Con la evolución de las nuevas tecnologías las nuevas telecomunicaciones ya están siendo soportadas por redes inalámbricas sobre protocolos IP y en consecuencia, se ha pasado de la venta de productos a la prestación de servicios personalizados según las necesidades particulares de cada uno. Lo que ha llevado a crear redes más potentes para soportar la banda ancha actual.
El futuro está en la Nube. Esta premisa marca la pauta del nuevo modelo de negocio en las telecomunicaciones y las Tic que permite la gestión de grandes cantidades de información para distintos soportes como el móvil, la televisión, tablets u ordenadores; e incluso en los smartwearables que ofrecen ya marcas como Samsung o LG, con conectividad de la mano del grupo Telefónica.
Por otro lado, la evolución creciente de la Fibra Óptica, servicios 4G y de la televisión digital en alta definición hace posible la convergencia entre tecnología, operadores y televisión. Así nace la Smart Tv, y como ejemplo de ello tenemos la nueva Movistar Fusión Tv que ofrece servicios como el grabador en HD 24 horas, acceso multipantalla e incluso nos da la posibilidad de ser el propio realizador de eventos deportivos de televisión. El sector de las telecomunicaciones pasa a ser un mundo mucho más personalizado que ofrece un servicio de pago por visión por lo que queremos ver y cuándo lo queremos. Las plataformas inteligentes hacen posible la interactividad y los usuarios pueden comentar los contenidos que están viendo a tiempo real a través de las redes sociales y permiten realizar otras acciones como telecomprar o participar en concursos.
En cuanto al progreso en las telecomunicaciones dejará a un lado la telefonía y la informática convencionales para dar cabida a una telefonía inteligente y un desplazamiento del PC a las tablets y portátiles. El hogar pasará también a ser inteligente, proyectos como SmartSantander de Telefónica comprenden más de 20.000 dispositivos en un entorno urbano que harán posible que el Futuro Internet de las Cosas se convierta en una realidad, buscando siempre la sostenibilidad y el desarrollo social.
Las TIC son importantes no solo para aumentar la actividad de un país sino también para transformar la sociedad ya que los cambios en Internet han provocado una revolución en el modelo económico actual. El 50% de los expertos cree que la formación en TIC es fundamental tanto para la política como para la economía a nivel mundial. La creación de empleo relacionado con este sector alcanza los 1,5 millones de puestos de trabajo. Este desarrollo ha puesto de moda actividades como los micropagos, el crowdfunding (cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones) o el «consumo colaborativo» también llamado sharing economy.
Siempre se ha dicho que la posibilidad de que un país alcanzara altas tasas de crecimiento dependía de la tecnología que obtuviera de fuera pero se ha comprobado que los países que han ido experimentando un rápido crecimiento económico son los que se han adaptado mejor a las nuevas tecnologías Por ejemplo Venezuela ha conseguido una tasa de desarrollo de un 12-13% (un 2% solo gracias al sector de las telecomunicaciones y TIC). Sin embargo se ha calculado que apenas una cuarta parte de la sociedad mundial puede disfrutar de los beneficios de los grandes avances tecnológicos. Los gobiernos buscan ahora tiempo, esfuerzo y dinero para generar más producción y tener más demanda. Para conseguirlo los países necesitan invertir para que al mejorar la calidad en las telecos, los países puedan reducir costes de transacción y puedan realizar sus negocios de una manera más eficaz. Es por eso por lo que la actividad de una empresa se traduce en el impacto económico que provoca en sus comunidades. Empresas del Ibex 35 han aportado muchos beneficios en proyectos de acciones sociales e inversiones en mantenimiento de instalaciones, pero especialmente los impuestos que pagan a Hacienda o la Seguridad social y los salarios de sus empleados es fundamental para el desarrollo del país. Telefónica, compañía líder en telecomunicaciones en España, es la empresa que más valor económico ha distribuido, casi 80.000 millones de euros. A su vez entregó casi 14.000 millones de euros a distintas administraciones en el año 2012. De ellos 3.000 millones han ido a aportaciones fiscales en España que generaron casi el 24% de los ingresos del grupo en el año 2012. La compañía representa el 1,5% del PIB español.
En lo referente al sector móvil tiene un crecimiento exponencial y España es el país de Europa que tiene más cantidad de Smartphones. Hace pocos años más del 93% de los países de todo el mundo autorizaban la competencia en la prestación de servicios de Internet y el 90% el suministro de servicios a móviles; y casi un 97% cuenta ya con mercados de banda ancha móvil.
Por último decir que en el mundo de las TIC y telecos es fundamental el uso de las redes sociales. Más del 50% de los usuarios de Facebook acceden a la plataforma desde sus dispositivos móviles. La participación en redes de comunicación social, blogs y sitios contenedores que generan contenidos como YouTube, Flickr o Wikipedia son muestras constantes de las oportunidades que nos ofrecen estas aplicaciones para nuestra vida profesional y diaria. Gracias a estos servicios en materia de telecomunicaciones somos capaces de reducir barreras geográficas, temporales e incluso sociales.
Por Lucía Clemares
El futuro está en la Nube. Esta premisa marca la pauta del nuevo modelo de negocio en las telecomunicaciones y las Tic que permite la gestión de grandes cantidades de información para distintos soportes como el móvil, la televisión, tablets u ordenadores; e incluso en los smartwearables que ofrecen ya marcas como Samsung o LG, con conectividad de la mano del grupo Telefónica.
Por otro lado, la evolución creciente de la Fibra Óptica, servicios 4G y de la televisión digital en alta definición hace posible la convergencia entre tecnología, operadores y televisión. Así nace la Smart Tv, y como ejemplo de ello tenemos la nueva Movistar Fusión Tv que ofrece servicios como el grabador en HD 24 horas, acceso multipantalla e incluso nos da la posibilidad de ser el propio realizador de eventos deportivos de televisión. El sector de las telecomunicaciones pasa a ser un mundo mucho más personalizado que ofrece un servicio de pago por visión por lo que queremos ver y cuándo lo queremos. Las plataformas inteligentes hacen posible la interactividad y los usuarios pueden comentar los contenidos que están viendo a tiempo real a través de las redes sociales y permiten realizar otras acciones como telecomprar o participar en concursos.
En cuanto al progreso en las telecomunicaciones dejará a un lado la telefonía y la informática convencionales para dar cabida a una telefonía inteligente y un desplazamiento del PC a las tablets y portátiles. El hogar pasará también a ser inteligente, proyectos como SmartSantander de Telefónica comprenden más de 20.000 dispositivos en un entorno urbano que harán posible que el Futuro Internet de las Cosas se convierta en una realidad, buscando siempre la sostenibilidad y el desarrollo social.
Las TIC son importantes no solo para aumentar la actividad de un país sino también para transformar la sociedad ya que los cambios en Internet han provocado una revolución en el modelo económico actual. El 50% de los expertos cree que la formación en TIC es fundamental tanto para la política como para la economía a nivel mundial. La creación de empleo relacionado con este sector alcanza los 1,5 millones de puestos de trabajo. Este desarrollo ha puesto de moda actividades como los micropagos, el crowdfunding (cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones) o el «consumo colaborativo» también llamado sharing economy.
Siempre se ha dicho que la posibilidad de que un país alcanzara altas tasas de crecimiento dependía de la tecnología que obtuviera de fuera pero se ha comprobado que los países que han ido experimentando un rápido crecimiento económico son los que se han adaptado mejor a las nuevas tecnologías Por ejemplo Venezuela ha conseguido una tasa de desarrollo de un 12-13% (un 2% solo gracias al sector de las telecomunicaciones y TIC). Sin embargo se ha calculado que apenas una cuarta parte de la sociedad mundial puede disfrutar de los beneficios de los grandes avances tecnológicos. Los gobiernos buscan ahora tiempo, esfuerzo y dinero para generar más producción y tener más demanda. Para conseguirlo los países necesitan invertir para que al mejorar la calidad en las telecos, los países puedan reducir costes de transacción y puedan realizar sus negocios de una manera más eficaz. Es por eso por lo que la actividad de una empresa se traduce en el impacto económico que provoca en sus comunidades. Empresas del Ibex 35 han aportado muchos beneficios en proyectos de acciones sociales e inversiones en mantenimiento de instalaciones, pero especialmente los impuestos que pagan a Hacienda o la Seguridad social y los salarios de sus empleados es fundamental para el desarrollo del país. Telefónica, compañía líder en telecomunicaciones en España, es la empresa que más valor económico ha distribuido, casi 80.000 millones de euros. A su vez entregó casi 14.000 millones de euros a distintas administraciones en el año 2012. De ellos 3.000 millones han ido a aportaciones fiscales en España que generaron casi el 24% de los ingresos del grupo en el año 2012. La compañía representa el 1,5% del PIB español.
En lo referente al sector móvil tiene un crecimiento exponencial y España es el país de Europa que tiene más cantidad de Smartphones. Hace pocos años más del 93% de los países de todo el mundo autorizaban la competencia en la prestación de servicios de Internet y el 90% el suministro de servicios a móviles; y casi un 97% cuenta ya con mercados de banda ancha móvil.
Por último decir que en el mundo de las TIC y telecos es fundamental el uso de las redes sociales. Más del 50% de los usuarios de Facebook acceden a la plataforma desde sus dispositivos móviles. La participación en redes de comunicación social, blogs y sitios contenedores que generan contenidos como YouTube, Flickr o Wikipedia son muestras constantes de las oportunidades que nos ofrecen estas aplicaciones para nuestra vida profesional y diaria. Gracias a estos servicios en materia de telecomunicaciones somos capaces de reducir barreras geográficas, temporales e incluso sociales.
Por Lucía Clemares
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850