Telefónica
TELEFONICA

Síguenos en nuestras redes sociales
Twitter
LinkedIn
YouTube

Ha sido una de las conclusiones expuesta por el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, como resultado del proyecto “El Valor Económico del Español: una empresa multinacional” en el transcurso de la IV Acta Internacional de la Lengua Española


De izda. a dcha.: el director literario de la Fundación BLU, Luis de Cuenca; el presidente de la Federación Europea de Editores, Federico Motta; la periodista Irene Lozano, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal.
Madrid, 30 de abril de 2010.- La situación del español en Europa, que ocupa en la región la quinta posición en cuanto a su número de hablantes por delante del polaco –pero por detrás del inglés, el francés, el alemán y el italiano–, superará esa posición y obtendrá así el reconocimiento que posee en todo el mundo, según el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, institución que impulsa el proyecto “El valor económico del español: una empresa multinacional”.

Bajo el lema “Un idioma vivo para Europa”, el encuentro de la IV Acta Internacional de la Lengua Española, organizado por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, la Fundación Cajasol y la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU), se ha celebrado los días 29 y 30 de abril en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

El valor económico de la lengua española en Europa

Javier Nadal ha explicado que se hace necesaria una tarea de convertir el español “en una verdadera lengua global en Europa y en el mundo, una variante sintética del idioma que garantice al mismo tiempo la corrección gramatical y sintáctica, por un lado, y la eficacia comunicativa, por otro”. Un paso, en opinión de Nadal, fundamental para su presencia y desarrollo en foros internacionales y medios de comunicación transnacionales.

En el marco del proyecto “El Valor Económico de la Lengua Española: una empresa multinacional”, que lleva acabo la Fundación Telefónica, la conferencia ha desgranado cómo el español resulta un refuerzo para la presencia de las empresas españolas en Europa, que deben mucho a su experiencia y crecimiento en Latinoamérica gracias, entre otras cosas, a una lengua común. Según Nadal, “la imagen del español en Europa se agranda cuando consideramos el alto poder de renta del continente: los cerca de sesenta millones de europeos que hablan español concentrarían 1,73 billones de dólares del PIB de sus respectivos países, lo que vendría a representar casi el 40% de todo el poder de compra de los hispanohablantes”.

Según Nadal, el español puede legítimamente aspirar a obtener el reconocimiento que se deriva de su demografía en el ámbito global: “en Europa resulta anómalo que no se reconozca un valor especial a una lengua que representa a un país cuya economía es la quinta de la región”, ha asegurado. En este sentido, España ocupa el primer lugar de Europa en número de estudiantes extranjeros recibidos –25.000 estudiantes anuales con una estancia de 6 meses y medio por alumno– y el tercero por número de enviados al exterior, después de Alemania y Francia; y, por otro lado, la industria cultural del español no sólo abastece el condominio hispánico, sino que se configura como un puente con otros mercados culturales: “cada vez se exportan más contenidos culturales de producción original en español a países no hispanohablantes”.

Pero aún hay muchos retos para el español. Nadal ha señalado que, paradójicamente, sólo el 6% de los contenidos en Wikipedia están en español, lo que supone que nuestra lengua sea la novena len esta enciclopedia; además, ha señalado la necesidad de que se convierta en una verdadera lengua de intercambio global, de eficacia comunicativa y uso masivo en los foros internacionales y de que exista un plan de acción encaminado a elevar la presencia del español como lengua de trabajo en el seno de la Unión.

En la mesa redonda y en referencia a la hegemonía del inglés, Javier Nadal ha indicado que, lejos de ser enemigos, el español y el inglés son aliados: “las lenguas no van unas contra otras, sino que se complementan: el español ganaría si fuera de la mano del inglés”. Junto a Javier Nadal han participado en las jornadas la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el presidente de la Federación Europea de Editores, Federico Motta; y el director literario de la Fundación BLU, Luis Alberto de Cuenca.

30/04/2010

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest








Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.




Conozca Telefónica





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile