El término Big data se emplea para referirnos a grandes volúmenes de información que se registran y guardan de manera permanente. Pero también son las herramientas y sistemas que analizan y extraen el valor de esta información.
En compañías como Facebook, Google o Amazon es la clave de su éxito. Facebook comparte cada hora más de 10 millones de fotos, casi 3000 millones de comentarios y “me gusta” cada día. En YouTube se suben 60 min de video cada segundo y Twitter registra 400 millones de tuits al día. Gracias al Big data podemos gestionar y explotar bases de datos internos (información de usuarios) para fines comerciales y sociales. Es fundamental analizar los datos masivos que nos afectan directamente cada día y convertirlos en información cualitativa. Eso sí, siempre protegiendo los datos personales y confidenciales.
Telefónica está en cabeza de las grandes compañías en la revolución del Big data. En octubre de 2012 creó una nueva unidad global de negocio para la innovación de solución Big data: Telefónica Dynamic Insights. Su objeto principal es ofrecer a empresas y organismos públicos información analizada para optimizar su rendimiento y estrategia.
Su primer producto destacado es Smart Steps. Gracias a la red móvil, usa datos para analizar qué factores y tipo de usuarios visitan un lugar en un momento determinado. ¿Y cuál es su utilidad? Los clientes podrán conocer los mejores formatos y emplazamientos para la apertura de nuevos establecimientos del sector servicios.
También la multinacional ha puesto en marcha “Thinking Things” una iniciativa que consiste en diseñar y fabricar módulos pequeños con sensores que monitorizan procesos (miden la temperatura, humedad, ruido o incluso el eje de transporte de muestras de sangre).
Telefónica (que destinó 40 millones de euros al centro de I+D de Barcelona y donde trabajan unas 300 personas) ha creado una web y una cuenta de Twitter (@telefónicaCAT) para involucrar y concienciar a los usuarios de todos estos aspectos. La empresa se involucró en el mundo cloud (en la nube) en el 2007. Ahora apuesta por una innovadora solución llamada Virtual Data Center 2.0. Aunque sus servicios para empresas verán la luz al final del año se ha presentado a los medios hace unos instantes. Será un espacio privado para el almacenamiento y gestión de volúmenes de datos.
La compañía ha destinado varias reuniones para explicar cuál es el significado de la datificación y la industria de Big Data en España. La primera sesión “Big Data: Hacia un uso inteligente de los datos” se celebró el día 13 de noviembre en el Espacio de la Fundación Telefónica en Madrid. La segunda sesión “Makers, la manufactura personal” se realizará el 21 de enero de 2014, y la última sesión, el 19 de febrero
Sin embargo, el gran problema de la datificación es su capacidad limitada para determinar el comportamiento humano y los abusos que pueden derivarse del mal uso de la información. Según CISCO en 2014 circularán más datos en internet que todo el tráfico existente desde su nacimiento hace 29 años.
Precisamente directores de la talla de Spielberg, ya anticipaban la importancia del Big data. La película de ficción futurista Minority Report trata de esto: tres personas que pueden predecir acontecimientos. Un Proceso parecido al que podemos conseguir ahora analizando datos masivos.
En 2010 Viktor Mayer-Schönberger, un profesor de criminología de EEUU, desarrolló un software basado en la datificación, que detectaba con un 75% de éxito, que personas puestas en libertad condicional volverían a cometer un homicidio.
Pero no solo el Big data se precia a este tipo de actividades sino que abarca casi todas las del ámbito social y económico. Sin embargo, aún son pocas las empresas que las aprovechan por su desconocimiento generalizado.
El objetivo de los estudios realizados sobre Big Data vaticina que el volumen de datos se duplicará cada dos años y que cada vez será más barato y fácil de almacenar. Este movimiento está provocando un cambio de paradigma que afectará no solo al mundo empresarial, sino también a la organización social existente (política, sanidad, cultura, educación…) e incluso al comportamiento individual y las relaciones interpersonales. Los seres humanos buscamos el porqué de las cosas, es decir, el valor de la información está en la interconexión de información. Y, ¿Qué nos permite? “Descubrir patrones”. Google resume que la clave del éxito del Big data está en los modelos simples y con cantidades elevadas de datos. “Cuanto más, mejor.”
A pesar de las ventajas de este concepto aún su incorporación es lenta. En España, solo un 5% de las empresas lo usan (Telefónica en los primeros puestos) aunque el año que viene será un 8% y un 20% en el 2014.
IDC también señala que el mercado Big data crecerá un 40% hasta 2019, un 28% en servidores, un 62% en almacenamiento y un 34% en software.
Ejemplos paradigmáticos del uso del Big data son Google Flu o Farescast:
-Google Flu es un experimento de 2009 que predijo gracias a términos de búsqueda en Google (como los síntomas que padecían los afectados o comentarios de infectados) donde surgiría el próximo brote de gripe A.
-Farecast (de Microsoft) es una web que usa la información de las rutas de vuelo de compañías aéreas que cruzando información meteorológica consigue determinar cuándo será más barato comprar un billete de avión.
En España, Andrés Contreras, joven empresario de 17 años de edad, ha creado un programa que transforma en datos reales las sensaciones que la gente comparte en foros y redes sociales. Y ahora yo me pregunto, ¿os queda duda de que el futuro es el BIG DATA?
En compañías como Facebook, Google o Amazon es la clave de su éxito. Facebook comparte cada hora más de 10 millones de fotos, casi 3000 millones de comentarios y “me gusta” cada día. En YouTube se suben 60 min de video cada segundo y Twitter registra 400 millones de tuits al día. Gracias al Big data podemos gestionar y explotar bases de datos internos (información de usuarios) para fines comerciales y sociales. Es fundamental analizar los datos masivos que nos afectan directamente cada día y convertirlos en información cualitativa. Eso sí, siempre protegiendo los datos personales y confidenciales.
Telefónica está en cabeza de las grandes compañías en la revolución del Big data. En octubre de 2012 creó una nueva unidad global de negocio para la innovación de solución Big data: Telefónica Dynamic Insights. Su objeto principal es ofrecer a empresas y organismos públicos información analizada para optimizar su rendimiento y estrategia.
Su primer producto destacado es Smart Steps. Gracias a la red móvil, usa datos para analizar qué factores y tipo de usuarios visitan un lugar en un momento determinado. ¿Y cuál es su utilidad? Los clientes podrán conocer los mejores formatos y emplazamientos para la apertura de nuevos establecimientos del sector servicios.
También la multinacional ha puesto en marcha “Thinking Things” una iniciativa que consiste en diseñar y fabricar módulos pequeños con sensores que monitorizan procesos (miden la temperatura, humedad, ruido o incluso el eje de transporte de muestras de sangre).
Telefónica (que destinó 40 millones de euros al centro de I+D de Barcelona y donde trabajan unas 300 personas) ha creado una web y una cuenta de Twitter (@telefónicaCAT) para involucrar y concienciar a los usuarios de todos estos aspectos. La empresa se involucró en el mundo cloud (en la nube) en el 2007. Ahora apuesta por una innovadora solución llamada Virtual Data Center 2.0. Aunque sus servicios para empresas verán la luz al final del año se ha presentado a los medios hace unos instantes. Será un espacio privado para el almacenamiento y gestión de volúmenes de datos.
La compañía ha destinado varias reuniones para explicar cuál es el significado de la datificación y la industria de Big Data en España. La primera sesión “Big Data: Hacia un uso inteligente de los datos” se celebró el día 13 de noviembre en el Espacio de la Fundación Telefónica en Madrid. La segunda sesión “Makers, la manufactura personal” se realizará el 21 de enero de 2014, y la última sesión, el 19 de febrero
Sin embargo, el gran problema de la datificación es su capacidad limitada para determinar el comportamiento humano y los abusos que pueden derivarse del mal uso de la información. Según CISCO en 2014 circularán más datos en internet que todo el tráfico existente desde su nacimiento hace 29 años.
Precisamente directores de la talla de Spielberg, ya anticipaban la importancia del Big data. La película de ficción futurista Minority Report trata de esto: tres personas que pueden predecir acontecimientos. Un Proceso parecido al que podemos conseguir ahora analizando datos masivos.
En 2010 Viktor Mayer-Schönberger, un profesor de criminología de EEUU, desarrolló un software basado en la datificación, que detectaba con un 75% de éxito, que personas puestas en libertad condicional volverían a cometer un homicidio.
Pero no solo el Big data se precia a este tipo de actividades sino que abarca casi todas las del ámbito social y económico. Sin embargo, aún son pocas las empresas que las aprovechan por su desconocimiento generalizado.
El objetivo de los estudios realizados sobre Big Data vaticina que el volumen de datos se duplicará cada dos años y que cada vez será más barato y fácil de almacenar. Este movimiento está provocando un cambio de paradigma que afectará no solo al mundo empresarial, sino también a la organización social existente (política, sanidad, cultura, educación…) e incluso al comportamiento individual y las relaciones interpersonales. Los seres humanos buscamos el porqué de las cosas, es decir, el valor de la información está en la interconexión de información. Y, ¿Qué nos permite? “Descubrir patrones”. Google resume que la clave del éxito del Big data está en los modelos simples y con cantidades elevadas de datos. “Cuanto más, mejor.”
A pesar de las ventajas de este concepto aún su incorporación es lenta. En España, solo un 5% de las empresas lo usan (Telefónica en los primeros puestos) aunque el año que viene será un 8% y un 20% en el 2014.
IDC también señala que el mercado Big data crecerá un 40% hasta 2019, un 28% en servidores, un 62% en almacenamiento y un 34% en software.
Ejemplos paradigmáticos del uso del Big data son Google Flu o Farescast:
-Google Flu es un experimento de 2009 que predijo gracias a términos de búsqueda en Google (como los síntomas que padecían los afectados o comentarios de infectados) donde surgiría el próximo brote de gripe A.
-Farecast (de Microsoft) es una web que usa la información de las rutas de vuelo de compañías aéreas que cruzando información meteorológica consigue determinar cuándo será más barato comprar un billete de avión.
En España, Andrés Contreras, joven empresario de 17 años de edad, ha creado un programa que transforma en datos reales las sensaciones que la gente comparte en foros y redes sociales. Y ahora yo me pregunto, ¿os queda duda de que el futuro es el BIG DATA?
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850