Telefónica
TELEFONICA

Síguenos en nuestras redes sociales
Twitter
LinkedIn
YouTube

- A través de iniciativas como Wayra, Talentum o Campus Party, entre otras, Telefónica muestra un compromiso decidido por los jóvenes, la innovación, el emprendimiento y la tecnología, impulsores necesarios para transformar Europa y garantizar el crecimiento.
- Telefónica ha tomado decisiones valientes para adaptarse a la nueva realidad. Los cambios implementados en España –como la simplificación comercial, el nuevo modelo de comercialización de terminales y el acercamiento territorial– ya están dando frutos tanto en la evolución operativa de la compañía como en la satisfacción de los clientes.


José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica Europa
Santander, 4 de septiembre de 2012.- El presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez-Pallete, ha participado hoy en la segunda jornada del XXVI Encuentro de Telecomunicaciones que, bajo el lema 'El Puente hacia el futuro', se celebra esta semana en Santander. Durante su intervención, y en línea con el objetivo de este encuentro de buscar respuestas y soluciones a la actual coyuntura de crisis, Álvarez-Pallete ha tratado de poner en perspectiva la realidad actual de Europa en general, y de España en particular. De hecho, en relación a España, ha hecho hincapié en que es necesario acabar con algunos de los mitos sobre falta de productividad y competitividad, entre otros aspectos, que están minando la confianza en el país.

Sin embargo, en su análisis, el presidente de Telefónica Europa ha reconocido que lo que sí se está produciendo en Europa es una pérdida de liderazgo tecnológico y fuga de talento y emprendimiento, que junto a las actuales tasas de desempleo –que alcanzan niveles medios en la zona euro del 11%– y la limitada financiación e inversión en innovación abren importantes retos en la región que hay que afrontar. En este sentido, Álvarez-Pallete ha afirmado que 'es necesario recuperar el liderazgo en innovación y tecnología y retener el talento como palancas críticas para afrontar con éxito la actual coyuntura económica europea y garantizar el crecimiento'.

En el caso específico de España, el impulso que hay que dar al emprendimiento es, si cabe, aún mayor. Y es que, los datos indican que casi el 40% de la población de entre 18 y 64 años, aún percibiendo oportunidades para iniciar un negocio, no emprenden por temor al fracaso[1], al tiempo que los niveles de inversión en capital riesgo en la UE y en España son aún muy reducidos si se comparan con el venture capital per cápita invertido en países como Israel y Estados Unidos[2], entre otros.

José María Álvarez-Pallete se ha mostrado, no obstante, optimista y ha explicado que “con las herramientas apropiadas se pueden impulsar los ecosistemas y en Europa tenemos capacidades y podemos también liderar la innovación y tecnología. Simplemente, tenemos que habilitar los mecanismos que potencien el desarrollo y la materialización del talento que tenemos en la región, lo que revertirá positivamente en la evolución de las sociedades europeas”. E incluso ha concretado, que en el caso de España, en particular, el país tiene la oportunidad de llegar a situarse como uno de los referentes del emprendimiento. Los mecanismos pasan por simplificar los requisitos y favorecer el inicio y la ejecución de un negocio, incentivar los centros que acojan nuevos proyectos emprendedores o facilitar la contratación de talento, tanto nacional como extranjero, entre otros.

Desde su sector, Telefónica ya ha tomado ciertas iniciativas como Talentum, Wayra, Think Big y Campus Party, que se alzan como una clara muestra del firme compromiso de la compañía por los jóvenes, la innovación, el emprendimiento y la tecnología.

Por otra parte, durante su presentación, Álvarez-Pallete también ha hecho un recorrido por la revolución digital que se ha experimentado de forma vertiginosa en la última década, y ha señalado que en la nueva era digital de cambios sin precedentes 'no existen límites y se van a generar muchas posibilidades que ahora no imaginamos'. Como ejemplo, ha explicado que 'en 2020 sólo el 30% de los ingresos de las telecos vendrán del acceso y los servicios de voz, por lo que tenemos que adaptarnos al nuevo entorno para poder aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento'. También en este terreno Telefónica está dando los pasos adecuados y ha tomado decisiones valientes en Europa como la compartición de infraestructuras o la simplificación comercial, entre otras. Además, José María Álvarez-Pallete ha desglosado algunos de los cambios implementados en España –como el nuevo modelo de comercialización de terminales y el acercamiento territorial–, que ya están dando frutos positivos tanto en la evolución operativa de la compañía (con mejoras en ganancias netas y evolución del churn), como en los parámetros que miden la satisfacción de los clientes.

Una visión de España: Desmontando mitos

Pese al escepticismo y la desconfianza que ciertos inversores y mercados dan a la economía española, los datos de expertos y analistas permiten concluir que la situación no es tan negativa. Así lo ha explicado el presidente de Telefónica Europa, que a lo largo de su intervención ha puesto especial énfasis en desmitificar algunas visiones erróneas del país en relación a sus niveles de competitividad, productividad, espíritu emprendedor, etcétera.

Así, en los últimos tres años, España ha mostrado la mayor recuperación de niveles de competitividad de los países de la zona euro gracias, entre otros aspectos, a un fuerte aumento de la productividad (+8% PIB/hora trabajada desde 2008)[3]. Además, las exportaciones españolas son las que más se han recuperado –con una tasa de crecimiento acumulada del 36% en el periodo 2009-2011–, lo que ha permitido mantener el nivel de cuota exportadora mundial, al tiempo que las empresas españolas han llevado a cabo un exitoso proceso de internacionalización, situándose como líderes mundiales en distintos sectores, y hoy por hoy España está entre los quince países del mundo que más empresas tienen en el ranking 'Fortune 500”.

[1] Telefónica Europa basado en OCDE, 2012.

[2] Telefónica Europa basado en articstartup.com, Microsoft y ESADE, 2012.

[3] “Crecimiento y sostenibilidad de la economía española”, Consejo Empresarial para la Competitividad. Mayo 2012.

04/09/2012

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest








Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.




Conozca Telefónica





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile