla de 8,3 pulgadas, resolución 1080 pixeles y procesador Qualcom Snapdragon 600-800.
¿Preparados para vivir el futuro de la tecnología en vuestras propias manos?
Por Lucía Clemares
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
Últimos apuntes
Conozca Telefónica
Enlaces
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850