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En un entorno económico adverso, la Compañía vuelve a cumplir todos los objetivos en los términos comprometidos con la comunidad financiera, con crecimientos que se aceleran de ingresos (+0,3%) a OIBDA (+1,1%) y flujo de caja operativo (+8,4%).


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Madrid, 26 de febrero de 2010.- A pesar de las dificultades derivadas de un entorno económico adverso, Telefónica ha presentado hoy unos sólidos resultados correspondientes al ejercicio 2009. Crece el beneficio neto, se cumplen todos los objetivos financieros anunciados para el año y, sobre todo en el último trimestre, se incrementa significativamente la actividad comercial, con una mejora considerable en la ganancia neta de clientes y de la evolución de todas las partidas de la cuenta de resultados, lo que sienta las bases del crecimiento futuro.

La Compañía anuncia, además, sus compromisos de crecimiento a 2010 y ratifica un Beneficio Neto por Acción (BPA) objetivo de 2,10€/acción para este año, reitera sus objetivos a largo plazo y mantiene su política de retribución al accionista a través de dividendos crecientes (1,40€/acción en 2010 y un mínimo de 1,75€/acción en 2012).

Los resultados de Telefónica en 2009 ponen de manifiesto las fortalezas del Grupo, en las que son clave la elevada diversificación de las operaciones –tanto por geografías como por negocios–, su liderazgo competitivo en los principales mercados y una demostrada capacidad de ejecución. Todo ello en un marco de gran solidez financiera.

La Compañía ha cumplido por séptimo año consecutivo todos los objetivos financieros anunciados para el ejercicio ante la comunidad inversora, poniendo en valor la alta diversificación de sus operaciones. En este sentido, de acuerdo con los criterios aplicados para la fijación de los objetivos financieros de 2009, los ingresos crecen el 0,3%, el OIBDA se incrementa el 1,1% y el flujo de caja operativo crece el 8,4% interanual.

La flexibilidad del Grupo Telefónica para evolucionar con el entorno y las necesidades de los usuarios ha permitido ir adaptando el enfoque comercial a lo largo del año, lo que se traduce en un fuerte incremento de la actividad comercial en todas las regiones de operaciones en el último semestre que se refleja en la evolución de los resultados. Esta estrategia refuerza y sienta, además, las bases del crecimiento futuro, manteniendo al mismo tiempo una notable eficiencia operativa, como demuestran el margen OIBDA de Telefónica y su elevada generación de caja.

Así, reflejo de una estrategia basada en la captura de crecimiento y alta generación de caja, Telefónica ha anunciado sus perspectivas de crecimiento para el ejercicio 2010, que, en términos de guidance1, son:


Ingresos +1% /+4%
OIBDA +1% /+3%
Inversión (CapEx) 7.450/7.650M€


Intensa actividad comercial que multiplica las ganancias netas de clientes en el semestre

La intensa actividad comercial de la Compañía ha permitido incrementar el número de accesos totales el 5,1% respecto a 2008, hasta situarse cerca de 265 millones. Este crecimiento excluye los clientes de Medi Telecom en 2008 y 2009, tras su venta en el cuarto trimestre de 2009. La evolución de la base de clientes viene apoyada fundamentalmente en la expansión de los accesos móviles (+7,4%), banda ancha fija (+8,2%) y TV de pago (+9,8%). Por áreas geográficas, destacan los crecimientos reportados por Telefónica Europa (+6,9% interanual) y Telefónica Latinoamérica (+6,5% interanual).

Por tipo de acceso, los accesos móviles del Grupo Telefónica superan los 202 millones a cierre de 2009, con una ganancia neta en el ejercicio de alrededor de 15 millones de accesos en términos comparables, es decir, excluyendo los clientes de Medi Telecom y la desconexión de clientes inactivos realizadas en diciembre de 2008 y 2009.

Cabe destacar que en el segundo semestre del año la ganancia neta triplica la obtenida en los primeros seis meses de 2009. Este favorable comportamiento viene explicado por la significativa mejora presentada por las tres regiones de operaciones, cuyas ganancias netas trimestrales han mostrado a lo largo del ejercicio una tendencia ascendente. Es destacable que en el segundo semestre del año la ganancia neta obtenida en Latinoamérica ha multiplicado por 3,3 veces la alcanzada en enero-junio 2009. Por su parte, las ganancias netas de clientes móviles obtenidas por Telefónica España y Telefónica Europa en el segundo semestre del ejercicio multiplican por 4,9 veces y por 1,9 veces, respectivamente, las obtenidas en el periodo enero-junio 2009.

En el conjunto del ejercicio 2009, los principales impulsores de la ganancia neta móvil son Brasil (6,8 millones), México (2,1 millones), Alemania (1,5 millones), Argentina (1,1 millones) y Reino Unido (1 millón). En el cuarto trimestre del ejercicio, los mayores contribuyentes a la ganancia neta son Brasil (2,9 millones), México (0,9 millones), Argentina (0,5 millones) y Alemania (0,6 millones).

Por otra parte, cabe destacar el fuerte crecimiento de los accesos de banda ancha móvil que, a cierre de 2009, superan los 15 millones (frente a 9 millones de accesos registrados en 2008).

Los accesos minoristas a Internet de banda ancha se sitúan en 13,5 millones, con un crecimiento interanual del 8,2%, impulsado por la creciente adopción de las ofertas de servicios paquetizadas de voz, ADSL y TV de pago. En España casi el 88% de los accesos de banda ancha minorista forman parte de algún paquete de doble o triple oferta, mientras que en Latinoamérica casi el 56% de los accesos de banda ancha están empaquetados en ofertas de Dúos y Tríos. En el conjunto del año la ganancia neta supera un millón de accesos (0,3 millones en el cuarto trimestre), en su mayor parte procedentes de Argentina y Reino Unido.

Los accesos de TV de pago se aproximan a 2,5 millones a cierre de 2009, un 9,8% más que hace un año. La Compañía ofrece servicios de televisión de pago en España, República Checa, Perú, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina.

El elevado perfil de diversificación impulsa el crecimiento orgánico de los ingresos

Como ya se anunció el pasado 5 de febrero, diversos factores ocurridos durante el ejercicio 2009 y primeros días de 2010 han llevado, entre otras cosas, a considerar la economía venezolana como hiperinflacionaria en el ejercicio 2009, según lo establecido en las normas internacionales de información financiera. Así, los resultados económico-financieros de la Compañía y, por tanto, los de Telefónica Latinoamérica y los del Grupo Atento se encuentran afectados por dichos efectos. A efectos comparativos y con el objetivo de facilitar la interpretación de los resultados, las variaciones en moneda constante de las partidas afectadas por el ajuste por hiperinflación se reportan excluyendo el impacto de dicho ajuste.

Así, a pesar del complejo entorno de operaciones observado en 2009, que se ha reflejado en una fuerte presión en los ingresos en algunos de nuestros mercados, la diversificación de las operaciones permite alcanzar un importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de 56.731 millones de euros en 2009, con un crecimiento del 0,2% respecto a 2008 en términos orgánicos. Destaca la notable evolución de los ingresos de Telefónica Latinoamérica, que aportan 2,7 p.p. al crecimiento orgánico y, en menor medida, de Telefónica Europa, con una aportación de 0,2 p.p. en el periodo. Asimismo hay que señalar la mejor evolución de los ingresos de Telefónica España en el segundo semestre del año, observándose en el cuarto trimestre, y por segundo trimestre consecutivo, una desaceleración en el ritmo de descenso de los ingresos.

El impacto negativo de los tipos de cambio detrae 2,9 p.p. al crecimiento de los ingresos excluyendo el ajuste por hiperinflación, mientras que en sentido contrario, los cambios en el perímetro de consolidación tienen una aportación positiva de 0,1 p.p., también excluyendo el ajuste por hiperinflación.

Por servicios, los ingresos de conectividad de banda ancha, tanto fijos como móviles, así como los ingresos de aplicaciones y nuevos servicios, continúan incrementando su contribución a los ingresos totales del Grupo, aportando 2,5 p.p. al crecimiento orgánico de los ingresos en 2009, compensando la menor contribución de ingresos por servicios de accesos y voz y equipamientos, derivada de la optimización del consumo por parte de los clientes en el entorno actual.

En términos absolutos, los ingresos de Telefónica Latinoamérica representan el 40,5% de los ingresos totales del Grupo (+1,8 p.p. respecto a 2008 excluyendo el impacto del ajuste por hiperinflación), mientras que el peso de los ingresos procedentes de Telefónica España y de Telefónica Europa se sitúa en el 34,7% y en el 23,9%, respectivamente.

Por otra parte, los gastos por operaciones del Grupo Telefónica en 2009 alcanzan 35.489 millones de euros, con un descenso del 0,4% respecto a 2008 en términos orgánicos, explicado por los menores gastos de aprovisionamientos.

Los gastos de personal se sitúan en 6.775 millones de euros en el conjunto del año, con un incremento interanual del 2,7% en euros constantes y excluyendo el impacto del ajuste por hiperinflación (+0,2% en términos reportados). La plantilla promedio de 2009 alcanza 255.151 empleados (+3.376 personas frente a promedio de 2008), fundamentalmente por la mayor plantilla del Grupo Atento. Sin considerar la plantilla del Grupo Atento, la plantilla promedio del Grupo Telefónica se mantiene prácticamente estable respecto a 2008, situándose en 125.266 empleados.

Por otra parte, el resultado por enajenación de activos en 2009 asciende a 248 millones de euros, procedentes fundamentalmente de la venta de Medi Telecom, que ha generado 220 millones de euros de plusvalías, registradas en el cuarto trimestre del ejercicio.

Altos niveles de eficiencia y escala que sitúan el margen de OIBDA en 39,8%

El foco de la Compañía para mejorar la eficiencia y explotar las ventajas de la escala se reflejan en el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), que alcanza 22.603 millones de euros en 2009. En términos orgánicos, el OIBDA presenta un crecimiento del 0,9%, apoyado fundamentalmente en Telefónica Latinoamérica (+3,8 p.p. interanual) y en Telefónica Europa (+0,7 p.p. interanual). En términos orgánicos, el margen OIBDA del Grupo Telefónica mejora 0,3 p.p. hasta el 39,8%, impulsado por la expansión de márgenes de Telefónica Latinoamérica (+1,7 p.p. interanual) y Telefónica Europa (+0,8 p.p. interanual).

El OIBDA de Telefónica España representa un 43,2% del OIBDA del Grupo frente al 40,5% y al 17,3% de Telefónica Latinoamérica y de Telefónica Europa, respectivamente.

En 2009 la amortización del inmovilizado se sitúa en 8.956 millones de euros, presentando un incremento interanual del 1,2% en términos orgánicos. Así, en 2009 el resultado operativo (OI) alcanza 13.647 millones de euros, con un crecimiento interanual en términos orgánicos del 0,7%.

El resultado de las participaciones por puesta en equivalencia se sitúa en 47 millones de euros en 2009, reflejando fundamentalmente los mayores resultados procedentes de la participación de la Compañía en Portugal Telecom y las menores pérdidas registradas por la participación en Telco, S.p.A.

El resultado financiero neto a diciembre 2009 alcanza los 3.307 millones de euros (+18,2% respecto a 2008).

El flujo de caja libre generado por el Grupo Telefónica en 2009 asciende a 9.097 millones de euros, de los cuales 959 millones de euros han sido dedicados a compra de autocartera, 4.557 millones de euros al reparto del dividendo de Telefónica S.A. y 793 millones de euros a la cancelación de compromisos adquiridos por el Grupo, principalmente derivados de programas de reducción de plantilla. Adicionalmente, se ha registrado un pago de 1.178 millones de euros neto de las inversiones financieras y desinversiones realizadas en el periodo. Con todo ello, la deuda financiera neta se ha reducido en 1.610 millones de euros.

Por otro lado, hay que añadir 2.429 millones de euros de aumento de la deuda financiera por variaciones del tipo de cambio y variaciones de perímetro y otros efectos sobre cuentas financieras. Esto arroja un aumento total de 818 millones de euros con respecto a la deuda financiera neta a finales del ejercicio 2008 (42.733 millones de euros), situándose a cierre de 2009 en 43.551 millones de euros.

Sólida posición financiera

El ratio de endeudamiento, deuda neta sobre OIBDA, se sitúa en 1,9 veces a diciembre 2009 en línea con el ratio registrado a septiembre 2009.

Durante el ejercicio 2009 la actividad de financiación del Grupo Telefónica, sin tener en cuenta la actividad en los programas de papel comercial de corto plazo, ha sido de aproximadamente 14.000 millones de euros, y se ha centrado principalmente en refinanciar los vencimientos de deuda de 2009 y pre-financiar parte de los vencimientos de la deuda de 2010 a nivel de Telefónica, S.A.

A cierre de ejercicio, el peso de obligaciones y bonos dentro de la deuda financiera consolidada se sitúa en el 63% frente al 37% que representa la deuda con instituciones financieras.

En 2009 el gasto por impuestos asciende a 2.450 millones de euros, lo que implica una tasa impositiva del 23,6%. Conviene recordar que al cierre del ejercicio 2009 se publicó el texto de la Decisión tomada por la Comisión Europea respecto al expediente abierto al Reino de España en relación a la amortización fiscal del fondo de comercio generado en determinadas inversiones extranjeras realizadas con posterioridad al 21 de diciembre 2007, decisión que no tiene impacto en el Grupo Telefónica.

En este sentido, una vez cerrado el citado expediente, la cuenta de resultados consolidada del Grupo Telefónica recoge, en el cierre del ejercicio 2009, un menor gasto por impuesto sobre beneficios por la amortización efectuada a efectos fiscales del fondo de comercio desde el momento de la adquisición de las participaciones por un importe de 591 millones de euros. Por otra parte, el efecto recurrente en el resultado de los próximos ejercicios se estima en un menor gasto por impuesto sobre beneficios por un importe anual de, aproximadamente, 140 millones de euros. Cabe indicar en este sentido que, según la Ley del Impuesto sobre Sociedades española, las dotaciones a la amortización del Fondo de Comercio son deducibles en 20 años.

Los resultados atribuidos a socios externos restan 161 millones de euros al beneficio neto de 2009.

Como consecuencia de la evolución de todas las partidas explicadas anteriormente, el beneficio neto consolidado en 2009 asciende a 7.776 millones de euros, el 2,4% superior al obtenido en 2008 en términos reportados. El beneficio neto básico por acción se sitúa en 1,71 euros por acción.

La inversión (CapEx) en 2009 alcanza 7.257 millones de euros, priorizando la inversión destinada a transformación y crecimiento. Así, respecto a 2008 se ha incrementado 15 p.p. la cobertura 3G, los accesos fijos con capacidad de soportar ancho de banda superior a 25 Mbps han crecido 6 p.p., mientras que la capacidad de la red IP se ha multiplicado por dos.

Como resultado, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 15.346 millones de euros, mostrando un crecimiento interanual del 8% en términos orgánicos. Esta evolución viene explicada por el fuerte crecimiento registrado en Telefónica Latinoamérica y en Telefónica Europa. Las economías de escala y una gestión eficiente de los gastos operativos y de la inversión permiten alcanzar un ratio de eficiencia del 74,1%, reflejando una mejora interanual de 1,4 p.p. El ratio de eficiencia es la relación entre (Gastos por operaciones + CapEx – Trabajos realizados para el Inmovilizado) y el Importe neto de la cifra de negocios.

En definitiva, en 2009 se observa una aceleración desde ingresos a flujo de caja operativo en los crecimientos orgánicos interanuales, registrando este último un crecimiento superior en 7,8 p.p. al de los ingresos, lo que pone de manifiesto el éxito de la Compañía al compatibilizar una fuerte actividad comercial con una elevada generación de caja en un complejo entorno macroeconómico.



« Nota (1)

Telefónica utiliza, en sus resultados anuales, tres variables de reporte y comparación que se explican a continuación:

Crecimientos según Guidance/Objetivos 2009: De acuerdo con las cifras bases de cálculo establecidas en el anuncio de los mismos (a cierre de 2008), que asumen tipos de cambio constantes y excluyen impactos extraordinarios.

Crecimientos orgánicos: Asumiendo tipos de cambio constantes, excluyendo el impacto del ajuste por hiperinflación en Venezuela, e incluyendo la consolidación de Telemig en enero-marzo 2008. En OIBDA y OI se excluyen los impactos extraordinarios. En España, los crecimientos comparables, excluyen el impacto de servicio universal y otros no ordinarios.

Crecimientos reportados: Crecimientos en términos corrientes (sin excluir los efectos de tipo de cambio y otros impactos).

(1) Finalmente, para el cálculo de los objetivos de crecimiento para 2010 (Cifras base guidance 2010): Las cifras base de 2009 excluyen los resultados de Telyco Marruecos en T. España, las plusvalías derivadas de la venta de Medi Telecom y saneamientos. El guidance de 2010 asume tipos de cambio constantes de 2009 (promedio de 2009) y excluye el impacto del ajuste por hiperinflación en Venezuela en ambos ejercicios. El guidance de 2010 incluye 10 meses de consolidación de Hansenet y Jajah en T. Europa. A efectos de cálculo del guidance, el OIBDA excluye plusvalías y minusvalías derivadas de la venta de compañías y saneamientos. El CapEx del Grupo Telefónica excluye los Programas de Eficiencia Inmobiliaria de Telefonica España e inversiones en espectro. Las bases 2009 para objetivos financieros son: Ingresos consolidados (56.407M€); OIBDA consolidado (22.344M€) y CapEx consolidado (7.262M€). »



RESULTADOS POR UNIDADES DE NEGOCIO

TELEFÓNICA ESPAÑA

En un entorno económico adverso, a lo largo del año la Compañía ha ido adaptando sus prioridades de gestión, compatibilizando una alta generación de caja en 2009 con un fuerte repunte de la actividad comercial en el segundo semestre del año, sentando así las bases para recuperar el crecimiento futuro desde su posición de sólido liderazgo competitivo. Todo ello en un mercado con un alto nivel de madurez y fuerte intensidad competitiva, y en un contexto de mayor propensión de los clientes a controlar su gasto, especialmente en los servicios de voz.

En este sentido, resulta especialmente destacable la mejor evolución de los ingresos de la Compañía en todos los negocios en el cuarto trimestre del año, en el que se observa una desaceleración en el descenso interanual de los ingresos frente a trimestres anteriores. Así, y en términos comparables, la variación interanual de los ingresos en el negocio fijo mejora 1,1 p.p. intertrimestralmente, y en el móvil 3,9 p.p. (+0,4 p.p. en ingresos de servicio).

Al cierre de 2009, Telefónica España continúa liderando el mercado español, y alcanza un total de 46,8 millones de accesos. Destaca el mayor número de accesos minoristas de internet de banda ancha, que crecen un 4,4% interanual, acercándose a los 5,5 millones, el importante aumento de los clientes de TV de pago (+14,8% frente a diciembre de 2008) y el fuerte crecimiento del parque de clientes de contrato en el negocio móvil (+5,3% interanual), que permite alcanzar un total de 23,5 millones de clientes móviles. Asimismo, continúa la creciente adopción de tarifas planas de datos móviles, que superan 1,9 millones a finales de año, duplicando la cifra de cierre de 2008.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se sitúa en 19.703 millones de euros en 2009, con un descenso interanual en términos reportados del 5,4% y del 1,6% en el cuarto trimestre. La mejor evolución registrada en el último trimestre refleja la contabilización en el mismo de los ingresos por Servicio Universal de los años 2007 y 2008. En términos comparables los ingresos en 2009 se reducen un 5,9% tras disminuir un 4,5% en el cuarto trimestre, caída inferior a la observada en trimestres anteriores (-6,6% en el tercer trimestre y -6,9% en el segundo trimestre).

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) reportado alcanza 9.757 millones de euros en 2009 (-5,1% frente a 2008), manteniéndose un sólido margen OIBDA del 49,5%, en niveles similares a los del año anterior (+0,2 p.p.).

La inversión (CapEx) asciende a 1.863 millones de euros en el año 2009. El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza 7.893 millones de euros en 2009, reflejando las iniciativas desarrolladas en contención de costes y de inversión para limitar el impacto de la presión en los ingresos.


--Negocio Fijo--

En 2009, el mercado español de accesos de telefonía fija ha continuado afectado por una coyuntura económica desfavorable y muestra una caída interanual estimada del 0,8%. En este entorno, la planta de accesos fijos de la Compañía en servicio (accesos de telefonía fija, alquiler mayorista de línea telefónica -AMLT-, bucle desagregado y ADSL mayorista desnudo) presenta una caída del 2,4% en 2009.

La planta de accesos de telefonía fija minorista de la Compañía se sitúa en 14,2 millones de accesos a finales de 2009 (15,3 millones en diciembre de 2008), impactada por la continua desagregación de bucles. Así, la cuota de mercado estimada de la Compañía alcanza en torno al 72% en 2009. Debe señalarse que en los últimos tres meses de 2009, la Compañía registra la menor pérdida trimestral de accesos del año, exceptuando el tercer trimestre en el que inciden positivamente factores estacionales, situándose en 282.352 accesos.

En el mercado de accesos fijos de Internet de banda ancha Telefónica mantiene su liderazgo, con una cuota de mercado estimada en el entorno del 56%, acercándose a los 5,5 millones de accesos (+4,4% frente a diciembre de 2008), tras registrar una ganancia neta de 53.262 accesos en el cuarto trimestre y de 230.379 accesos en el año.

Por otro lado, en el cuarto trimestre continúa la excelente evolución de los accesos de televisión de pago, con una ganancia neta de 48.725 clientes (+112,4% interanual). Así, tras obtener en el año una ganancia neta de 90.486 clientes, Telefónica alcanza un total de 702.980 clientes (+14,8% interanual), con un importante avance de la cuota estimada de mercado, que se sitúa en torno al 17% a finales de 2009. Este dato de cuota de mercado es aún más destacable considerando que Imagenio sólo puede ofrecerse al 60% de los hogares españoles.

La planta total de Dúos y Tríos supone ya que casi el 88% de los accesos de banda ancha minorista de la Compañía están incluidos dentro de algún paquete de doble o triple oferta.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 12.167 millones de euros en 2009, con un descenso del 3,3% interanual. En términos comparables los ingresos decrecen un 2,9% en el cuarto trimestre, observándose una mejor evolución que la registrada en los dos trimestres anteriores.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en 2009 alcanza 5.810 millones de euros, con un descenso interanual del 4%, mientras que el margen OIBDA se sitúa en el 47,7%.


--Negocio Móvil--

En el contexto económico actual, la actividad comercial de la Compañía en 2009 se ha centrado en los segmentos de mayor valor, lo que ha permitido mantener su liderazgo en cuota de ingresos, siendo la compañía con el mayor diferencial entre cuota de ingresos y cuota de parque del mercado español.

A cierre de 2009 el parque de clientes del negocio móvil de la Compañía asciende a 23,5 millones de accesos. Debe señalarse que en el mes de diciembre se han dado de baja 715.000 accesos inactivos del segmento prepago, sin impacto alguno en los resultados económicos de la Compañía. Excluyendo este ajuste, la ganancia neta en el conjunto del año ascendería a 648.765 accesos, de los cuales 538.027 se habrían registrado en el segundo semestre (+41,8% interanual) y 260.445 en el último trimestre del año (+54,2% interanual).
El foco en los clientes de mayor valor se traduce en unos positivos resultados comerciales en el segmento contrato, con una ganancia neta de 766.244 accesos en 2009 y 639.705 en el segundo semestre, alcanzándose en el cuarto trimestre la mayor ganancia neta de contrato de los dos últimos años (324.921 accesos). Así, a finales de 2009 este segmento representa ya el 65% de los accesos totales de la Compañía.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se reduce un 4,4% interanual en el último trimestre de 2009, con una mejora de 1,9 p.p. frente al tercer trimestre, registrando en el conjunto del año una cifra de 8.965 millones de euros.

Por otro lado, debe señalarse el registro de la plusvalía obtenida por la venta de la participación en Medi Telecom en el cuarto trimestre de 2009, por importe de 220 millones de euros.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de 2009 decrece el 6,8% en el año hasta 3.975 millones de euros. En el cuarto trimestre, el OIBDA reportado se mantiene estable frente a 2008.


TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA

En un contexto general de deterioro macroeconómico a nivel global, las economías latinoamericanas han tenido una destacable estabilidad en 2009, con unas perspectivas para 2010 que apuntan a una evidente recuperación económica, algunos de cuyos síntomas ya han empezado a observarse en el cuarto trimestre. En este entorno, Telefónica Latinoamérica cierra el ejercicio 2009 gestionando 168,6 millones de accesos en la región, con un incremento interanual del 6,5%, apoyado en el sostenido crecimiento en los negocios de telefonía móvil y banda ancha.

Con respecto a la telefonía móvil, Latinoamérica alcanza una penetración estimada a cierre de 2009 del 90%, 8 p.p. más que en 2008. Telefónica gestiona en la región 134,7 millones de accesos móviles, manteniendo un crecimiento interanual del 9,2%, tras registrar una ganancia neta en el conjunto del año de 11,4 millones accesos, excluyendo la desconexión de clientes inactivos realizada en diciembre de 2009.

Con respecto al negocio fijo, las operadoras han enfocado su gestión en 2009 en la mejora constante de la calidad como palanca de transformación de la Compañía, incrementando el peso de los nuevos negocios en el portfolio de servicios. Con ello, ya cerca del 56% de los accesos de banda ancha disfrutan de un paquete de servicios bajo alguna oferta 2P/3P (+8,0 p.p. frente a 2008). Mientras, se continúa adaptando la oferta a las nuevas necesidades de la base de clientes, con el objetivo de proporcionar estabilidad en el negocio tradicional. A final de año más del 62% de los accesos de telefonía fija disponen de algún tipo de paquete de tráfico (+2.3 p.p. respecto a diciembre de 2008). Así, la base de clientes alcanza los 33,9 millones al cierre de 2009 (34,9 millones en 2008).

En Banda Ancha, el número accesos supera los 6,4 millones, y sigue registrando significativas tasas de crecimiento (+5,9% interanual), apoyado en el sólido crecimiento en Argentina (+14,4% interanual), Perú (+10,0% interanual), y Chile (+9,3% interanual). En TV de pago, el número de clientes se sitúa en 1,6 millones (+7,0% interanual), tras haber captado 179.556 accesos en el conjunto del año. Los accesos de telefonía fija siguen afectados por la sustitución fijo-móvil, y se reducen un 4,2% respecto a 2008.

Gracias al positivo desempeño operativo, Telefónica Latinoamérica muestra unos sólidos resultados económico-financieros en el año. Así, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 22.983 millones de euros en 2009, reflejando un incremento interanual del 5,3% términos orgánicos.

El esfuerzo en la generación de eficiencias se refleja en el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), que registra un notable crecimiento interanual del 10,1% orgánico, por encima del crecimiento de los ingresos, hasta alcanzar 9.143 millones de euros en 2009. Así, el margen OIBDA se sitúa en el 39,8% en 2009, con un avance de 1,7 p.p. frente al de 2008.

De forma paralela, cabe destacarse el importante crecimiento del flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en 2009, alcanzando 5.693 millones de euros, con un aumento interanual del 29,8% en términos orgánicos.

Dos aspectos fundamentales en la evolución del negocio de Telefónica Latinoamérica son por un lado, la significativa aceleración en los crecimientos orgánicos desde ingresos a flujo de caja operativo (5,3% interanual en ingresos, 10,1% en OIBDA y 29,8% en flujo de caja operativo). Y por otro, la alta diversificación geográfica del flujo de caja operativo tanto en su composición como en sus fuentes de crecimiento, siendo México (+5,9 p.p.), Brasil (+5,6 p.p.), Venezuela (+4,7 p.p.) y Argentina (+3,9 p.p.) los mercados con mayor contribución al crecimiento orgánico del flujo de caja operativo en 2009.

BRASIL

A cierre de 2009 Telefónica gestiona 67 millones de accesos en Brasil, con un crecimiento interanual del 10,2%. En el cuarto trimestre, la Compañía alcanza una ganancia neta de 2,8 millones de accesos (+11,1% interanual).

Como ya se señaló en trimestres anteriores, los resultados económico-financieros de Telefónica en Brasil en el año 2009 se han visto afectados por problemas operativos relacionados con la calidad del servicio y de las redes de Telesp. Así, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en 2009 se sitúa en 8.376 millones de euros, con un crecimiento interanual del 0,9% en moneda local.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en 2009 alcanza 3.139 millones de euros, y decrece un 3,1% en moneda local respecto a 2008.

La inversión (CapEx) alcanza 1.228 millones de euros en 2009 y el flujo de caja operativo (OIBDA–CapEx) de 2009 se sitúa en 1.911 millones de euros, un 13,5% superior en moneda local al de 2008.

--Vivo--

El mercado de la telefonía móvil en Brasil alcanza 174 millones de accesos a cierre de 2009, con un crecimiento interanual del 15,5%. En un entorno altamente competitivo, Vivo consolida su liderazgo en Brasil, no sólo en términos de accesos – incluso con mejora de la cuota en los últimos cuatro meses del año –, calidad de servicio y satisfacción de clientes, sino también de resultados económico-financieros (ingresos y OIBDA).

Vivo supera a finales de 2009 los 51,7 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 15,1%, y una cuota de mercado del 29,7%, según datos de Anatel, prácticamente estable respecto a 2008 (-0,1 p.p.).

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 3.036 millones de euros en 2009, con un crecimiento en moneda local del 7,4%. Como resultado de la mayor eficiencia en costes, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 949 millones de euros en 2009, con un crecimiento interanual del 19,2% en moneda local y del 13,6% en el cuarto trimestre.

La inversión (CapEx) en 2009 asciende a 422 millones de euros y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 527 millones de euros en 2009.


--Telesp--

Durante la segunda mitad de 2009 la Compañía ha enfocado su gestión en la mejora de los parámetros de calidad. De forma paralela, cabe destacar la recuperación de la actividad comercial en el cuarto trimestre, que tiende rápidamente a los niveles previos a los problemas operativos de meses anteriores.

En este contexto, Telesp gestiona a cierre de año 15,2 millones de accesos frente a 15,8 millones a cierre de 2008. En el negocio de banda ancha, Telesp gestiona 2,6 millones de accesos a cierre de 2009. En Televisión de Pago la Compañía cuenta 0,5 millones de accesos de TV de pago a cierre de 2009, con un aumento interanual del 3,2% y una ganancia neta en el año de 15.020 accesos.

El importe neto de la cifra de negocio (ingresos) de Telesp alcanza 5.766 millones de euros en 2009 y el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 2.209 millones de euros a cierre de año.

La inversión (CapEx) de 2009 asciende a 806 millones de euros, principalmente destinada a Banda Ancha, Televisión y mejoras de calidad. Por su parte, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza los 1.403 millones de euros en el año.


ARGENTINA

Al cierre de 2009 la Compañía gestiona 21,9 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 5,7% impulsado por los incrementos registrados en el negocio móvil y en banda ancha fija, manteniéndose estables los accesos de telefonía fija tradicional.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) asciende a 2.609 millones de euros en 2009, con un fuerte crecimiento interanual en moneda local del 15,3%, que se mantiene en el último trimestre del año.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) supera 986 millones de euros en el año, con un incremento interanual del 19,9% en moneda local.

La inversión (CapEx) alcanza 319 millones de euros en 2009, situándose el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en el año en 668 millones de euros, con un sólido aumento interanual del 29,8% en moneda local.

--T Móviles Argentina--

El mercado de telefonía móvil presenta un elevado incremento en la penetración estimada al cierre del año 2009, situándose en el 120% (+11 p.p. interanual).

Es importante destacar el buen comportamiento de la ganancia neta en el último trimestre del año, que alcanza 478.534 accesos, lo que supone el 43,4% de la ganancia neta anual (1,1 millones de accesos), y 2,7 veces la ganancia neta del cuarto trimestre de 2008. De este modo, Telefónica gestiona 15,9 millones de accesos móviles al cierre de 2009, con un crecimiento interanual del 7,4%.
Los buenos resultados comerciales se reflejan en el importe neto de la cifra de negocios (ingresos), que supera 1.643 millones de euros en el año 2009, con un crecimiento interanual del 15,8% en moneda local, impulsado por el importante incremento de los ingresos de servicio (+18,1% en el año).

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 606 millones de euros en 2009, con un crecimiento interanual del 31,8% en moneda local, superior al de los ingresos, reflejando la importante mejora de la eficiencia de la Compañía.

En 2009 la inversión (CapEx) totaliza 141 millones de euros (+2,6% interanual en moneda local), enfocada en la expansión de la red 3G con el fin de mejorar la cobertura y en el incremento de la capacidad de la red GSM. Así, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) asciende en el año a 465 millones de euros, con un fuerte aumento del 44,2% en moneda local respecto a 2008.

--Telefónica de Argentina—

Al cierre de 2009 Telefónica de Argentina gestiona casi 6 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 1,2%, producto de la positiva evolución de los accesos de banda ancha (+14,4% interanual) y de la estabilidad de los accesos de telefonía fija tradicional, que en el cuarto trimestre del año registran una ganancia neta positiva de 10.920 accesos.

Telefónica mantiene su liderazgo en el mercado de banda ancha, tras registrar una ganancia neta en el conjunto del año de 156.346 accesos y de 51.868 accesos en el cuarto trimestre.

Hay que destacar que, tras el acuerdo comercial alcanzado con Direct TV y el lanzamiento masivo del servicio de televisión de pago en el trimestre pasado, al cierre de 2009 el número de clientes con este servicio alcanza los 30.000, de los cuales el 82% son migraciones desde el servicio Dúo. De este modo, la Compañía sigue avanzando en su estrategia de fidelización de sus clientes, mejorando al mismo tiempo el valor unitario de estos.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 1.047 millones de euros en el año, con un importante aumento interanual del 13,9% en moneda local.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de Telefónica de Argentina alcanza 380 millones de euros en el año 2009, con un incremento interanual del 4,9% en moneda local.

La inversión (CapEx) del año sitúa en 178 millones de euros (+3,9% interanual en moneda local) y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza 203 millones de euros, con un crecimiento del 5,7% interanual en moneda local.


CHILE

Al cierre de 2009 Telefónica consolida su liderazgo en el sector en Chile, con 10,7 millones de accesos totales, lo que supone un crecimiento interanual del 6,4%, impulsado por el negocio de voz y banda ancha móvil, y el de banda ancha fija. El número de accesos móviles presenta un incremento interanual del 9,5%, mientras que en banda ancha fija crece el 9,3% interanual.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en el año 2009 alcanza 1.831 millones de euros y el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en 2009 se sitúa en 763 millones de euros.

La inversión (CapEx) realizada en el año 2009 totaliza 347 millones de euros generando un flujo de caja operativo (OIBDA–CapEx) en 2009 de 416 millones de euros, el 34,5% superior al registrado en 2008 en moneda local.

--T Móviles Chile--

Movistar Chile mantiene su liderazgo competitivo, aumentando ligeramente su cuota de mercado respecto al año anterior, favorecido por su impulso a la banda ancha móvil. La base de clientes móviles de la Compañía se sitúa en 7,5 millones de accesos en 2009, con un crecimiento interanual del 9,5%.

En 2009, el importe neto de la cifra de negocio (ingresos) alcanza 1.010 millones de euros, con un descenso interanual en moneda local del 1,8%, fuertemente impactado por las menores tarifas de interconexión. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en 2009 asciende a 445 millones de euros, con un notable crecimiento interanual en moneda local del 13,3%.

La inversión (CapEx) en 2009 se sitúa en 185 millones de euros. El flujo de caja operativo (OIBDA–CapEx) alcanza 260 millones de euros, con un crecimiento interanual en moneda local del 53,7%.

--Telefónica Chile—

A cierre de 2009 Telefónica Chile gestiona 3,1 millones de accesos, en línea con los del año anterior. En 2009 hay que señalar el positivo comportamiento de los negocios de banda ancha y de televisión de pago, cuyos accesos presentan un crecimiento interanual del 9,3% y 8,4%, respectivamente.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en 2009 se sitúa en 893 millones de euros. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 326 millones de euros en 2009.

La inversión (CapEx) en 2009 totaliza 162 millones de euros. La Compañía obtiene un flujo de caja operativo (OIBDA–CapEx) de 163 millones de euros, con un importante aumento del 15,9% en moneda local respecto al 2008.


PERÚ

Las operaciones de Telefónica en Perú han mantenido en 2009 una positiva evolución, registrando un destacable crecimiento, tanto a nivel operativo como financiero. Así, a cierre de 2009 la Compañía gestiona más de 15,9 millones de accesos, con un aumento del 6,2% con respecto a 2008, impulsado por los accesos de telefonía móvil y banda ancha, que registran incrementos interanuales del 8,0% y del 10,0% respectivamente.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 1.716 millones de euros en 2009, con un crecimiento interanual orgánico del 4,4%, derivado de los mayores ingresos tanto del negocio móvil como del negocio fijo.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en 2009 se sitúa en 712 millones de euros, con un notable crecimiento interanual orgánico del 13,1%, impulsado por el aumento registrado en ambos negocios (fijo y móvil).

El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza 442 millones de euros en 2009, presentando un importante aumento interanual orgánico del 32,1%, mientras que la inversión (CapEx) se sitúa en 271 millones de euros en 2009.

--T Móviles Perú--

A cierre de 2009 la penetración estimada del mercado móvil en Perú asciende al 65%, con un aumento de 4 p.p. respecto a 2008, mostrando aún un importante potencial de crecimiento. En 2009 Telefónica ha consolidado ampliamente su liderazgo en el mercado, siguiendo una estrategia de crecimiento rentable con foco en los clientes de valor.

La Compañía gestiona 11,5 millones de accesos a cierre de 2009 (+8% interanual), con una ganancia neta en el conjunto del año de 845.559 accesos, de los que casi la cuarta parte corresponden al segmento de contrato.

El importe neto de la cifra de negocio (ingresos) en 2009 alcanza 840 millones de euros, con un crecimiento interanual del 6,1% en moneda local. El resultado neto antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 327 millones de euros en 2009, con un sólido crecimiento interanual del 19,8% en moneda local, reflejo de las mejoras de eficiencia en el conjunto del año.

La inversión (CapEx) en 2009 totaliza 127 millones de euros. El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza 200 millones de euros, mostrando un fuerte crecimiento interanual del 60,1% en moneda local.

--Telefónica del Perú--

Telefónica del Perú continúa implementando con éxito la estrategia de transformación hacia una compañía de servicios centrada en la paquetización como palanca clave. Gracias a ello, la Compañía aumenta su base de accesos hasta 4,5 millones a cierre de 2009.

En el negocio de banda ancha, al cierre de 2009 la Compañía alcanza ya los 768.046 accesos, con un crecimiento interanual del 10,0%. Los accesos de TV de pago se sitúan en 686.295, con un incremento interanual comparable del 15%, tras registrarse en el cuarto trimestre la desconexión de 66.689 accesos inactivos.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en 2009 alcanza 1.006 millones de euros, con un crecimiento interanual orgánico del 2,8%. En 2009 el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 386 millones de euros.

La inversión (CapEx) en 2009, destinada principalmente al desarrollo de los nuevos negocios, se sitúa en 144 millones de euros. El flujo de caja operativo (OIBDA–CapEx) alcanza 241 millones de euros.

COLOMBIA

A cierre de 2009 Telefónica gestiona en Colombia más de 11,1 millones de accesos, de los cuales 9 millones son clientes de telefonía móvil y 2,2 millones son accesos de la operadora fija.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 1.269 millones de euros en 2009 y el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) asciende a 397 millones de euros.

El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza 81 millones de euros en 2009, tras haberse registrado en el año una inversión (CapEx) de 316 millones de euros.

--T Móviles Colombia--

En 2009 Telefónica Móviles Colombia ha completado el proceso de redefinición de su oferta comercial y de reposicionamiento en el mercado, enfocado en el valor del cliente, cuyo resultado ha sido la mejora generalizada de los indicadores operativos en los últimos trimestres del año.

Así, tras registrar una ganancia neta de 153.705 accesos en el cuarto trimestre, cambiando la tendencia de ganancias netas negativas en los tres trimestres anteriores, el parque se sitúa al cierre de 2009 en 9,0 millones de accesos. Destaca especialmente la positiva evolución del segmento contrato, que acumula tres trimestres consecutivos de crecimiento del parque y registra en el año 125.602 nuevos clientes.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en 2009 asciende a 685 millones de euros. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se sitúa en 2009 en 194 millones de euros.

La inversión (CapEx) de 2009 ha sido de 165 millones de euros y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 29 millones de euros.

--Telefónica Telecom--

Telefónica Telecom gestiona 2,2 millones de accesos a cierre de 2009. Esta evolución está fuertemente impactada por el ajuste realizado en el cuarto trimestre del año, que supone dar de baja 405.022 accesos inactivos (líneas fijas, accesos de banda ancha y TV de pago), sin efecto en los resultados económico-financieros de la Compañía. Por su parte, los accesos de banda ancha continúan mostrando un positivo comportamiento y alcanzan 420.263 al cierre de 2009, con una ganancia neta comparable en el año de 51.038 accesos. Los accesos de TV se sitúan en 127.201 al cierre del año.

En 2009 el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) asciende a 615 millones de euros. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de 2009 alcanza 203 millones de euros.

La inversión (CapEx) en 2009 se sitúa en 151 millones de euros, ascendiendo el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) a 52 millones de euros.

MÉXICO

En el conjunto del año Telefónica Móviles México ha obtenido unos sólidos resultados, combinando una importante mejora de su posición competitiva con una elevada generación de caja. Así, a cierre de diciembre la Compañía gestiona 17,7 millones de accesos totales y 17,4 millones de accesos móviles, con crecimientos interanuales del 14,7% y del 13,5%, respectivamente. A lo largo del año la Compañía ha continuado reforzando su posición competitiva, alcanzando en diciembre de 2009 una cuota de mercado móvil estimada del 21%, con un avance de más de 1 p.p. respecto del año anterior.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en 2009 registra un importante crecimiento interanual del 10% en moneda local (+10,7% en el cuarto trimestre), alcanzando 1.552 millones de euros. Esta evolución viene explicada por el fuerte incremento de los ingresos de servicio, que aumentan un 17,8% respecto a 2008 en moneda local.

La mayor escala del negocio en México y las mejoras de eficiencia impulsan el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), que en 2009 muestra un destacado incremento del 55,2% en moneda local respecto al ejercicio 2008, alcanzando 564 millones de euros.

La inversión (CapEx) en 2009 asciende a 251 millones de euros. La Compañía ha multiplicado por más de tres veces y media en moneda local el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) del año 2008, alcanzando 313 millones de euros en 2009.

VENEZUELA

En el año 2009 Telefónica Móviles Venezuela continúa mostrando un positivo desempeño operativo, resultado de una estrategia enfocada en la maximización del valor y fidelización del cliente a través de una oferta integral de servicios (telefonía móvil, fija, banda ancha y televisión), y una actividad de captación selectiva.

Así, la Compañía alcanza un total de 11,8 millones de accesos, contando con 10,5 millones de accesos móviles a cierre de 2009.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 3.773 millones de euros en 2009, con un incremento orgánico interanual del 20,4%, apoyado en el fuerte aumento de los ingresos de servicio, que crecen un 24,2% en el conjunto del año en términos orgánicos.

El foco de la Compañía en un crecimiento rentable permite que el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcance 1.818 millones de euros en 2009, con un crecimiento orgánico interanual del 25,4% en el conjunto del año.

El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza 1.395 millones de euros en 2009, con un importante crecimiento orgánico del 19,9% frente al año 2008, en un año en que se ha realizado un fuerte esfuerzo inversor. Así, las inversiones (CapEx) en 2009 se incrementan un 45,2% en términos orgánicos respecto al ejercicio anterior, como resultado de la mejora de la cobertura y despliegue de las redes GSM y 3G y el servicio de TV por satélite.

CENTROAMÉRICA

Los mercados en los que opera Telefónica en Centroamérica alcanzan una tasa estimada de penetración de telefonía móvil del 90% al cierre del año 2009, con un crecimiento interanual de 9 p.p.

A finales de diciembre de 2009, Telefónica Centroamérica gestiona 6,3 millones de accesos totales, con un crecimiento interanual del 1,8%. Los accesos móviles ascienden a 5,8 millones.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza en el año 565 millones de euros, tras registrar una importante mejora de los ingresos en el cuarto trimestre, ligada a la mayor actividad comercial.

El continuo esfuerzo en la generación de eficiencias, permiten a la Compañía alcanzar un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de 241 millones en 2009, registrando un crecimiento interanual en moneda constante del 9,0%.

El flujo de caja operativo (OIBDA–CapEx) alcanza 154 millones de euros en el conjunto del año 2009, un 49,7% superior al del año anterior en moneda constante.

ECUADOR

El mercado de telefonía móvil en Ecuador alcanza una penetración estimada del 93% al cierre de 2009. En este contexto, a finales de diciembre Telefónica Móviles Ecuador gestiona 3,8 millones de accesos totales y 3,7 millones de accesos móviles, con un crecimiento interanual del 18,5% y del 19,2%, respectivamente. En un entorno de mayor actividad comercial, la ganancia neta móvil continúa la tendencia ascendente mostrada a lo largo del año, situándose en 269.928 accesos en el cuarto trimestre de 2009 (+63,5% interanual) y en 599.239 en el conjunto del año (+10,7% frente al año 2008).

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en 2009 permanece prácticamente estable respecto al año anterior y se sitúa en 337 millones de euros. La escala de la Compañía y los esfuerzos centrados en la mejora de eficiencia han permitido que el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en 2009 se incremente un 3,0% en moneda local respecto al ejercicio 2008, alcanzando 100 millones de euros. La inversión (CapEx) en 2009 asciende a 83 millones de euros y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en el conjunto del año 2009 asciende a 17 millones de euros.

TELEFÓNICA EUROPA

En un difícil entorno económico y de mercado, Telefónica Europa ha mostrado una sólida evolución financiera y operativa en 2009, con incrementos crecientes de los ingresos a lo largo del año y mejoras de eficiencias, todo ello impulsado por la mayor diversificación de sus operaciones.

A finales de diciembre de 2009, el número total de accesos de Telefónica Europa alcanza 49,2 millones (+6,9% interanual) gracias a la continua expansión de su parque móvil, principalmente en Reino Unido y Alemania. El parque total de telefonía móvil se sitúa en 44,1 millones de accesos (+6,5% interanual), tras registrar una ganancia neta de 2,9 millones de clientes en el ejercicio y de un millón en el cuarto trimestre. El segmento contrato presenta un comportamiento muy sólido, con una ganancia neta de 2,3 millones de clientes en 2009 (+10,7% interanual), y de 617.951 clientes en el cuarto trimestre (+42,8% interanual). Así, la ganancia neta de contrato representa el 80,2% de la ganancia neta total en el conjunto del año.

El crecimiento interanual del importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se acelera en el cuarto trimestre de 2009 con respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar el 3,9% interanual, en moneda constante y excluyendo el impacto de la reducción de las tarifas de terminación móvil. Esta evolución supone una mejora secuencial con respecto a los crecimientos del 1,8% y 3,0% registrados en el segundo y tercer trimestre, respectivamente. En 2009, los ingresos alcanzan 13.533 millones de euros, con un crecimiento interanual del 1,1% en moneda constante.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en 2009 se sitúa en 3.910 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 4,1% en términos orgánicos, siendo Telefónica O2 Alemania el principal contribuidor a este crecimiento.

Destaca un fuerte crecimiento del flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) del 21,7% interanual en términos orgánicos, hasta alcanzar 2.183 millones de euros en 2009.

TELEFÓNICA O2 REINO UNIDO

En un mercado de menor tamaño respecto a 2008, Telefónica O2 Reino Unido ha mostrado un mejor comportamiento relativo que sus competidores, manteniendo el pulso comercial por su foco en los “smartphones”, y registrando un notable crecimiento de los ingresos de datos no-P2P SMS.

El parque total de accesos de telefonía móvil de la Compañía (excluyendo a Tesco Mobile) al cierre del año 2009 asciende a 21,3 millones de líneas, con un crecimiento interanual del 5,1%. En el conjunto del año la Compañía registra una ganancia neta de 1 millón de clientes (338.455 clientes en el cuarto trimestre), manteniendo su liderazgo en el mercado británico.

El servicio de banda ancha fija DSL de Telefónica O2 Reino Unido registra una ganancia neta de 250.648 líneas en 2009, y de 64.388 líneas en el cuarto trimestre, hasta alcanzar un parque de 591.514 líneas en diciembre de 2009 (+73,5% interanual).

Telefónica O2 Reino Unido obtiene unos sólidos resultados económico-financieros en 2009. El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en el conjunto del año crece interanualmente un 3,5% en moneda local, hasta alcanzar 6.512 millones de euros (+1,2% en el cuarto trimestre), superando claramente al conjunto del mercado de telefonía móvil en el Reino Unido.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) muestra un crecimiento interanual en moneda local del 2,3% y asciende a 1.680 millones de euros en 2009.

El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en 2009 registra un incremento interanual del 7,7% en moneda local y se sitúa en 1.078 millones de euros, impulsado por el mencionado comportamiento del OIBDA y la disminución interanual de la inversión (CapEx) en moneda local, hasta situarse en 602 millones de euros.


TELEFÓNICA O2 ALEMANIA

En 2009, Telefónica Europa mejora sustancialmente sus operaciones en Alemania, tras la conclusión de los principales proyectos de transformación, impulsando el crecimiento rentable del negocio basado en una red excelente y en la mejora de los canales de distribución, factores que han hecho posible que la Compañía aumente su cuota de mercado en un mercado muy competitivo.

El parque móvil de Telefónica O2 Alemania aumenta significativamente en 2009, hasta alcanzar 15,5 millones de clientes a cierre de diciembre (+9,2% interanual), tras registrar una ganancia neta de 1,5 millones de líneas. Los clientes de contrato aportan el 48,4% de este crecimiento, al registrar una ganancia neta de 733.352 clientes en 2009 y situarse en 7,7 millones de clientes (+10,5% interanual), con una ganancia neta de 259.945 clientes en el cuarto trimestre (triplicando la ganancia neta del cuarto trimestre de 2008).

Las líneas ULL de Telefónica O2 Alemania se sitúan en 1,6 millones en diciembre de 2009 (+19,3% interanual), correspondiendo 285.082 líneas a clientes DSL de O2 (+32,7% interanual), tras registrar una ganancia neta de 70.299 clientes en el año y de 12.747 en el cuarto trimestre, antes de la integración de Hansenet en el negocio.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en 2009 continúa mostrando un sólido comportamiento y asciende a 3.746 millones de euros en 2009, con un incremento interanual del 4,2%, tras registrar un crecimiento interanual del 7,2% en el cuarto trimestre.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) muestra un sólido crecimiento interanual, aumentando un 19,3% en 2009, hasta situarse en 918 millones de euros (+6,1% en el cuarto trimestre). Este buen comportamiento se debe al crecimiento de los ingresos y a las mejoras de eficiencia.

El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en 2009 asciende a 122 millones de euros, reflejando el sólido comportamiento del OIBDA y la caída del 13,8% de la inversión (CapEx) hasta 796 millones de euros, debido a la finalización del despliegue de la red.



TELEFÓNICA O2 IRLANDA

En 2009, en un entorno difícil de operaciones, Telefónica O2 Irlanda ha gestionado bien su negocio, enfocando su actividad comercial en el segmento contrato y en la banda ancha, y alcanzando una mejora significativa en la generación de caja operativa.

El parque de accesos de telefonía móvil alcanza 1,7 millones de clientes a finales de diciembre de 2009, prácticamente estable frente a 2008, por el sólido crecimiento de los clientes de contrato (+7,6% interanual), que ya representan el 40,4% del parque total.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de 2009 desciende un 5,5% respecto a 2008 hasta 905 millones de euros.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) aumenta un 6,5% interanual en el cuarto trimestre, situándose en 302 millones de euros en 2009 (+0,3% interanual).

La eficiente gestión de la inversión (CapEx) de la Compañía (63 millones de euros en 2009) y la evolución anteriormente mencionada del OIBDA, permiten que el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) registre un crecimiento interanual del 9,2% hasta alcanzar 239 millones de euros.


TELEFÓNICA O2 REPÚBLICA CHECA

Los resultados económico-financieros de Telefónica O2 República Checa en 2009 se han visto impactados negativamente por el complicado entorno de operaciones y por los recortes en las tarifas de terminación móvil, si bien la Compañía mantiene un sólido comportamiento operativo, tanto en banda ancha fija como en el segmento de contrato móvil. En Eslovaquia, la Compañía intensifica su comportamiento comercial y obtiene unos buenos resultados económico-financieros.

A cierre de 2009, el número total de accesos de Telefónica O2 República Checa, incluyendo a Eslovaquia, se sitúa en 8,4 millones, con un incremento interanual del 4,2%. A diciembre de 2009, los accesos de telefonía fija alcanzan 1,8 millones, mostrando una mejora significativa en la pérdida neta de líneas fijas en comparación con 2008.

Los accesos minoristas a Internet de banda ancha muestran un sólido crecimiento (+17,0% interanual) y se sitúan en 683.108. El número total de clientes de TV de pago se sitúa en 137.630 a finales de diciembre de 2009, con un incremento interanual del 20,2%.

El parque de accesos de telefonía móvil de la República Checa aumenta interanualmente un 3% hasta alcanzar 4,9 millones a finales de 2009, impulsado por el incremento interanual del 11,7% del parque de contrato.

Telefónica O2 Eslovaquia continúa mejorando su actividad comercial, impulsada por el éxito de propuestas basadas en tarifas atractivas y sencillas, que se ha trasladado en unos sólidos resultados económico-financieros. El parque de accesos de telefonía móvil se sitúa en 552.853 a finales de diciembre, con un incremento interanual del 69,9%.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) registra un descenso interanual del 7,5% en moneda constante hasta 2.260 millones de euros en 2009. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) desciende un 3,7% interanual en moneda constante hasta 1.053 millones de euros en 2009.

El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) registra un crecimiento interanual del 2,6% en 2009 en moneda constante hasta situarse en 807 millones de euros. La inversión (CapEx) totaliza 245 millones de euros.



GRUPO ATENTO

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) del Grupo Atento asciende a 1.321 millones de euros a cierre de ejercicio, con un crecimiento interanual del 1,6% (+5,1% en términos orgánicos) tras registrar en el cuarto trimestre un avance del 6,6% interanual.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del Grupo Atento alcanza 154 millones de euros a cierre del ejercicio 2009.

La inversión (CapEx) del ejercicio 2009 totaliza 52 millones de euros. El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 102 millones de euros en 2009.

26/02/2010

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Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.




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