Bitácora
Fomentar la creatividad educativa en el aula, a partir del caso de éxito de Ferrán Adrià en el mundo de la gastronomía, es el objetivo con el que Fundación Telefónica pondrá en marcha desde octubre un nuevo modelo pedagógico denominado “Escuelas Creativas ”. Esta iniciativa está dirigida a docentes y centros escolares en España, desde Infantil hasta Formación Profesional (FP).
Las Escuelas Creativas nacen con la vocación de dar servicio a todos aquellos profesores y centros interesados en despertar la creatividad de sus alumnos. “Sapiens” es el nombre con el que Adrià bautizó el modo de innovar en la cocina de El Bulli, y como modelo de éxito es aplicable a cualquier disciplina, también al propio proceso educativo.
Este modelo apuesta por la reflexión y el análisis como mejor manera para comprender las cosas. Fundación Telefónica facilitará esta labor con materiales y técnicas innovadoras que ayudarán a los docentes y a los propios centros a iniciar ese camino hacia la transformación.
Este proyecto promueve una manera diferente de organizar el centro y el propio aprendizaje: “lo que va a salir de aquí no es algo cerrado, es una vía dinámica y abierta a lo que cada profesor quiera aplicar en su aula”, señala Sonia Murcia, antropóloga y miembro del equipo de Escuelas Creativas Adrià. Para afrontar este programa, Murcia se ha instalado en ElBulliLab como centro de operaciones, en el que trabaja mano a mano con la psicopedagoga Maite Martínez. Ellas son las encargadas de plasmar sobre el papel el cómo “transformar los métodos de enseñanza y aprendizaje a través de la creatividad y la innovación”, explica Maite.
El embrión de esta iniciativa se encuentra en un taller educativo que bajo el nombre ‘Manos a la obra’ desarrollaron cuatro escuelas en Madrid y que concluyó con unos resultados muy positivos de ahí que Fundación Telefónica, impulsora de esa experiencia previa, haya decidido construir aprovechando este piloto y su relación con Adriá, como embajador de la marca Telefónica, un proyecto con más envergadura y en el que puedan tomar parte un número mayor de centros y profesores interesados en nuevas formas de educar.
Este nuevo proceso basado en el método de trabajo en la cocina del reputado chef, toma como principales ingredientes no sólo la creatividad y la innovación sino la implicación de educadores y alumnos como elementos fundamentales para construirlo. Murcia, responsable de Escuelas Creativas Adriá insiste que “hay que replanteárselo todo, incluido el rol de alumno porque no es un sujeto pasivo, que solo consume información. Para ello hay que ir al concepto orgánico de la escuela, plantearse el porqué de todo, eliminar las ideas preconcebidas y derribar muchos conceptos”.
El restaurante ElBulli de Ferran Adrià puso en marcha un modelo de innovación que hoy se aplica en grandes multinacionales como Don Perignon y escuelas de negocio como la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas Esade y la Escuela Universitaria de Barcelona de Diseño e Ingeniería, Elisava.
Las Escuelas Creativas promueven la investigación, el trabajo en equipo y la exposición de los descubrimientos y conclusiones de los propios alumnos. Un profesor puede ayudar y guiar, pero la parte de investigación y búsqueda corre a cargo del estudiante. Así, de hecho, sucedía en la cocina de ElBulli.
Las Escuelas Creativas nacen con la vocación de dar servicio a todos aquellos profesores y centros interesados en despertar la creatividad de sus alumnos. “Sapiens” es el nombre con el que Adrià bautizó el modo de innovar en la cocina de El Bulli, y como modelo de éxito es aplicable a cualquier disciplina, también al propio proceso educativo.
Este modelo apuesta por la reflexión y el análisis como mejor manera para comprender las cosas. Fundación Telefónica facilitará esta labor con materiales y técnicas innovadoras que ayudarán a los docentes y a los propios centros a iniciar ese camino hacia la transformación.
Este proyecto promueve una manera diferente de organizar el centro y el propio aprendizaje: “lo que va a salir de aquí no es algo cerrado, es una vía dinámica y abierta a lo que cada profesor quiera aplicar en su aula”, señala Sonia Murcia, antropóloga y miembro del equipo de Escuelas Creativas Adrià. Para afrontar este programa, Murcia se ha instalado en ElBulliLab como centro de operaciones, en el que trabaja mano a mano con la psicopedagoga Maite Martínez. Ellas son las encargadas de plasmar sobre el papel el cómo “transformar los métodos de enseñanza y aprendizaje a través de la creatividad y la innovación”, explica Maite.
El embrión de esta iniciativa se encuentra en un taller educativo que bajo el nombre ‘Manos a la obra’ desarrollaron cuatro escuelas en Madrid y que concluyó con unos resultados muy positivos de ahí que Fundación Telefónica, impulsora de esa experiencia previa, haya decidido construir aprovechando este piloto y su relación con Adriá, como embajador de la marca Telefónica, un proyecto con más envergadura y en el que puedan tomar parte un número mayor de centros y profesores interesados en nuevas formas de educar.
Este nuevo proceso basado en el método de trabajo en la cocina del reputado chef, toma como principales ingredientes no sólo la creatividad y la innovación sino la implicación de educadores y alumnos como elementos fundamentales para construirlo. Murcia, responsable de Escuelas Creativas Adriá insiste que “hay que replanteárselo todo, incluido el rol de alumno porque no es un sujeto pasivo, que solo consume información. Para ello hay que ir al concepto orgánico de la escuela, plantearse el porqué de todo, eliminar las ideas preconcebidas y derribar muchos conceptos”.
El restaurante ElBulli de Ferran Adrià puso en marcha un modelo de innovación que hoy se aplica en grandes multinacionales como Don Perignon y escuelas de negocio como la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas Esade y la Escuela Universitaria de Barcelona de Diseño e Ingeniería, Elisava.
Las Escuelas Creativas promueven la investigación, el trabajo en equipo y la exposición de los descubrimientos y conclusiones de los propios alumnos. Un profesor puede ayudar y guiar, pero la parte de investigación y búsqueda corre a cargo del estudiante. Así, de hecho, sucedía en la cocina de ElBulli.
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Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850