Noticias de Telefónica
- Telefónica acelerará este año la puesta en marcha de cien proyectos punteros en ocho países a través de ‘Wayra’.
- En los próximos cinco años, los países en desarrollo habrán superado a los países desarrollados en número de smartphones. En 2015, América Latina contará con 400 millones de usuarios de Internet, el doble que en 2010.
Santander, 6 de septiembre de 2011.- Durante su intervención en el XXV Encuentro de Telecomunicaciones se está celebrando en Santander, el ex-presidente de Telefónica Latinoamérica*, José María Álvarez-Pallete, ha subrayado hoy el papel diferencial que van a desempeñar los mercados emergentes, y Latinoamérica en particular, en la evolución de la industria TIC en los próximos años. En este sentido, Álvarez-Pallete, ha explicado que “en un momento como el actual de cambios acelerados, el potencial de los emergentes está cambiado las reglas del juego y va a determinar las tendencias futuras del sector”.
En lo que se refiere a perspectivas de crecimiento, y de acuerdo con los datos de los analistas de la industria, dentro de cinco años, habrá un mayor número de smartphones en los países en desarrollo que en los países desarrollados[1], un cambio significativo ya que los países emergentes concentrarán el 60% de los teléfonos inteligentes activos (frente al 29% actual), y serán por lo tanto regiones como Asia y Latinoamérica las que determinen por ejemplo cuál será el sistema operativo móvil de mayor liderazgo en el mercado mundial[2]. También se espera que las mayores tasas medias anuales de crecimiento de tráfico IP se registren en América Latina, con crecimientos medios anuales del 48% (CARG, 2010-2015)[3], y que la región duplique el número de usuarios de Internet hasta alcanzar unos 400 millones de internautas latinoamericanos en 2015.
Más allá de las tasas de crecimiento previstas, José María Álvarez-Pallete ha hecho especial hincapié en una de las principales fortalezas de la región: la capacidad del talento latino de generar propuestas innovadoras y la importancia de dar oportunidades a todo este talento para que se pueda aprovechar este potencial.
Así, Telefónica ha dado un paso clave en la innovación en la región y ha lanzado este año la iniciativa Wayra. Gracias a una visión global e integral, Wayra cubre todas las necesidades –de financiación, pero también de infraestructura, formación, asesoramiento, desarrollo técnico y redes de contactos, entre otras– para que los emprendedores latinos puedan poner en marcha sus ideas y tengan la oportunidad de hacer realidad sus proyectos.
En palabras del ex-presidente de Telefónica Latinoamérica*, impulsor de la iniciativa, “Wayra es un concepto que extiende las fases tradicionales de la innovación. En menos de seis meses, Wayra se ha convertido ya en la mayor plataforma de Iberoamérica de recepción de proyectos innovadores en el ámbito de las TICs y a lo largo de este año, a través de Wayra, Telefónica acelerará la puesta en marcha de unos cien proyectos punteros en ocho países”.
La iniciativa ya se ha lanzado en Colombia, México, España y Argentina, países donde ha tenido la oportunidad de evaluar más de 1.300 proyectos. Además, se acaba de abrir el plazo de inscripción de proyectos en Perú y antes de final de año está previsto su lanzamiento en Brasil, Venezuela y Chile, hasta sumar un total de ocho países en 2011.
Telecomunicaciones, elemento central del cambio
Durante su intervención, Álvarez-Pallete ha explicado en profundidad el cambio radical que ha experimentado América Latina y el rol crucial que han desempeñado las telecomunicaciones en esa evolución: “Latinoamérica está mejor preparada que nunca y ha adquirido un rol cada vez más central en el mundo. Los avances tecnológicos y especialmente los nuevos servicios cada vez más avanzados han abierto nuevas posibilidades y estos servicios innovadores están permitiendo superar retos de desarrollo y barreras sociales y geográficas en la región”, ha dicho.
A este respecto, con su compromiso inversor y la innovación permanente, Telefónica ha sido una pieza fundamental en dicha transformación. Desde su entrada en la región a principios de la década de los 90, el Grupo Telefónica ha impulsado las telecomunicaciones en los países de América Latina como elemento de cambio y factor clave en la contribución al crecimiento del PIB, y por ende para el desarrollo económico.
Así, la Compañía ha invertido más de 100.000 millones de euros en Latinoamérica[4], para acercar a la población todos los avances tecnológicos y fomentar el despliegue y desarrollo de nuevas tecnologías, aplicaciones y dispositivos. Además, ante las nuevas posibilidades tecnológicas, Telefónica ha lanzado un nuevo modelo de innovación, impulsando un nuevo perfil de compañía, con servicios cada vez más avanzados y, en el caso de Latinoamérica, con un foco específico en la región, de la mano de los emprendedores locales. Ejemplos de ello son la aplicación de las TICs a los servicios financieros o al ámbito de la salud, que permiten afrontar con éxito retos fundamentales para el desarrollo de Latinoamérica, o la mejora de la competitividad en la región gracias a las soluciones de servicios en la nube, más accesibles y eficientes en costes para las pequeñas empresas de América Latina.
--------------------------------------------------------------------------------
(*) Recientemente nombrado presidente de Telefónica Europa.
[1] Analysys mason.
[2] Estimaciones de Smartphone. Julio 2011. Pyramid Research.
[3] Cisco Visual Networking Index: Forecast and Methodology, 2010-2015.
[4] Adquisiciones y desarrollo de infraestructura.
En lo que se refiere a perspectivas de crecimiento, y de acuerdo con los datos de los analistas de la industria, dentro de cinco años, habrá un mayor número de smartphones en los países en desarrollo que en los países desarrollados[1], un cambio significativo ya que los países emergentes concentrarán el 60% de los teléfonos inteligentes activos (frente al 29% actual), y serán por lo tanto regiones como Asia y Latinoamérica las que determinen por ejemplo cuál será el sistema operativo móvil de mayor liderazgo en el mercado mundial[2]. También se espera que las mayores tasas medias anuales de crecimiento de tráfico IP se registren en América Latina, con crecimientos medios anuales del 48% (CARG, 2010-2015)[3], y que la región duplique el número de usuarios de Internet hasta alcanzar unos 400 millones de internautas latinoamericanos en 2015.
Más allá de las tasas de crecimiento previstas, José María Álvarez-Pallete ha hecho especial hincapié en una de las principales fortalezas de la región: la capacidad del talento latino de generar propuestas innovadoras y la importancia de dar oportunidades a todo este talento para que se pueda aprovechar este potencial.
Así, Telefónica ha dado un paso clave en la innovación en la región y ha lanzado este año la iniciativa Wayra. Gracias a una visión global e integral, Wayra cubre todas las necesidades –de financiación, pero también de infraestructura, formación, asesoramiento, desarrollo técnico y redes de contactos, entre otras– para que los emprendedores latinos puedan poner en marcha sus ideas y tengan la oportunidad de hacer realidad sus proyectos.
En palabras del ex-presidente de Telefónica Latinoamérica*, impulsor de la iniciativa, “Wayra es un concepto que extiende las fases tradicionales de la innovación. En menos de seis meses, Wayra se ha convertido ya en la mayor plataforma de Iberoamérica de recepción de proyectos innovadores en el ámbito de las TICs y a lo largo de este año, a través de Wayra, Telefónica acelerará la puesta en marcha de unos cien proyectos punteros en ocho países”.
La iniciativa ya se ha lanzado en Colombia, México, España y Argentina, países donde ha tenido la oportunidad de evaluar más de 1.300 proyectos. Además, se acaba de abrir el plazo de inscripción de proyectos en Perú y antes de final de año está previsto su lanzamiento en Brasil, Venezuela y Chile, hasta sumar un total de ocho países en 2011.
Telecomunicaciones, elemento central del cambio
Durante su intervención, Álvarez-Pallete ha explicado en profundidad el cambio radical que ha experimentado América Latina y el rol crucial que han desempeñado las telecomunicaciones en esa evolución: “Latinoamérica está mejor preparada que nunca y ha adquirido un rol cada vez más central en el mundo. Los avances tecnológicos y especialmente los nuevos servicios cada vez más avanzados han abierto nuevas posibilidades y estos servicios innovadores están permitiendo superar retos de desarrollo y barreras sociales y geográficas en la región”, ha dicho.
A este respecto, con su compromiso inversor y la innovación permanente, Telefónica ha sido una pieza fundamental en dicha transformación. Desde su entrada en la región a principios de la década de los 90, el Grupo Telefónica ha impulsado las telecomunicaciones en los países de América Latina como elemento de cambio y factor clave en la contribución al crecimiento del PIB, y por ende para el desarrollo económico.
Así, la Compañía ha invertido más de 100.000 millones de euros en Latinoamérica[4], para acercar a la población todos los avances tecnológicos y fomentar el despliegue y desarrollo de nuevas tecnologías, aplicaciones y dispositivos. Además, ante las nuevas posibilidades tecnológicas, Telefónica ha lanzado un nuevo modelo de innovación, impulsando un nuevo perfil de compañía, con servicios cada vez más avanzados y, en el caso de Latinoamérica, con un foco específico en la región, de la mano de los emprendedores locales. Ejemplos de ello son la aplicación de las TICs a los servicios financieros o al ámbito de la salud, que permiten afrontar con éxito retos fundamentales para el desarrollo de Latinoamérica, o la mejora de la competitividad en la región gracias a las soluciones de servicios en la nube, más accesibles y eficientes en costes para las pequeñas empresas de América Latina.
--------------------------------------------------------------------------------
(*) Recientemente nombrado presidente de Telefónica Europa.
[1] Analysys mason.
[2] Estimaciones de Smartphone. Julio 2011. Pyramid Research.
[3] Cisco Visual Networking Index: Forecast and Methodology, 2010-2015.
[4] Adquisiciones y desarrollo de infraestructura.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
Últimos apuntes
Conozca Telefónica
Enlaces
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850