Noticias de Telefónica
- El uso de tecnología móvil tanto por motivos personales como profesionales sigue en aumento.
- El 72 % de los jóvenes de esta generación cree que cuentan con oportunidades para convertirse en emprendedores en sus países.
- La pobreza, la corrupción, la economía y la educación son las principales preocupaciones de estos jóvenes.
SAO PAULO, 13 de octubre de 2014 – Una encuesta de Telefónica entre más de 6.700 jóvenes en América Latina, Estados Unidos y Europa Occidental pertenecientes a la denominada generación del milenio, jóvenes de entre 18-30 años, señala que se trata de una generación bastante satisfecha con sus vidas y se muestra definitivamente optimista sobre sus perspectivas de futuro. Este optimismo es especialmente evidente en América Latina.
La encuesta, continuación del Global Millennial Survey de 2013 y la más exhaustiva en esta materia, indica que los también conocidos como millennials tienen unas expectativas excepcionalmente altas sobre su propio futuro y el de sus países, sobre todo en América Latina,
Un 72 % de los jóvenes de la generación del milenio de América Latina cree que el mejor momento de su país está por llegar, en comparación con el 51% de los millennials de Estados Unidos y el 50% de los jóvenes que participaron en la encuesta en Europa Occidental y que comparten ese punto de vista. Estos jóvenes cuentan con un espíritu emprendedor: un 72% está de acuerdo con que tienen oportunidades en sus respectivos países para convertirse en emprendedores o desarrollar y lanzar una idea en el mercado.
La encuesta, continuación del Global Millennial Survey de 2013 y la más exhaustiva en esta materia, indica que los también conocidos como millennials tienen unas expectativas excepcionalmente altas sobre su propio futuro y el de sus países, sobre todo en América Latina,
Un 72 % de los jóvenes de la generación del milenio de América Latina cree que el mejor momento de su país está por llegar, en comparación con el 51% de los millennials de Estados Unidos y el 50% de los jóvenes que participaron en la encuesta en Europa Occidental y que comparten ese punto de vista. Estos jóvenes cuentan con un espíritu emprendedor: un 72% está de acuerdo con que tienen oportunidades en sus respectivos países para convertirse en emprendedores o desarrollar y lanzar una idea en el mercado.
“El objetivo que perseguimos con esta encuesta, la segunda que realizamos, es entender mejor a los jóvenes de hoy en día y poder alinear nuestro crecimiento comercial con resultados positivos en la sociedad. Una tercera parte de nuestros clientes –más de 100 millones– pertenecen a esta generación así como 30.000 empleados de la compañía. Tomar el pulso a esta masa crítica –los líderes políticos, empresariales y sociales del futuro – nos ha permitido conocer nueva información de gran valor sobre el futuro de nuestro sector industrial y de nuestro mundo. Sus puntos de vista sobre la revolución digital y sobre las barreras a las que se enfrentan son importantes impulsores de nuestras actividades sociales y comerciales. Los resultados de este estudio nos ayudarán a proporcionar a la generación del milenio las herramientas que necesitan para alcanzar sus objetivos,” ha afirmado José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica.
Por su parte, Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha señalado: “Los resultados del Global Millennial Survey de este año son claros: nuestros jóvenes quieren trabajos estables y bien remunerados, así como tener la oportunidad de crear sus propios negocios, y nuestro trabajo en la Unión Europea es ayudarles a conseguirlo. La encuesta indica que uno de los asuntos más importantes para los jóvenes es conseguir una buena educación, y eso significa formarles con los conocimientos digitales que necesitarán para conseguir los mejores trabajos que ofrezca el mercado. La iniciativa “Opening Up Education” de la Comisión Europea es un buen punto de arranque pero aún queda mucho por hacer. Felicito a Telefónica por llevar a cabo esta encuesta y por su plataforma Open Future. En Europa necesitamos más iniciativas como esta. ¡Vamos! ¡Es un llamamiento a la acción!”
Los millennials son conscientes y se preocupan por el mundo que les rodea, y consideran que la pobreza (44%), la corrupción (36%), la economía (26%) y la educación (26%) son los asuntos más importantes a los que se enfrenta el mundo actualmente. A nivel global, los millennials citan la corrupción (56%) y el sistema educativo (42%) como las principales trabas para el crecimiento doméstico. Estos jóvenes creen que pueden tener un impacto positivo en el mundo y casi dos tercios (65%) dicen que creen que pueden marcar una diferencia a nivel local mientras que un 40% dice que puede impulsar ese cambio a nivel global también. En lo referente a marcar una diferencia en sus comunidades, un 38% de los encuestados respondió que consideraría aprender formas de ayudar, y un 37% dice que consideraría donar su tiempo y también ser tutor o enseñar para marcar la diferencia.
Alec Ross, profesor asociado de Columbia University, ha comentado: “Los millennials constituyen un grupo de población comúnmente malinterpretado. El Global Millennial Survey de Telefónica aclara qué es lo que les mueve. Me ayudó a comprender el punto de vista y la actitud que comparten con otras generaciones y también aquello que les separa. Para entender nuestro futuro necesitamos comprender mejor a los millennials, responsables de dar forma al futuro”.
Los millennials creen que la educación debe ser la principal prioridad de gasto de los gobiernos
La educación es una de las principales preocupaciones de la generación del milenio. Un 60% opina que mejorar el sistema educativo debería ser una de las principales prioridades de gasto de sus gobiernos y esperan que se lleven a cabo mejoras en la calidad de los planes de estudios (59%), la calidad del profesorado (59%), acceso asequible a la educación (48%), el acceso a la tecnología (46%) y el acceso a la educación para todas las personas (45%).
Los millennials de América Latina están mucho menos satisfechos con sus sistemas educativos (42%) –incluso en aquellos países considerados líderes de la región– que sus homólogos de Europa Occidental (58%) y de Estados Unidos (59%); y sus colegas de Europa Occidental (77%) y de Estados Unidos (78%) están más de acuerdo que los millennials de América Latina (67 %) con que les han ofrecido todas las oportunidades educativas que desean.
“Es muy alentador ver lo optimistas que son los millennials acerca de su capacidad para mejorar sus propias vidas y las vidas de los demás, y cuánto les preocupa mejorar la educación y el desarrollo de sus carreras profesionales,” ha señalado José María Álvarez-Pallete. “Estamos decididos a continuar adelante en nuestro compromiso con el futuro de los jóvenes a través de Open Future, nuestro programa de innovación abierta, que aglutina todas las iniciativas de la compañía relacionadas con el emprendimiento y acompaña a los emprendedores desde las fases iniciales de su idea hasta que salen al mercado con programas como Talentum, Think Big, Campus Party, Wayra, y más adelante, Telefónica Ventures Capital o Amérigo. Y también con Proniño, nuestro programa dedicado a erradicar el trabajo infantil en América Latina”.
¿Qué esperan los millennials de la vida, el trabajo, las empresas que les contratan y sus carreras profesionales?
Según la encuesta, los millennials se centran en sus trabajos y carreras profesionales. Para ellos, “tener un trabajo estable y bien remunerado”, es el objetivo más importante a alcanzar en diez años a nivel personal (43%), muy por encima de todas las demás opciones, entre ellas, ser propietario de una vivienda (16%), tener hijos (10%) y casarse (9%).
La mayoría de los jóvenes de la generación del milenio (71%) estaría dispuesta a viajar al extranjero en busca del trabajo ideal, un porcentaje que alcanza 81% en América Latina. Las motivaciones para buscar trabajo en el extranjero varían en función de la región: los millennials de América Latina (50%) otorgan más importancia a encontrar un trabajo muy bien remunerado mientras que para los jóvenes de Estados Unidos y de Europa Occidental es más importante adquirir una amplia perspectiva sobre el mundo (64% y 53%, respectivamente) y la exposición a una cultura diferente (63% y 55%, respectivamente).
A más de un tercio (39%) de los millennials de América Latina les interesa especialmente trabajar para una empresa que ofrezca formación y oportunidades de desarrollo, mientras que en Estados Unidos este porcentaje es tan solo de un 20 %.
Los millenials se toman muy en serio la tecnología y sus carreras profesionales
Algo que los millennials de todas las regiones comparten es el uso ubicuo de la tecnología móvil. El 80% posee un smartphone, un 8% más que en los resultados de la encuesta de 2013 en los mismos países, y un 45 % posee una tableta, en comparación con el 28% el año pasado.
La mayoría utiliza la tecnología móvil a diario, principalmente para enviar mensajes de texto, realizar llamadas y acceder a las redes sociales. Un 33% también respondió que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la manera en que trabaja, un 53% considera que ha transformado cómo accede a las noticias y un 49% afirmó que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la educación y la investigación.
Un gran porcentaje (83%) dice que está a la vanguardia en tecnología y la mayoría cree que contar con la formación digital necesaria puede mejorar su rendimiento laboral y carrera profesional. Casi tres cuartas partes (73%) creen que uno de los principales beneficios de contar con formación digital es mejorar la calidad de su trabajo, y un 42% opina que les ayuda a terminar su trabajo más rápidamente. Una educación en un sector relacionado con la tecnología es también de gran valor, como lo demuestra el hecho de que un 15% de los millennials encuestados a nivel global crea que estudiar informática y programación es muy importante a la hora de garantizar el futuro éxito personal, más que ningún otro campo de estudio.
El Global Millenial Survey de Telefónica se ha lanzado hoy, 13 de octubre, en el marco de Futurecom de Sao Paulo, en Brasil, con Alec Ross, antiguo consejero de innovación de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y autor y profesor asociado de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Además, los resultados se presentarán en “Data: the new currency”, una cumbre sobre data organizada por European Voice que tendrá lugar en Bruselas el próximo 15 de octubre, y que contará con la participación de Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea. Los resultados del estudio se presentarán también en la One Young World Summit de Dublínel 16 de octubre, con funcionarios de gobierno de América Latina y con Lourenço Bustani, fundador y director ejecutivo de Mandalah; así como en los eventos de la Europe Code Week que arrancó el 11 de octubre y durará hasta el 17 de octubre.
Metodología de la encuesta
Telefónica llevó a cabo 6.702 entrevistas cuantitativas entre jóvenes de 18 y 30 años, en 18 países de tres regiones: Estados Unidos, Europa Occidental y América Latina. La investigación de campo fue realizada por Penn Schoen Berland entre el 23 de junio y el 4 de agosto de 2014 a través de una encuesta en Internet y entrevistas a pie de calle. En la encuesta participaron millenials de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Alemania, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, España, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. El tamaño de las muestras por país en el número global se pondera según el porcentaje de población de cada país con acceso a Internet, sexo y edad. Las poblaciones de hispanos y no hispanos de Estados Unidos se ponderan de acuerdo con el censo. El margen global de error es de +/-1,2 %.
Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Apoyándose en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, la Compañía se está transformando en una ‘Telco Digital’, lo que le posiciona muy favorablemente para satisfacer las necesidades de sus clientes y capturar el crecimiento en nuevos ingresos.
Presente en 24 países y con una base de clientes de casi 316 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento.
Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.551.024.586 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.
Para obtener más información acerca de Telefónica, visite http://www.telefonica.com/millennials.
Por su parte, Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha señalado: “Los resultados del Global Millennial Survey de este año son claros: nuestros jóvenes quieren trabajos estables y bien remunerados, así como tener la oportunidad de crear sus propios negocios, y nuestro trabajo en la Unión Europea es ayudarles a conseguirlo. La encuesta indica que uno de los asuntos más importantes para los jóvenes es conseguir una buena educación, y eso significa formarles con los conocimientos digitales que necesitarán para conseguir los mejores trabajos que ofrezca el mercado. La iniciativa “Opening Up Education” de la Comisión Europea es un buen punto de arranque pero aún queda mucho por hacer. Felicito a Telefónica por llevar a cabo esta encuesta y por su plataforma Open Future. En Europa necesitamos más iniciativas como esta. ¡Vamos! ¡Es un llamamiento a la acción!”
Los millennials son conscientes y se preocupan por el mundo que les rodea, y consideran que la pobreza (44%), la corrupción (36%), la economía (26%) y la educación (26%) son los asuntos más importantes a los que se enfrenta el mundo actualmente. A nivel global, los millennials citan la corrupción (56%) y el sistema educativo (42%) como las principales trabas para el crecimiento doméstico. Estos jóvenes creen que pueden tener un impacto positivo en el mundo y casi dos tercios (65%) dicen que creen que pueden marcar una diferencia a nivel local mientras que un 40% dice que puede impulsar ese cambio a nivel global también. En lo referente a marcar una diferencia en sus comunidades, un 38% de los encuestados respondió que consideraría aprender formas de ayudar, y un 37% dice que consideraría donar su tiempo y también ser tutor o enseñar para marcar la diferencia.
Alec Ross, profesor asociado de Columbia University, ha comentado: “Los millennials constituyen un grupo de población comúnmente malinterpretado. El Global Millennial Survey de Telefónica aclara qué es lo que les mueve. Me ayudó a comprender el punto de vista y la actitud que comparten con otras generaciones y también aquello que les separa. Para entender nuestro futuro necesitamos comprender mejor a los millennials, responsables de dar forma al futuro”.
Los millennials creen que la educación debe ser la principal prioridad de gasto de los gobiernos
La educación es una de las principales preocupaciones de la generación del milenio. Un 60% opina que mejorar el sistema educativo debería ser una de las principales prioridades de gasto de sus gobiernos y esperan que se lleven a cabo mejoras en la calidad de los planes de estudios (59%), la calidad del profesorado (59%), acceso asequible a la educación (48%), el acceso a la tecnología (46%) y el acceso a la educación para todas las personas (45%).
Los millennials de América Latina están mucho menos satisfechos con sus sistemas educativos (42%) –incluso en aquellos países considerados líderes de la región– que sus homólogos de Europa Occidental (58%) y de Estados Unidos (59%); y sus colegas de Europa Occidental (77%) y de Estados Unidos (78%) están más de acuerdo que los millennials de América Latina (67 %) con que les han ofrecido todas las oportunidades educativas que desean.
“Es muy alentador ver lo optimistas que son los millennials acerca de su capacidad para mejorar sus propias vidas y las vidas de los demás, y cuánto les preocupa mejorar la educación y el desarrollo de sus carreras profesionales,” ha señalado José María Álvarez-Pallete. “Estamos decididos a continuar adelante en nuestro compromiso con el futuro de los jóvenes a través de Open Future, nuestro programa de innovación abierta, que aglutina todas las iniciativas de la compañía relacionadas con el emprendimiento y acompaña a los emprendedores desde las fases iniciales de su idea hasta que salen al mercado con programas como Talentum, Think Big, Campus Party, Wayra, y más adelante, Telefónica Ventures Capital o Amérigo. Y también con Proniño, nuestro programa dedicado a erradicar el trabajo infantil en América Latina”.
¿Qué esperan los millennials de la vida, el trabajo, las empresas que les contratan y sus carreras profesionales?
Según la encuesta, los millennials se centran en sus trabajos y carreras profesionales. Para ellos, “tener un trabajo estable y bien remunerado”, es el objetivo más importante a alcanzar en diez años a nivel personal (43%), muy por encima de todas las demás opciones, entre ellas, ser propietario de una vivienda (16%), tener hijos (10%) y casarse (9%).
La mayoría de los jóvenes de la generación del milenio (71%) estaría dispuesta a viajar al extranjero en busca del trabajo ideal, un porcentaje que alcanza 81% en América Latina. Las motivaciones para buscar trabajo en el extranjero varían en función de la región: los millennials de América Latina (50%) otorgan más importancia a encontrar un trabajo muy bien remunerado mientras que para los jóvenes de Estados Unidos y de Europa Occidental es más importante adquirir una amplia perspectiva sobre el mundo (64% y 53%, respectivamente) y la exposición a una cultura diferente (63% y 55%, respectivamente).
A más de un tercio (39%) de los millennials de América Latina les interesa especialmente trabajar para una empresa que ofrezca formación y oportunidades de desarrollo, mientras que en Estados Unidos este porcentaje es tan solo de un 20 %.
Los millenials se toman muy en serio la tecnología y sus carreras profesionales
Algo que los millennials de todas las regiones comparten es el uso ubicuo de la tecnología móvil. El 80% posee un smartphone, un 8% más que en los resultados de la encuesta de 2013 en los mismos países, y un 45 % posee una tableta, en comparación con el 28% el año pasado.
La mayoría utiliza la tecnología móvil a diario, principalmente para enviar mensajes de texto, realizar llamadas y acceder a las redes sociales. Un 33% también respondió que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la manera en que trabaja, un 53% considera que ha transformado cómo accede a las noticias y un 49% afirmó que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la educación y la investigación.
Un gran porcentaje (83%) dice que está a la vanguardia en tecnología y la mayoría cree que contar con la formación digital necesaria puede mejorar su rendimiento laboral y carrera profesional. Casi tres cuartas partes (73%) creen que uno de los principales beneficios de contar con formación digital es mejorar la calidad de su trabajo, y un 42% opina que les ayuda a terminar su trabajo más rápidamente. Una educación en un sector relacionado con la tecnología es también de gran valor, como lo demuestra el hecho de que un 15% de los millennials encuestados a nivel global crea que estudiar informática y programación es muy importante a la hora de garantizar el futuro éxito personal, más que ningún otro campo de estudio.
El Global Millenial Survey de Telefónica se ha lanzado hoy, 13 de octubre, en el marco de Futurecom de Sao Paulo, en Brasil, con Alec Ross, antiguo consejero de innovación de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y autor y profesor asociado de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Además, los resultados se presentarán en “Data: the new currency”, una cumbre sobre data organizada por European Voice que tendrá lugar en Bruselas el próximo 15 de octubre, y que contará con la participación de Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea. Los resultados del estudio se presentarán también en la One Young World Summit de Dublínel 16 de octubre, con funcionarios de gobierno de América Latina y con Lourenço Bustani, fundador y director ejecutivo de Mandalah; así como en los eventos de la Europe Code Week que arrancó el 11 de octubre y durará hasta el 17 de octubre.
Metodología de la encuesta
Telefónica llevó a cabo 6.702 entrevistas cuantitativas entre jóvenes de 18 y 30 años, en 18 países de tres regiones: Estados Unidos, Europa Occidental y América Latina. La investigación de campo fue realizada por Penn Schoen Berland entre el 23 de junio y el 4 de agosto de 2014 a través de una encuesta en Internet y entrevistas a pie de calle. En la encuesta participaron millenials de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Alemania, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, España, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. El tamaño de las muestras por país en el número global se pondera según el porcentaje de población de cada país con acceso a Internet, sexo y edad. Las poblaciones de hispanos y no hispanos de Estados Unidos se ponderan de acuerdo con el censo. El margen global de error es de +/-1,2 %.
Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Apoyándose en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, la Compañía se está transformando en una ‘Telco Digital’, lo que le posiciona muy favorablemente para satisfacer las necesidades de sus clientes y capturar el crecimiento en nuevos ingresos.
Presente en 24 países y con una base de clientes de casi 316 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento.
Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.551.024.586 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.
Para obtener más información acerca de Telefónica, visite http://www.telefonica.com/millennials.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850