Noticias de Telefónica
El ritmo de crecimiento de los resultados aumenta trimestre a trimestre lo que permite reiterar todos los objetivos a corto y medio plazo, incluido el reparto de dividendos.
En línea con las previsiones fijadas y fruto del esfuerzo comercial que se está realizando durante todo el año, los resultados obtenidos en los primeros nueve meses de 2010 muestran que se mantiene la tendencia de aceleración del perfil de crecimiento de la Compañía.
Así, los ingresos consolidados de Telefónica entre enero y septiembre reflejan una sólida evolución y aumenta el ritmo de crecimiento, debido al mejor comportamiento de todas las regiones y las ventajas de la diversificación. De hecho, el 67% de los ingresos del Grupo ya proceden de fuera de España. Además, la evolución de la cuenta de resultados desde el OIBDA está impactada positivamente, entre otros aspectos, por la actualización del valor de la participación preexistente en Vivo tras la adquisición del 50% de Brasilcel que poseía Portugal Telecom.
Con todo ello, Telefónica cierra los primeros nueve meses del 2010 con un crecimiento del beneficio neto del 65,6% y reitera, una vez más, los objetivos financieros del año y hasta 2012, incluyendo la política de retribución al accionista a través de dividendos crecientes. En este sentido, Telefónica se ha comprometido a repartir un dividendo de 1,40€/acción en 2010 y un mínimo de 1,75€/acción en 2012.
282 millones de clientes
El fuerte incremento de la actividad comercial registrada por las operadoras del Grupo en todos sus mercados ha permitido alcanzar un total de 281,8 millones de accesos totales, el 7,1% más que al cierre de septiembre de 2009 en términos orgánicos (+4,9% reportado). Por áreas geográficas destaca la expansión de la base de clientes de Telefónica Latinoamérica (+9,4% interanual) y Telefónica Europa (+5,8% interanual orgánico; +13,8% reportado).
El mayor impulso comercial se traduce en un crecimiento interanual de las altas del 15,3% en los primeros nueve meses de 2010, al tiempo que las políticas de fidelización y la apuesta por mejorar la calidad permiten mantener estable el churn en términos interanuales en el 2,3% en los primeros nueve meses del año. Así, en el conjunto del año hasta septiembre, la Compañía registra una ganancia neta de 17,4 millones de accesos, 1,7 veces la ganancia neta obtenida en el mismo periodo de 2009, tras captar en el tercer trimestre 4,1 millones de nuevos accesos.
Los accesos móviles del Grupo Telefónica se sitúan en 214,9 millones a finales de septiembre, con un incremento orgánico interanual del 9,2% (+4,4% reportado) y una ganancia neta orgánica de 12,7 millones de accesos desde principios del año (+3,9 millones de accesos en el tercer trimestre).
Cabe destacar el éxito de la apuesta comercial por los clientes de mayor valor. Así, el 64% de la ganancia neta orgánica de clientes móviles en el trimestre (el 58% en el acumulado del año) corresponde a clientes de contrato. El parque total de clientes contrato se sitúa en 66,8 millones (+15,9% interanual orgánico) y suponen ya al 31% de la base total de accesos móviles. Además, la creciente adopción de “smartphones” y “dongles” y el lanzamiento de nuevos esquemas de precios más segmentados permiten aumentar el número de accesos de banda ancha móvil hasta superar 19 millones a septiembre de 2010 (+73,4% interanual), lo que implica una penetración sobre la base total de accesos móviles del 9%.
Por otra parte, Telefónica cuenta ya con 16,7 millones de accesos minoristas a Internet de banda ancha fija, tras registrar una ganancia neta orgánica de 1,1 millones de accesos desde principios de año (3,2 millones reportada). Los clientes de banda ancha fija aumentan el 10,7% en términos orgánicos (+26,5% reportado) y muestran un repunte en el crecimiento frente al cierre de junio (+9,2%), impulsado por la mayor ganancia neta trimestral obtenida en Latinoamérica y la creciente actividad en Alemania (la ganancia neta se multiplica por 3,6 veces respecto al trimestre anterior) y en España (la ganancia neta aumenta el 24,4% respecto al segundo trimestre de 2010). Mientras tanto, los accesos de TV de pago se sitúan en 2,7 millones al cierre de septiembre (+7% en términos orgánicos, +9,8% reportado).
La paquetización de servicios de voz, banda ancha y televisión sigue siendo clave en la estrategia del Grupo y en el control del churn. Así, en España el 90% de los accesos de banda ancha minorista forman parte de algún paquete de doble o triple oferta, mientras que en Latinoamérica el 57% de los accesos de banda ancha están empaquetados en ofertas de Dúos y Tríos.
Finalmente, los accesos de telefonía fija tradicional suman 41,5 millones y mantienen el mejor comportamiento observado en trimestres anteriores.
Aumento sostenido del ritmo de crecimiento de los ingresos
Apoyado en la mayor actividad comercial, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) asciende a 44.280 millones de euros en enero-septiembre de 2010, consolidando la tendencia de aceleración en su crecimiento observada desde principios de año. Así, los ingresos aumentan el 6% interanual en el acumulado a septiembre (vs. +5,4% en el primer semestre) y el 7,3% en el tercer trimestre del año, reflejo de una mejor evolución en todas las regiones.
Además, la Compañía sigue avanzando en la diversificación de sus ingresos, y así Telefónica España ya sólo representa el 32% de los ingresos del Grupo, y el 67% procede de ingresos generados por Telefónica Latinoamérica (42%) y Telefónica Europa (25%).
En términos orgánicos los ingresos también aceleran su crecimiento, y en los primeros nueve meses de 2010 se incrementan el 2,5% interanual (vs. +2% en el primer semestre). Excluyendo impactos regulatorios, el crecimiento orgánico de los ingresos sería del 3,7%.
Destaca el sostenido impulso en el ritmo de crecimiento interanual de los ingresos de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa, que aportan 2,7 p.p. y 0,9 p.p. al crecimiento orgánico de los ingresos consolidados, y compensan la menor contribución de Telefónica España.
Si continuamos analizando las partidas de la cuenta de resultados, los gastos por operaciones consolidados en el acumulado a septiembre de 2010 ascienden a 28.635 millones de euros, el 6,1% superior a los del mismo periodo de 2009 en términos orgánicos. Los aprovisionamientos crecen el 4,4% interanualmente, situándose en 12.696 millones de euros, mientras que los gastos de personal se sitúan en 5.965 millones de euros en el acumulado a septiembre, con un incremento orgánico del 14,4% interanual (+19,2% en términos reportados). Cabe subrayar que en 2010 se han registrado gastos por reestructuración, fundamentalmente en Telefónica Europa (en el tercer trimestre 202 millones de euros en Alemania). La plantilla promedio de los primeros nueve meses del año alcanza 264.668 profesionales.
Iniciativas globales que impulsan la eficiencia
En el marco de la estrategia de puesta en marcha de proyectos globales implementada por el Grupo Telefónica, hay que destacar en los resultados el impacto positivo derivado de la centralización de procesos en el Grupo, que asciende en los primeros nueve meses de 2010 a 161 millones de euros en ingresos y 153 millones de euros en OIBDA.
El resultado de enajenación de activos en enero-septiembre de 2010 asciende a 3.944 millones de euros. Esta cifra recoge fundamentalmente el impacto positivo derivado de la revalorización de la participación preexistente en Vivo a su valor razonable a la fecha de adquisición del 50% de Brasilcel que poseía Portugal Telecom (3.797 millones de euros en el tercer trimestre del año) y de la venta de Manx Telecom a finales del mes de junio, que generó una plusvalía de 61 millones de euros.
Con todo ello, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en los primeros nueve meses de 2010 se sitúa en 20.368 millones de euros, lo que implica un crecimiento interanual del 22,5%, tras aumentar el 65,3% en el tercer trimestre, impactado fuertemente por el resultado de enajenación de activos mencionado anteriormente. El margen OIBDA reportado alcanza el 46% en enero-septiembre (+6,2 p.p. interanual).
En términos orgánicos, el OIBDA mantiene el mismo comportamiento que el registrado en el primer semestre del año (-2,3% interanual en los primeros nueve meses de 2009), impactado negativamente por el menor OIBDA de Telefónica España y por los gastos de reestructuración contabilizados en Alemania en el tercer trimestre (202 millones de euros). Excluyendo este último impacto, la tendencia registrada por el OIBDA desde principios del año estaría en línea con las previsiones internas de la Compañía, que contemplan una progresiva aceleración del OIBDA a lo largo del año.
Por geografías, el OIBDA de Telefónica Latinoamérica es el principal impulsor del Grupo, y aumenta el 4,8% en términos orgánicos respecto a septiembre de 2009, mostrando un mejor comportamiento que en el primer semestre (+3,9% hasta junio). Por su parte, Telefónica España sigue reduciendo su peso sobre el OIBDA consolidado acumulado a septiembre de 2010 hasta el 40% (excluyendo el impacto positivo de la revalorización de la participación preexistente en Vivo), afectado por el adverso escenario económico y la mayor intensidad comercial.
En consecuencia, el resultado operativo (OI) en enero-septiembre de 2010 alcanza 13.624 millones de euros, con un aumento interanual reportado del 36,8% (+0,1% en términos orgánicos).
Por su parte, el resultado de las participaciones por puesta en equivalencia acumulado a septiembre asciende a 68 millones de euros (+43,6%). El crecimiento interanual viene explicado fundamentalmente por los mejores resultados procedentes de la participación de la Compañía en Telco S.p.A. Mientras, los gastos financieros totales en los primeros nueve mesesde 2010 alcanzan 1.974 millones de euros (-13,2% interanual), e incluyen el gasto de 191millones de euros correspondiente al traspaso de la diferencia de valor de la participación en el BBVA, hasta su valor actual de mercado, desde patrimonio a resultados financieros.
Intensa actividad en los mercados financieros
A cierre de septiembre de 2010, la deuda financiera neta del Grupo Telefónica se sitúa en 54.504 millones de euros. El ratio de deuda financiera neta más compromisos sobre OIBDA se sitúa en 2,4 veces al cierre de septiembre, una cifra que refleja los impactos asociados a la adquisición y consolidación del 50% adicional en Brasilcel con efectos 30 de septiembre.
Además, en los nueve primeros meses del año 2010 la actividad de financiación del Grupo Telefónica, sin tener en cuenta la actividad a corto plazo, ha sido en torno a los 14.625 millones de euros equivalentes y se centró, principalmente, en prefinanciar los vencimientos de deuda de 2011 de Telefónica, S.A., así como a financiar la adquisición del 50% de Brasilcel. A este respecto, cabe destacar la operación del crédito sindicado firmado en julio por valor de 8.000 millones de euros, de los cuales 5.000 millones a un plazo de 3 años serán dedicados a financiar la compra del 50% adicional de Brasilcel y 3.000 millones a 5 años para repagar deuda bancaria con vencimiento en 2011. A 30 de septiembre de 2010, el peso de obligaciones y bonos dentro de la deuda financiera consolidada se sitúa en el 61% frente al 39% que representa la deuda con instituciones financieras.
Continuando el análisis de la cuenta de resultados, el gasto por impuestos en los nueve primeros meses del año alcanza 2.730 millones de euros e incluye 321 millones de efectos fiscales derivados de la revalorización de la participación preexistente en Vivo, mientras que los resultados atribuibles a intereses minoritarios restan 153 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010.
Como resultado de la evolución de todas las partidas anteriores, en enero-septiembre de 2010 el beneficio neto consolidado asciende a 8.835 millones de euros y crece el 65,6% respecto al obtenido en el mismo periodo de 2009. Esta evolución está afectada fundamentalmente, en primer lugar, por el impacto neto positivo derivado de la revalorización de la participación preexistente en Vivo (3.476 millones de euros) y, en segundo lugar, por los impactos negativos derivados de los costes de reestructuración registrados en Alemania en el tercer trimestre del año (202 millones de euros) y por el traspaso de la diferencia del valor de la participación en el BBVA hasta su valor actual de mercado, desde patrimonio a resultados financieros (191 millones de euros). El beneficio neto básico por acción crece el 66,6% interanual y se sitúa en 1,95 euros.
En los primeros nueve meses de 2010 la inversión (CapEx), excluyendo adquisiciones de espectro, asciende a 4.851 millones de euros, el 5,9% superior a la registrada hace un año en términos orgánicos (+11,1% en términos reportados). La Compañía sigue enfocando su esfuerzo inversor en proyectos de crecimiento y transformación (76% de la inversión total, excluyendo adquisiciones de espectro), impulsando el desarrollo de los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil. Además, en el mes de mayo Telefónica 02 Alemania adquirió espectro adicional por un importe de 1.379 millones de euros. Asimismo, y más recientemente, Telefónica Móviles México ha adquirido más espectro y ha renovado licencias, recogiendo en los primeros nueve meses del año un importe total de 1.010 millones de euros como inversión en espectro. En consecuencia, el CapEx acumulado hasta septiembre de 2010 incluyendo la inversión asociada a la adquisición de espectro aumenta hasta 7.241 millones de euros.
Finalmente, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en enero-septiembre de 2010 alcanza 13.127 millones de euros (+7,1%), destacando la creciente generación de caja en Telefónica Latinoamérica (+3,2% en términos orgánicos) y Telefónica Europa (+14% en términos comparables).
RESULTADOS POR UNIDADES DE NEGOCIO
TELEFÓNICA ESPAÑA
Telefónica España ha registrado un alto nivel de actividad comercial en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2009, manteniendo su posición de liderazgo en un mercado de alta intensidad competitiva. En paralelo, en el tercer trimestre de 2010 y en línea con la estrategia de la Compañía de reforzar la presencia en el ámbito de las redes sociales, Telefónica ha adquirido el control de Tuenti, comenzando a consolidarse sus resultados económico-financieros desde agosto de 2010 en el negocio móvil de Telefónica España.
En términos reportados, los resultados económico-financieros de la Compañía en los nueve primeros meses de 2010 mantienen una lenta pero gradual recuperación, con leves mejoras trimestrales.
Impulsada por el mayor volumen de altas (+12,1% interanual acumulado) y la continua gestión del churn con mejoras significativas en la mayoría de los negocios, la ganancia neta de la Compañía se sitúa en 699.000 accesos en los primeros nueve meses del año. En el tercer trimestre la ganancia neta alcanza 246.000 accesos, superando la del trimestre anterior, permitiendo que a finales de septiembre la Compañía cuente con un total de 47,3 millones de accesos.
En el negocio fijo, los accesos de Internet de banda ancha fija minorista aumentan interanualmente el 4,6% a septiembre de 2010 hasta alcanzar casi 5,7 millones, y los clientes de TV de pago crecen notablemente, el 18,2% frente a septiembre de 2009, hasta superar 773.000 mil accesos. Mientras, en el negocio móvil, los clientes de contrato mantienen un sólido crecimiento del 7,3% interanual, impulsando el total de clientes móviles hasta 24,1 millones, siendo destacable el crecimiento de los accesos de banda ancha móvil hasta superar 4,3 millones, duplicando la cifra a septiembre de 2009.
En términos reportados, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de los nueve primeros meses de 2010 asciende a 14.042 millones de euros, y decrece interanualmente el 4,2%, impactado fundamentalmente por el entorno de operaciones, y afectado también por la salida del perímetro de consolidación de Telyco Marruecos y la contabilización de menores ingresos en concepto de Servicio Universal. En el tercer trimestre de 2010 los ingresos muestran un mejor comportamiento, limitando su descenso hasta el 3,6% interanual.
En términos comparables, los ingresos descienden interanualmente el 3,8% en el acumulado del año (-4,6% interanual en el tercer trimestre), impactados fundamentalmente por el menor consumo en los diferentes negocios en el entorno actual y la intensidad competitiva. No obstante, en el negocio fijo sigue siendo destacable el sólido crecimiento interanual que registran hasta septiembre los ingresos de servicios TI (+11,3% comparable) y en el negocio móvil, la positiva evolución registrada por los ingresos de conectividad móvil (+58,7% interanual).
Los gastos por operaciones ascienden a 7.579 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, manteniéndose estables frente a septiembre de 2009 en términos reportados (-1,2% comparable). En el tercer trimestre, el descenso interanual se amplía significativamente hasta el 2,6% reportado (-3,3% comparable), debido al esfuerzo adicional realizado por la Compañía en la contención del gasto.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en los nueve primeros meses de 2010 alcanza 6.670 millones de euros, con un descenso interanual del 7,9% en términos reportados, inferior al registrado en la primera mitad del año, situando el margen OIBDA acumulado a septiembre en el 47,5% (-1,9 p.p. interanual). En el trimestre el OIBDA presenta un mejor comportamiento (-4,6% interanual), explicado fundamentalmente por la reducción de los gastos operativos, la contabilización del Servicio Universal y la recuperación de insolvencias.
La inversión (CapEx) asciende a 1.293 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, aumentando un 14,7% interanual, y refleja el mayor esfuerzo inversor de la Compañía, especialmente en el desarrollo del servicio de banda ancha móvil. Así, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza 5.377 millones de euros hasta septiembre de 2010.
España. Negocio Fijo
En los primeros nueve meses de 2010 el mercado de accesos de telefonía fija se mantiene prácticamente estable en términos interanuales. Los accesos de telefonía fija minorista ascienden a 13,5 millones a finales de septiembre. Por su parte, en el mercado de accesos fijos de Internet de banda ancha, Telefónica mantiene su posición de liderazgo con casi 5,7 millones de accesos al cierre de septiembre de 2010 (+4,6% interanual). Debe destacarse el mejor comportamiento relativo registrado en el último trimestre, con una cuota de ganancia neta estimada del 36%, la mayor de los últimos cuatro trimestres, tras captar 52.000 nuevos accesos, el 24,4% más que en el trimestre anterior. Finalmente, los accesos de televisión de pago de la Compañía siguen mostrando una sólida evolución y superan ya los 773.000 clientes (+18,2% interanual). La planta total de Dúos y Tríos representa a finales de septiembre de 2010 el 90% de los accesos de banda ancha minorista de la Compañía.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 8.538 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, con un descenso interanual reportado del 5,1% (-3,3% en el trimestre). En términos comparables los ingresos descienden en los primeros nueve meses de 2010 un 4,7% interanual (-5,6% en el tercer trimestre), afectados principalmente por la menor contribución de los ingresos de acceso y tráfico tradicional.
España. Negocio Móvil
Al cierre de septiembre de 2010 el parque de clientes móvil se sitúa en 24,1 millones de accesos, con un crecimiento del 0,5% frente a septiembre de 2009, a pesar de la desconexión de 715.000 accesos de prepago inactivos en el pasado mes de diciembre y otros 113.000 en el mes de mayo, como consecuencia del proceso de identificación de clientes. El parque de contrato mantiene un sólido crecimiento del 7,3% en los últimos doce meses, y a finales de septiembre de 2010 supone aproximadamente el 67% de los accesos totales de la Compañía, 4 p.p. más que en septiembre de 2009.
Es destacable que los ingresos de datos de conectividad continúan mostrando una evolución muy positiva, aumentando interanualmente el 58,7% en los primeros nueve meses del año, impulsados por la fuerte demanda de accesos de banda ancha móvil, hasta superar 4,3 millones a septiembre de 2010, 2 veces la cifra del año anterior.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) asciende a 6.412 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, con un descenso interanual en términos reportados del 4,1% (-5,5% en el trimestre). En términos comparables, los ingresos descienden en el acumulado a septiembre un 3,8% interanual y un 4,6% en el trimestre.
TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA
Telefónica Latinoamérica refuerza su posición de referencia en los mercados donde opera y alcanza una ganancia neta de 10,6 millones de accesos en los primeros nueve meses del año (3,1 millones de accesos en el trimestre). Con ello, la Compañía gestiona 179,2 millones de accesos a cierre de septiembre de 2010, con un incremento interanual del 9,4%,manteniéndose las tendencias ya observadas en anteriores trimestres gracias al buen comportamiento del negocio móvil, la intensificación de la positiva tendencia de la banda ancha y la progresiva estabilización de los accesos fijos tradicionales.
Los accesos móviles gestionados por Telefónica en la región se sitúan en 144,8 millones, con un aumento interanual del 12,0%. Continúa destacando la evolución de la ganancia neta, que alcanza 10,1 millones de accesos en el acumulado a septiembre de 2010, frente a los 5,9 millones de accesos del mismo periodo del año anterior. Es especialmente destacable la calidad del crecimiento, ya que el 53% de la ganancia neta registrada en los primeros nueve meses de 2010 corresponde a clientes de contrato, lo que supone multiplicar por 4,3 veces la ganancia neta de contrato alcanzada en los primeros nueve meses de 2009.
En el negocio fijo, la Compañía continúa reforzando su estrategia centrada en la mejora de los ratios de calidad y la satisfacción de cliente, palancas clave junto a la apuesta por la paquetización de servicios. Telefónica alcanza una base de accesos fijos en la región de 34,4 millones a cierre de septiembre de 2010, estable en términos interanuales (-0,1%). Los accesos de banda ancha registran un crecimiento interanual del 13,9% al cierre de septiembre de 2010, mostrando una clara aceleración respecto a trimestres anteriores y ya suman 7,1 millones a finales de septiembre. En TV de pago el número de clientes se sitúa en 1,7 millones (+3,6% interanual).
Respecto a los resultados económico-financieros, debe recordarse que la evolución de los mismos respecto a 2009, en euros, viene fuertemente condicionada por la devaluación del bolívar venezolano a principios de este año. Asimismo, el OIBDA está afectado por el impacto positivo derivado de la revalorización de la participación preexistente en Vivo.
En los primeros nueve meses del año el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 18.435 millones de euros, con un incremento muy significativo, a pesar del efecto negativo de la devaluación en Venezuela. Así, los ingresos en términos orgánicos aceleran su ritmo de crecimiento por tercer trimestre consecutivo (+6,9% acumulado a septiembre frente a +6,2% hasta junio y +5,4% hasta marzo). En términos reportados los ingresos crecen un 10,7% hasta septiembre frente a un 10,2% en el primer semestre de 2010.
Los gastos por operaciones se sitúan en 11.787 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2010, con un aumento del 9,3% en términos orgánicos (+14,9% reportado). Con ello, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 10.827 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2010, con un crecimiento interanual del 63,7%, afectado por el impacto positivo derivado de la revalorización de la participación preexistente en Vivo. En términos orgánicos, el OIBDA crecería un 4,8% interanual, mostrando también una mejora respecto al primer semestre del año (+3,9%). La Compañía sigue manteniendo un alto nivel de eficiencia operativa, con un margen OIBDA del 38,1% excluyendo el impacto positivo derivado de la revalorización de la participación preexistente en Vivo, y del 58,7% en términos reportados.
La inversión (CapEx) alcanza 3.270 millones de euros en el acumulado hasta septiembre (+8,3% interanual en moneda constante y excluyendo la adquisición de espectro y renovación de licencias en México), con un incremento interanual reportado del 67%, mientras que el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en los primeros nueve meses del año se sitúa en 7.557 millones de euros.
Finalmente, cabe destacar la importante diversificación geográfica de los resultados de Telefónica Latinoamérica, tanto en su composición como en sus fuentes de crecimiento. En términos de contribución, Brasil se mantiene como el principal mercado de la región en el acumulado a septiembre de 2010, generando el 40,9% de los ingresos. Tras Brasil se encuentran Argentina con un 12,2%, Venezuela con un 8,7%, Chile con un 8,6%, Perú con un 8,0% y México con un 7,5%.
BRASIL
En los primeros nueve meses de 2010 Telefónica refuerza su posición como líder en telefonía móvil en el país a través de Vivo, al tiempo que consolida las mejoras operativas en el negocio fijo de Telesp. Así, en enero-septiembre de 2010 la Compañía alcanza un total de 73,3 millones de accesos a cierre de septiembre, con un incremento interanual del 14,2%. Respecto a los resultados económico-financieros, Brasil se consolida como un mercado con un importante potencial de crecimiento para Telefónica. Así, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en los primeros nueve meses de 2010 se sitúa en 7.541 millones de euros, con un crecimiento interanual del 2,7% en moneda local, acelerándose el ritmo de crecimiento en el trimestre hasta el 4,9%, gracias al buen comportamiento del negocio móvil y a los mejores resultados del negocio fijo.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el acumulado a septiembre de 2010 alcanza 2.654 millones de euros (-4,4% interanual en moneda local), destacando también la mejor evolución registrada en el tercer trimestre, con vuelta a crecimiento positivo (+2,3% interanual en moneda local). Así, el margen OIBDA alcanza el 35,2% en los primeros nueve meses de 2010, con un mejor comportamiento en el trimestre (36,5%).
La inversión (CapEx) en enero-septiembre de 2010 es de 904 millones de euros, generando un flujo de caja operativo (OIBDA – CapEx) de 1.750 millones de euros.
Vivo
A finales de septiembre, Vivo lidera el mercado móvil en Brasil, tanto en accesos como en ingresos, y continúa siendo la operadora de referencia en el mercado. Según datos de Anatel, Vivo alcanza una cuota de mercado del 30,1% a septiembre de 2010 (35,3% en el segmento contrato), con un avance interanual de 0,7 p.p., tras registrar una cuota de ganancia neta en el trimestre del 27,4% y del 49,8% en contrato. La Compañía gestiona ya 57,7 millones de accesos a septiembre de 2010, con un incremento interanual del 18,2%.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 2.849 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2010, con un crecimiento interanual en moneda local del 7,8%, tras registrar una aceleración en el crecimiento en el tercer trimestre hasta el 8,9%. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) también acelera su crecimiento hasta el 8,4% interanual en el acumulado a septiembre de 2010 en moneda local, tras crecer un 10,2% en el trimestre. Así, el OIBDA alcanza 888 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, con un margen OIBDA del 31,2%.
El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza 569 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, con un importante crecimiento interanual del 22,3% en moneda local. La inversión (CapEx) en el mismo periodo asciende a 319 millones de euros.
Telesp
Las mejoras operativas que se vienen observando en Telesp en los últimos trimestres vuelven a confirmarse en el tercer trimestre de 2010, con un sólido comportamiento, tanto en el negocio de banda ancha como en el de la telefonía tradicional. Telesp alcanza un total de 15,6 millones de accesos en septiembre de 2010, mostrando un crecimiento interanual positivo de accesos (+1,7%) por primera vez desde marzo de 2009. Telesp gestiona 3,1 millones de accesos de banda ancha, con un crecimiento interanual del 21,7%, mientras que en TV de pago, a finales de septiembre de 2010 Telesp gestiona 466.000 accesos.
Los resultados económico-financieros empiezan a reflejar las mejoras operativas. Así, el importe neto de la cifra de negocio (ingresos) de Telesp alcanza 5.086 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, estable en términos interanuales (+0,1% en moneda local), siendo destacable el mejor comportamiento registrado en el trimestre, con un crecimiento del 2,4% interanual en moneda local. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 1.739 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010.
La inversión (CapEx) acumulada a septiembre de 2010 asciende a 584 millones de euros, situándose el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en 1.154 millones de euros.
ARGENTINA
Telefónica Argentina continúa fortaleciendo su liderazgo en el mercado y al cierre de septiembre de 2010 gestiona 22,5 millones de accesos (+5,4% interanual), con sólidos crecimientos en el móvil (+6,2% interanual), y en banda ancha fija (+17,3% interanual) y una estabilización del negocio tradicional (+0,5% interanual).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 2.249 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, mostrando un fuerte incremento interanual del 17,2% en moneda local y acelerando su tendencia de crecimiento hasta el 22% en el tercer trimestre. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se sitúa en 815 millones de euros al cierre de septiembre de 2010 (+13,9% interanual en moneda local), con una fuerte aceleración en el tercer trimestre hasta el 21,4%, alcanzando un margen del 35,3%.
La inversión (CapEx) alcanza 231 millones de euros en el acumulado hasta septiembre, situándose el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en 584 millones de euros.
T. Móviles Argentina
Telefónica en Argentina gestiona 16,4 millones de accesos móviles al cierre de septiembre 2010 (+6,2% interanual). Como resultado del foco de la Compañía en clientes de alto valor, destaca el buen comportamiento del segmento contrato, que registra un crecimiento del 10,1%, hasta representar un 34% del parque total.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se sitúa en el acumulado a septiembre de 2010 en 1.433 millones de euros (+19,6% interanual en moneda local), continuando con la aceleración observada ya el trimestre pasado, hasta alcanzar un crecimiento del 23,7% en el tercer trimestre, el mayor avance trimestral desde el cuarto trimestre de 2008. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 502 millones de euros en los primeros nueve meses del año, mostrando un importante crecimiento interanual (+17,6% en moneda local y +26,3% en el trimestre). El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) asciende a 401 millones de euros al cierre de septiembre de 2010, mientras que la inversión (CapEx) alcanza 102 millones de euros.
Telefónica de Argentina
Telefónica de Argentina gestiona 6,1 millones de accesos a cierre de septiembre de 2010, con un crecimiento interanual del 3,1%, apoyado en el buen comportamiento de los accesos de banda ancha (+17,3% interanual) y en la estabilización de los accesos de telefonía fija (+0,5% interanual). En el mercado de banda ancha fija, la Compañía refuerza su posicionamiento y gestiona ya casi 1,4 millones de accesos de banda ancha fija a cierre de septiembre.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se sitúa en 884 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010 (+13,3% interanual en moneda local), con una aceleración del crecimiento interanual en el trimestre hasta el 18,5%. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 312 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2010, con un incremento interanual del 8,3% en moneda local. La inversión (CapEx) acumulada alcanza 129 millones de euros, situándose el flujo de caja operativo en 183 millones de euros.
CHILE
A finales de septiembre de 2010 Telefónica se mantiene como líder del mercado, con un fuerte posicionamiento, apoyado en el valor de la marca Movistar para todos los servicios que presta la Compañía, mientras sigue avanzando en el proceso de gestión conjunta de operaciones, que continúa generando ventajas competitivas a la Compañía.
Telefónica gestiona en Chile 11,4 millones de accesos al cierre de septiembre de 2010, con un crecimiento interanual del 9,9%, impulsado por el positivo comportamiento de los accesos móviles (+14,3%), destacando especialmente la evolución de la banda ancha móvil y del segmento contrato (+19,7% interanual). En telefonía fija, se mantiene el foco en la expansión de la banda ancha (+6,7% interanual) y se refuerza en la TV de pago (+20,1% interanual).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en el acumulado del año alcanza 1.583 millones de euros, con un crecimiento interanual del 2,5% en moneda local, mostrando una aceleración en los últimos tres meses hasta situarse en el 4,8%. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) acumulado hasta septiembre se sitúa en 719 millones de euros, con un crecimiento interanual en moneda local del 16,6% y del 18,3% en el tercer trimestre.
La inversión (CapEx) en el acumulado del año es de 249 millones de euros, generando un flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) de 470 millones de euros.
T. Móviles Chile
La base de clientes de Telefónica Móviles Chile alcanza 8,3 millones de accesos a cierre de septiembre de 2010, con un crecimiento interanual del 14,3%, consolidando la tendencia de aceleración observada en trimestres anteriores. El segmento contrato (+19,7% interanual) se consolida como una palanca fundamental del crecimiento y supone ya el 30% del parque total.
El importe neto de la cifra de negocio (ingresos) alcanza 910 millones de euros en el acumulado del año, con un crecimiento interanual en moneda local del 7,7%, mostrando una aceleración del crecimiento frente al primer semestre. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) acumulado a septiembre de 2010 asciende a 424 millones de euros, con un importante crecimiento interanual en moneda local del 19,7%. La inversión (CapEx) acumulada a septiembre se sitúa en 147 millones de euros y el flujo de caja operativo alcanza 277 millones de euros hasta septiembre de 2010.
Telefónica Chile
A cierre de septiembre de 2010, Telefónica Chile gestiona 3,1 millones de accesos, consolidando la estabilidad de la base de accesos que se viene observando en trimestres anteriores. En banda ancha la Compañía alcanza 816.000 mil accesos, mientras que el negocio de la TV de pago muestra un positivo comportamiento y la Compañía gestiona ya más de 324.000 accesos.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) acumulado a septiembre de 2010 se sitúa en 750 millones de euros, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 295 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2010. La inversión (CapEx) en el acumulado a septiembre de 2010 asciende a 101 millones de euros y la Compañía obtiene un flujo de caja operativo de 194 millones de euros.
PERÚ
Telefónica sigue manteniendo el liderazgo en el mercado peruano, al gestionar al cierre de septiembre de 2010 16,6 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 5,9%. Destaca el crecimiento interanual de los accesos de banda ancha minorista y los accesos móviles, que se consolidan como las principales palancas de crecimiento (+8,6% y +9,2% interanual, respectivamente).
El importe neto de la cifra de negocio (ingresos) asciende a 1.466 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, acelerando frente al primer semestre del año, al registrar un crecimiento interanual en moneda local del 1,6%. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) acumulado a septiembre de 2010 alcanza 598 millones de euros, con un crecimiento interanual en moneda local del 1%. La inversión (CapEx) asciende a 175 millones de euros en el acumulado del año, mientras que el flujo de caja operativo (OIBDA – CapEx) se sitúa en 422 millones de euros.
T. Móviles Perú
Al cierre de septiembre de 2010 los accesos móviles gestionados por Telefónica Móviles Perú alcanzan 12,1 millones, presentando un crecimiento interanual del 9,2% y acelerando frente al cierre de junio (+8,7%), gracias a la buena evolución del segmento contrato. Los accesos de contrato representan ya el 19% de los accesos móviles.
En el acumulado del año, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) asciende a 735 millones de euros, mejorando frente al primer semestre de 2010, al presentar un crecimiento del 4,5% en términos interanuales en moneda local. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 298 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, registrando una aceleración en su crecimiento interanual hasta el 11,3% en moneda local. La inversión (CapEx) acumulada hasta septiembre asciende a 80 millones de euros y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) a septiembre de 2010 alcanza 218 millones de euros.
Telefónica del Perú
Telefónica del Perú gestiona a finales de septiembre de 2010 un total de 4,5 millones de accesos, manteniéndose la estrategia de paquetización de servicios como palanca clave del crecimiento hacia futuro. La base de accesos de banda ancha fija se sitúa al cierre de septiembre de 2010 en 828.000, con un crecimiento interanual del 8,6%, mientras que los accesos de TV de pago suman 711.000 a finales de septiembre.
El importe neto de la cifra de negocio (ingresos) alcanza 832 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010 y el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) acumulado a septiembre de 2010 asciende a 299 millones de euros. La inversión (CapEx) alcanza 95 millones de euros a septiembre de 2010, con un incremento del 13,2% frente al mismo periodo del 2009 en moneda local. De esta forma, el flujo de caja operativo (OIBDACapEx) asciende a 204 millones de euros en los primeros nueve meses del año.
COLOMBIA
Telefónica continúa consolidando su posición competitiva en el mercado colombiano en el tercer trimestre de 2010. A cierre de septiembre, Telefónica alcanza un total de 12,1 millones de accesos en Colombia, presentando una aceleración en los crecimientos interanuales de los accesos de banda ancha fija, televisión de pago y telefonía móvil (+22,3%, +35,9% y +10,3% respectivamente).
Los resultados económico-financieros reflejan cada vez de forma más clara las mejoras operativas. Así, en los primeros nueve meses de 2010 el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 1.133 millones de euros, tras recuperar la senda de crecimiento en el tercer trimestre del año, con un incremento interanual del 3,4% en moneda local. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) asciende a 397 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, con un crecimiento interanual del 18,8% en moneda local. El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza 191 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, situándose la inversión (CapEx) en 206 millones de euros.
T. Móviles Colombia
El parque de la Compañía crece por cuarto trimestre consecutivo, hasta alcanzar 9,7 millones de accesos a finales de septiembre de 2010 (+10,3% interanual frente a +5,6% a junio), impulsado fundamentalmente por el crecimiento en contrato (+28,5% interanual frente a 26,1% a junio).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) acumulado a septiembre de 2010 asciende a 639 millones de euros, con un incremento interanual del 3,4% en moneda local, tras registrar una importante aceleración en el ritmo de crecimiento en el trimestre (+6% interanual en moneda local). El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se sitúa en 208 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, con un incremento interanual del 31,6% en moneda local. La inversión (CapEx) en el acumulado a septiembre de 2010 alcanza 96 millones de euros, mientras el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 112 millones de euros.
Telefónica Telecom
Telefónica Telecom continúa mostrando en el tercer trimestre de 2010 mejoras operativas con ganancias netas positivas en banda ancha y en televisión de pago. Por su parte, los accesos del negocio tradicional de telefonía fija se mantienen prácticamente estables frente al trimestre anterior. Así, los accesos de banda ancha muestran un comportamiento muy positivo y alcanzan 529.000 a septiembre de 2010. Los accesos de televisión de pago ascienden a 185.000. En el negocio tradicional, la Compañía gestiona más de 1,6 millones de accesos.
Los resultados económico-financieros siguen reflejando de forma gradual la mejora en las tendencias operativas. Así, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) asciende a 524 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2010, tras registrar en el trimestre, por primera vez en el año, un crecimiento interanual positivo del 1,1% en moneda local. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de los nueve primeros meses de 2010 muestra una significativa mejora y alcanza 188 millones de euros (+7,1% interanual en moneda local). La inversión (CapEx) en el acumulado del año asciende a 110 millones de euros, situándose el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en 79 millones de euros.
MÉXICO
Telefónica Móviles México gestiona al cierre del tercer trimestre 19,3 millones de accesos totales, con un crecimiento interanual del 14,8%. Los accesos móviles se sitúan en 18,8 millones, con un aumento interanual del 13,6%, impulsado por el fuerte avance del segmento contrato (+53% interanual). Así, la Compañía consolida su posicionamiento en el mercado, y alcanza una cuota de mercado en telefonía móvil estimada superior al 21%. El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 1.374 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, con un crecimiento interanual del 8,4% en moneda local (+1,7% en el trimestre). El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 474 millones de euros, con un crecimiento interanual del 5,8% en moneda local en los primeros nueve meses del año.
La inversión (CapEx) asciende a 1.194 millones de euros, reflejando el coste de la licencia para el uso de las frecuencias de 1900 MHz y 1700 MHz de la que ha sido concesionaria Telefónica y la renovación de las licencias de 800 MHz, por un importe total de 1.010 millones de euros, impactando al flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en los primeros nueve meses de 2010 (-720 millones de euros).
VENEZUELA
Para una interpretación correcta de la evolución de los resultados de Telefónica Móviles Venezuela en euros, debe recordarse que a principios de enero de 2010 el gobierno Venezolano devaluó el bolívar, y por tanto, en 2010 la conversión de los resultados de Telefónica Móviles Venezuela se realiza a un tipo de cambio de 4,3 bolívares fuertes por dólar, lo que supone una devaluación interanual del 50%. Asimismo, debe recordarse que los resultados de esta Compañía reflejan el ajuste por hiperinflación, tanto en 2009 como en el año en curso. A efectos comparativos, y con el objetivo de facilitar la interpretación de la evolución interanual del negocio, las variaciones frente al año 2009 en moneda local de las partidas afectadas por el ajuste por hiperinflación se reportan excluyendo el impacto de dicho ajuste (variaciones en términos orgánicos).
En el entorno económico actual, la estrategia de Telefónica Móviles Venezuela se enfoca en el valor del cliente, tanto en términos de captación como de fidelización. Así, la Compañía se posiciona con una oferta integral de servicios con productos líderes en banda ancha, televisión y telefonía móvil y una estrategia comercial selectiva. La Compañía gestiona 10,9 millones de accesos al cierre de septiembre de 2010, de los cuales 9,9 millones son accesos móviles.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) mantiene un comportamiento muy positivo con tasas de crecimiento elevadas, situándose en 1.608 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2010, y un incremento orgánico interanual del 14% (+12,1% en el trimestre, consolidando los niveles de trimestres anteriores). El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se sitúa en los primeros nueve meses del año en 753 millones de euros, con un crecimiento orgánico interanual del 6,7% (+12,4% en el trimestre), acelerando frente a anteriores trimestres. El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza en los primeros nueve meses del año 591 millones de euros, a pesar del importante esfuerzo inversor hasta alcanzar la inversión (CapEx) 162 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2010.
CENTROAMÉRICA
Telefónica gestiona 6,6 millones de accesos totales al cierre de septiembre de 2010 (+8,2% interanual), de los cuales 6,2 millones son móviles (+9% interanual).El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en los nueve primeros meses del año asciende a 422 millones de euros, mostrando un comportamiento ligeramente mejor en el tercer trimestre de 2010, en el que permanece prácticamente estable respecto al mismo periodo de 2009. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 137 millones de euros a septiembre 2010. La inversión (CapEx) asciende a 55 millones de euros al cierre de septiembre de 2010 y el flujo de caja operativo se sitúa en 82 millones de euros en el acumulado del año.
ECUADOR
Telefónica en Ecuador gestiona casi 4,2 millones de accesos totales al cierre del tercer trimestre de 2010, con un crecimiento de 17,6% interanual, impulsado por el fuerte aumento de los accesos móviles, que se aproximan a 4,1 millones gracias al sólido desempeño del segmento contrato (+22,7%).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se sitúa en 294 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010 y aumenta interanualmente el 13,8% en moneda local, manteniéndose el buen comportamiento en el tercer trimestre (+13,4%). El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 88 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2010, con un crecimiento interanual en moneda local del 10,2% (+10,5% en el trimestre). La inversión (CapEx) al cierre de septiembre asciende a 33 millones de euros, alcanzándose un flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) de 55 millones de euros.
TELEFÓNICA EUROPA
En los nueve primeros meses de 2010, Telefónica Europa ha obtenido unos buenos resultados económico-financieros y ha continuando apostando por un crecimiento sostenido del parque de clientes, impulsando la adopción de “smartphones” y un mayor uso de la banda ancha móvil.
El número total de accesos de Telefónica Europa alcanza 55,3 millones a finales de septiembre de 2010 (+13,8% interanual, +5,8% interanual en términos orgánicos), impulsados por la continua expansión del segmento móvil de contrato y el crecimiento del parque de prepago ante el éxito de distintas campañas comerciales en el Reino Unido y Alemania.
El parque de clientes de telefonía móvil registra un crecimiento interanual del 5,5%, hasta alcanzar 45,9 millones al cierre de septiembre de 2010. El segmento contrato aumenta interanualmente el 8,7% y representa el 48% del parque total. Los accesos de banda ancha móvil crecen un 46% interanual a finales de septiembre de 2010, hasta superar los 8,5 millones de accesos.
Los clientes de banda ancha fija minorista de Telefónica Europa se sitúan en 3,9 millones al cierre del tercer trimestre.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en los primeros nueve meses del año acelera su ritmo de crecimiento interanual hasta el 3,7% en términos orgánicos (+3,2% interanual en el primer semestre). Reino Unido y Alemania son los mayores contribuidores al crecimiento orgánico de los ingresos del Grupo, compensando los descensos registrados en República Checa e Irlanda, y poniendo en valor la diversificación de los negocios. En términos reportados, los ingresos alcanzan 11.238 millones de euros en los primeros nueve meses del año, con un crecimiento interanual del 11,8% (+13,7% en el tercer trimestre). La contribución de HanseNet y JaJah a los ingresos de los primeros nueve meses de 2010 es de 582 millones de euros (236 millones de euros en el tercer trimestre).
Los gastos por operaciones se sitúan en 8.514 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, con un incremento interanual del 7% en términos orgánicos (+15,8% interanual en términos reportados), que está impactado por los gastos de reestructuración registrados en ambos periodos: 228 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010 (205 millones en el tercer trimestre, de los cuales 202 millones corresponden a Alemania), y 42 millones de euros en enero-septiembre de 2009 (39 millones de euros en el tercer trimestre, de los cuales 28 millones y 7 millones corresponden a Reino Unido y Alemania, respectivamente).
Así, en los nueve primeros meses del año el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) asciende a 2.929 millones de euros. En términos reportados, el OIBDA crece el 1,8% interanual en el periodo enero-septiembre, contribuyendo HanseNet y Jajah con 93 millones de euros en los nueve primeros meses del año y con 36 millones en el tercer trimestre.
El margen OIBDA alcanza el 26,1% en los nueve primeros meses de 2010, prácticamente estable frente al mismo periodo del año anterior en términos orgánicos.
La inversión (CapEx) de los nueve primeros meses de 2010 asciende a 2.541 millones de euros, duplicándose con respecto al mismo periodo del año anterior en términos reportados, debido a la inversión para la adquisición de espectro adicional en Alemania en el segundo trimestre (1.379 millones de euros). El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) de los nueve primeros meses del año alcanza 387 millones de euros.
TELEFÓNICA O2 REINO UNIDO
Telefónica O2 Reino Unido continúa registrando un fuerte crecimiento, gracias a su foco en ofrecer la mejor experiencia de usuario a sus clientes en un mercado que mantiene una alta intensidad competitiva, registrando la Compañía el menor churn de contrato del mercado. El parque total de accesos de telefonía móvil (excluyendo Tesco Mobile) alcanza 22 millones a finales de septiembre de 2010, con un crecimiento interanual del 4,8%, tras registrar una ganancia neta en el trimestre de 352.000 clientes y de 658.000 clientes en los nueve primeros meses del año. La mayor parte del crecimiento (67% de la ganancia neta del trimestre) continúa procediendo del segmento contrato, cuyo número de accesos aumenta el 10,4% interanual.
Los accesos fijos de Internet de banda ancha alcanzan 0,7 millones a finales de septiembre de 2010, con un aumento interanual del 25,9%. En los nueve primeros meses de 2010, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se incrementa el 5,6% en moneda local frente al mismo periodo de 2009, hasta alcanzar 5.317 millones de euros. En el tercer trimestre el crecimiento interanual de los ingresos se acelera hasta el 8,5% en moneda local. Esta evolución se debe fundamentalmente a la mejora de los ingresos de servicio móvil y al buen comportamiento de las ventas de terminales, que reflejan el aumento de la demanda de “smartphones”, tanto de nuevos clientes como de clientes ya
existentes.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 1.365 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, registrando un incremento interanual del 8,3% en moneda local (+9,4% interanual en moneda local en el tercer trimestre). El margen OIBDA en los primeros nueve meses del año se sitúa en el 25,7%. La inversión (CapEx) de los primeros nueve meses de 2010 crece un 15,3% interanual en moneda local hasta 506 millones de euros, mientras que el flujo de caja operativo (OIBDACapex) aumenta interanualmente el 4,5% en moneda local en los nueve primeros meses del año.
TELEFÓNICA O2 ALEMANIA
En los nueve primeros meses del año Telefónica O2 Alemania registra un sólido crecimiento de sus ingresos, tanto en las ventas de telefonía fija como en los ingresos de servicio móvil. Además, la Compañía ha continuado avanzando en la integración de HanseNet, acelerándose los planes de reestructuración inicialmente previstos para 2011.
El número de accesos de telefonía móvil registra un incremento significativo en los nueve primeros meses de 2010 hasta alcanzar 16,6 millones de accesos (+8% interanual), impulsado por el crecimiento registrado tanto en el segmento contrato (+7,9%) como en el prepago (+8,1%). Al cierre de septiembre de 2010 el segmento contrato supone el 48% del parque total de clientes, estable respecto al año anterior.
El número de accesos fijos de Internet de banda ancha alcanza 2,4 millones a septiembre de 2010.
Telefónica O2 Alemania registra una sólida evolución del importe neto de la cifra de negocios (ingresos), que en términos reportados crece un 27,8% interanual (+28,6% interanual en el tercer trimestre), hasta alcanzar 3.512 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010. En términos orgánicos, los ingresos aumentan un 7,2% frente a enero septiembre de 2010 (+4,7% interanual en el tercer trimestre), impulsados tanto por el crecimiento de los ingresos del negocio fijo como del móvil.
El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (OIBDA) asciende a 634 millones de euros en el acumulado del año, el 4,9% inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior (-19,4% en términos orgánicos). En el tercer trimestre de 2010 el OIBDA está impactado negativamente por gastos de reestructuración por importe de 202 millones de euros, asociados a la reducción de más de 1.000 puestos de trabajo. Excluyendo este efecto y los gastos de reestructuración registrados en 2009 (7 millones de euros), el crecimiento interanual del OIBDA sería del 24,2% en el acumulado (+9,5% interanual en términos orgánicos excluyendo estos efectos). En términos reportados, el margen OIBDA de los nueve primeros meses del año disminuye hasta el 18,1%. Excluyendo los gastos de reestructuración en ambos periodos, el margen crecería en términos orgánicos, situándose en el 23,8%.
La inversión (CapEx) alcanza 1.834 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, con un incremento de 3,4 veces respecto al mismo periodo de 2009 debido a la adquisición de espectro adicional en el segundo trimestre (1.379 millones de euros). El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en -1.199 millones de euros en enero-septiembre de 2010 y está afectado por los gastos de reestructuración ya mencionados y la adquisición de espectro.
TELEFÓNICA O2 IRLANDA
En los nueve primeros meses de 2010 Telefónica O2 Irlanda mantiene una sólida actividad comercial en el segmento de contrato móvil y muestra un fuerte crecimiento de la banda ancha móvil, a pesar del difícil entorno económico. El parque total de accesos de telefonía móvil se sitúa en 1,7 millones al cierre de septiembre de 2010, al tiempo que la Compañía registra una mejora de 3 p.p. en el peso del segmento contrato sobre el parque total, hasta alcanzar el 42% a finales de septiembre.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de los nueve primeros meses de 2010 alcanza 641 millones de euros, un 5,3% menos que en el mismo periodo de 2009 (-2,2% interanual en el tercer trimestre). El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) asciende a 201 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, con un descenso interanual del 10,1% (-6,8% interanual en el tercer trimestre). El margen del OIBDA reportado alcanza el 31,4% en los nueve primeros meses.
La inversión (CapEx) de los nueve primeros meses del año se sitúa en 42 millones de euros (+9,6% interanual) y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) desciende hasta los 159 millones de euros.
TELEFÓNICA O2 REPÚBLICA CHECA
A finales de septiembre de 2010, el número total de accesos de Telefónica O2 República Checa, incluyendo Eslovaquia, se sitúa en 8,5 millones, con un incremento interanual del 2,5%. El parque total de clientes móviles en la República Checa se sitúa en 4,9 millones, mientras que los accesos de telefonía fija alcanzan 1,7 millones a cierre de septiembre de 2010. Los accesos minoristas a Internet de banda ancha siguen mostrando un fuerte crecimiento (+12,1% interanual), hasta alcanzar 736.000 accesos gracias a las nuevas campañas comerciales. El número de clientes de TV de pago se sitúa en 131.000 accesos a cierre de septiembre.
Telefónica O2 Eslovaquia mantiene su buen pulso comercial, alcanzando un parque de 781.000 clientes móviles a cierre de septiembre de 2010, con un crecimiento interanual del 68,7%. El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de los nueve primeros meses de 2010 decrece interanualmente el 6,8% en moneda constante hasta 1.634 millones de euros. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) desciende un 14,9% interanual en moneda constante hasta alcanzar 703 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010. El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en los nueve primeros meses de 2010 se sitúa en 557 millones de euros y la inversión (CapEx) se sitúa en 146 millones de euros.
OTRAS SOCIEDADES. GRUPO ATENTO
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de Atento alcanza 1.209 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, con un incremento interanual del 24,6%, registrándose por tercer trimestre consecutivo una aceleración en el ritmo de crecimiento: +14,2% en el primer trimestre, +27,0% en el segundo trimestre y +32,2% en el tercer trimestre. En términos orgánicos los ingresos crecen un 13,2% en el acumulado a septiembre, con una aceleración de 3,9 p.p. frente al crecimiento interanual registrado en la primera mitad del año.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de Atento en enero-septiembre de 2010 se sitúa en 126 millones de euros, tras crecer un 23,8% frente al mismo periodo de 2009 (+11,7% en términos orgánicos). El margen OIBDA alcanza el 10,4% en el acumulado a septiembre de 2010.
La inversión (CapEx) acumulada a septiembre 2010 totaliza 56 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 66,4%. Así, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza 70 millones de euros en el acumulado a septiembre 2010, y presenta un crecimiento interanual del 2,9%.
Así, los ingresos consolidados de Telefónica entre enero y septiembre reflejan una sólida evolución y aumenta el ritmo de crecimiento, debido al mejor comportamiento de todas las regiones y las ventajas de la diversificación. De hecho, el 67% de los ingresos del Grupo ya proceden de fuera de España. Además, la evolución de la cuenta de resultados desde el OIBDA está impactada positivamente, entre otros aspectos, por la actualización del valor de la participación preexistente en Vivo tras la adquisición del 50% de Brasilcel que poseía Portugal Telecom.
Con todo ello, Telefónica cierra los primeros nueve meses del 2010 con un crecimiento del beneficio neto del 65,6% y reitera, una vez más, los objetivos financieros del año y hasta 2012, incluyendo la política de retribución al accionista a través de dividendos crecientes. En este sentido, Telefónica se ha comprometido a repartir un dividendo de 1,40€/acción en 2010 y un mínimo de 1,75€/acción en 2012.
282 millones de clientes
El fuerte incremento de la actividad comercial registrada por las operadoras del Grupo en todos sus mercados ha permitido alcanzar un total de 281,8 millones de accesos totales, el 7,1% más que al cierre de septiembre de 2009 en términos orgánicos (+4,9% reportado). Por áreas geográficas destaca la expansión de la base de clientes de Telefónica Latinoamérica (+9,4% interanual) y Telefónica Europa (+5,8% interanual orgánico; +13,8% reportado).
El mayor impulso comercial se traduce en un crecimiento interanual de las altas del 15,3% en los primeros nueve meses de 2010, al tiempo que las políticas de fidelización y la apuesta por mejorar la calidad permiten mantener estable el churn en términos interanuales en el 2,3% en los primeros nueve meses del año. Así, en el conjunto del año hasta septiembre, la Compañía registra una ganancia neta de 17,4 millones de accesos, 1,7 veces la ganancia neta obtenida en el mismo periodo de 2009, tras captar en el tercer trimestre 4,1 millones de nuevos accesos.
Los accesos móviles del Grupo Telefónica se sitúan en 214,9 millones a finales de septiembre, con un incremento orgánico interanual del 9,2% (+4,4% reportado) y una ganancia neta orgánica de 12,7 millones de accesos desde principios del año (+3,9 millones de accesos en el tercer trimestre).
Cabe destacar el éxito de la apuesta comercial por los clientes de mayor valor. Así, el 64% de la ganancia neta orgánica de clientes móviles en el trimestre (el 58% en el acumulado del año) corresponde a clientes de contrato. El parque total de clientes contrato se sitúa en 66,8 millones (+15,9% interanual orgánico) y suponen ya al 31% de la base total de accesos móviles. Además, la creciente adopción de “smartphones” y “dongles” y el lanzamiento de nuevos esquemas de precios más segmentados permiten aumentar el número de accesos de banda ancha móvil hasta superar 19 millones a septiembre de 2010 (+73,4% interanual), lo que implica una penetración sobre la base total de accesos móviles del 9%.
Por otra parte, Telefónica cuenta ya con 16,7 millones de accesos minoristas a Internet de banda ancha fija, tras registrar una ganancia neta orgánica de 1,1 millones de accesos desde principios de año (3,2 millones reportada). Los clientes de banda ancha fija aumentan el 10,7% en términos orgánicos (+26,5% reportado) y muestran un repunte en el crecimiento frente al cierre de junio (+9,2%), impulsado por la mayor ganancia neta trimestral obtenida en Latinoamérica y la creciente actividad en Alemania (la ganancia neta se multiplica por 3,6 veces respecto al trimestre anterior) y en España (la ganancia neta aumenta el 24,4% respecto al segundo trimestre de 2010). Mientras tanto, los accesos de TV de pago se sitúan en 2,7 millones al cierre de septiembre (+7% en términos orgánicos, +9,8% reportado).
La paquetización de servicios de voz, banda ancha y televisión sigue siendo clave en la estrategia del Grupo y en el control del churn. Así, en España el 90% de los accesos de banda ancha minorista forman parte de algún paquete de doble o triple oferta, mientras que en Latinoamérica el 57% de los accesos de banda ancha están empaquetados en ofertas de Dúos y Tríos.
Finalmente, los accesos de telefonía fija tradicional suman 41,5 millones y mantienen el mejor comportamiento observado en trimestres anteriores.
Aumento sostenido del ritmo de crecimiento de los ingresos
Apoyado en la mayor actividad comercial, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) asciende a 44.280 millones de euros en enero-septiembre de 2010, consolidando la tendencia de aceleración en su crecimiento observada desde principios de año. Así, los ingresos aumentan el 6% interanual en el acumulado a septiembre (vs. +5,4% en el primer semestre) y el 7,3% en el tercer trimestre del año, reflejo de una mejor evolución en todas las regiones.
Además, la Compañía sigue avanzando en la diversificación de sus ingresos, y así Telefónica España ya sólo representa el 32% de los ingresos del Grupo, y el 67% procede de ingresos generados por Telefónica Latinoamérica (42%) y Telefónica Europa (25%).
En términos orgánicos los ingresos también aceleran su crecimiento, y en los primeros nueve meses de 2010 se incrementan el 2,5% interanual (vs. +2% en el primer semestre). Excluyendo impactos regulatorios, el crecimiento orgánico de los ingresos sería del 3,7%.
Destaca el sostenido impulso en el ritmo de crecimiento interanual de los ingresos de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa, que aportan 2,7 p.p. y 0,9 p.p. al crecimiento orgánico de los ingresos consolidados, y compensan la menor contribución de Telefónica España.
Si continuamos analizando las partidas de la cuenta de resultados, los gastos por operaciones consolidados en el acumulado a septiembre de 2010 ascienden a 28.635 millones de euros, el 6,1% superior a los del mismo periodo de 2009 en términos orgánicos. Los aprovisionamientos crecen el 4,4% interanualmente, situándose en 12.696 millones de euros, mientras que los gastos de personal se sitúan en 5.965 millones de euros en el acumulado a septiembre, con un incremento orgánico del 14,4% interanual (+19,2% en términos reportados). Cabe subrayar que en 2010 se han registrado gastos por reestructuración, fundamentalmente en Telefónica Europa (en el tercer trimestre 202 millones de euros en Alemania). La plantilla promedio de los primeros nueve meses del año alcanza 264.668 profesionales.
Iniciativas globales que impulsan la eficiencia
En el marco de la estrategia de puesta en marcha de proyectos globales implementada por el Grupo Telefónica, hay que destacar en los resultados el impacto positivo derivado de la centralización de procesos en el Grupo, que asciende en los primeros nueve meses de 2010 a 161 millones de euros en ingresos y 153 millones de euros en OIBDA.
El resultado de enajenación de activos en enero-septiembre de 2010 asciende a 3.944 millones de euros. Esta cifra recoge fundamentalmente el impacto positivo derivado de la revalorización de la participación preexistente en Vivo a su valor razonable a la fecha de adquisición del 50% de Brasilcel que poseía Portugal Telecom (3.797 millones de euros en el tercer trimestre del año) y de la venta de Manx Telecom a finales del mes de junio, que generó una plusvalía de 61 millones de euros.
Con todo ello, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en los primeros nueve meses de 2010 se sitúa en 20.368 millones de euros, lo que implica un crecimiento interanual del 22,5%, tras aumentar el 65,3% en el tercer trimestre, impactado fuertemente por el resultado de enajenación de activos mencionado anteriormente. El margen OIBDA reportado alcanza el 46% en enero-septiembre (+6,2 p.p. interanual).
En términos orgánicos, el OIBDA mantiene el mismo comportamiento que el registrado en el primer semestre del año (-2,3% interanual en los primeros nueve meses de 2009), impactado negativamente por el menor OIBDA de Telefónica España y por los gastos de reestructuración contabilizados en Alemania en el tercer trimestre (202 millones de euros). Excluyendo este último impacto, la tendencia registrada por el OIBDA desde principios del año estaría en línea con las previsiones internas de la Compañía, que contemplan una progresiva aceleración del OIBDA a lo largo del año.
Por geografías, el OIBDA de Telefónica Latinoamérica es el principal impulsor del Grupo, y aumenta el 4,8% en términos orgánicos respecto a septiembre de 2009, mostrando un mejor comportamiento que en el primer semestre (+3,9% hasta junio). Por su parte, Telefónica España sigue reduciendo su peso sobre el OIBDA consolidado acumulado a septiembre de 2010 hasta el 40% (excluyendo el impacto positivo de la revalorización de la participación preexistente en Vivo), afectado por el adverso escenario económico y la mayor intensidad comercial.
En consecuencia, el resultado operativo (OI) en enero-septiembre de 2010 alcanza 13.624 millones de euros, con un aumento interanual reportado del 36,8% (+0,1% en términos orgánicos).
Por su parte, el resultado de las participaciones por puesta en equivalencia acumulado a septiembre asciende a 68 millones de euros (+43,6%). El crecimiento interanual viene explicado fundamentalmente por los mejores resultados procedentes de la participación de la Compañía en Telco S.p.A. Mientras, los gastos financieros totales en los primeros nueve mesesde 2010 alcanzan 1.974 millones de euros (-13,2% interanual), e incluyen el gasto de 191millones de euros correspondiente al traspaso de la diferencia de valor de la participación en el BBVA, hasta su valor actual de mercado, desde patrimonio a resultados financieros.
Intensa actividad en los mercados financieros
A cierre de septiembre de 2010, la deuda financiera neta del Grupo Telefónica se sitúa en 54.504 millones de euros. El ratio de deuda financiera neta más compromisos sobre OIBDA se sitúa en 2,4 veces al cierre de septiembre, una cifra que refleja los impactos asociados a la adquisición y consolidación del 50% adicional en Brasilcel con efectos 30 de septiembre.
Además, en los nueve primeros meses del año 2010 la actividad de financiación del Grupo Telefónica, sin tener en cuenta la actividad a corto plazo, ha sido en torno a los 14.625 millones de euros equivalentes y se centró, principalmente, en prefinanciar los vencimientos de deuda de 2011 de Telefónica, S.A., así como a financiar la adquisición del 50% de Brasilcel. A este respecto, cabe destacar la operación del crédito sindicado firmado en julio por valor de 8.000 millones de euros, de los cuales 5.000 millones a un plazo de 3 años serán dedicados a financiar la compra del 50% adicional de Brasilcel y 3.000 millones a 5 años para repagar deuda bancaria con vencimiento en 2011. A 30 de septiembre de 2010, el peso de obligaciones y bonos dentro de la deuda financiera consolidada se sitúa en el 61% frente al 39% que representa la deuda con instituciones financieras.
Continuando el análisis de la cuenta de resultados, el gasto por impuestos en los nueve primeros meses del año alcanza 2.730 millones de euros e incluye 321 millones de efectos fiscales derivados de la revalorización de la participación preexistente en Vivo, mientras que los resultados atribuibles a intereses minoritarios restan 153 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010.
Como resultado de la evolución de todas las partidas anteriores, en enero-septiembre de 2010 el beneficio neto consolidado asciende a 8.835 millones de euros y crece el 65,6% respecto al obtenido en el mismo periodo de 2009. Esta evolución está afectada fundamentalmente, en primer lugar, por el impacto neto positivo derivado de la revalorización de la participación preexistente en Vivo (3.476 millones de euros) y, en segundo lugar, por los impactos negativos derivados de los costes de reestructuración registrados en Alemania en el tercer trimestre del año (202 millones de euros) y por el traspaso de la diferencia del valor de la participación en el BBVA hasta su valor actual de mercado, desde patrimonio a resultados financieros (191 millones de euros). El beneficio neto básico por acción crece el 66,6% interanual y se sitúa en 1,95 euros.
En los primeros nueve meses de 2010 la inversión (CapEx), excluyendo adquisiciones de espectro, asciende a 4.851 millones de euros, el 5,9% superior a la registrada hace un año en términos orgánicos (+11,1% en términos reportados). La Compañía sigue enfocando su esfuerzo inversor en proyectos de crecimiento y transformación (76% de la inversión total, excluyendo adquisiciones de espectro), impulsando el desarrollo de los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil. Además, en el mes de mayo Telefónica 02 Alemania adquirió espectro adicional por un importe de 1.379 millones de euros. Asimismo, y más recientemente, Telefónica Móviles México ha adquirido más espectro y ha renovado licencias, recogiendo en los primeros nueve meses del año un importe total de 1.010 millones de euros como inversión en espectro. En consecuencia, el CapEx acumulado hasta septiembre de 2010 incluyendo la inversión asociada a la adquisición de espectro aumenta hasta 7.241 millones de euros.
Finalmente, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en enero-septiembre de 2010 alcanza 13.127 millones de euros (+7,1%), destacando la creciente generación de caja en Telefónica Latinoamérica (+3,2% en términos orgánicos) y Telefónica Europa (+14% en términos comparables).
RESULTADOS POR UNIDADES DE NEGOCIO
TELEFÓNICA ESPAÑA
Telefónica España ha registrado un alto nivel de actividad comercial en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2009, manteniendo su posición de liderazgo en un mercado de alta intensidad competitiva. En paralelo, en el tercer trimestre de 2010 y en línea con la estrategia de la Compañía de reforzar la presencia en el ámbito de las redes sociales, Telefónica ha adquirido el control de Tuenti, comenzando a consolidarse sus resultados económico-financieros desde agosto de 2010 en el negocio móvil de Telefónica España.
En términos reportados, los resultados económico-financieros de la Compañía en los nueve primeros meses de 2010 mantienen una lenta pero gradual recuperación, con leves mejoras trimestrales.
Impulsada por el mayor volumen de altas (+12,1% interanual acumulado) y la continua gestión del churn con mejoras significativas en la mayoría de los negocios, la ganancia neta de la Compañía se sitúa en 699.000 accesos en los primeros nueve meses del año. En el tercer trimestre la ganancia neta alcanza 246.000 accesos, superando la del trimestre anterior, permitiendo que a finales de septiembre la Compañía cuente con un total de 47,3 millones de accesos.
En el negocio fijo, los accesos de Internet de banda ancha fija minorista aumentan interanualmente el 4,6% a septiembre de 2010 hasta alcanzar casi 5,7 millones, y los clientes de TV de pago crecen notablemente, el 18,2% frente a septiembre de 2009, hasta superar 773.000 mil accesos. Mientras, en el negocio móvil, los clientes de contrato mantienen un sólido crecimiento del 7,3% interanual, impulsando el total de clientes móviles hasta 24,1 millones, siendo destacable el crecimiento de los accesos de banda ancha móvil hasta superar 4,3 millones, duplicando la cifra a septiembre de 2009.
En términos reportados, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de los nueve primeros meses de 2010 asciende a 14.042 millones de euros, y decrece interanualmente el 4,2%, impactado fundamentalmente por el entorno de operaciones, y afectado también por la salida del perímetro de consolidación de Telyco Marruecos y la contabilización de menores ingresos en concepto de Servicio Universal. En el tercer trimestre de 2010 los ingresos muestran un mejor comportamiento, limitando su descenso hasta el 3,6% interanual.
En términos comparables, los ingresos descienden interanualmente el 3,8% en el acumulado del año (-4,6% interanual en el tercer trimestre), impactados fundamentalmente por el menor consumo en los diferentes negocios en el entorno actual y la intensidad competitiva. No obstante, en el negocio fijo sigue siendo destacable el sólido crecimiento interanual que registran hasta septiembre los ingresos de servicios TI (+11,3% comparable) y en el negocio móvil, la positiva evolución registrada por los ingresos de conectividad móvil (+58,7% interanual).
Los gastos por operaciones ascienden a 7.579 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, manteniéndose estables frente a septiembre de 2009 en términos reportados (-1,2% comparable). En el tercer trimestre, el descenso interanual se amplía significativamente hasta el 2,6% reportado (-3,3% comparable), debido al esfuerzo adicional realizado por la Compañía en la contención del gasto.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en los nueve primeros meses de 2010 alcanza 6.670 millones de euros, con un descenso interanual del 7,9% en términos reportados, inferior al registrado en la primera mitad del año, situando el margen OIBDA acumulado a septiembre en el 47,5% (-1,9 p.p. interanual). En el trimestre el OIBDA presenta un mejor comportamiento (-4,6% interanual), explicado fundamentalmente por la reducción de los gastos operativos, la contabilización del Servicio Universal y la recuperación de insolvencias.
La inversión (CapEx) asciende a 1.293 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, aumentando un 14,7% interanual, y refleja el mayor esfuerzo inversor de la Compañía, especialmente en el desarrollo del servicio de banda ancha móvil. Así, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza 5.377 millones de euros hasta septiembre de 2010.
España. Negocio Fijo
En los primeros nueve meses de 2010 el mercado de accesos de telefonía fija se mantiene prácticamente estable en términos interanuales. Los accesos de telefonía fija minorista ascienden a 13,5 millones a finales de septiembre. Por su parte, en el mercado de accesos fijos de Internet de banda ancha, Telefónica mantiene su posición de liderazgo con casi 5,7 millones de accesos al cierre de septiembre de 2010 (+4,6% interanual). Debe destacarse el mejor comportamiento relativo registrado en el último trimestre, con una cuota de ganancia neta estimada del 36%, la mayor de los últimos cuatro trimestres, tras captar 52.000 nuevos accesos, el 24,4% más que en el trimestre anterior. Finalmente, los accesos de televisión de pago de la Compañía siguen mostrando una sólida evolución y superan ya los 773.000 clientes (+18,2% interanual). La planta total de Dúos y Tríos representa a finales de septiembre de 2010 el 90% de los accesos de banda ancha minorista de la Compañía.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 8.538 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, con un descenso interanual reportado del 5,1% (-3,3% en el trimestre). En términos comparables los ingresos descienden en los primeros nueve meses de 2010 un 4,7% interanual (-5,6% en el tercer trimestre), afectados principalmente por la menor contribución de los ingresos de acceso y tráfico tradicional.
España. Negocio Móvil
Al cierre de septiembre de 2010 el parque de clientes móvil se sitúa en 24,1 millones de accesos, con un crecimiento del 0,5% frente a septiembre de 2009, a pesar de la desconexión de 715.000 accesos de prepago inactivos en el pasado mes de diciembre y otros 113.000 en el mes de mayo, como consecuencia del proceso de identificación de clientes. El parque de contrato mantiene un sólido crecimiento del 7,3% en los últimos doce meses, y a finales de septiembre de 2010 supone aproximadamente el 67% de los accesos totales de la Compañía, 4 p.p. más que en septiembre de 2009.
Es destacable que los ingresos de datos de conectividad continúan mostrando una evolución muy positiva, aumentando interanualmente el 58,7% en los primeros nueve meses del año, impulsados por la fuerte demanda de accesos de banda ancha móvil, hasta superar 4,3 millones a septiembre de 2010, 2 veces la cifra del año anterior.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) asciende a 6.412 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, con un descenso interanual en términos reportados del 4,1% (-5,5% en el trimestre). En términos comparables, los ingresos descienden en el acumulado a septiembre un 3,8% interanual y un 4,6% en el trimestre.
TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA
Telefónica Latinoamérica refuerza su posición de referencia en los mercados donde opera y alcanza una ganancia neta de 10,6 millones de accesos en los primeros nueve meses del año (3,1 millones de accesos en el trimestre). Con ello, la Compañía gestiona 179,2 millones de accesos a cierre de septiembre de 2010, con un incremento interanual del 9,4%,manteniéndose las tendencias ya observadas en anteriores trimestres gracias al buen comportamiento del negocio móvil, la intensificación de la positiva tendencia de la banda ancha y la progresiva estabilización de los accesos fijos tradicionales.
Los accesos móviles gestionados por Telefónica en la región se sitúan en 144,8 millones, con un aumento interanual del 12,0%. Continúa destacando la evolución de la ganancia neta, que alcanza 10,1 millones de accesos en el acumulado a septiembre de 2010, frente a los 5,9 millones de accesos del mismo periodo del año anterior. Es especialmente destacable la calidad del crecimiento, ya que el 53% de la ganancia neta registrada en los primeros nueve meses de 2010 corresponde a clientes de contrato, lo que supone multiplicar por 4,3 veces la ganancia neta de contrato alcanzada en los primeros nueve meses de 2009.
En el negocio fijo, la Compañía continúa reforzando su estrategia centrada en la mejora de los ratios de calidad y la satisfacción de cliente, palancas clave junto a la apuesta por la paquetización de servicios. Telefónica alcanza una base de accesos fijos en la región de 34,4 millones a cierre de septiembre de 2010, estable en términos interanuales (-0,1%). Los accesos de banda ancha registran un crecimiento interanual del 13,9% al cierre de septiembre de 2010, mostrando una clara aceleración respecto a trimestres anteriores y ya suman 7,1 millones a finales de septiembre. En TV de pago el número de clientes se sitúa en 1,7 millones (+3,6% interanual).
Respecto a los resultados económico-financieros, debe recordarse que la evolución de los mismos respecto a 2009, en euros, viene fuertemente condicionada por la devaluación del bolívar venezolano a principios de este año. Asimismo, el OIBDA está afectado por el impacto positivo derivado de la revalorización de la participación preexistente en Vivo.
En los primeros nueve meses del año el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 18.435 millones de euros, con un incremento muy significativo, a pesar del efecto negativo de la devaluación en Venezuela. Así, los ingresos en términos orgánicos aceleran su ritmo de crecimiento por tercer trimestre consecutivo (+6,9% acumulado a septiembre frente a +6,2% hasta junio y +5,4% hasta marzo). En términos reportados los ingresos crecen un 10,7% hasta septiembre frente a un 10,2% en el primer semestre de 2010.
Los gastos por operaciones se sitúan en 11.787 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2010, con un aumento del 9,3% en términos orgánicos (+14,9% reportado). Con ello, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 10.827 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2010, con un crecimiento interanual del 63,7%, afectado por el impacto positivo derivado de la revalorización de la participación preexistente en Vivo. En términos orgánicos, el OIBDA crecería un 4,8% interanual, mostrando también una mejora respecto al primer semestre del año (+3,9%). La Compañía sigue manteniendo un alto nivel de eficiencia operativa, con un margen OIBDA del 38,1% excluyendo el impacto positivo derivado de la revalorización de la participación preexistente en Vivo, y del 58,7% en términos reportados.
La inversión (CapEx) alcanza 3.270 millones de euros en el acumulado hasta septiembre (+8,3% interanual en moneda constante y excluyendo la adquisición de espectro y renovación de licencias en México), con un incremento interanual reportado del 67%, mientras que el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en los primeros nueve meses del año se sitúa en 7.557 millones de euros.
Finalmente, cabe destacar la importante diversificación geográfica de los resultados de Telefónica Latinoamérica, tanto en su composición como en sus fuentes de crecimiento. En términos de contribución, Brasil se mantiene como el principal mercado de la región en el acumulado a septiembre de 2010, generando el 40,9% de los ingresos. Tras Brasil se encuentran Argentina con un 12,2%, Venezuela con un 8,7%, Chile con un 8,6%, Perú con un 8,0% y México con un 7,5%.
BRASIL
En los primeros nueve meses de 2010 Telefónica refuerza su posición como líder en telefonía móvil en el país a través de Vivo, al tiempo que consolida las mejoras operativas en el negocio fijo de Telesp. Así, en enero-septiembre de 2010 la Compañía alcanza un total de 73,3 millones de accesos a cierre de septiembre, con un incremento interanual del 14,2%. Respecto a los resultados económico-financieros, Brasil se consolida como un mercado con un importante potencial de crecimiento para Telefónica. Así, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en los primeros nueve meses de 2010 se sitúa en 7.541 millones de euros, con un crecimiento interanual del 2,7% en moneda local, acelerándose el ritmo de crecimiento en el trimestre hasta el 4,9%, gracias al buen comportamiento del negocio móvil y a los mejores resultados del negocio fijo.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el acumulado a septiembre de 2010 alcanza 2.654 millones de euros (-4,4% interanual en moneda local), destacando también la mejor evolución registrada en el tercer trimestre, con vuelta a crecimiento positivo (+2,3% interanual en moneda local). Así, el margen OIBDA alcanza el 35,2% en los primeros nueve meses de 2010, con un mejor comportamiento en el trimestre (36,5%).
La inversión (CapEx) en enero-septiembre de 2010 es de 904 millones de euros, generando un flujo de caja operativo (OIBDA – CapEx) de 1.750 millones de euros.
Vivo
A finales de septiembre, Vivo lidera el mercado móvil en Brasil, tanto en accesos como en ingresos, y continúa siendo la operadora de referencia en el mercado. Según datos de Anatel, Vivo alcanza una cuota de mercado del 30,1% a septiembre de 2010 (35,3% en el segmento contrato), con un avance interanual de 0,7 p.p., tras registrar una cuota de ganancia neta en el trimestre del 27,4% y del 49,8% en contrato. La Compañía gestiona ya 57,7 millones de accesos a septiembre de 2010, con un incremento interanual del 18,2%.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 2.849 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2010, con un crecimiento interanual en moneda local del 7,8%, tras registrar una aceleración en el crecimiento en el tercer trimestre hasta el 8,9%. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) también acelera su crecimiento hasta el 8,4% interanual en el acumulado a septiembre de 2010 en moneda local, tras crecer un 10,2% en el trimestre. Así, el OIBDA alcanza 888 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, con un margen OIBDA del 31,2%.
El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza 569 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, con un importante crecimiento interanual del 22,3% en moneda local. La inversión (CapEx) en el mismo periodo asciende a 319 millones de euros.
Telesp
Las mejoras operativas que se vienen observando en Telesp en los últimos trimestres vuelven a confirmarse en el tercer trimestre de 2010, con un sólido comportamiento, tanto en el negocio de banda ancha como en el de la telefonía tradicional. Telesp alcanza un total de 15,6 millones de accesos en septiembre de 2010, mostrando un crecimiento interanual positivo de accesos (+1,7%) por primera vez desde marzo de 2009. Telesp gestiona 3,1 millones de accesos de banda ancha, con un crecimiento interanual del 21,7%, mientras que en TV de pago, a finales de septiembre de 2010 Telesp gestiona 466.000 accesos.
Los resultados económico-financieros empiezan a reflejar las mejoras operativas. Así, el importe neto de la cifra de negocio (ingresos) de Telesp alcanza 5.086 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, estable en términos interanuales (+0,1% en moneda local), siendo destacable el mejor comportamiento registrado en el trimestre, con un crecimiento del 2,4% interanual en moneda local. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 1.739 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010.
La inversión (CapEx) acumulada a septiembre de 2010 asciende a 584 millones de euros, situándose el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en 1.154 millones de euros.
ARGENTINA
Telefónica Argentina continúa fortaleciendo su liderazgo en el mercado y al cierre de septiembre de 2010 gestiona 22,5 millones de accesos (+5,4% interanual), con sólidos crecimientos en el móvil (+6,2% interanual), y en banda ancha fija (+17,3% interanual) y una estabilización del negocio tradicional (+0,5% interanual).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 2.249 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, mostrando un fuerte incremento interanual del 17,2% en moneda local y acelerando su tendencia de crecimiento hasta el 22% en el tercer trimestre. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se sitúa en 815 millones de euros al cierre de septiembre de 2010 (+13,9% interanual en moneda local), con una fuerte aceleración en el tercer trimestre hasta el 21,4%, alcanzando un margen del 35,3%.
La inversión (CapEx) alcanza 231 millones de euros en el acumulado hasta septiembre, situándose el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en 584 millones de euros.
T. Móviles Argentina
Telefónica en Argentina gestiona 16,4 millones de accesos móviles al cierre de septiembre 2010 (+6,2% interanual). Como resultado del foco de la Compañía en clientes de alto valor, destaca el buen comportamiento del segmento contrato, que registra un crecimiento del 10,1%, hasta representar un 34% del parque total.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se sitúa en el acumulado a septiembre de 2010 en 1.433 millones de euros (+19,6% interanual en moneda local), continuando con la aceleración observada ya el trimestre pasado, hasta alcanzar un crecimiento del 23,7% en el tercer trimestre, el mayor avance trimestral desde el cuarto trimestre de 2008. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 502 millones de euros en los primeros nueve meses del año, mostrando un importante crecimiento interanual (+17,6% en moneda local y +26,3% en el trimestre). El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) asciende a 401 millones de euros al cierre de septiembre de 2010, mientras que la inversión (CapEx) alcanza 102 millones de euros.
Telefónica de Argentina
Telefónica de Argentina gestiona 6,1 millones de accesos a cierre de septiembre de 2010, con un crecimiento interanual del 3,1%, apoyado en el buen comportamiento de los accesos de banda ancha (+17,3% interanual) y en la estabilización de los accesos de telefonía fija (+0,5% interanual). En el mercado de banda ancha fija, la Compañía refuerza su posicionamiento y gestiona ya casi 1,4 millones de accesos de banda ancha fija a cierre de septiembre.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se sitúa en 884 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010 (+13,3% interanual en moneda local), con una aceleración del crecimiento interanual en el trimestre hasta el 18,5%. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 312 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2010, con un incremento interanual del 8,3% en moneda local. La inversión (CapEx) acumulada alcanza 129 millones de euros, situándose el flujo de caja operativo en 183 millones de euros.
CHILE
A finales de septiembre de 2010 Telefónica se mantiene como líder del mercado, con un fuerte posicionamiento, apoyado en el valor de la marca Movistar para todos los servicios que presta la Compañía, mientras sigue avanzando en el proceso de gestión conjunta de operaciones, que continúa generando ventajas competitivas a la Compañía.
Telefónica gestiona en Chile 11,4 millones de accesos al cierre de septiembre de 2010, con un crecimiento interanual del 9,9%, impulsado por el positivo comportamiento de los accesos móviles (+14,3%), destacando especialmente la evolución de la banda ancha móvil y del segmento contrato (+19,7% interanual). En telefonía fija, se mantiene el foco en la expansión de la banda ancha (+6,7% interanual) y se refuerza en la TV de pago (+20,1% interanual).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en el acumulado del año alcanza 1.583 millones de euros, con un crecimiento interanual del 2,5% en moneda local, mostrando una aceleración en los últimos tres meses hasta situarse en el 4,8%. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) acumulado hasta septiembre se sitúa en 719 millones de euros, con un crecimiento interanual en moneda local del 16,6% y del 18,3% en el tercer trimestre.
La inversión (CapEx) en el acumulado del año es de 249 millones de euros, generando un flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) de 470 millones de euros.
T. Móviles Chile
La base de clientes de Telefónica Móviles Chile alcanza 8,3 millones de accesos a cierre de septiembre de 2010, con un crecimiento interanual del 14,3%, consolidando la tendencia de aceleración observada en trimestres anteriores. El segmento contrato (+19,7% interanual) se consolida como una palanca fundamental del crecimiento y supone ya el 30% del parque total.
El importe neto de la cifra de negocio (ingresos) alcanza 910 millones de euros en el acumulado del año, con un crecimiento interanual en moneda local del 7,7%, mostrando una aceleración del crecimiento frente al primer semestre. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) acumulado a septiembre de 2010 asciende a 424 millones de euros, con un importante crecimiento interanual en moneda local del 19,7%. La inversión (CapEx) acumulada a septiembre se sitúa en 147 millones de euros y el flujo de caja operativo alcanza 277 millones de euros hasta septiembre de 2010.
Telefónica Chile
A cierre de septiembre de 2010, Telefónica Chile gestiona 3,1 millones de accesos, consolidando la estabilidad de la base de accesos que se viene observando en trimestres anteriores. En banda ancha la Compañía alcanza 816.000 mil accesos, mientras que el negocio de la TV de pago muestra un positivo comportamiento y la Compañía gestiona ya más de 324.000 accesos.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) acumulado a septiembre de 2010 se sitúa en 750 millones de euros, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 295 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2010. La inversión (CapEx) en el acumulado a septiembre de 2010 asciende a 101 millones de euros y la Compañía obtiene un flujo de caja operativo de 194 millones de euros.
PERÚ
Telefónica sigue manteniendo el liderazgo en el mercado peruano, al gestionar al cierre de septiembre de 2010 16,6 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 5,9%. Destaca el crecimiento interanual de los accesos de banda ancha minorista y los accesos móviles, que se consolidan como las principales palancas de crecimiento (+8,6% y +9,2% interanual, respectivamente).
El importe neto de la cifra de negocio (ingresos) asciende a 1.466 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, acelerando frente al primer semestre del año, al registrar un crecimiento interanual en moneda local del 1,6%. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) acumulado a septiembre de 2010 alcanza 598 millones de euros, con un crecimiento interanual en moneda local del 1%. La inversión (CapEx) asciende a 175 millones de euros en el acumulado del año, mientras que el flujo de caja operativo (OIBDA – CapEx) se sitúa en 422 millones de euros.
T. Móviles Perú
Al cierre de septiembre de 2010 los accesos móviles gestionados por Telefónica Móviles Perú alcanzan 12,1 millones, presentando un crecimiento interanual del 9,2% y acelerando frente al cierre de junio (+8,7%), gracias a la buena evolución del segmento contrato. Los accesos de contrato representan ya el 19% de los accesos móviles.
En el acumulado del año, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) asciende a 735 millones de euros, mejorando frente al primer semestre de 2010, al presentar un crecimiento del 4,5% en términos interanuales en moneda local. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 298 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, registrando una aceleración en su crecimiento interanual hasta el 11,3% en moneda local. La inversión (CapEx) acumulada hasta septiembre asciende a 80 millones de euros y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) a septiembre de 2010 alcanza 218 millones de euros.
Telefónica del Perú
Telefónica del Perú gestiona a finales de septiembre de 2010 un total de 4,5 millones de accesos, manteniéndose la estrategia de paquetización de servicios como palanca clave del crecimiento hacia futuro. La base de accesos de banda ancha fija se sitúa al cierre de septiembre de 2010 en 828.000, con un crecimiento interanual del 8,6%, mientras que los accesos de TV de pago suman 711.000 a finales de septiembre.
El importe neto de la cifra de negocio (ingresos) alcanza 832 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010 y el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) acumulado a septiembre de 2010 asciende a 299 millones de euros. La inversión (CapEx) alcanza 95 millones de euros a septiembre de 2010, con un incremento del 13,2% frente al mismo periodo del 2009 en moneda local. De esta forma, el flujo de caja operativo (OIBDACapEx) asciende a 204 millones de euros en los primeros nueve meses del año.
COLOMBIA
Telefónica continúa consolidando su posición competitiva en el mercado colombiano en el tercer trimestre de 2010. A cierre de septiembre, Telefónica alcanza un total de 12,1 millones de accesos en Colombia, presentando una aceleración en los crecimientos interanuales de los accesos de banda ancha fija, televisión de pago y telefonía móvil (+22,3%, +35,9% y +10,3% respectivamente).
Los resultados económico-financieros reflejan cada vez de forma más clara las mejoras operativas. Así, en los primeros nueve meses de 2010 el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 1.133 millones de euros, tras recuperar la senda de crecimiento en el tercer trimestre del año, con un incremento interanual del 3,4% en moneda local. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) asciende a 397 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, con un crecimiento interanual del 18,8% en moneda local. El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza 191 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, situándose la inversión (CapEx) en 206 millones de euros.
T. Móviles Colombia
El parque de la Compañía crece por cuarto trimestre consecutivo, hasta alcanzar 9,7 millones de accesos a finales de septiembre de 2010 (+10,3% interanual frente a +5,6% a junio), impulsado fundamentalmente por el crecimiento en contrato (+28,5% interanual frente a 26,1% a junio).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) acumulado a septiembre de 2010 asciende a 639 millones de euros, con un incremento interanual del 3,4% en moneda local, tras registrar una importante aceleración en el ritmo de crecimiento en el trimestre (+6% interanual en moneda local). El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se sitúa en 208 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, con un incremento interanual del 31,6% en moneda local. La inversión (CapEx) en el acumulado a septiembre de 2010 alcanza 96 millones de euros, mientras el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 112 millones de euros.
Telefónica Telecom
Telefónica Telecom continúa mostrando en el tercer trimestre de 2010 mejoras operativas con ganancias netas positivas en banda ancha y en televisión de pago. Por su parte, los accesos del negocio tradicional de telefonía fija se mantienen prácticamente estables frente al trimestre anterior. Así, los accesos de banda ancha muestran un comportamiento muy positivo y alcanzan 529.000 a septiembre de 2010. Los accesos de televisión de pago ascienden a 185.000. En el negocio tradicional, la Compañía gestiona más de 1,6 millones de accesos.
Los resultados económico-financieros siguen reflejando de forma gradual la mejora en las tendencias operativas. Así, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) asciende a 524 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2010, tras registrar en el trimestre, por primera vez en el año, un crecimiento interanual positivo del 1,1% en moneda local. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de los nueve primeros meses de 2010 muestra una significativa mejora y alcanza 188 millones de euros (+7,1% interanual en moneda local). La inversión (CapEx) en el acumulado del año asciende a 110 millones de euros, situándose el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en 79 millones de euros.
MÉXICO
Telefónica Móviles México gestiona al cierre del tercer trimestre 19,3 millones de accesos totales, con un crecimiento interanual del 14,8%. Los accesos móviles se sitúan en 18,8 millones, con un aumento interanual del 13,6%, impulsado por el fuerte avance del segmento contrato (+53% interanual). Así, la Compañía consolida su posicionamiento en el mercado, y alcanza una cuota de mercado en telefonía móvil estimada superior al 21%. El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 1.374 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010, con un crecimiento interanual del 8,4% en moneda local (+1,7% en el trimestre). El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 474 millones de euros, con un crecimiento interanual del 5,8% en moneda local en los primeros nueve meses del año.
La inversión (CapEx) asciende a 1.194 millones de euros, reflejando el coste de la licencia para el uso de las frecuencias de 1900 MHz y 1700 MHz de la que ha sido concesionaria Telefónica y la renovación de las licencias de 800 MHz, por un importe total de 1.010 millones de euros, impactando al flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en los primeros nueve meses de 2010 (-720 millones de euros).
VENEZUELA
Para una interpretación correcta de la evolución de los resultados de Telefónica Móviles Venezuela en euros, debe recordarse que a principios de enero de 2010 el gobierno Venezolano devaluó el bolívar, y por tanto, en 2010 la conversión de los resultados de Telefónica Móviles Venezuela se realiza a un tipo de cambio de 4,3 bolívares fuertes por dólar, lo que supone una devaluación interanual del 50%. Asimismo, debe recordarse que los resultados de esta Compañía reflejan el ajuste por hiperinflación, tanto en 2009 como en el año en curso. A efectos comparativos, y con el objetivo de facilitar la interpretación de la evolución interanual del negocio, las variaciones frente al año 2009 en moneda local de las partidas afectadas por el ajuste por hiperinflación se reportan excluyendo el impacto de dicho ajuste (variaciones en términos orgánicos).
En el entorno económico actual, la estrategia de Telefónica Móviles Venezuela se enfoca en el valor del cliente, tanto en términos de captación como de fidelización. Así, la Compañía se posiciona con una oferta integral de servicios con productos líderes en banda ancha, televisión y telefonía móvil y una estrategia comercial selectiva. La Compañía gestiona 10,9 millones de accesos al cierre de septiembre de 2010, de los cuales 9,9 millones son accesos móviles.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) mantiene un comportamiento muy positivo con tasas de crecimiento elevadas, situándose en 1.608 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2010, y un incremento orgánico interanual del 14% (+12,1% en el trimestre, consolidando los niveles de trimestres anteriores). El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se sitúa en los primeros nueve meses del año en 753 millones de euros, con un crecimiento orgánico interanual del 6,7% (+12,4% en el trimestre), acelerando frente a anteriores trimestres. El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza en los primeros nueve meses del año 591 millones de euros, a pesar del importante esfuerzo inversor hasta alcanzar la inversión (CapEx) 162 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2010.
CENTROAMÉRICA
Telefónica gestiona 6,6 millones de accesos totales al cierre de septiembre de 2010 (+8,2% interanual), de los cuales 6,2 millones son móviles (+9% interanual).El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en los nueve primeros meses del año asciende a 422 millones de euros, mostrando un comportamiento ligeramente mejor en el tercer trimestre de 2010, en el que permanece prácticamente estable respecto al mismo periodo de 2009. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 137 millones de euros a septiembre 2010. La inversión (CapEx) asciende a 55 millones de euros al cierre de septiembre de 2010 y el flujo de caja operativo se sitúa en 82 millones de euros en el acumulado del año.
ECUADOR
Telefónica en Ecuador gestiona casi 4,2 millones de accesos totales al cierre del tercer trimestre de 2010, con un crecimiento de 17,6% interanual, impulsado por el fuerte aumento de los accesos móviles, que se aproximan a 4,1 millones gracias al sólido desempeño del segmento contrato (+22,7%).
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se sitúa en 294 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010 y aumenta interanualmente el 13,8% en moneda local, manteniéndose el buen comportamiento en el tercer trimestre (+13,4%). El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 88 millones de euros en el acumulado a septiembre de 2010, con un crecimiento interanual en moneda local del 10,2% (+10,5% en el trimestre). La inversión (CapEx) al cierre de septiembre asciende a 33 millones de euros, alcanzándose un flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) de 55 millones de euros.
TELEFÓNICA EUROPA
En los nueve primeros meses de 2010, Telefónica Europa ha obtenido unos buenos resultados económico-financieros y ha continuando apostando por un crecimiento sostenido del parque de clientes, impulsando la adopción de “smartphones” y un mayor uso de la banda ancha móvil.
El número total de accesos de Telefónica Europa alcanza 55,3 millones a finales de septiembre de 2010 (+13,8% interanual, +5,8% interanual en términos orgánicos), impulsados por la continua expansión del segmento móvil de contrato y el crecimiento del parque de prepago ante el éxito de distintas campañas comerciales en el Reino Unido y Alemania.
El parque de clientes de telefonía móvil registra un crecimiento interanual del 5,5%, hasta alcanzar 45,9 millones al cierre de septiembre de 2010. El segmento contrato aumenta interanualmente el 8,7% y representa el 48% del parque total. Los accesos de banda ancha móvil crecen un 46% interanual a finales de septiembre de 2010, hasta superar los 8,5 millones de accesos.
Los clientes de banda ancha fija minorista de Telefónica Europa se sitúan en 3,9 millones al cierre del tercer trimestre.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en los primeros nueve meses del año acelera su ritmo de crecimiento interanual hasta el 3,7% en términos orgánicos (+3,2% interanual en el primer semestre). Reino Unido y Alemania son los mayores contribuidores al crecimiento orgánico de los ingresos del Grupo, compensando los descensos registrados en República Checa e Irlanda, y poniendo en valor la diversificación de los negocios. En términos reportados, los ingresos alcanzan 11.238 millones de euros en los primeros nueve meses del año, con un crecimiento interanual del 11,8% (+13,7% en el tercer trimestre). La contribución de HanseNet y JaJah a los ingresos de los primeros nueve meses de 2010 es de 582 millones de euros (236 millones de euros en el tercer trimestre).
Los gastos por operaciones se sitúan en 8.514 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, con un incremento interanual del 7% en términos orgánicos (+15,8% interanual en términos reportados), que está impactado por los gastos de reestructuración registrados en ambos periodos: 228 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010 (205 millones en el tercer trimestre, de los cuales 202 millones corresponden a Alemania), y 42 millones de euros en enero-septiembre de 2009 (39 millones de euros en el tercer trimestre, de los cuales 28 millones y 7 millones corresponden a Reino Unido y Alemania, respectivamente).
Así, en los nueve primeros meses del año el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) asciende a 2.929 millones de euros. En términos reportados, el OIBDA crece el 1,8% interanual en el periodo enero-septiembre, contribuyendo HanseNet y Jajah con 93 millones de euros en los nueve primeros meses del año y con 36 millones en el tercer trimestre.
El margen OIBDA alcanza el 26,1% en los nueve primeros meses de 2010, prácticamente estable frente al mismo periodo del año anterior en términos orgánicos.
La inversión (CapEx) de los nueve primeros meses de 2010 asciende a 2.541 millones de euros, duplicándose con respecto al mismo periodo del año anterior en términos reportados, debido a la inversión para la adquisición de espectro adicional en Alemania en el segundo trimestre (1.379 millones de euros). El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) de los nueve primeros meses del año alcanza 387 millones de euros.
TELEFÓNICA O2 REINO UNIDO
Telefónica O2 Reino Unido continúa registrando un fuerte crecimiento, gracias a su foco en ofrecer la mejor experiencia de usuario a sus clientes en un mercado que mantiene una alta intensidad competitiva, registrando la Compañía el menor churn de contrato del mercado. El parque total de accesos de telefonía móvil (excluyendo Tesco Mobile) alcanza 22 millones a finales de septiembre de 2010, con un crecimiento interanual del 4,8%, tras registrar una ganancia neta en el trimestre de 352.000 clientes y de 658.000 clientes en los nueve primeros meses del año. La mayor parte del crecimiento (67% de la ganancia neta del trimestre) continúa procediendo del segmento contrato, cuyo número de accesos aumenta el 10,4% interanual.
Los accesos fijos de Internet de banda ancha alcanzan 0,7 millones a finales de septiembre de 2010, con un aumento interanual del 25,9%. En los nueve primeros meses de 2010, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se incrementa el 5,6% en moneda local frente al mismo periodo de 2009, hasta alcanzar 5.317 millones de euros. En el tercer trimestre el crecimiento interanual de los ingresos se acelera hasta el 8,5% en moneda local. Esta evolución se debe fundamentalmente a la mejora de los ingresos de servicio móvil y al buen comportamiento de las ventas de terminales, que reflejan el aumento de la demanda de “smartphones”, tanto de nuevos clientes como de clientes ya
existentes.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 1.365 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, registrando un incremento interanual del 8,3% en moneda local (+9,4% interanual en moneda local en el tercer trimestre). El margen OIBDA en los primeros nueve meses del año se sitúa en el 25,7%. La inversión (CapEx) de los primeros nueve meses de 2010 crece un 15,3% interanual en moneda local hasta 506 millones de euros, mientras que el flujo de caja operativo (OIBDACapex) aumenta interanualmente el 4,5% en moneda local en los nueve primeros meses del año.
TELEFÓNICA O2 ALEMANIA
En los nueve primeros meses del año Telefónica O2 Alemania registra un sólido crecimiento de sus ingresos, tanto en las ventas de telefonía fija como en los ingresos de servicio móvil. Además, la Compañía ha continuado avanzando en la integración de HanseNet, acelerándose los planes de reestructuración inicialmente previstos para 2011.
El número de accesos de telefonía móvil registra un incremento significativo en los nueve primeros meses de 2010 hasta alcanzar 16,6 millones de accesos (+8% interanual), impulsado por el crecimiento registrado tanto en el segmento contrato (+7,9%) como en el prepago (+8,1%). Al cierre de septiembre de 2010 el segmento contrato supone el 48% del parque total de clientes, estable respecto al año anterior.
El número de accesos fijos de Internet de banda ancha alcanza 2,4 millones a septiembre de 2010.
Telefónica O2 Alemania registra una sólida evolución del importe neto de la cifra de negocios (ingresos), que en términos reportados crece un 27,8% interanual (+28,6% interanual en el tercer trimestre), hasta alcanzar 3.512 millones de euros en los primeros nueve meses de 2010. En términos orgánicos, los ingresos aumentan un 7,2% frente a enero septiembre de 2010 (+4,7% interanual en el tercer trimestre), impulsados tanto por el crecimiento de los ingresos del negocio fijo como del móvil.
El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (OIBDA) asciende a 634 millones de euros en el acumulado del año, el 4,9% inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior (-19,4% en términos orgánicos). En el tercer trimestre de 2010 el OIBDA está impactado negativamente por gastos de reestructuración por importe de 202 millones de euros, asociados a la reducción de más de 1.000 puestos de trabajo. Excluyendo este efecto y los gastos de reestructuración registrados en 2009 (7 millones de euros), el crecimiento interanual del OIBDA sería del 24,2% en el acumulado (+9,5% interanual en términos orgánicos excluyendo estos efectos). En términos reportados, el margen OIBDA de los nueve primeros meses del año disminuye hasta el 18,1%. Excluyendo los gastos de reestructuración en ambos periodos, el margen crecería en términos orgánicos, situándose en el 23,8%.
La inversión (CapEx) alcanza 1.834 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, con un incremento de 3,4 veces respecto al mismo periodo de 2009 debido a la adquisición de espectro adicional en el segundo trimestre (1.379 millones de euros). El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en -1.199 millones de euros en enero-septiembre de 2010 y está afectado por los gastos de reestructuración ya mencionados y la adquisición de espectro.
TELEFÓNICA O2 IRLANDA
En los nueve primeros meses de 2010 Telefónica O2 Irlanda mantiene una sólida actividad comercial en el segmento de contrato móvil y muestra un fuerte crecimiento de la banda ancha móvil, a pesar del difícil entorno económico. El parque total de accesos de telefonía móvil se sitúa en 1,7 millones al cierre de septiembre de 2010, al tiempo que la Compañía registra una mejora de 3 p.p. en el peso del segmento contrato sobre el parque total, hasta alcanzar el 42% a finales de septiembre.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de los nueve primeros meses de 2010 alcanza 641 millones de euros, un 5,3% menos que en el mismo periodo de 2009 (-2,2% interanual en el tercer trimestre). El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) asciende a 201 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, con un descenso interanual del 10,1% (-6,8% interanual en el tercer trimestre). El margen del OIBDA reportado alcanza el 31,4% en los nueve primeros meses.
La inversión (CapEx) de los nueve primeros meses del año se sitúa en 42 millones de euros (+9,6% interanual) y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) desciende hasta los 159 millones de euros.
TELEFÓNICA O2 REPÚBLICA CHECA
A finales de septiembre de 2010, el número total de accesos de Telefónica O2 República Checa, incluyendo Eslovaquia, se sitúa en 8,5 millones, con un incremento interanual del 2,5%. El parque total de clientes móviles en la República Checa se sitúa en 4,9 millones, mientras que los accesos de telefonía fija alcanzan 1,7 millones a cierre de septiembre de 2010. Los accesos minoristas a Internet de banda ancha siguen mostrando un fuerte crecimiento (+12,1% interanual), hasta alcanzar 736.000 accesos gracias a las nuevas campañas comerciales. El número de clientes de TV de pago se sitúa en 131.000 accesos a cierre de septiembre.
Telefónica O2 Eslovaquia mantiene su buen pulso comercial, alcanzando un parque de 781.000 clientes móviles a cierre de septiembre de 2010, con un crecimiento interanual del 68,7%. El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de los nueve primeros meses de 2010 decrece interanualmente el 6,8% en moneda constante hasta 1.634 millones de euros. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) desciende un 14,9% interanual en moneda constante hasta alcanzar 703 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010. El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en los nueve primeros meses de 2010 se sitúa en 557 millones de euros y la inversión (CapEx) se sitúa en 146 millones de euros.
OTRAS SOCIEDADES. GRUPO ATENTO
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de Atento alcanza 1.209 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, con un incremento interanual del 24,6%, registrándose por tercer trimestre consecutivo una aceleración en el ritmo de crecimiento: +14,2% en el primer trimestre, +27,0% en el segundo trimestre y +32,2% en el tercer trimestre. En términos orgánicos los ingresos crecen un 13,2% en el acumulado a septiembre, con una aceleración de 3,9 p.p. frente al crecimiento interanual registrado en la primera mitad del año.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de Atento en enero-septiembre de 2010 se sitúa en 126 millones de euros, tras crecer un 23,8% frente al mismo periodo de 2009 (+11,7% en términos orgánicos). El margen OIBDA alcanza el 10,4% en el acumulado a septiembre de 2010.
La inversión (CapEx) acumulada a septiembre 2010 totaliza 56 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 66,4%. Así, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza 70 millones de euros en el acumulado a septiembre 2010, y presenta un crecimiento interanual del 2,9%.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
Últimos apuntes
Conozca Telefónica
Archivo
Enlaces
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850