Noticias de Telefónica
- Ha incidido en la necesidad de mejorar los niveles de transparencia y las herramientas necesarias para que el usuario tenga el control total de su privacidad y una mayor seguridad en su relación con Internet
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha señalado hoy en Barcelona que el grado de digitalización de las distintas sociedades marcará necesariamente las diferencias en su nivel de desarrollo, que el impacto de la digitalización será positivo en innovación, productividad y empleo, y que esta revolución digital, sin embargo, no tendrá lugar sin la intervención del sector de las telecomunicaciones. “Son los operadores quienes están desplegando redes de ultra banda ancha gracias a inversiones enormes. Y son estas redes las que permiten que todo y todos estén conectados y las que generan inmensas oportunidades”, ha explicado.
César Alierta ha enfatizado igualmente los retos a los que se enfrenta el propio sector y su necesidad de contar con un escenario que equilibre a todas las fuerzas que componen el Ecosistema Digital. “Defendemos una revisión de las distintas políticas y de la regulación, que tenga en cuenta la cadena de valor de Internet en su totalidad, y que garantice la no discriminación y unas reglas del juego iguales para todos”, ha comentado César Alierta. Ha añadido que “necesitamos mejorar los niveles de transparencia y las herramientas que permitan al usuario tener el control total de su privacidad, así como mejorar también sus niveles de seguridad cuando utiliza Internet. Es lo que nosotros llamamos Confianza Digital”. En definitiva, ha explicado que la Neutralidad de la Red debería consistir básicamente en garantizar que los usuarios disfruten de una experiencia de Internet abierta y que, por esta razón, el foco debería estar puesto en la Neutralidad Digital.
En su participación en la sesión inaugural del Mobile World Congress, el presidente de Telefónica ha incidido en el concepto de Internet Industrial. Ha recordado cómo la tecnología digital, que ha modificado los ciclos económicos y ha eliminado las fronteras geográficas, ha alterado también la sociedad y el mundo de la empresa. Y cómo precisamente en el contexto del Internet Industrial -el que nace de la convergencia de los sistemas industriales globales y de las nuevas tecnologías y los nuevos niveles de conectividad- se espera una ola disruptiva aún más poderosa que la derivada de la Revolución Digital.
“Según informes recientes, en los próximos veinte años, el Internet Industrial habrá incorporado a la economía global el equivalente en dólares al tamaño actual de la economía de Estados Unidos y habrá impulsado el PIB per cápita en cerca de una quinta parte”, ha explicado Alierta, para quien la globalización pide mayor productividad en todos los mercados, incluido el español. Así, con respecto a España, César Alierta ha reconocido que “hoy es una de las economías más globalizadas del mundo, cada vez más productiva y más competitiva”.
Cifras positivas
César Alierta ha ilustrado su intervención con las cifras actuales que muestran la celeridad de los cambios en la industria y con previsiones a fututo. Así, ha recordado que el 43% de la población actual está conectada a Internet, que hay más de 780 millones de hogares conectados a banda ancha fija y que existen 2.800 millones de accesos móviles. Sin embargo, ha reconocido que cualquier tasa de crecimiento pasado palidece en comparación con las expectativas de crecimiento a futuro.
Según ha expuesto, en 2020 el 90% de la población de más de 6 años tendrá un teléfono móvil; aproximadamente el 90% de las conexiones móviles lo serán de banda ancha móvil; la cobertura LTE será superior al 70%; el tráfico de datos móviles se multiplicará por 10; y habrá 50.000 millones de “cosas conectadas”. “Pero la tecnología no es nada sin las personas, -ha asegurado el presidente de Telefónica-. Lo que importa es cómo puede mejorar la vida de las personas. La tecnología ha transformado nuestra manera de comunicarnos, de relacionarnos, de divertirnos, de comprar, de compartir y de aprender. Es por ello que pensamos que la tecnología debería estar abierta a todos, precisamente para que todos podamos disfrutar de este mundo fascinante”.
César Alierta ha enfatizado igualmente los retos a los que se enfrenta el propio sector y su necesidad de contar con un escenario que equilibre a todas las fuerzas que componen el Ecosistema Digital. “Defendemos una revisión de las distintas políticas y de la regulación, que tenga en cuenta la cadena de valor de Internet en su totalidad, y que garantice la no discriminación y unas reglas del juego iguales para todos”, ha comentado César Alierta. Ha añadido que “necesitamos mejorar los niveles de transparencia y las herramientas que permitan al usuario tener el control total de su privacidad, así como mejorar también sus niveles de seguridad cuando utiliza Internet. Es lo que nosotros llamamos Confianza Digital”. En definitiva, ha explicado que la Neutralidad de la Red debería consistir básicamente en garantizar que los usuarios disfruten de una experiencia de Internet abierta y que, por esta razón, el foco debería estar puesto en la Neutralidad Digital.
En su participación en la sesión inaugural del Mobile World Congress, el presidente de Telefónica ha incidido en el concepto de Internet Industrial. Ha recordado cómo la tecnología digital, que ha modificado los ciclos económicos y ha eliminado las fronteras geográficas, ha alterado también la sociedad y el mundo de la empresa. Y cómo precisamente en el contexto del Internet Industrial -el que nace de la convergencia de los sistemas industriales globales y de las nuevas tecnologías y los nuevos niveles de conectividad- se espera una ola disruptiva aún más poderosa que la derivada de la Revolución Digital.
“Según informes recientes, en los próximos veinte años, el Internet Industrial habrá incorporado a la economía global el equivalente en dólares al tamaño actual de la economía de Estados Unidos y habrá impulsado el PIB per cápita en cerca de una quinta parte”, ha explicado Alierta, para quien la globalización pide mayor productividad en todos los mercados, incluido el español. Así, con respecto a España, César Alierta ha reconocido que “hoy es una de las economías más globalizadas del mundo, cada vez más productiva y más competitiva”.
Cifras positivas
César Alierta ha ilustrado su intervención con las cifras actuales que muestran la celeridad de los cambios en la industria y con previsiones a fututo. Así, ha recordado que el 43% de la población actual está conectada a Internet, que hay más de 780 millones de hogares conectados a banda ancha fija y que existen 2.800 millones de accesos móviles. Sin embargo, ha reconocido que cualquier tasa de crecimiento pasado palidece en comparación con las expectativas de crecimiento a futuro.
Según ha expuesto, en 2020 el 90% de la población de más de 6 años tendrá un teléfono móvil; aproximadamente el 90% de las conexiones móviles lo serán de banda ancha móvil; la cobertura LTE será superior al 70%; el tráfico de datos móviles se multiplicará por 10; y habrá 50.000 millones de “cosas conectadas”. “Pero la tecnología no es nada sin las personas, -ha asegurado el presidente de Telefónica-. Lo que importa es cómo puede mejorar la vida de las personas. La tecnología ha transformado nuestra manera de comunicarnos, de relacionarnos, de divertirnos, de comprar, de compartir y de aprender. Es por ello que pensamos que la tecnología debería estar abierta a todos, precisamente para que todos podamos disfrutar de este mundo fascinante”.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
Últimos apuntes
Conozca Telefónica
Enlaces
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850