Noticias de Telefónica
El conselleiro de Economía y el director general de Telefónica en el Territorio Norte recibieron hoy a las dos pymes que trabajarán con Pescanova y Finsa
Conexiona desarrollará para Finsa un sistema que ayude a gestionar de forma más inteligente su mobiliario, obteniendo información de interés a través de los datos de los sensores colocados en sus productos
Deicom diseñará para Nueva Pescanova un modelo predictivo que optimice la rentabilidad de su producción de langostino de acuicultura
Para cada uno de los retos se han presentado 23 propuestas procedentes tanto de España como de países europeos y de América Latina.
Galicia Open Future_: Edición Retos 4.0, impulsado por Telefónica y la Xunta de Galicia, ha elegido a los ganadores de los retos presentados por Finsa y Nueva Pescanova. Se trata de Deicom Technologies, para el reto de Nueva Pescanova, y de Conexiona (iPlace), para el reto de Finsa.
El anuncio se ha producido hoy en un acto en San Caetano en el que han participado el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el director general del Territorio Norte de Telefónica, Javier Zorrilla; el consejero delegado de Finsa, José Carballo; y el director de Acuicultura de Nueva Pescanova, Rafael Prieto. Por parte de las pymes ganadoras han asistido José Antonio Losas, director de Tecnología de Conexiona, y Adriana Vázquez, CEO de Deicom Technologies.
Se han presentado 23 empresas, pymes, startups u organizaciones por cada uno de los dos retos lanzados en febrero pasado. Al reto de Finsa se han presentado 16 procedentes de distintas partes de Galicia, 4 de España y 3 procedentes de Chile, Portugal y México. Al reto de Nueva Pescanova se han presentado 15 procedentes de Galicia, 5 del resto de España y tres de Alemania, Portugal y Venezuela.
Gestionar y actuar sobre los elementos de sensórica de tableros y otros productos de madera instalados en el hogar, en el caso de Finsa, fue el reto ganado por Conexiona, una empresa TIC gallega que nació en el 2006. Conexiona, entre otros productos, ha desarrollado la plataforma IOT iPlace, que actualmente se vende en los mercados europeo y latinoamericano. Por su parte, el reto propuesto por Nueva Pescanova, y ganado por Deicom Technologies, persigue disponer de un modelo de análisis predictivo para conocer el comportamiento del langostino criado en piscifactorías y hacer más eficiente su cría. Deicom Technologies es una empresa joven que provee tecnología y servicios de ingeniería en proyectos de base tecnológica, desde prototipos hardware hasta algoritmos de Big Data y business intelligence. Se da además la circunstancia de que Deicom Technologies también es gallega y participó en la primera edición de Galicia Open Future.
Aparte de los ganadores, se han elegido tres finalistas por cada uno de los retos. En el de Nueva Pescanova han resultado finalistas la alianza entre Biostatechh y Torus, Gradiant y Gamco. En el caso de Finsa, Deicom Itelsis y Vizibles. Concluye así un proceso de varias semanas en el que, tras el análisis de los 46 proyectos presentados, se llevó a cabo una preselección de 7 candidatos por cada reto, que pudieron visitar las empresas —en lo que se denominó “viaje de inmersión”— y conocer de primera mano sus necesidades para poder así presentar su propuesta final.
Los ganadores tendrán una ayuda de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) —dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria— de 20.000 euros para la puesta en marcha del proyecto piloto. Además, tanto el ganador como los tres finalistas podrán acceder a un programa de aceleración dentro del ecosistema Open Future_ de Telefónica, y recibirán además un patrocinio de 10.000 euros, aportado por GAIN, como reconocimiento a su esfuerzo innovador. Transcurrido el tiempo de aceleración, se seleccionará al mejor de los tres finalistas, que podrá recibir una ayuda adicional de hasta 10.000 euros aportada por Amtega.
Aparte de las aportaciones económicas directas, XesGalicia concederá a los ganadores un préstamo participativo, hasta un máximo de 100.000 euros. Además, podrá conceder a los finalistas un préstamo participativo de hasta 50.000 euros.