La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce; el director de la Cátedra Telefónica Movistar de la Universidad de Deusto, José Luis del Val, y el director de Reputación, Marca y Responsabilidad Social Corporativa de Telefónica, S.A, Alberto Andreu, han presentado hoy el estudio sobre el “Uso de la Telefonía Móvil por parte de la Población con Discapacidad en España”, en el que se concluye que el 90% de este colectivo utiliza habitualmente el móvil. En la mayoría de los casos porque les da seguridad (43%), les facilita la comunicación (28%) y por motivos laborales (18%).
La finalidad de este informe, realizado por La Universidad de Deusto con el patrocinio de movistar y la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Real Patronato de Discapacidad, y distintas asociaciones de personas con discapacidad, era identificar las áreas de mejora de la telefonía móvil para este colectivo, e implantar ideas, servicios y aplicaciones accesibles que mejoren su calidad de vida y favorezcan su autonomía e integración.
Para ello, se han realizado por todo el territorio nacional 1.518 encuestas -directas o a través de Internet-, entre hombres y mujeres de 15 a 64 años con discapacidad auditiva (24 %), física (28%), intelectual (30%) y visual (18%) El estudio, que se enmarca dentro el Plan Integral Telefónica Accesible, determina que la penetración de la telefonía móvil en los colectivos de personas con discapacidad auditiva, física y visual es del 95%, muy cercana a la de la media nacional (de algo más del 100%).
En el caso de la discapacidad intelectual, la penetración es cercana al 75%, aunque es la que mayor incremento ha experimentado en los últimos años. En general se puede concluir que el móvil es una herramienta que facilita la vida a las personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad visual son las que con más frecuencia utilizan el móvil: el 65% de los encuestados con esta discapacidad lo utilizan todos los días, seguidas de las que tienen alguna discapacidad física (54%) y auditiva (54%).
Asimismo, las personas con discapacidad visual o física utilizan el móvil tanto para realizar llamadas como para escribir y recibir mensajes (64% y 79% respectivamente). Y las que tienen discapacidad auditiva el móvil ha supuesto la posibilidad de comunicarse de forma sencilla a través del los mensajes de texto –SMS- (46%). Mientras que las que tienen discapacidad intelectual lo utilizan fundamentalmente para hacer llamadas (53%).
En cuánto a las mejoras identificadas, el estudio apunta a la necesidad de terminales sencillos e intuitivos, la generalización de instrumentos auxiliares que faciliten el uso de los móviles para discapacidades específicas, y el asesoramiento y formación en las posibilidades que la telefonía móvil ofrece para mejorar la comunicación de estas personas.
En este sentido, Telefónica no es ajena a estas necesidades y en los últimos años desarrolla a través del Plan Telefónica Accesible una estrategia, que se traduce en productos y servicios concretos como el lanzamiento de la familia de teléfonos “MoviStar Fácil”, de los bucles de inducción magnética para personas que utilizan prótesis auditivas o del lector de pantalla de teléfonos móviles para personas con discapacidad visual, entre otros.
La finalidad de este informe, realizado por La Universidad de Deusto con el patrocinio de movistar y la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Real Patronato de Discapacidad, y distintas asociaciones de personas con discapacidad, era identificar las áreas de mejora de la telefonía móvil para este colectivo, e implantar ideas, servicios y aplicaciones accesibles que mejoren su calidad de vida y favorezcan su autonomía e integración.
Para ello, se han realizado por todo el territorio nacional 1.518 encuestas -directas o a través de Internet-, entre hombres y mujeres de 15 a 64 años con discapacidad auditiva (24 %), física (28%), intelectual (30%) y visual (18%) El estudio, que se enmarca dentro el Plan Integral Telefónica Accesible, determina que la penetración de la telefonía móvil en los colectivos de personas con discapacidad auditiva, física y visual es del 95%, muy cercana a la de la media nacional (de algo más del 100%).
En el caso de la discapacidad intelectual, la penetración es cercana al 75%, aunque es la que mayor incremento ha experimentado en los últimos años. En general se puede concluir que el móvil es una herramienta que facilita la vida a las personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad visual son las que con más frecuencia utilizan el móvil: el 65% de los encuestados con esta discapacidad lo utilizan todos los días, seguidas de las que tienen alguna discapacidad física (54%) y auditiva (54%).
Asimismo, las personas con discapacidad visual o física utilizan el móvil tanto para realizar llamadas como para escribir y recibir mensajes (64% y 79% respectivamente). Y las que tienen discapacidad auditiva el móvil ha supuesto la posibilidad de comunicarse de forma sencilla a través del los mensajes de texto –SMS- (46%). Mientras que las que tienen discapacidad intelectual lo utilizan fundamentalmente para hacer llamadas (53%).
En cuánto a las mejoras identificadas, el estudio apunta a la necesidad de terminales sencillos e intuitivos, la generalización de instrumentos auxiliares que faciliten el uso de los móviles para discapacidades específicas, y el asesoramiento y formación en las posibilidades que la telefonía móvil ofrece para mejorar la comunicación de estas personas.
En este sentido, Telefónica no es ajena a estas necesidades y en los últimos años desarrolla a través del Plan Telefónica Accesible una estrategia, que se traduce en productos y servicios concretos como el lanzamiento de la familia de teléfonos “MoviStar Fácil”, de los bucles de inducción magnética para personas que utilizan prótesis auditivas o del lector de pantalla de teléfonos móviles para personas con discapacidad visual, entre otros.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850