Los cambios recientes en las telecomunicaciones son provocados principalmente por la continua evolución del mundo a nivel regulatorio y tecnológico, la necesidad de reducir la complejidad interna de las grandes compañías para ser más eficientes y la aparición de nuevos jugadores en el mercado. La revolución Digital y el Big Data están cambiando el enfoque tradicional de las Telcos, posicionando a la Tecnología de la Información y a los Datos en el epicentro del negocio. Telefónica, inmersa de lleno es esta transformación, pone un mayor foco de atención en el cliente a través de una transformación de procesos y aplicaciones basada en la simplificación y estandarización.
Algunos motivos que han ayudado a Telefónica a transformarse en una telco digital:
- Movistar+, con más de 3,6 millones de clientes que surgen como resultado de la integración de Canal + con Movistar TV, nació con el objetivo de ofrecer los mejores contenidos de la televisión en España. En la actualidad se ha convertido en pionera al apostar por diferentes plataformas de acceso en el mercado: IPTV (televisión a través de Banda Ancha Fija), satélite y Over The Top (desde la nube), lo que permite ver la televisión desde cualquier dispositivo. En dos años se ha multiplicado por cuatro el número de clientes IPTV y sólo en año y medio se ha creado la misma capacidad en distribución de video que para Internet en más de 15 años.
- Chile ha incrementado en un 40% las recargas de prepago gracias al Real Time Decision (RTD) que facilita la ejecución de campañas en tiempo real incentivando a los clientes.
- El Proyecto Walkman ha supuesto un ahorro de aproximadamente 60 millones de euros. Esta iniciativa consiste en el desarrollo de una solución centralizada para optimizar la generación de caja operativa y el capital circulante del Grupo Telefónica. Walkman unifica por primera vez la información de numerosos sistemas locales en un único sistema, permitiendo el acceso a esta información desde una solución ágil y flexible que hace posible tener una visión del cliente y del proveedor. Este proyecto ha permitido a la compañía el ahorro efectivo de 60 millones de euros gracias a la puesta en marcha de iniciativas surgidas del análisis facilitado por la nueva solución.
- GlobalSap SCM en Brasil ha contribuido a un ahorro de 15 millones de euros en un año. SAP SCM es el sistema de gestión que permite automatizar los procesos de planificación logística y que incluye la gestión de la demanda y la planificación de la cadena de suministro (compras y traslados). En mayo de 2015 se empezó a usar este sistema de gestión en Brasil y desde entonces se ha logrado alcanzar un ahorro de 15 millones euros.
- Alemania es pionera en facilitar el pago en las principales “Tiendas Digitales”. Telefónica Alemania, con sus más de 44 millones clientes, se ha convertido en el primer operador del mundo que ofrece a sus clientes de O2 y otras marcas de Telefónica Alemania, la posibilidad de realizar los pagos en las principales “Tiendas Digitales” a través de su factura de móvil o su saldo de prepago (Apple Music, iTunes, App Store e iBooks, Google Play, BlackBerry World, PlayStation Store y Amazon App Shop). Alemania tiene como objetivo convertirse en el proveedor de telecomunicaciones digital líder en el país y por ello la compañía respalda los mercados de futuro crecimiento como es el Pago Móvil.
- Argentina ahorrará 1,5 toneladas de papel al año en operaciones comerciales. A través de una App en un dispositivo móvil, se proporciona una solución única estandarizada y centralizada que digitaliza las solicitudes comerciales de alta, baja y cambio en canales internos y externos de Argentina, ahorrando papel 1,5 toneladas de papel al año, entre otros beneficios. La digitalización de las gestiones manuales permitirá un ahorro de 3,2 millones de euros cuando esté implantado en todos los canales.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850